viernes, 1 de diciembre de 2017

LA TABERNA DE CASA ARMENTA Y OTRAS COSAS DE CORDOBA




Hemos hablado de Tabernas y todas ellas nos han parecido interesantes, pero hay una que se puede decir que era la Taberna del Barrio de San Lorenzo, pues allí acudían gentes de todas las calles de San Lorenzo. En el centro había una amplia "mesa-camilla", en la que se iban sentando los vecinos según iban llegando. Los lugares en esa mesa se adquirían por lógica antigüedad. Quizás esta taberna fue para mí algo especial, pues al menos en ella solía ver aquellos resultados del fútbol, que una veces en color salmón, otras veces en color verde, y otras veces en color azul, publicaba nada más terminar los partidos de Primera y Segunda División que la mayoría formaban parte de "LA QUINIELA" que editaba la Delegación de las Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas, que su sede central estaba en la Calle Morería, por encima en donde llegó a estar CALZADOS REYES, que tenía como distintivo de la marca "EL REY DE COPAS". y un poco más arriba las Oficinas centrales del BANCO BILBAO, que hacían esquina enfrente de la repostería del CIRCULO MERCANTIL, en donde te ponían aquellos "MEDALLONES" de pescado..

Esta Taberna era la sede del Club Atlético San Lorenzo que en aquellos tiempos de 1920, rivalizaba con el equipo de la Electro Mecánicas, El Colombia, El Fortuna y los Once Rojos entre otros. Pero no cabe duda de que esta Taberna también adquirió su protagonismo con la muerte de Rafael Armenta Álvarez, crimen, homicidio o lo que fuera, en cierto modo revolucionó al tranquilo barrio de San Lorenzo.  .

Rafael Armenta, murió al parecer de una hemorragia interna, a consecuencia de una herida que le propiciaron o él se hizo en el vientre al pincharse unas tijeras de costura. Al menos la sentencia sobre la encausada como sospechosa, su mujer María Antonia Bejarano, fue de absolución.

Los incidentes y la muerte tuvieron lugar en el mes de Mayo de 1924, en días coincidentes con la Feria de la Salud. Al parecer este hombre bebía y maltrataba a su mujer según se desprendió de las declaraciones que ella realizó en la Sala, a las preguntas de su abogado defensor que fue D. Antonio Carrasco Suárez Varela. Aquel supuesto homicidio, o muerte fortuita, llenó al barrio de expectación e incluso la Audiencia Provincial, se quedó pequeña para alojar a gran parte del vecindario que se hizo ostensible en la puerta de la Audiencia. Hasta el punto fue esto así, que hubo de intervenir la fuerza pública para encauzar la entrada al recinto judicial y ordenar a la mucha gente que se quedó en la calle.

Pepe Quíles, ya mayor, pero con una gran memoria, nos relataba como pasaron aquellos  acontecimientos, él, nos recordaba, que había ido ese día a la Ferretería Ramos, que estaba en la Calle María Cristina nº 19, (casi frente a RUSI), a por unos alambres para unos tendederos y al volver se encontró con todo aquel jaleo. El, era cliente habitual de la Taberna, y por ello se entremezcló en el asunto y por ello nos contaba:

En aquel juicio, la Mesa del Tribunal estaba compuesta por los magistrados: D. Fernando Abadía,  Muñoz Cobos y Gascón Escribano.

En el día 24 de noviembre de 1924, a media mañana, con la sala a rebosar y los alrededores de la Audiencia con más gente que un día de feria cualquiera, entró Antonia María Bejarano, que se había bajado de un coche, toda vestida de riguroso negro, acompañada de su procurador D. Juan de Austria y Carrión, persona muy conocida y querida en el barrio, por su desinteresada entrega y su filiación con la Hermandad del Calvario. Era por así decirlo el “abogado de San Lorenzo”.

Fueron muchos los testigos que de una forma u otra participaron en este juicio, El Fiscal fue un tal Sr. Aparicio, y el secretario de la Sala, fue Rafael Flores.

El abogado defensor D. Antonio Carrasco y Suárez Varela, interrogó a un montón de personas, muchas de ellas eran conocidas todas del barrio. En primer lugar interrogó al médico D. Rafael Garrido, que fue el que atendió a Rafael Armenta, de las heridas que supuestamente le habían costado la muerte, heridas a las que él en un principio no dio mucha importancia. Luego siguieron pasando por el estrado: José Jiménez Recio, que era el cartero del barrio, Rafael López Cayoso, José Quíles, Rafael Morrugares “El Coco”, José Muñoz, Manuel Manosalvas y María de Dios Moreno. También testificó a petición de la defensa, Pilar Cabrera, que era como se decía antiguamente “la criada de la casa”. Todos declararon a favor de la acusada. Incluso los testigos de cargo reconocieron estos maltratos.

