sábado, 23 de diciembre de 2017

QUE FUE DEL VINO

EL VINO DE CÖRDOBA

Aunque comercialmente Córdoba, no destaca por sus vinos, aquí en Córdoba, existe de siempre una conciencia de que tenemos un buen vino. Cuando por cualquier circunstancia íbamos a Madrid, solíamos preguntar en alguna taberna o bar “Tienen Vds. vino de Córdoba”, y es que nosotros creíamos que la fama de nuestro vino desbordaba nuestras fronteras. Otra cosa es que los muchos cordobeses, que se marcharon a Madrid, por razones de trabajo, buscaran por ejemplo el Bar que los Jiménez, pusieron en la Calle Barbieri, pero en realidad más que el vino se buscaba “algo de la añorada tierra”. Eso sí, somos posiblemente la única provincia en donde al vaso de vino se le denomina MEDIO, y a la mitad del medio, se le denomina COPA, este concepto elegante de la COPA y el MEDIO, la perdimos del todo cuando fuimos a Madrid y vimos como en la puerta falsa de un gran centro comercial en la zona de Callao, había un establecimiento bullanguero que en un mostrador de madera y “chorreando”, ponían “chatos de vino tinto”, en serie, chorreándolos desde unos botes cuadrados de cristal grueso, que derramaban casi más fuera que dentro de los vasos. Aquello nos hizo ver que el vino en Córdoba, al menos se bebía con más estilo.

No obstante, a pesar de que nuestros vinos, no tengan una importante proyección comercial fuera de nuestras fronteras, tenemos que decir que las Bodegas de Jerez, tienen conciencia de la calidad de nuestros mostos, pues se los llevan para obtener sus vinos finos.


ESTUVO ENTRE NOSOTROS
,

Es el título del libro del Padre Tellechea, que acompañó a Juan XXIII, (Angelo Roncalli), en su recorrido por España, pasando por Córdoba. En La Mezquita-Catedral, hay una placa realizada por los Hermanos Rueda, (Puerta Nueva), conmemorativa de esa visita. También en lo que fue Taberna de Casa Pepe, en la Judería, hay un cuarto en que se recuerda, que la visita se realizó el día 17 de abril de 1950, siendo solamente Nuncio de Su Santidad en Francia. Efectivamente el papa Pío XII, le acababa de nombrar Patriarca de Venecia “Pastor In Nauta”, y él, antes de abandonar la Nunciatura, decidió hacer un recorrido para despedirse de las diócesis del Norte de África.

Pero aprovechando el recorrido de vuelta a París, quiso realizar una visita que deseaba desde su juventud, y era la de visitar la Córdoba Milenaria, y por supuesto su Mezquita-Catedral, famosa en el mundo entero. Este sencillo y amable Pastor de la Iglesia, quedó maravillado de su visita a Córdoba, y quiso prolongar su estancia hasta la hora de la siesta. Quizás, porque él desde su bondadosa sencillez, “intuyó” que pronto iba a ser llamado a ocupar la Silla de “Pedro el pescador”, quiso probar el pescado frito en un lugar, que en aquellos tiempos, era para muchos visitantes, como el Santuario Mundial del pescado frito, tal era el caso de “CASA DE PEPE EL DE LA JUDERIA”. Allí comió su famosa “Japuta en adobo” alfombrada con una copa de VINO de Montilla, que le resultó único y singular. Quizás esta copita de VINO de Montilla, fue la que le despertó la inspiración ecuménica para convocar en 1958, el Concilio Vaticano II, tan importante para la Iglesia.


"FINO PRINCIPE"

Era una noche de verano de 1964, y estábamos un buen grupo de amigos en la Taberna de Casa Manolo, allí estaban los hermanos taxistas llamados simpáticamente los “Barriga al lado”, Paco y Manolo, estaba Pedro Pareja, Inocencio Montes, Paco Moyano, José Taguas, Antonio Granados, Juan Romero, Manolo Vargas, José Pérez, Manuel Pérez, Antonio Blancart y otros amigos más. Se puede decir que estábamos en el preámbulo de preparar dos partidas de “Malillón” como era costumbre en los sábados de aquellas fechas. De pronto llegó Diego Fernández, el presidente de la Peña el Príncipe, que nos dijo: “Ahí afuera y junto al monolito ese del jardín nuevo, está el alcalde con unos moros”. Efectivamente la mayoría salimos fuera de la taberna y pudimos ver al Alcalde D. Antonio Guzmán Reina, acompañado de Juan Antonio Palomino Herrera, concejal, que acompañaban a un grupo de árabes, que visitaban el “monolito” que poco tiempo antes se había erigido al autor del Collar de la Paloma en el Jardín de la Plaza de San Lorenzo. Por cierto que todavía no habían robado el cervatillo inicial.

Diego Fernández, osado donde los haya, se dirigió al grupo de visitantes diciendo lo siguiente: “¿Sres. Quieren Ustedes?, una “Copita de fino Príncipe”. Ante este ofrecimiento surgió un silencio protocolario, más tarde fue el alcalde, el que dijo: “Bueno probaremos una copia de vuestro vino”. Para lo cual entraron y compartieron durante un poco rato con nosotros. Luego nos explicó que los que le acompañaban eran el Embajador de Irak y altos funcionarios de la embajada. Por cierto que aquellas relaciones del alcalde con los árabes, le costaron a Guzmán Reina, un tirón de orejas de la Oficina Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En cuanto al nombre del vino, "FINO PRINCIPE", tenemos que decir, que fue ocurrencia de un ex-combatiente del bando republicano, Manuel Rey. Fue al fundar la Peña Deportiva el Príncipe, cuando se le ocurrió ponerle al vino un nombre que eternizara el nombre de su Peña. Afortunadamente eran tiempos en que los virus de la “política” y sus diferencias no se hacían notar de forma manifiesta. Hay que recordar que Manuel Rey Almoguera, en compañía de Pablo Lázaro, jugador del Colon por aquellos tiempos, se desplazaron voluntarios a Barcelona para participar en la llamada “Olimpiada del Trabajo” de 1936, en la modalidad de fútbol.


EL OLOR DEL RÍO

Era el año 1975, por el mes de Mayo. Después de visitar la sede de la hermandad de Ánimas, que estaba enclavada en la calle Roelas, en lo que había sido la vivienda habitual de la familia del “Niño Dios”, banderillero y primo hermano de Manolete, visitó las Peñas de la Sociedad Plateros, el Obispo de Córdoba, Monseñor Cirarda, fue en la Peña los Excursionistas, donde departió durante un buen rato una copa de vino con los clásicos de la Peña. Allí estaban junto a él Manolín Aranda, Manolo Martínez, Antonio Figuerola, Pepe “El Sordo”, Rafael Obrero, Rafael de la Rosa y Miguel Alonso, entre otros. El obispo flanqueado por Miguel Alonso y Manolin Aranda, se tomó un “Medio de Peseta”, y con el “catavino” en la mano, dio tener la sensación de que se encontró muy a gusto, haciendo muchos halagos al ambiente que allí se respiraba e incluso elogió aquel vino que se le dio a beber. Terminó diciendo en plan de “piropo”: “El vino de la consagración nos acerca al sacrificio de Jesucristo, pero este “vino de peseta”, tomado en este ambiente, nos ha elevado al mismo Cielo. Ya, y más en plan de broma, hizo una guasa del olor y el color oscuro que habían tomado todas las copas y trofeos de alpaca que había en la Peña y que al parecer ocurrió por toda Córdoba. Efectivamente, por aquellas épocas el Río Guadalquivir, y como consecuencia de la sequía, destilaba un olor insoportable a pez muerto, que duró varias semanas y que fue la causa de aquel “ennegrecimiento”, de las cosas metálicas. En aquel ambiente de olor tan desagradable, vinieron los príncipes a Córdoba, que al poco tiempo de llegar a Madrid, fueron nombrados a titulo de reyes.