Luego y a petición de Fiscal, también declararon: Luís Álvarez, Carmen Álvarez, Rafael Álvarez, que eran todos,  parientes o amigos del fallecido y finalmente se leyó la prueba pericial realizada por el forense Sr. Luarco y los peritos Romera y Roncal y todos llegaron a la conclusión de que las heridas producidas por las tijeras, habían sido de carácter leves.

Al final de este juicio y aunque la procesada estuvo detenida mientras se instruía el expediente, finalmente fue declarada "NO CULPABLE", al retirar el Fiscal las acusaciones, por lo que fue sobreseído el caso.

La decisión judicial fue acogida con gran alegría en el Barrio de San Lorenzo, pues Antonia María Bejarano, y toda su familia, eran muy queridos por todos. Poco faltó, para que la gente sacara en hombros al abogado defensor,  D. Antonio Carrasco y Suárez Varela.

No obstante la gente del barrio por boca de Gabriel González, “El padrino” supimos que esa pareja ya se conocían perfectamente el uno al otro, y aunque parezca mentira, sus relaciones y comportamientos todos eran lógicos de esperar. Hay quien aseguraba que fue un posible matrimonio de conveniencias; por una parte la saga de los Armenta Álvarez, que tenían cierta posición y otra la de los  Bejarano, que se dedicaban a trabajos eventuales y también al trabajo de “Chindas” o "Despojeras" en el Matadero Municipal. Sólo esto puede explicar que apenas recién casados, lo habían hecho en Julio de 1922, surgieran todos estos problemas, que a nadie debían de sorprender conociendo a Rafael Armenta Álvarez, como le conocían los clientes”.

También quedó flotando en el barrio en que se "había inculpado" a la pequeña hija que tenían en el accidente de las tijeras, al parecer esa niña Magdalena Armenta Bejarano, que con el paso del tiempo heredó la taberna, se casó con Manolo Sánchez, y ellos fueron los que de una forma u otra regentaron la Taberna, hasta que en el 1954, se la traspasaron a Manuel Jiménez Torres, que acababa de acertar una quiniela de fútbol y por la que cobró 490.000 pesetas. A partir de entonces, esta Taberna empezó a llamarse Casa Manolo, pero la gente completó el titulo llamándola, “Casa Manolo el de las Quinielas”, nombre que así quedó hasta que a principios de los años noventa, la casa y la Taberna fue objeto de la piqueta. De esta forma se perdía un edificio que fue testigo de muchas cosas del barrio y formó parte de su historia.

La viuda y maltratada mujer Antonia María Bejarano, volvió a rehacer su vida, casándose con Antonio Torderas, con quien llegó a tener varios hijos. Este Antonio Torderas, tenía una pasamanería enfrente de la taberna y que se denominaba “LA BARATA” y que fue incluso objeto de graciosas coplas en el carnaval. Después de la “BARATA”, se quedaron con el traspaso de esta Pasamanería los Hermanos Priego. En dicha nueva tienda trabajó de dependiente el mayor de los hermanos Almoguera, (cuñado de Manolín el Boca), gran aficionado por otra parte al campo, y gran especialista en los caracoles gordos. También trabajó en esta pasamanería Margarita Laguna, que por aquellos tiempos, junto a Maruja Guzmán, "La de la mica" eran de las principales voces del coro parroquial. Margarita, terminó casándose con uno de los hermanos Priego, que por aquellos tiempos eran propietarios de la Finca Peña Tejada..

Pero no cabe duda de que Margarita Laguna, cuando cogió cierta celebridad en Córdoba fue cuando en su casa de la Calle Escañuela, nº 3, se fundó la "PEÑA LA PIMIENTA", haciendo honor festivo a una Pimienta que había en el patio. Allí en aquella casa se juntaban gente que amaban las cosas de Córdoba, y personas como Isidoro Álvarez, se implicaban en hacer las Carrozas más bonitas para que se lucieran en las Fiestas de Córdoba. Igualmente también participaron en aquellos tiempos bonitos del Carnaval y las Comparsas, en donde el citado Isidoro, le asignaron el nombre de "DON ARTURO EL TIO DEL CARBURO", nombre que fue asignado a una Calle de Córdoba, a la muerte del tal Isidoro.