“EL JEROMO Y LA INTERNACIONAL”

Años después, también vino por Córdoba, el presidente Adolfo Suárez, y visitó la Bodega de la Sociedad de Plateros. Aquello pareció fácil, pero tratándose del presidente, hubo incluso que recurrir a Rafael Obrero, (célebre comunista del barrio), para que apaciguara a su hijo “El Jeromo”, que desde que legalizaron el PCE, él, como militante de dicho partido y cuando se tomaba una copa de más, cogía su “enorme radio-cassette” y colocaba la cinta del Himno de la Internacional “a todo trapo”, colocando el aparato encima del mostrador, mientras el alzaba el puño dirigiéndose con la mirada a la entrada de cualquier cliente, fuera quien fuera. La actitud de este militante podía complicar algo la visita, pero como última instancia se recurrió como hemos dicho a su padre (comunista histórico), que solucionó todos los problemas y se pudo realizar la visita sin complicaciones. Al presidente Suárez y a su joven esposa, se les ofreció una “copa de platino”, y quedaron encantados saboreando dicho vino. Luego dentro de la bodega, y en una bota, el presidente Suárez, dejó eternizado un mensaje, dedicado a los plateros y al vino de Córdoba.


EL FINO "ANA MARIA"

Para hablar de vinos en Córdoba y su provincia, forzosamente hay que mencionar a la Zona de Montilla y Moriles, en primer lugar como centro acreditado por su origen. Pero el vino de Córdoba, tanto a nivel de la ciudad como a nivel de la provincia, es más variado y complejo su estilo.

Pero siguiendo hablando del vino quizás sea en la zona de Lucena, con las bodegas VIBORA, donde allá por el principio de los años setenta comercializaron un vino que batió todos los records posibles, como fue “SOLERA ANA MARIA”, que fue peculiar hasta en su rara botella. También el vino de Moriles 47, tuvo muy buena aceptación.


EL CONSUMO EN LAS CASAS

Allá por los años 50, y 60, en las casas de vecinos y a la caída de la tarde los hombres después de su trabajo, y al no tener dinero para ir a la taberna, mandaban a sus hijos a la “Bodeguilla más próxima”, a por vino fiado para pagarlo a principio de mes. En aquella época existía en el mercado de las bodeguitas, vino de 16º, vino de 20º, vino de 24º y vino de Solera. Todo en barriles a granel. Era muy normal que cada cliente se bebiera un promedio de dos o tres “viajes” (de botellas de aquellas esmeriladas de ¾), por lo que se bebían una media de entre 8 a 12 medios de vino.

El amigo “Cañoneras”, “Parritas”, “Pepe el lobo”, Gordillo, “El del Tazón” Enrique “El Chaflán”, Paco el carpintero, Miguel Serrano “El Artillero”, Pepe “El Cañas”, José Polo, “El compadre”, Federico Morrugares, José “Cara Ancha”, Antonio “El Calcetines”, Rafael Entrenas “El contable”, Manuel Notario “El Coco”, etc. etc. eran hombres que solían pagar por meses su consumo de vino.


EL VINO EN LAS TABERNAS

En Córdoba, en cada barrio y en cada taberna, tienen su referente de personas que han bebido el vino, con total entrega y aprecio al líquido elemento. Unos lo bebían para abstraerse de los problemas que le acontecían, pero otros bien es verdad que lo paladeaban, porque se sentían “más fuertes” con el vino dentro. Luego la realidad era bien otra, pero así está llena la vida de contradicciones. Casi todos los hacían a “palo seco”. En una ocasión el mayor de los Alcántara, alto espigado, y por la boca retocada por su cuidado bigote nos decía: “Yo no quiero aperitivos, pues la comida me estropea las madres del vino”. Esto, lógicamente lo dijo ante un grupo de amigos en la que fue su última taberna habitual el Bar Puerto Rico.


EL "COCO"

A Manuel Notario, le apodaban el “Coco”, y era una persona extrovertida y cariñosa. Fue pescadero de profesión y gran aficionado al fútbol modesto, durante muchos años, colaboró con Pepe Reus, en el Atlético. San Lorenzo, pero cuando terminaba todos estos menesteres y ocupaciones, tenía una debilidad que era tomarse su cupo de vino. Se lo tomaba a palo seco y cuando se colocaba un mondadientes en la oreja, es que “ya entraba en faena”, tomándose todo lo que podía y más. Según nos comentó Pepe Jiménez, un día de 1977, llegó a ponerle 32 medios. Lo supo con certeza, porque era un hombre de fiar y se los iba apuntando, para cuando cobrara el paro.

Y es que en Córdoba se bebía mucho vino. En la Sociedad de Plateros, por ejemplo, y en su red de tabernas, se consumían al año 12.000. arrobas de vino, que puesto en lenguaje de medios, supone una cantidad de MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE MEDIOS DE VINO., vendido en las catorce tabernas que tenía por Córdoba. La que se llevaba la palma era la de Cruz Conde, que “se le rellenaba” 21 arrobas por semana.

Eran tiempos en los que en la Sociedad de Plateros, se bebía mucho vino en general y en esta lista de clientes hay que situar a los hermanos Degallón. Miguel Alonso, Paco Rubiano, Enrique Moreno, Francisco Arjona, Manuel Calvo, Manolo Blancart, José Cabrera, Pepe Alcalá Pedro Alcaide, etc. etc. Félix, bebía el platino con mucho agrado, y cuando se sentía un poco cargado, se acomodaba sobre el mostrador y con un rato de descanso, se quedaba como nuevo, por si quería empezar de nuevo. Había gente que incluso tenían hemorragias por ulcera de estómago, y como le suspendían el vino, lo suplían bebiéndose poco menos que media caja de cervezas.


EL VINO EN LAS PEÑAS

Al hablar del vino en las Peñas, todas son dignas de aparecer en escena, con sus clásicas anécdotas. Había incluso una Peña que se denominaba, "LOS ONCE MEDIANTES", y que ya de por sí su nombre lo decía todo. Y es que Córdoba, es la única provincia española, a la que al vaso de vino de le llama MEDIO.

En todas las Peñas se bebía vino, pero al estar en tabernas este consumo se confundía con el vino de los demás clientes. En cambio, había Peñas, como la de Puerta Nueva, que por tener su lugar de retiro en la Sierra, se podía saber lo que disfrutaban del vino.

Lo cabe duda de que hablamos de la singular "FINCA EL NEGRETE", en donde se puede decir que por allí pasó media Córdoba, de la considerada clásica. En los años cincuenta, la Peña que disfrutaba de esta casa, tenía un solo barril de 32 arrobas de vino, y que se reponía dos veces al mes. Era rellanado por una bodega perteneciente a una Cooperativa de Aguilar de la Frontera, de este vino y de estas jornadas de perol entre espárragos y castañares, disfrutaron personas como:

La saga de los “Flores”, con los hermanos Pepín, Antonio y Paco, El Chico Moyano, Paco Alarcón, Antonio Hungria, Muñoz Ramírez, Paco Herrera, Manolo de la Torre, Pepe Díaz, Valentín Díaz, Diego Moreno, Rafael González, “El Pelajopos”, Rafael Barbudo, Pepe “El sordo”, etc. etc. Allí llegó a ir muchas veces incluso, Rafael García Repullo “El Tinte”. También aparecieron por allí algunas veces los Alcaldes Guzmán Reina y Alarcón. Esta finca era propiedad de Doña Ana María Morales Gavilán.

Al igual que esta Peña, había un grupo de amigos que se juntaban en la Finca de Pedrajas, propiedad de un cuñado de los “Zuritos”, allí coincidían para coger espárragos y disfrutar de sus peroles, Ángel González “El Calvi”, Juan Cebríán, Pepe Pons, Paco Luque “El pela”, Juanillo “Asland”, Antoñín Trujillo, El taxista “Carrataca”, Manolo Zurito, Luís Hernández, Jesús Barba, y el singular “Corchao”, etc. etc, todos clientes de Casa Ramón, en la calle del Avellano, que reponían su barril con vino de Marques Panadero, allí en la Semana Santa, entre “nazarenos e invitados” se gastaban las dos arrobas.


ALGO DE HISTORIA

El vino en Córdoba y desde el siglo XIII, está documentado que era un alimento básico, ya que además de una bebida “festiva”, era un sustitutivo de la carencia de azúcar que había en las dietas populares. Los vinos eran de producción muy localista, hasta tal punto que cada localidad o pueblo tenía su propio vino. En cuanto a los vinos que entraban en la ciudad de Córdoba, tenían que pagar “impuesto de aduana”. La aduana, estaba ubicada en el lugar que está aproximadamente el Triunfo de San Rafael. Luego por todos los portillos de la muralla “entraba el contrabando de vino”, como ha ocurrido toda la vida con todo. El vino estaba incluido en la dieta de todos los que “comían” y era el “alimento” de algunos que no tenían que comer.