Aquellos eran otros tiempos, en donde la gente acudía muchas veces a la Taberna en busca de solidaridad. Pepe Lara, era un vecino entrañable de San Lorenzo, tenía agrado y simpatía y llegó a ser incluso presidente del Club Atlético  San Lorenzo, todo un honor para cualquiera del Barrio. Por aquellos días, de una boca en otra se cundió por el barrio los estragos que estaba haciendo la epidemia de "meningitis infantil", y él, al enterarse de la muerte del hijo de Adalberto López María, sufrió un ataque de ansiedad y se puso a llorar, ya que su hijo de 7 años, según el médico don Antonio Kindelán, presentaba todos los síntomas de la enfermedad y necesitaba como fuera unos botes de penicilina en plan de choque para atajar la enfermedad. La penicilina solo entraba por Gibraltar, y de contrabando, y él buscaba cómo un poseso, a su compadre Rafael Gordillo, que trabajaba en el Depósito de Cercadillas, (Renfe), y por tanto estaba en el meollo de todo el estraperlo que entraba en Córdoba por vía férrea. Fue a su casa de la calle de los Frailes, situada por encima de "CASA MILLAN", y le pidió por favor que le buscara 6 botes de penicilina, por recomendación del médico. Su compadre Rafael Gordillo,  le dijo, que él no traficaba nada más que con tabaco (El KUBANITO), pero que hablaría con su amigo Guzmán, para ver si podía hacer algo.

El tal Guzmán, era una persona importante en el barrio y vivía en la Calle de la Banda, ( Hoy Nuestro Padre Jesús del Calvario), enfrente de las “pajeras”. Era uno de los maquinistas del expreso de Madrid-Algeciras, por lo que estaba en todo el meollo que empezaba en Gibraltar. Efectivamente Rafael Gordillo, fue a casa del tal Guzmán, a pedirle “penicilina” para su amigo Lara, pero éste le contestó: “Rafael, la única que he conseguido es para un familiar de Pepe Marchena, y se la voy a entregar esta tarde en el "Bar Plata”. Pero Rafael Gordillo, dada la amistad que tenía con Pepe Lara, le insistió y le dijo: “Guzmán, búscale como sea a mi amigo seis botes de penicilina, pues su hijo se le muere. El tal Guzmán por toda respuesta le dijo: “Esta tarde me llegaré a ver el relevo y de paso, me pasaré por el Depósito, para ver si encuentro algo, lo que sea te lo diré luego a la tarde en la Taberna. No hizo falta que se encontraran en la Taberna, pues ya Rafael Gordillo, lo esperaba debajo del Portalón de la Iglesia. Allí llegó el maquinista Guzmán y le entregó 6 botes de penicilina. A Rafael Gordillo, le faltó tiempo para llegarse a casa del tal  Pepe Lara y entregarle la penicilina. Afortunadamente, allí estaba el médico que ya le pudo empezar el tratamiento.

Al otro día, más tranquilo y serenado, Pepe Lara, se presentó en Casa Armenta, con todo lo que había podido recaudar para pagar aquellas medicinas. Nada le hizo falta, pues en la taberna, a instancia del mismo Rafael Gordillo, los Alfonso Espejo, Pepe Estévez, Gabriel González, José Torderas, Federico Morrugares, Jerónimo García, etc. etc.,  habían hecho una colecta para intentar ayudarle en el pago. Aquel gesto, desarmó a Pepe Lara, que empezó a llorar y a dar besos y abrazos a todos sus amigos, porque su hijo se había salvado. Esa era la solidaridad que se respiraba en aquellos tiempos tan duros. Pepín Sánchez Aguilera, nos facilitó todos estos comentarios, pues fue testigo presencial y además era cuñado del tal Rafael Gordillo. 

No cabe duda de que aquellos eran otros tiempos, ni existían las prisas, ni tanto coche, ni tanta hipoteca, y los veranos eran recibidos por muchos ciudadanos, tomando el fresco en las puertas de sus casas. Al no haber televisiones, lo única “pantalla” que se miraba en aquellas noches eran las paredes blancas de las fachadas, en donde las “salamanquesas” tenían sus  disputas por todos los mosquitos que revoloteaban. Mientras, y como música de fondo, se oía el trepidante ruido y  el trasiego de los “murciélagos”, alrededor de la única bombilla encendida que como alumbrado público había en toda la calle. Así pasaba el tiempo, y llegabas incluso a altas horas de la noche. De mi calle, la primera que se solía meter para adentro, era la conocida Encarna, mujer que trabajaba en la Electro Mecánicas y solía levantarse a las cuatro y media de la mañana. Cuando cogía la silla y se retiraba, se llevaba su pequeña radio-transistor  y por tanto, se acababa la posibilidad de seguir todos escuchando la emisión “Aquí Radio Andorra”, donde una locutora de voz delicada e inconfundible nos hablaba en un característico castellano, obsequiándonos continuamente con “discos dedicados”.