En 1293, estando el rey Sancho IV, en Santo Domingo de Silos, tuvo conocimiento de una carta del Concejo de Córdoba, por la que se prohibía la entrada de vino “de fuera”, lo que venía a confirmar que se quería proteger los vinos locales.

Sobre el vino existían incluso unas ordenanzas en el Ayuntamiento que regulaba su producción y comercio, así como se determinaba el impuesto que pendía sobre él. El negocio del vino, era más bien a nivel familiar, pues en la Sierra de Córdoba, un terreno sí y otro también lindaban con una viña.

Yo recuerdo, que en una Romería a Santo Domingo, (1954), y estando en el “Molinillo Sansueña” (Donde está el cruce con el Barrio del Naranjo), vimos a Alfonso López “el popular Marqués del Cucharón”, como hizo todo el recorrido de la Romería, montado en un borriquillo y con un enorme cucharón al hombro. Era miembro de la Peña “El Cucharón”.

Al pretender la chiquillería “seguir detrás de aquel simpático personaje”, anduvimos por la carretera adelante por donde está hoy el Colegio de Calasancio, y pudimos apreciar que todo el terreno de la derecha hasta el Santuario, prácticamente eran viñas.

Efectivamente, la sierra de Córdoba y parajes adyacentes, estaban plagados de lagares y viñas familiares que producían variados tipos de vinos. Eran vinos de una “añada”, porque no había capacidad de almacenamiento. El vino blanco “torrontés,” vino tinto “piñuelo”, vino de “yema,” vino de “despensa” y vino “baladí blanco”, todos ellos de la Sierra y de Trassierra. En todos los casos se trataba de vino de “pitarra” que aún se produce en algunos lugares de la sierra especialmente en Villaviciosa. Este vino era recio y azucarado de unos 15º.


EL VINO EN LOS PATIOS

Los patios de las casas, lo mismo servían de velatorio para un difunto, que servían de pista de los bailes veraniegos del modo “agarrados”. En estas casas de vecinos, incluso se celebraban algunas bodas y bautizos. Recuerdo el bautizo de Mercedes Morales Arquillo, en el que como cosa especial en el convite, se repartieron bellotas para los nenes, (su padre era gran aficionado al campo), y pedazos de pan de higo. Para los hombres mayores se dispusieron dos botellas esmeriladas de aquellas del anís del mono, que se habían llenado de vino blanco de 16º, de Casa Matías, al precio de 1.50.-Pesetas el litro. Y para las mujeres había unos sobres de “Soda Besoy”, que se echaron en una botella de agua fresquita del pozo, y se consiguió un refresco con burbujas.

Luego se repartieron trozos de morcilla “chorizada” de Priego y trozos de chorizo frito de Espejo. El encargado de distribuirlo fue el simpático Antonio “El Campano” que por aquellos tiempos trabajaba en la Perla.


EL DECLIVE DEL VINO

Pero al vino le llegó su OCASO, pues con el cambio de cultura en el consumo y en el alocado gasto, a la gente en general le dio por la abundancia de alcohol y buscaron bebidas con más graduación. Ahí aparecieron la ginebra y otras bebidas raras, que protagonizaron los famosos “cacharros”, que en precio y concentración etílica, aventajaba sobradamente al vino. Estas nuevas bebidas con el manto de la “cola”, vacilan más y da como más “caché”. El vino según decían muchos eran cosa de albañiles o de “jubilados”.

En los años sesenta y con la llegada de Fidel Castro, al poder en Cuba, se puso de moda una prenda de verano, llamada GUAYABERA, era una prenda de vestir masculina oriunda de la misma Cuba, que cubría la parte superior del cuerpo, ya fuera con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales y llevaban un bolsillo en la pechera y dos en faldones. Antonio Machín, con su llegada y estancia en España, popularizó bastante esa vestimenta.

Todavía recuerdo una tienda que se puso en la calle Almonas, muy cerca de la “Casa de la Zapatillas”, y por consiguiente de la Taberna Casa Zacarías, (aquel guardia municipal tremendamente gordo). La tienda se llamaba "SALDOS ACA", y allí me compró mi madre una guayabera de color azul claro y otra un poco color crema, por el precio de una. Eran evidentemente prendas para el verano, pero que utilizándolas, nos retrotraían a aquellos paisajes caribeños que nos recreaban en las películas. Fue precisamente a Pedro Mercader Gausch, mexicano, de origen español, a quien se le atribuye la originalidad de esta prenda, famosa en toda Hispano América. Incluso un presidente mexicano, Luís Echeverría, la popularizó aún más en sus giras por el extranjero.

La llegada de Fidel Castro, al poder puso de moda muchas cosas de aquellos territorios, y en especial una bebida, que se tomaba en vaso largo y con hielo, a base de cola, ron y una rodajita de limón. Esta bebida era el complemento festivo e ideal de la guayabera, por lo que en España, hizo una especie de furor, al principio de los años setenta. Empezó a llamarse “Cubalibre”. Y hay quien afirma que su nombre viene desde la misma guerra de Cuba en honor al grito de batalla de las tropas cubanas.

Sea como sea, esta bebida llegó a España, y se puso de moda y en España, como se hace con todo, se le simplificó el nombre y se le puso “Cubata”. Y esta derivación, dio lugar a que toda mezcla de alcohol y cola, tomada en vaso largo y con hielo, se le denominara “Cubata”. Años más tarde, llegaría otra generación que ya le denominó más familiarmente como “Cacharro”.

Esta bebida, a pesar de su precio, se popularizó de tal forma, que dejó al vino totalmente olvidado, como cosa de castizos y poco más. En Córdoba,  se notó de forma bestial la bajada del consumo de vino.

La Sociedad de Socorros Mutuos (Sociedad de Plateros), que tradicionalmente se financiaba con la venta del vino tuvo que cambiar sus fuentes de ingresos, con la explotación de los alquileres. De esta forma se pasaba del consumo de las 12.000 arrobas de vino al año, a poco más de 1.500 arrobas, en la actualidad. Además de eliminar más del 50% de las instalaciones de la bodega reconvertida en Salón de celebraciones.

Pero es que al principio del 2017, se ha optado por cerrar definitivamente la Bodega, pues hasta marzo llevaba un consumo de poco más de 15 arrobas de vino, y nada más que luz y agua se gastaba más..

Esto explica por sí solo el Ocaso del vino. Atrás quedaron aquellas tabernas que formaban parte de la cultura de Córdoba, a través del medio de vino. Desaparecieron las famosas “piqueras”, que era como la puerta falsa, por donde las mujeres sacaban el vino, en aquellos “jarrillos de lata”, muchas veces con el achaque de que eran para guisar. La palabra “para guisar”, era lo que lo justificaba todo, máxime cuando por aquellos tiempos y por desgracia pocos guisos requerían de vino para su elaboración, pues la carne brillaba por su ausencia de nuestras dietas.


39 comentarios:

Ricardo-Códoba dijo...

Buenas noches:


La gente se divierte, las familias se encuentran. No cabe duda de que estamos en Navidad, esa fiesta tan tradicional en todos nosotros.

De fondo tenemos algunos comentarios, curiosos y bonitos sobre el vino, ese brebaje que desde la época de Noé, el hombre utiliza para alternar, para encontrarse así mismo y para escabullirse.

He pasado por la Taberna de Casa Millán, y tengo que decirle al amigo Manuel que no estaban jugando a ninguna partida de dominó, sino que la gente, bebe, alterna y lo pasa bien. Allí reina la Paz.

Tengo que decir que de la familia de los "Jiménez" de la Calle Barbieri que usted cita, ya han fallecido todos, y sólo queda la tercera generación que se mudó a vivir a Cádiz.

Lleva razón el Sr. San Martín, no fue Hospitalet, sino Badalona, en donde el político Obiol, fue su alcalde.

Bonito trabajo.









Pepebarcelona dijo...

Hasta las "putas",que tanto le gusta repetir a Rafael,que obsesión,tienen su Navidad como
símbolo de amor y perdón.Ese es mi deseo.
FELIZ NAVIDAD,BON NADAL.

equis dijo...