Allí en la puerta de su casa, que era conocida como “Casa de la Piconera”, y a media luz, pues allí no llegaba apenas el reflejo de la única bombilla que había en la calle, se formaban animadas tertulias, donde los más jóvenes preguntaban a los mayores sobre muchas cosas acontecidas en el día a día en barrio. Cada puerta de la calle era como un “CASINÍLLO" en donde, los mayores con sus historia y relatos llevaban la voz cantante.

AQUELLA SUPE  "LA PORCELANA"

En aquellos tiempos de CASA ARMENTA (1917-1954), en el costado izquierdo de la Iglesia, se montaban una importante tómbola con obsequios y regalos de distintas casas comerciales de Córdoba, que así colaboraban para ayudar a los más necesitados. Una de las empresas que más colaboraba habitualmente para aquellas tómbolas benéficas no era otra que la simpática “PORCELANA", (Productos Esmaltados), Que colaboraba en todas aquellas instituciones benéficas de Córdoba, donando productos y otros dejándolos en exposición.

Pero es que además esta empresa empleaba a muchas personas del barrio, pues uno de sus ejecutivos se había casado con una de San Lorenzo. Eran tantos los trabajadores de esta empresa en el Barrio de San Lorenzo, que llegaron a tener su propia mesa, en el patio de la Taberna. Diariamente solían acudir a ella los citados trabajadores del Barrio de esta empresa, y hasta daba la impresión de que "pasaban lista" de los que se encontraban accidentados, pues llegó a creerse en la Taberna de casa Armenta, de que tenían "relevos" en lo de quedarse "accidentados". Se llegó a comentar incluso que la capucha-dedo, del dedo accidentado, tenía su turno de a quien le tocaba el turno de usarlo. La Taberna de Casa Armenta y posteriormente la de "Manolo el de las Quinielas" era el lugar en donde solían reponerse los "accidentados" de la citada PORCELANA de las Margaritas.,

Y toda aquella afluencia de vecinos del Barrio en la simpática "PORCELANA", sería como una consecuencia de que Santiago Muñoz, persona que tuvo un cargo importante en la citada empresa, denominada "LA SUPE", más que movidos por criterios de eficacia y aptitud, empezó a colocar a gente por los compromisos que encontró en el alterne de "CASA ARMENTA" así de esta forma colocó allá por los años 1950, a: Manolo Santos, padre e hijo, Antonio Camacho, al que apodaban "El Financiero", Antonio Dávila "Manos negras", Manolo Sanz, "EL Loli", Manolo Repullo; Manuel Rodríguez, Fernando Sánchez "El Nano", Enrique Pozo "El Cascarilla", El célebre "Matías Prats" de la Calle Montero, Rafael Navarro "Finito", Eulogio Martínez,  Domingo Cantos, Ricardo Antúnez "El Sopla", Los hermanos Ríos, Antonio Cañas, etc. etc.  

En aquellos tiempos, “La Porcelana”, era una de las principales Industrias de Córdoba, y que llegó a ser visitada incluso por el rey Alfonso XIII,  en su primera visita oficial que hizo a Córdoba, allá por el mes de mayo de 1904.  Como botón de muestra de algo que pudo ser esa empresa, queremos señalar a un trabajador de la misma, que según él, fue el primer “JUBILADO ECOLOGICO" que hubo en Córdoba, se trata del recientemente fallecido Manuel Santos Iglesias, hombre muy querido en el barrio por su singular simpatía y agrado. Su trabajo en esta empresa, nos contaba él, consistía en aquellos años 50 y 60 del siglo pasado, en llevarle el obsequio diario que el químico de la empresa Sr. Giovanni, le enviaba todos los días, a su “amor prohibido” que vivía en el Viejo Campo de la Verdad, para ello bajaba todos los días la escalerillas de la Ribera y cruzaba en la barca. De tanto hacer el recorrido, se hizo incluso amigo del “MAERO” el peculiar barquero y de Martínez el guardia de asalto, que regentaba el Quiosco de la Ribera y que muchas veces le invitaba a café. Antes de morirse y recordando aquellos tiempos, añoraba como muchos, aquella barca en la que cruzabas el río y formaba parte del paisaje y de la historia de nuestra querida Ribera.

AQUELLOS CLIENTES

La Taberna de Casa Armenta y posterior época de Casa de "Manolo de las Quinielas" guardaron historias para contar y no parar durante mucho tiempo. A la historia del "crimen de las tijera", en las que la  acusada salió absuelta, habría que unir otras historias bastante más sencillas, pero también muy humanas.

Y es que por encima de todas estas vicisitudes, en esta Taberna, y a diario, venían muchos clientes que huyendo de la problemática de aquellas casas "incómodas" por lo pequeñas y estrechas, se venían a la Taberna para echar un rato de asueto. Pero hay que recordar que en la Taberna era el lugar en donde a diario se podía "LEER EL PERIODICO" sin que te costara nada. Además podías escuchar y discutir los comentarios que sobre aquellas noticias podían hacer unos y otros. En San Lorenzo por aquellos tiempos 1920-1960, solía haber cuatro o cinco Tabernas, pero sin duda "CASA ARMENTA" y posteriormente "CASA MANOLO EL DE LAS QUINIELAS" era el lugar en donde acudía toda la gente del barrio "interesada" en ver o saber de alguien.  Allí estaba por ejemplo en servicio "permanente" Manuel Rey "El Chico Fortuna" que solía dar cuentas y dineros a crédito, a la mayoría de la gente de San Lorenzo.

A la hora de mencionar a posibles clientes de esta Taberna podemos caer en el error, de dejarnos atrás a muchas personas. Por ello queremos mencionar solamente a algunos como Diego Fernández, que muchas veces atendía por el "Bizco" y que fue uno de los fundadores de la "Peña Deportiva El Príncipe" que durante muchos años fue un lugar de encuentro y convivencia entre muchos amigos.

El nombre del "PRINCIPE" se lo sugirió el "Chico Fortuna" que curiosamente era un viejo republicano, al que le pilló la guerra civil en la llamada "OLIMPIADA DE BARCELONA", para competir en fútbol. Efectivamente muy joven le pilló la guerra con 16 años en Barcelona, y de andar de acá para allá, contrajo una enfermedad al pulmón, por lo que le hubieron de hacer una "PLASTIA" de pulmón, que en aquellos años de 1937, posiblemente fueran de las primeras que se hicieron en España. Terminada la guerra, este hombre volvió a Córdoba y empezó a enderezar su vida trabajando en lo que pudo. Vendió tabaco, jugó con dineros de otros, y finalmente se dedicó a dar cuentas y dinero a crédito. El "Chico Fortuna" como se le conocía en San Lorenzo, era un hombre extrovertido, muy cordobés, y por su formalidad, se convirtió en una persona sumamente apreciada y respetada. Quizás sólo el juego al dominó le hiciera crear algún que otro rival. Hombre conciliador, y que en todo momento supo aceptar de buen grado lo que significó la "reconciliación" entre los españoles,  y por ello no tuvo inconveniente en proponerle a su amigo Diego Fernández, el nombre del "PRINCIPE" para la Peña, coincidiendo con la visita de este a Córdoba a principios de los años 1960.., 
 
MANOLO EL DE "LAS QUINIELAS"

Manuel Jiménez Torres, nacido en la amplia casa que hacía fondo en la simpática Calle Horno Veinticuatro, probó suerte trabajando de electricista en la MENGEMOR, posteriormente se quedó en arrendamiento con el BAR ANDALUZ, de San Agustín que antes había estado  regentado por Ángel Ruiz,  un tío de Dolores Castro Ruiz, "DORA LA CORDOBESITA" este Bar lo tuvo hasta el año 1954, en que al poco tiempo le tocó en  suerte, una quiniela de fútbol con un premio de 490.000 pesetas, y con ese dinero se quedó con el arrendamiento del "BAR CASA ARMENTA", y la vivienda.

También aprovechó la suerte de la quiniela para casarse con Petra López Garzón, sobrina de la Nicasia de San Agustín. La boda se celebró en el CINE IRIS de invierno, y la mayoría de viandas y dulces fueron suministrados por la Confitería San Rafael, que ya por aquellos tiempos era cuñado de Manolo.

De la Calle HORNO VENTICUATRO, la enorme y poblada Casa del fondo, se trajo a su hermano Pepe, y a Federico Rincón, para que empezaran a trabajar en la Taberna, como mozo y camarero. Hay que señalar que la mujer de "Pepe", Rafaelita, una excelente cocinera llegó a hacer famosos los callos que elaboraba y los puso en Córdoba a una cota de calidad y distinción muy alta. Federico, por otra parte y en aquella "Terraza de Verano" que se empezó a montar en mitad de la Plaza de San Lorenzo, era todo un lujo como camarero, por su amable eficacia y educación.