Querido Pepe:
A todas las Eulalias de Barcelona les deseo una feliz Navidad.
Santa Eulalia era de Mérida, y por lo tanto charnega.
Mi memoria me hace recordar a una catalana que era muy catalana, que se llamaba Eulalia, y ya no digo más.
Sobre el vino una anécdota.
Un conocido mio tenía en Asturias unos viñedos y pensaba arrancarlos porque aquello no producía beneficios, pero los naturales de allí emigraron y volvían a pasar las Navidades, y mi conocido les vendía muy bien los vinos y hasta faltaba vino, por lo que hizo dos cosas, primero subir el precio y segundo estudiar una ampliación de la plantación.
El vino era malísimo, pero a los que volvían por las navidades no pensaban así y les gustaba, y a mi conocido le parecía bien.
Querido Pepe la Eulalia que conocí era muy....., y no se la aconsejaría como esposa a nadie.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Tienes unos recuerdos y en el fondo no admites la evolución, los cambios y desearías que las cosas siguiesen igual, y en esto del vino desearías que el vino siguiese siendo el complemento alimenticio, y eso es imposible hoy.
Recuerdas el vermut, el más famoso era el Martini con su aceituna y luego estaba el Cinzano de menos elegancia.Los vermuts eran procedentes de los vinos malos, pero había quien los ponía de moda, y la gente sigue la moda.
Y en el vino se puso de moda el tomar una copa de Jerez en el mundo, que hoy ya no está de moda, y observa que en los vinos de Jerez se nombra como de una calidad superior el llamado "amontillado", y sin embargo en Montilla no oirás nunca el "ajerezado".
Hasta el escritor POE, tiene un relato que se llama "La barrica de amontillado".
En lo de los vinos, los vascos pusieron de moda los de Rioja, luego han aparecido los de Ribera de Duero, después los de Somontano, y los catalanes también impulsan los suyos.
Los gallegos que se dedicaban a la droga, pusieron de moda el Albariño.
Los franceses pusieron de moda los suyos y siguen estando en cabeza, pero los americanos les compitieron con los de California y les ganaron la partida.
Pero a donde quiero ir a parar?, pues a un sitio muy cerca, me gusta el vino de Montilla y más el de Moriles. Me como un entrecot con vino de Moriles, con el mismo gusto que si lo tomara con Viña Pomal de Bodegas Bilbainas que es posiblemente el mejor tinto de este país tuyo y nuestro.
Aquí en La Mancha hay un vino que se llama El Vinculo que lo fabrican con uva tempranillo , que da la casualidad que es la misma que la que emplean en el vino más caro que se produce en España.
Feliz Navidad.

Pepebarcelona dijo...

Muy buen trabajo,Rafael,cuando no estás ebrio de exaltación da gusto leerte.
Feliz Navidad.

equis dijo...

Me he olvidado en esto de los vinos del Cava.
En mi casa desde pequeño siempre fueron de Codorniu, y yo lo sigo siendo, y cuando iba a Barcelona me gustaba tomar un pollo asado con su cava, y ya más recientemente cuando lo del rechazo a los productos catalanes como iba a prescindir de La Piara, que era una empresa fundada por unos carniceros de Manlleu, por cierto muy trabajadores y buenas personas. Sr Estévez de Manlleu era el padre Riera el de la Universidad Laboral, pero este en cambio se avergonzaba de sus orígenes humildes, cuando lo importante en el hombre es la trayectoria, no el nacer en un sitio, sino el saber vivir y morir.
El Cava me encanta, tal vez más que el Moriles.
Para que lo sepa el Sr Estévez, en Montilla hay dos zonas :la Sierra y la Campiña. El vino de la Sierra está considerado mejor.
Sr Pep , que ha sido de esa empresa de vinos, que me parece que se llamaba Torres, que se fueron a California creyéndose que iban a descubrir la pólvora, y de la que no se oye ahora nada.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No te adjudico ningún trofeo de Orejas y Rabo, porque la oreja que tenía se la he dado al Rey de España, por su escueto discurso. Otra vez ha estado muy por encima de los demás políticos.

Me consta que sabes de vino y lo demuestra cada vez que sale la conversación, pero una cosa es hablar de vinos y otra cosa es saber beberlo.

Reconozco que de los vinos que sale el tapón a presión lo único que he tomado es SIDRA EL GAITERO, por lo demás no sé distinguir otra cosa.

Recuerdo en una ocasión que estando en CENEMESA, allá por años 1967-68, y coincidiendo que Rafael Leiva Campoy, trabajaba conmigo en tiempos, él Camargo y yo, fuimos un día de jaleo y nos metimos en el BAR AMBAR, que estaba en LA VICTORIA, y allí enseguida se nos acercó una chica que lo primero que nos pidió es que la invitásemos y de momento pidió una botella de Champang, que supongo sería del "PELOTAZO".

Aquello evidentemente nos pilló como solteros, y te puedo asegurar que las 800 pesetas, que nos costó aquella botella, no nos permitió ni tomárle el sabor.

Al final vas conseguir que Pepebarcelona se haga un forofo tuyo, ya sabes que tienes que plegarte a lo que te diga, para que confíe bien en ti.

En cuanto a la situación de Barcelona, veo positivo que surja esa parte de catalonia que se quiere independizar de la otra, máxime cuando en lo que se dice la democracia, los resultados y las cifras lo suponen todo.

Supongo que el día de los Reyes Magos el amigo de las Margaritas, irá por alguna calle de Barcelona para ver los Reyes Magos con sus nietos. Pero hay que advertirle que los de la CUP, o como se diga no creen para nada en eso.


Saludos





ahmpang




Pepebarcelona dijo...

Es cierto,que en España,hay muy buenos vinos y no son caros,relativamente,cada uno para un momento.Por hacer patria,no se debe gustar de un sólo tipo.El Montilla,como el Jerez para el
aperitivo,para antes de la comida,sin abusar.En la comida del medio día,el blanco o el negro,
incluso el cava,según pescado o carne.Y en la cena,nada de vino que reseca mucho la garganta y
luego hay problemas con el sueño,sobretodo a los que ya tenemos una cierta edad.
No tengo pudor decir,que yo disfruto de saborear con moderación de esa filosofía del vino y me
va bien.Una copita de coñac en la mañana,un par de copas de vino blanco o negro al medio día,es en mi lo normal,incluso en la tarde después del café(descafeinado),me suelo tomar una
o dos copas,siempre de buen coñac.
Me gusta la calidad,por lo que estoy siempre mirando por internet,sobretodo en el Corte Ingles
ofertas.Y no me sale caro el capricho.
Ejemplo:Un coñac Cisneros,hermano del cardenal Mendoza,pero más suave,he comprado varias botellas y me han salido a unos 6 euros/unidad,por oferta de la segunda botella al 70% de rebaja.Ya están todas bebidas,sorbito a sorbito,buen vasodilatador.
No soy mucho del Montilla(aunque a veces lo compro),por su alto contenido alcohólico,sumaría
demasiado en el total del vino que consumo.En la vida,todo es saber sumar,para poder disfrutar.Por supuesto,siempre acompaño el vino con comida.Incluso el coñac,con alguna galletita.Y me va muy bien,incluso para la presión,que soy de alta.
Ojo,nunca compro una botella de vino,por debajo de los 4-5 euros,es otra norma.
Manuel,no me gusta el enfrentamiento,prefiero la charla tranquila.No me gusta sobresalir en nada.Trato de disfrutar mi jubilación,eso es lo único que me interesa.Soy de silencios y contemplaciones.Dejo vivir.
Mi máximo placer,cuando era jovencito era subir a las Ermitas,sentarme en su iglesia(entonces
siempre abierta y vacía),y oír el silencio.
Mi madre siempre me dijo,que hubiese sido un buen cura,ya ves.Pienso, que mejor un buen
monje contemplativo.

equis dijo...

Querido Pepe:
Varios errores cometes.
El brandy es una cosa muy buena.
Cuando hubo la famosa plaga del Mildiu, en Francia en Cognac no podían fabricar el brandy conocido como cognac, y entonces un industrial de Tomelloso llamado Peinado les suministró las famosas holandas, y en agradecimiento le otorgaron que a su brandy lo llamara cognac, y así ha sido hasta hace muy pocos años, que se ha vendido el cognac Peinado que por cierto es carísimo, y ahora se llama brandy y sigue siendo muy caro.
En Tomelloso están todas las alcoholeras de Jerez que producen brandy en España, y por algo será.
En el hotel que hay en Madrid en la avenida donde radica la Escuela de la Hacienda Pública, se alojaba antes el Real Madrid en las concentraciones, y puedes pedir una copa de Peinado y te la servirán, que es lo mismo que el aguardiente Machaquito de Rute, pues ningún establecimiento de prestigio se puede permitir carecer de ciertos productos.
Respecto a los limites de los cinco euros por el vino es una norma equivocada. Aquí una cooperativa llamada El Progreso en Villarrubia de los Ojos comercializa en unos envases de cinco litros un tinto por seis euros que no desmerece en nada con los que anuncian en esas ofertas de vinos. Posiblemente sea mejor.
En las Ermitas te sientas en el sillón del obispo, y puedes ver hasta Sierra Nevada en los días claros.Y si te sirvieran una copa de Peinado para que quieres más.
De cachondeo pedí una copa de Peinado en ese hotel y me la sirvieron. Me pasan muchas veces esas cosas.
También andan por aquí los de la ginebra Larios.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Desde el Sillón de las Ermitas, no sólo se ve SIERRA NEVADA, sino que se ve de forma nítida forma LA PEÑA DE MARTOS. Pero es más yo te puedo asegurar que desde allí se ve hasta el último rincón del cielo.

El sillón de la Ermitas que acabas de mencionar fue construido por el obispo don Antonio de Trevilla (1855-1832). Fue obispo de Córdoba, desde 1805 a 1832, en que muere.

Este obispo de Córdoba se complicó la vida unas pocas de veces, y hasta se le acusó de "afrancesado", e incluso fue juzgado por todos estos líos relacionados con los franceses, nada más proclamarse la Constitución de 1812.

Intentó reducir la Semana Santa de Córdoba, a un único desfile procesional, pero aquello no prosperó. Fue el Obispo que durante su mandato, se llevó a cabo una restauración de Mirhad de la Mezquita Catedral, quitando un retablo que tapaba incluso dicho recinto sagrado para los árabes.

Curiosamente juró dos veces la Constitución de 1812, llamada "LA PEPA", y murió en 1832. Era vasco.

En el tema del vino veo que sois unos expertos, y por ello poco puedo decir, pero no obstante os diré, que el vino es beberlo y nada más, no creo que haya tanta filosofía alrededor de él. Recuerdo que en una ocasión un gran amigo me dijo: "Me gusta el Whiski, por la forma tan elegante en la que se coge el vaso"

En cuanto al Champang, o el Cava, solamente con evitar que te pegue el tapón al quitarle el corcho, ya tienes bastante. Yo creo que el beber una cosa u otra, lo da el ambiente y los dineros que tengas. Muchas veces la gente beben esto o aquello, no ya por su calidad que siempre es discutible, sino por lo de "distinción" que supone tomar aquello que pocos bolsillos deben de llegar a ello. Lo demás creo que todo es el propio ambiente.

Es algo parecido a LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, en donde el tiempo se nos dice que es una dimensión RELATIVA, y para explicarlo siempre te ponen el ejemplo de: "Cuando estas a gusto con una mujer, el tiempo se te pasa que vuela, en cambio cuando estas aguantando a tu jefe, da la impresión que el reloj se para".

Pues algo parecido debe de pasar con los vinos. Así de esta forma si alguna vez vas por casualidad a Mónaco y puedes ver beber al príncipe Alberto un vino, esa marca, para ti y para quien la vea será la mejor del mundo.

Yo para curarme en salud, a todos los vinos de uva tinta, le llamo Rioja, y así no me equivoco nunca. Si alguien me dice que es malo, puede que lleve razón, y si me dicen que es bueno, pues también llevaran razón.

Recuerdo que un día en un perol junto al Arroyo de Pedroches, a mi me tocó ayudar al cocinero. Recuerdo que estábamos debajo de una encina muy vieja, y estábamos guisando arroz. Cuando estaba ya hirviendo el arroz. observo que se cae de lo alto de la encina algo y cae en el perol. Resulta que era un ratón pequeño que quedó "clavado en el arroz" y el pobre animal movía la cola dando vueltas mientras se cocía y se guisaba.

Era arroz para 10 amigos, que habían ido a por espárragos, rebuscar las trampas, y dando una vuelta por el campo. Al ver el ratón en aquella postura y boca abajo dentro del arroz, le dije al cocinero que había que tirar el arroz y el me contestó: "Eso ni hablar, se saca el ratón y se tapa el agujero que ha dejado". Yo sólo sé que no comí aquél arroz, pero los que lo comieron, dijeron ¡¡QUE BUENO ESTA!! Claro está que a nadie se le dijo lo del ratón.

Saludos



















equis dijo...

SR Estévez:
Estando en El Ferrol, en aquel tiempo en el que tenía apellido, nos sirvieron una paella, y la paella tenía ese color amarillo de los aditivos que se le ponen , y traía una hermosa cucaracha negra, por lo que llamé al camarero para enseñarle la incidencia, y me contestó que eso era un marisco de tierra.
Y ahora unos versos.
El verano es tiempo de grillos.
Ahora con lazos amarillos
idiotas se pasean por Cataluña
sin saber que tienen sucias las uñas.
Saludos.

equis dijo...

Querido Pep Barcelona:
No me vacuné.
He tenido la gripe.
Ya estoy en proceso de recuperación.
Fui a urgencias a la semana de tenerla y los médicos dijeron que tenía un catarro común.
Por Internet me solicitaron que contestara a un cuestionario para mejorar lo de las urgencias, y valoré negativamente el asunto, les dije que en un calificativo de 0 a 10, les puse un uno, por esas cosas de no poner un cero porque humillas al alumno, y les recordé que el médico debe diagnosticar primero ( Si sabe hacerlo). Como por lo que se ve tenían instrucciones de no nombrar la gripe, me mandaron otra encuesta y les respondí, y a esa me contestaron que ya había opinado.
En fin , querido PEP, las plantas tienen enfermedades, como las personas, y los virus las atacan, y algo de eso sé, en referencia a las plantas.
Ya están dando datos estadísticos, la gripe ha mutado, y eso quiere decir que la vacuna no ha sido efectiva. Según dicen, un 40 % de los que han muerto por la gripe se habían vacunado, y las demás cosas las puedes leer en los periódicos por Internet, para el año que viene si sigo en este mundo, no me hará falta vacunarme, ya estoy vacunado.
Los virus son muy listos, dicen que el fin de la Humanidad no serán las guerras, ni las armas nucleares, ni el cambio climático, la culpa será de los virus contra los que no hay medicinas que los combatan, porque tienen una defensa muy importante que es, que consideran los médicos que el virus es facha, pues muta a rojo, y si es al contrario muta al revés.
Feliz año nuevo.
Y sin lacitos.
Los lacitos no resuelven nada.
Es como lo de las mujeres. Si todos los tíos fuesen tan machistas( admiradores de las mujeres) como yo no habría problemas. El problema es que hay mucho "mariquita".
FELIZ AÑO NUEVO.

Pepebarcelona dijo...

Amigo Rafael:
La OMS (Organización Mundial de la Salud),aconseja la vacuna de la gripe,para ciertos colectivos,como son los mayores de cierta edad(puretas) y las personas expuestas(profes,médicos...).Pero es eso un consejo,no obliga.Que se entienda,que no es mi intención aconsejarte nada y menos a ti,que posees una buena formación en el asunto.Pero,menda
se la pone cada año,hasta ahora estupendo,paso alguna faringitis,normal en los operados de amígdalas,ya sabes que en nuestra generación,se abusó en este asunto o porque los médicos de
entonces tenían pocos medios y la agmidalas eran un foco de infecciones,lo cierto es que las
quitaban,algo que ahora no se hace.
No quiero entrar en detalles de los virus,porque puedo parecer un presuntuoso y ya he dicho
que no me gusta sobresalir,pero no estoy de acuerdo con lo que dices sobre ellos.Así que yo
me la pongo,tú no te la pones y a otra cosa.