Con el tiempo se fueron incorporando en la Taberna, los hermanos Antonio y Luis, siendo éste último el que cuando "Pepe" se marchó de Taberna a la esquina de "Huevos Fritos", el se quedaría al frente de "CASA MANOLO" y con su mujer "ENCARNI" en la cocina, lograron también unas metas importantes, que incluso mereció premios populares de reconocimiento en la exigente Córdoba..

Pero verano aparte, la Taberna seguía siendo un lugar fundamental para beber vino, y a la hora de consumir este líquido elemento se juntaban muy buenos bebedores. Los Federico, los Barrilero, los Espejo, los Estévez, los González, los Álvaro, los Navarro, los Quirro, los Montes, los Trujillo, los Cabrera, los Polo, los Requejo, etc. etc. Nadie se puede decir que bebiera más que nadie.

Pero en una ocasión nos pudimos enterar por boca del mismo cliente que un tal Manuel Notario, "El Coco" personaje muy aficionado al fútbol modesto, muy buena persona, y en los tiempos en que estuvo en el desempleo 1970-76, quizás por la desesperación, el aburrimiento o cualquier otro motivo, llegó a tomarse una víspera del día de San Rafael, la cantidad de 32 medios de vino, desde las 12 y media hasta las 18 y cuarto de la tarde. Otros que también tomaban mucho vino eran el "Coco padre", Cabrera el del Hispano, o el simpático "Cañoneras." 

ALGO DE "TESOROS Y FANTASMAS"

Pepín Sánchez Aguilera, que nos dejó recientemente, nos contaba que en la Calle Roelas nº 14, y a consecuencia de un bombardeo en agosto de 1936, dicha casa fue derribada, pero dentro de la desesperación de un tal Álvarez, que era su dueño, al parecer le vino el consuelo de que según parece "SE ENCONTRO UN TESORO" y es que al parecer al quedar los muros abiertos, apareció una vasija de barro conteniendo un número importante de monedas. Se puede decir que muy pocas personas llegaron a ver la dichosa vasija, pero lo que si vieron es como aquella familia subió como la espuma.

En el Arroyo de San Lorenzo y en la que fue casa de Alfonso “El droguero”, tenían los Armenta otra pequeña taberna, que incluso llegó a ser regentada por la familia de Pepe Arjona. Pues allí en un cuarto de la citada taberna, se solían juntar un grupo de personas posiblemente aficionadas al arte “Espiritual de la Videncia”, que se reunían a oscuras en torno a una especie de bola y decían que veían al duende que había anunciado  el supuesto tesoro subir por las escaleras. Verdad o mentira, aquello del tesoro, del duende, y todo lo que trajo consigo, se cundió por el barrio, y aún los que vivieron por aquellas épocas lo recuerdan. El cabecilla del grupo de los videntes o aficionados a aquellas artes, se llamaba Olegario y era sobrino de Camuñas, el portero del Cementerio de San Rafael.

Era el año 1966, y estábamos en el Parque de Automovilismo, en las oficinas de talleres, aprovechando de que ese día había faltado el severo teniente Jarabo, (Jefe de talleres), nos encontrábamos sentados en el antedespacho con Maximiliano Calero, el responsable que asignaba las Órdenes de Trabajo para la reparación de los Vehículos. Era al principio de la jornada y allí estaban el maestro Rafael de la Virgen, Márquez el pintor y Heredia el tapicero, además de los soldados, Meléndez, Carmona, Polo Luque y unos cuantos más. Un tal Amador, fontanero, comentó un caso de “fantasmas” que había pasado en una casa de la Calle Carlos Rubio, allí y a la llegada de la noche, de buenas a primeras empezaban a caer piedras y objetos por los tejados del patio y la gente se quitaba de en medio, so pena de sufrir cualquier herida. Al parecer eso ocurrió varias veces hasta que averiguaron que las piedras y los objetos, eran un “achaque” que provocaba “El querido” que se las traía con la “casera” y no querían que nadie lo vieran entrar. Aquello fue sonado y vino hasta en los periódicos en la sección de Sucesos.