En cuanto al 1 en la encuesta,te doy mi opinión.Nunca pondría esa nota,normalmente en los
estudios estadísticos,se rechazan esos valores,por radicales.Hubiese puesto un 4 a un 5,con
eso ya hubiese expuesto mi disgusto.Un ejemplo,la persona que me hace el mantenimiento de la
caldera de Gas Natural,siempre me repite que por favor si me llaman de la empresa que valore
su trabajo con un 9 o un 10,si he quedado satisfecho(?),que los demás valores no son buenos
para la empresa.Ya ves que lo de la curva de Gauss no sirve.

Amigo Rafael,un colectivo muy grande de catalanes,van poniendo lazos amarillos por todas las partes,representando un sentimiento,por las rejas,por los árboles,en sus prendas de vestir...
Como he de convivir con esa realidad,pues me hago ciego al amarillo.Para mi,ese honor no se lo merecen los que están en la cárcel por haber llevado a Cataluña y a España a una situación
muy peligrosa.Pero si veo a mi vecino,con el lacito,buenas y adios.Es lo que hay.
Feliz año nuevo,para todos.


Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Todo lo que habláis todos son cosas de mucha razón. Disfruto cuando a la gente le hacen ilusión las cosas que dicen el "ilustrado" Señor San Martín, lo que nos resulta ya difícil de realizar es acompañarle en tanto va y bien que no da la información del país, antes llamado España.

Pero hablando en plata, cualquier político se llame o sea un RUFIÁN cualquiera, tiene que tener un respeto al país que le paga esa cantidad que es siete veces superior a la PAGA QUE COBRA, cualquier trabajador normal de CENEMESA. yY tiene huevos que sin haber pegado un "PALO AL AGUA" se dedique este elemento a intentar destruir el país que toda esta buena gente con sus 12 horas semanales, intentaron construir.

Todo esto tiene explicación por el Congreso de los Diputados, desde el punto
de vista de los trabajadores de verdad, es un "TAPA BOCAS" de todo aquél político que pudiera tener otras aventuras.

Da vergüenza que ese tal RUFIÁN, se atreva encima a "masacrar" el Estado que le paga esa suculenta cantidad "como una expresión más" de la corrupción que significa la mayoría de la categoría política de este país.

A lo mejor "EL ILUSTRADO" me hablará de PUTÍN y de TRUMP, pero en problema de España está la facilidad que un político viviendo incluso en Madrid, cobra 1800 euros por vivienda.

No sé como los comunistas y los anti-sistema, no se oponen a ello, quizás sea que también disfrutan de esas ventajas.

Saludos





equis dijo...

Sr Estévez:
Estoy muy contento.
Tenemos una opinión muy desfavorable de nuestros compatriotas.Y estamos equivocados, hay una mayoría escondida pero muy sensata.
Ayer hablaban en Sevilla de modificar el escudo de la ciudad.El "rojerio" afirmaba que eso era una cosa muy buena porque así opinarían más personas y se enriquecería el asunto.
Pienso que Sevilla se merece que sus gobernantes se ocupen de otras cosas.
Pero por lo que estoy contento es que como Pepe Barcelona hay muchos que piensan de forma igual o parecida, y a pesar de esa ola del silencio que han promocionado, han demostrado que existen, y a pesar de Rajoy y otros como él, ese virus no les ha afectado.
Rajoy políticamente está muerto.
Más muerto que el padre de Carmen.
Feliz Año Nuevo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Una cosa es que Mariano Rojoy, no sea el ideal, y otra muy concreta que este muerto. Mientras tenga a su mano cualquier resorte legal actuara, y en la proporción y dureza con la que lo haga, puede ser una muestra inequívoca de su capacidad política.

No me gusta llevar la contraria a nadie, pero si a todos los que fueran partidarios de "NO PAGAR IMPUESTOS" les dijeran que se significaran con algún lazo morado o color parecido, estoy seguro que el país tendría un fondo morado por todos sus sitios.

Sería esa actitud legal, yo creo que no. Últimamente, aunque el Congreso ha ido más lejos de lo que debiera en el asunto de las "MASCOTAS" cuando le ha reconocido derechos como si fuera una persona, existe un FALLO MUY PERO QUE MUY FUNDAMENTAL, y es que cualquier derecho conlleva unas obligaciones y los perros por ejemplo, no están en condiciones de cumplirlas.

Por tanto cualquier ciudadano que quiere ser libre, quiera tener derecho a votar, tiene que tener en un plano PRINCIPAL, una serie de obligaciones, como es LA DE PAGAR IMPUESTOS, por tanto los de la "banderíta morada" o en este caso amarilla, no dicen nada desde el punto de vista legal.


Saludos






equis dijo...

Sr Estévez:
Una cosa que tengo es la memoria.
La de hace poco tiempo y la de hace muchos años.
Dices: "Una cosa es que Mariano Rajoy no sea el ideal". Y mi memoria reciente me lleva a Zapatero que era una figura que "gobernaba estupendamente", y le ganó Rajoy consiguiendo mayoría absoluta.¿Y que hizo Rajoy? Pregúntate lo que hizo.
Nada. es lo que te respondo, si hizo algo me lo dices.
Llegaron las segundas elecciones, dicen que esas las gana siempre el que gobierna, ahí tienes al negro de los EEUU, las ganó,como hasta ahora lo han hecho todos los gobernantes en EEUU, pero el Rajoy no las ganó, por poco no las gana El Coletas, y pasó lo que pasó, las elecciones tuvieron que repetirse y así hemos llegado a la actualidad, en Cataluña se fueron haciendo más fuertes los ilegales, y lo que es peor se creyeron fuertes, y eso es muy malo. El fuerte es el Estado. Tiene diversas cosas que lo hace fuerte, una es Hacienda y la otra es el "garrote".
Y en Andalucía ,si en Cataluña estaban los Pujoles y compañía allí estaban los socialistas.
¿ Que gobierno ha hecho Rajoy?
En la cárcel, los políticos. Ni Franco hizo eso, los mandó al exilio.
También en la cárcel hay de los suyos, y si no hay más , es porque la justicia es lenta.
Y ahora la memoria del pasado lejano.
Que el PIB crece un 3% ahora.
En los tiempos en los que trabajabas en la Constructora se presupuestaba una subida del 6% y luego era del 12%, y España llegó a ser la novena potencia industrial del mundo, ahora es la catorce o quince.
Las gentes que trabajaban contigo se compraban coches y pisos. ¿ Ahora pasa eso? los salarios son suficientes.
Recuerdas la tuberculosis en Santa Marina, yo si, en San Lorenzo puede ser que no hubiera, la gente pasaba hambre, y se mudaron de casa, a esas en las que ponían en la puerta una especie de cangrejo, y de una clase social pasaron a otra, algunos se mudaron más lejos, a Barcelona , por ejemplo, y esa es mi memoria.
Y digo que estoy contento, porque los últimos sucesos me han hecho comprender que existe una mayoría social, que superará a Rajoy y a esos gobernantes que solo han pensado en hacerse ricos a costa de los demás , sin aportar nada.
Rajoy, La Colau, el Puig, el Oriol, el Pujol, el Tardá, los presidentes andaluces empapelados, Griñan y el otro, los consellers, el Coletas, el catalán que se besaba con el Coletas, todos están políticamente muertos.Y ya veremos donde acaban.
El Pujol está muy malito, y no le va a dar tiempo para decir donde están los dineros. Franco al que ahora se le ha muerto la hija, dicen que era muy austero, y que dejó poco dinero.
Si no lo han averiguado todavía es por dos razones, una que no robó, y la otra es que los dirigentes actuales son tan tontos que a pesar de disponer de todos los medios no han sido capaces de averiguarlo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Siempre he dicho que el Señor San Martín, es un hombre ilustrado, está al día de la política y de la economía. Pero lo que no comparto es el análisis que de algunos aspectos hace.

Si vamos a hablar de políticos en serio, no puede mencionar a Zapatero, ya que ese hombre fue un desastre, pero no porque fuera bueno o malo, sino porque no sabía ni a que jugaba. Era un hombre de gestos, y eso es propio de algunos malos políticos.

La administración, el flujo de los dineros, estaba totalmente centralizado, y en las periferias no tenían administración sino gasto.

También en Estados Unidos, el presidente de los cacahuetes tampoco fue nombrado para el siguiente mandato.

El Estado es muy fuerte, no cabe duda, pero el poder judicial es lento y muy contradictorio, y cualquier día un juez le dará por ponerse de parte de lo contrario que diga el Estado, y entonces eso lo puede capitalizar gente que también es lista.