Entonces Maximiliano Calero, que era bastante mayor que nosotros, relató lo que pasó cerca del puentecillo de la Portería de San Rafael, al parecer él era pequeño y el Buen Suceso todavía estaba con el arroyo funcionando. En todo el tramo que daba a las espaldas del Convento, había solamente una enorme casa de vecinos (hoy son dos casas), y otra vez a la llegada de la noche y con la calle prácticamente a oscuras,  sonaba una especie de música tenebrosa que asustaba a todo el mundo. Con la calle vacía, aparecía un tipo muy alto, con un rostro iluminado y poco agraciado, que con una capa por lo alto, imponía mucho miedo y respeto. Todo el mundo se quitaba de en medio. Eso ocurría de forma cíclica dos veces en semana. Un día, uno de aquellos chavales, posiblemente el más travieso, al que llamaban “El Negro”, con su piel ennegrecida de bañarse en el río, su tirador y el bolsillo lleno de chinos, esperó escondido en la que luego sería la casa de Juan Martínez Cerrillo, y cuando sonó aquella música en la oscuridad de la noche, y ya todo el mundo ponía pies en polvorosa, él, aguantó estoicamente y cuando vio aparecer por el puente al “Fantasma”, no tuvo nada más que arrearle una tremenda pedrada en aquella cabeza, con la sorpresa de que lo que le rompió fue una especie de farol de gas que llevaba a modo de gorro y simulando una falsa cara. Caído el falso fantasma al suelo, quedó al descubierto la cabeza de un sujeto pelado a lo "amadeo corto", tirado en el barrizal de la calle.

Allí se pudo comprobar que se trataba de un conocido “Oficinista del Ayuntamiento”, que solía frecuentar la Taberna de los Perros, (Casa Joaquín) y lo que pretendía era entrar sin ser visto para estar con su “querida”. Este hombre fue la mofa de todo el mundo, pero allí no se aclaró quien era la destinataria de aquellas misteriosas visitas. Con el tiempo, siguió Maximiliano, se supo que se trataba de una mujer joven que había venido de la Línea de la Concepción y que la nombraban como Rosa la del lunar. Esta mujer se marchó a vivir a la Colonia de San José, el barrio en donde luego se ubicaría la Residencia Teniente Coronel Noreña.

EL OLOR DE LAS PERRUNAS

Era la canción que solíamos cantar por aquellos pórticos del patio del Colegio Salesiano, con el ánimo de que lo escuchara D. José María Izquierdo, que era el encargado de las escuelas gratuitas en aquellos años principio de 1950.. El, desde el despacho de su secretaria, y con su “Arjonilla” de secretario, nos mandaba plácidamente callar y nos decía que ya llegarían las vacaciones de Navidad. (Hoy se pueden apreciar en la Calle la Muralla, cerca de los Salesianos, los huecos en la piedra que ocupaban la citada Secretaría y los accesos a otros patios.). Donde está ubicada actualmente la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente, era el Patio que se denominaba de D. Bosco, junto a dos abetos se podía ver un busto del fundador de los Salesianos en Turín. Por ese patio se entraba a las clases 5ª y 6ª en planta baja y por medio de unas escaleras, se accedía a una segunda planta en donde estaban las clases 2ª, 3ª y 4ª.  Ese patio, se comunicaba con la espléndida huerta que contaba el Colegio.

Pero siguiendo con las Vacaciones de Navidad, tenemos que decir, que antes de que estas llegaran, (las vísperas), D. José, iba clase por clase y con una lista en la mano, mencionaba a todos los que figuraban en ella para que formaran grupo en torno de él. Al llegar a su despacho nos decía: “Mañana les dicen ustedes a sus madres que os faciliten una botella de a litro, ni más chica ni más grande, y las ponéis en el Patio de los Eucaliptos, en  la galería del cuadro de D. Bosco, en donde aparecerán vuestros nombres agrupados por orden de clase y orden alfabético. A las botellas a modo de etiqueta de marca, le ponen Vds. vuestro nombre y clase. También les indicaba que el que no estuviera de acuerdo de estar en esa relación lo comunicara en Secretaría a “Arjonilla”.

El último día de clase los trescientos o más niños que aparecían en la lista tenían su nombre en perfecto orden alfabético, colocado en la galería frontal de aquél patio de los eucaliptos, debajo del bajo-relieve del Arcángel San Rafael que presidía el patio. El Custodio de Córdoba, era testigo histórico de tantos y tantos recreos, en donde, antes de entrar a las clases, tenían lugar multitud de partidos de fútbol. La longitud de la galería o pórtico era enorme, como enorme era la relación de alumnos, ya que iba desde el "Bar de Basilio", (antiguos alumnos), hasta el rincón del Teatro, hoy Teatro AVANTI. Lógicamente esta lista era voluntaria de forma que el niño que sus padres no querían que apareciera en ella, se quitaba de inmediato. Allí quedaban los niños del Colegio, que voluntariamente aceptaban lo que el Colegio les ofrecía: Un litro de aceite, un kilo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de garbanzos, un kilo de alubias, una cajita de mantecados la “COLCHONA", un par de tabletas de chocolate, un paquete de galletas de vainilla, una morcilla y un chorizo, más o menos. Todo, menos el aceite, metido en una bolsa que decía: FELIZ NAVIDAD.