De las cifras especulativas de Convenios Colectivos o no, aquello daba igual. Ya la figura jurídica del los Convenios Colectivos, fue muy bien criticada por eminentes economistas. La figura de los Convenios, era una figura que sonaba en su conjunto a incapacidad y descontrol de la propia economía.

Estoy convencido de que Franco y sus ministros robaron poco, porque era una política de mucho gasto. Y cada centro de gasto reclamaba su presupuesto.

En un encuentro que tuve con Fray Cándido Anís Iriarte, el que fuera rector de la Universidad Laboral de Córdoba, en su retiro de Valladolid, y hablando y hablando me llegó a decir: "La transferencia del presupuesto mensual nos llegaba invariablemente el 27 del mes anterior, y nunca falló al menos en el tiempo que yo estuve de rector. En una palabra la periferia lo que pedía era su partidas de gasto, y eso no podía fallar.

Dices que ha muerto la hija de Franco, quizás haya sido la persona que mejor se comportó del entorno de Franco, porque los nietos, las nietas, el yerno e incluso la mujer ya no se portaron tan bien.


Saludos

















vav

Pepebarcelona dijo...

Buenos razonamientos de ambos, pero lo relacionado con Franco queda muy lejano y sin repercusión en el presente, como no sea el morbo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo que sea, nos dice que los antiguo, es antiguo, es. Pero también es antiguo el recuerdo de nuestros padres, y nunca será cosa de "morbo". No se trata de polemizar ni mucho menos, pero es que de lo antiguo, no podemos meterlo entre cuatro paredes.

La verdad, no tiene nada más que un mensaje, o una percepción, nadie tiene que esconder nada ni nadie. Franco fue un personaje que de una forma positiva o negativa formó arte de nuestra Historia. Y para andar con buen pie por la vida hay que echar de vez en cuando mano de la Historia, al menos para no repetir en la misma piedra.

En aquellos tiempos de Franco el que trabajaba y ganaba dineros, llegaba a su progresión en todos os aspectos. Aquello era un terreno "VEDADO" sólo en lo político, sobre todo el que quería quitarle al poder al que mandaba, pero en lo demás España era un país, con una salud de que todo el mundo solía hacer lo que le daba la gana. Los "pegos de la censura" eran una especie de chascarrillo que se inventó la oposición. Uno de nuestros mayores censores recibió el PREMIO NOBEL DE LITERATURA, como fue Camilo José Cela, y por tanto Franco poco sabía de aquello.

Que la iglesia lo metiera bajo palio, tampoco fue culpa de él, quizás la Iglesia quiso premiar que durante la República, y el principio de la llamada guerra civil, fueron cientos y cientos los curas asesinados por unos u otros fueran comunistas, anarquistas o los que fueran, lo cierto y verdad es que los asesinaron sin juicio ni nada.

Son muchas cosas las que hay que analizar de aquella guerra, no solamente que hubo un levantamiento. Obviamente a los comunistas sólo les interesa el justificar el levantamiento que provocó protagonizó LENIN razonable desde su punto de vista, pero para ellos cualquier levantamiento, va en contra de la supuesta democracia que "ELLO DEFIENDEN", pero los comunistas defienden alguna democracia ?. Esto es lo que había que preguntarles, pero si esto lo dices, con frecuencia te contestan "ESO ERA ANTES", por lo que te quedas sin saber nada.

Como es natural, nunca te pediría que hablaras de Franco, y menos aún de que lo pudieras alabar. No yo, lo que te digo, que la historia de cada país, suele tener el personaje que necesita, sin entrar en si fue malo o bueno.


Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Estamos en el 2017 y poco para que entre el 2018.
Que sea un buen año para todos,con salud

equis dijo...

Estamos en el 2018, y cada vez sabemos menos de filosofía y materias relacionadas.
Luis Vives recomendaba en esto del vino, que primero había de tomarse una cerveza para ir preparando al cuerpo a la íngesta posterior de dos o tres medios de vino, y esta recomendación de Luis Vives lo aplicaban en las tabernas cordobesas algunos inteligentes parroquianos que empleaban un símil taurino, diciendo que antes del vino había que tomar una cerveza "para regar la plaza", cosa que se hacía en los espectáculos taurinos para que el suelo de la plaza tuviera su textura más adecuada.
Ni los filósofos como Luis Vives, ni lo taurino tienen valor ahora.
Querido Pep si tenemos salud, dinero, y ganas de cahondeo en este año nuevo, para que queremos más.
El Sr Estévez tampoco me entiende.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Que no falte,que no falte la alegría en casa del pobre.Ahora por aquí,hemos descubierto un nuevo país Tabarnia,creo que va ser el tema del 2018,en contra del proces,que lo fue en el 2017.Ya están funcionando las redes sociales a tope y los líderes del nuevo hecho ya se están preparando.
Tabarnia comprende lo que actualmente son las provincias de Barcelona y Tarragona,que actualmente forman la llamada Area Metropolitana,algo así como la Gran Barcelona o
area de Barcelona,donde se pagan incluso impuestos especiales,por ese concepto.Precisamente en esa área han triunfado los votantes,NO independentistas,Ciudadanos sobre todo.Aplicando el 147 de la Constitución, se puede
constituir como nueva autonomía,de forma legal,dentro de España,algo parecido a lo que ocurrió con la Comunidad de Madrid o la de Murcia.

Anónimo dijo...

Los Leopard por la Diagonal, les gustaría a algunos, y han acabado bebiendo Sidra El Gaitero en la Plaza de Cataluña, celebrando la autonomía de Tabarnia.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:

Que hará en Gijón el Córdoba.
Parece ser que el cambio de dueño ha tenido un impacto favorable.
El Sporting empezó muy fuerte, pero se ha desinflado un poco.
El tiempo ( the time, no the weather) nos lo aclarará.
Feliz Año Nuevo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Ojalá tenga suerte el Córdoba. El chico que lo lleva es muy joven, pues apenas tiene 32 años, y procede de los equipos del Colegio Salesiano, es un chaval muy entendido, pero esperemos que tenga suerte. No creo que el campo de Sportíng de Gijón, sea el campo más indicado.

Me gustaría que me dijeras algo en relación a la situación del Puidemong, ese o como se llame, aquí nadie explica nada, ni dice cual es el protocolo a seguir.

Ahora que nadie habla es la oportunidad de que los políticos clarifiquen todo lo que puedan comunicar.

La economía se ha estancado y las cifras macro-económicas, dicen también poco. El Tesoro ha tenido que pagar unos intereses más altos si cabe que en plena crisis.

Ya veo que dominas el inglés, y eso es importante. Ahora que estamos al hilo del inglés quieren declarar a Trump poco menos como si estuviera loco, y es que hay un movimiento mundial auspiciado por el amigo "SOROS" que está en tocar todos los palos que puedan sustentar la cultura de Occidente, y es que sus grandes inversiones están en función de que prospere el kAOS, en cualquier escenario.

El mundo que ahora estamos contemplando está "loco" por todos los lados que se mire. Por un lado los anti-sistema, por otro lado la izquierda que siempre está a todo lo que se pueda tolerar. Por otro la do están los políticos que intentan actuar y las órdenes de partido no los dejan.



Saludos


















Pepe dijo...

Los pajes ya recogen las últimas cartas,mis nietos han sido de los primeros en entregar las. Qué puedo pedir para vosotros,pienso que dinero no,ha pasado el momento,prefiero desearos salud.A Pugdemont,le digo,vente pa España tío...😃😃😃😃

equis dijo...

Amigo Estévez:
Como sigo lo que pasa en Córdoba me he enterado del fallecimiento de Rafael López Cansinos, de EAJ24 luego cadena SER, pero no se ha comentado que era muy aficionado a las motos, en aquel tiempo a la marca Montesa.
Y las competiciones de las motos dándole vueltas a los jardines de la Victoria.
Las motos eran Montesa, y luego aparecerían las Bultaco, pero estas últimas ya no correrían allí.
Aunque más joven que él, me parece que ya vamos quedando muy pocos.
A ver si llueve de una vez.
Saludos.

equis dijo...

Estimat Pep:
Aunque sean como sean , si un hijo te sale tonto lo aceptas.
Puigdemont y compañía no son admirables ni ejemplares, pero no somos como el Messi, que ha puesto en la clausula que si Cataluña se independiza, que no cuenten con él.
El dinero es un apunte contable, no tiene interés, cada día nos sobra más.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Ahora que dices,vivo cerca del barrio Montesa,ahora ya no queda nada de la fábrica, en su lugar hay pisos,que ya tienen sus años.Que en paz descanse,López Cansinos,fue muy importante en nuestro mundo de la niñez seguro que Manuel,nos dirá algo más.Era muy aficionado a esas carreras,donde siempre ganaba uno,que luego daba la vuelta de honor en coche americano descapotable.Rafael nunca te he preguntado si tienes nietos,los míos ya se han ido con bolsas para tratar de llenarla de caramelos.
Cataluña estaba llena de fábricas,de empresas,ahora se marchan,es una desgracia por
culpa de unos fanáticos que han sabido mover los sentimientos de muchas personas,la
mitad de los votantes.Resulta incomprensible,pero es así.

equis dijo...

El cambio es una cosa imparable.
A las motos Montesa, las sustituyeron las Bultaco, que corrían más, y me parece que su propietario era un señor apellidado Bultó, catalán, pero no muy apreciado por la gentuza que existe en el mundo, en todos los sitios. Luego esas motos han sido sustituidas por otras de más potencia.
En la cosa textil, en Cataluña hubo problemas, crisis, y parece ser que no son ahora nadie en ese sector, un gallego tiene una cosa que se llama Inditex, y no tiene problemas. También es una cosa que explica los cambios.
Mis nietos no creen en los Reyes Magos, hace mucho tiempo, y van avanzando en el conocimiento. Progresan adecuadamente de acuerdo con el lenguaje de PISA.
El cambio puede ser a mejor o a peor.
Y depende individualmente de uno, y colectivamente del grupo.
Si el grupo impulsa un cambio que resulta negativo para el colectivo, puedes hacer dos cosas, que te las resumo fácilmente, para que se me entienda, una aplicar la política de Rajoy, y otra la de Arrimadas.
En Cataluña el cambio es a peor, cosa lógica, allí hay muchos andaluces de segunda o tercera generación.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Rafael,no existen andaluces de segunda o tercera generación en Cataluña,eso no tiene
sentido.Hay andaluces que migraron o se trasladaron a vivir,como en mi caso,pero sus
hijos y sus nietos son catalanes.Supongo que en tu caso eres andaluz,pero tus hijos y
nietos son manchegos.Al final nos une que somos españoles y europeos.
Tengo primos en Francia,nacieron en ese país y son y se sienten franceses.Sus padres son españoles.😎😎😎😎

Pepebarcelona dijo...

Quizás quisiste decir catalanes de origen andaluz.En esta autonomía el 90% son de origen en primera o segunda generación de otras comunidades o de otros países.

equis dijo...

Querido Pep:
No solo los de Bilbao nacen donde quieren, yo también decidí nacer en Córdoba.
La genética es la genética, y uno es consecuencia de sus antepasados, de un toro manso no sale un toro bravo, o a la reciproca.
Dices que no hay andaluces de segunda o tercera generación, pues no estás en lo genéticamente correcto, ya que también hay catalanes de sucesivas generaciones.
Dicen no es importante donde naces sino donde paces.Es falso.
Si el toro nace en Cáceres o en Lora del Rio y el de Caceres es de la raza Avileña aunque sea de capa negra no se comportará como un miura, y si el de Lora del Rio es un miura no se puede catalogar como un caballo. Es la genética. La igualdad es una entelequia.
Es verdad no son andaluces de segunda o tercera generación, son catalanes, pero su genética es su genética.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Como se esperaba el Córdoba perdió y eso para muchos es más importante que entrar en temas de genética que siempre resultan complicadas. Ya con Hitler tuvimos alguna experiencia, y con todos aquellos países que se ufanan en recordar una vez y otra el RH.

Yo he llegado a la conclusión que al igual que el vino, la naturaleza de las personas viene condicionada, por razón de ambiente, clima y el teatro de historia que tenga en las carteleras del lugar en el que se encuentre.

Al principio del gran país americano, para determinados representantes de
Estados Unidos, los italianos y sus costumbres de vivir y relacionarse, llegó ser poco menos que un peligro de Estado.

Por tanto el que nace "lechón muere cochino", pero como en todo en la vida y al igual que el cambio del sexo, habrá gente que hará el "hara-quiri" y se adaptará al interés, y lo que le convenga.

La necesidad crea el órgano, pues el interés por cambiar o renunciar a sus raíces, hará el resto.

Saludos










Pepe dijo...

Rafael, estás comparando cosas que nada tienen que ver.En los animales, aún esos razonamientos son posibles,en líneas geneticas simples muy cuidadas para conseguir parámetros propuestos.No es el caso de las personas,donde el individuo tiene experiencias y conocimientos propios.Asi de un padre cortito,puede salir un hijo sabio

equis dijo...

Queridos todos:
Lleváis razón en lo que decís, de un padre cortito puede salir un hijo sabio. Es verdad, es consecuencia de esas cosas de los genes, del ADN,pero el que eso se pueda dar, es una cosa que demuestra lo bien que desde el principio de los tiempos se ha establecido para la reproducción el sistema que todos conocemos, y que eso de la reproducción asistida, las madres de alquiler, los clones ,etc, son procedimientos malos.
Pero eso no nos puede hacer olvidar que estadísticamente de padres tontos se obtienen hijos tontos.
En relación con lo que dice el Sr Estévez, Hitler estaba equivocado, los alemanes son menos arios que los polacos y por eso los conflictos entre ellos, y respecto a los judíos aunque estos sean morenos y no tengan los ojos azules, en el aspecto cultural, científico y hasta en el futbol, tienen una muy considerable superioridad. No se olvide que Marx y Cristo eran judíos.
Intentas dar categoría a la libertad , pero no concretas.
El Córdoba perdió, es la estadística.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Pero es que además está demostrado, que son las diferentes oleadas de migraciones,las que hacen cambiar los ciclos económicos.En el caso de Cataluña,los andaluces,gallegos,murcianos
de los sesenta,son los que potenciamos la economía.Lo mismo pasa en USA,Alemania.Incluso los
matrimonios entre los catalanes y emigrantes fue muy alto.Toda una renovación sanguínea,que es
lo que interesa.Las lineas puras genéticas,son un desastre.Eso pasa incluso entre los animales.Claro,que si lo que quieres es un toro clónico,preparado para embestir y morir,pues
lo mismo tienes razón,pero aún en este caso el aumento de enfermedades y degradación de la raza,por el llamado factor recisivo,es muy grande.No todo el monte es orégano.Por eso hay buenos criadores de toro bravo e inútiles en el tema como lo fue El Cordobés,que en su momento
tuvo que sacrificar toda su incipiente ganadería,porque creía que la cosa era fácil.

equis dijo...

Querido Pep:
Eugenesia es la ciencia esa para mejorar la raza.
Habrás visto que soy muy partidario de los judíos, porque entre otras cosas tienen datos históricos muy positivos.
La mezcla de sangres nuevas es una cosa muy buena se llama hetérosis.
Recuerdo de hace muchos años el anuncio del maíz híbrido Dekalb.
Por cierto, en los EEUU si te registran y llevas semillas cuando te subes en el avión para regresar a tu país, estás cometiendo un delito y te pueden llevar a la cárcel.
Todas estas cosas de las lineas puras son discutibles, tanto que vuestros ( digo vuestros en lugar de nuestros) Tardá y compañía, llaman al jefe del estado "El Borbón" de forma peyorativa, y me parece que el jefe del estado tiene un aspecto mucho más agradable que "El Tarda" a efectos representativos.
Los andaluces hemos mejorado la raza catalana, de acuerdo con las teorías de Pep) aunque ya en tiempos pasados Ramón y Cajal desmontó eso de la raza catalana que según ellos ( los independentistas) se basaba en las medidas del cráneo.
Por la forma del cráneo se puede ser: dolicocéfalo, mesocéfalo, o braquicéfalo, pero que sea de una forma u otra no asegura el indice de inteligencia del individuo.
Saludos.
Ayer el Real Madrid demostró que está de capa caída, es como la corriente alterna, en cambio el Barcelona es como la corriente continua. Hay que saber que los accidentes con la corriente continua suelen ser más peligrosos.
Otros saludos.