El confeccionar la lista era una labor a la que el bueno de este salesiano le dedicaba tiempo y criterio. A unos los apuntaba porque nada más verlos, sabía que lo necesitaba, a otros lo apuntaba porque sus ropas y sus remiendos delataban las posibles dificultades que solíamos pasar en nuestras casas. Finalmente y como buen psicólogo, a algunos los apuntaba por el número de “sabañones” que desgraciadamente llevaba encima. Estas listas estaban siempre abiertas para borrar o incluir alguno. Luego a otra relación un poco más reducida, (unos cien alumnos), se les daba además un vale de ropa, que consistía en dos camisetas de interior, una camisa, dos pares de calcetines y un jersey de aquellos que tenían la botonera en el hombro izquierdo.

En realidad el Colegio no hacía nada más que poner en manos de los más necesitados, lo que entregaban los cooperadores, pero la labor de pedirlo y encauzarlo era labor de D. José María Izquierdo, que nunca mejor dicho tenía un corazón tan grande como un campo de fútbol. Y digo lo del fútbol, porque su paso por el Colegio Salesiano, significó unas cotas de popularidad enormes para su Oratorio Festivo de Verano, que con el atractivo de la práctica del fútbol atraía a la juventud de media Córdoba, a sus patios en aquellas tardes del verano. Un vecino actual del Coliseo de San Andrés, el simpático “Lucas”, por vivir cerca en la “Redonda” fue un gran colaborador y amigo de D. José, y el equipo de su barrio, el Andaluz, llenó muchas tardes de emoción de aquel fútbol aficionado, en competencia con El Locomotora, El Calatrava, Los 11 Valientes, El Amparo, La Verdad, El Alcázar, La Ferroviaria, El Santiago, El Naranjo, El Cañero, El Cerro, El Ciudad Jardín, etc. etc.. Por allí no se vería pasar a ningún Leonel Messi, pero si, a unos muchachos, que en la mayoría de los casos después de su jornada laboral, se las jugaban en aquel campo de tierra amarilla, más duro que las piedras. Aquello era afición. Eso sí, allí no había necesidad de autoridades ni fuerza pública, allí, era tal el carisma y el respeto que todo el mundo le tenía a D. José María, que nunca pasaba nada. Y eso que los árbitros, tan poco eran federados, Pepe Reus, El Figueroa, Pedro Navarro, El Tarta, Luís López, Bernardo Palacios, Abelardo Rodríguez, Gálvez, “El Carioco”, Hernández, Cayuela, etc.. etc. eran la mayoría de los árbitros que pitaban aquellos partidos de forma totalmente altruista.   

AQUEL MONTE  PARA LOS NACIMIENTOS (1950-54)

Con todo el respeto a las costumbres que nos han ido llegando de Europa y de fuera, por aquellos tiempos, EL NACIMIENTO, era el motivo principal para estas fiestas. Quien no recuerda aquellos escaparates que ponían en la papelería Victoria, enfrente del Ayuntamiento, en donde lo llenaban de figuritas y motivos del nacimiento. También tenemos que recordar aquellos puestos provisionales que se ponían al principio de la calle Nueva, en donde vendían toda clase de pastorcillos, incluso corcho y monte del campo. Los puestos empezaban en la misma esquina (donde empiezan los restos romanos), y terminaban antes de llegar a una callejita en donde estaba Electricidad Poveda y que era la entraba a las Oficinas del Ayuntamiento. En la misma esquina ya estaba el precioso edificio que ahora ha sido restaurado. Ahora en los bajos, han puesto un moderno bar. En este  edificio que hace esquina con la calle María Cristina hubo en primer lugar una tienda de PUEYO; después se instaló allí el primer Supermercado importante de Córdoba, que se llamaba SASS, y que entregaban para promoción los primeros vales VALISPAR que se vieron por aquí. Más tarde se instaló URENDE, que ha estado hasta hace bien poco. A la espalda estaba Electricidad Poveda, y por ese rincón, como hemos dicho, se entraba a las oficinas del Ayuntamiento. En el año 1979, recuerdo que el Alcalde de Córdoba, Julio Anguita, que estrenaba cargo, presenció desde uno de los balcones de ese edificio la Cabalgata de Reyes Magos. Se puede decir que aquel balcón, quizás por la novedad, fue tan observado como la propia Cabalgata.

En el año 1954, recién llegado a la parroquia, el cura Novo, le convencieron como de tantas cosas para hacer un gran nacimiento en la Iglesia de San Lorenzo, y para recoger “el monte”, (hoy está prohibido), fuimos una buena charpa de gente joven a la zona del Santuario de Linares. En aquel grupo iba Rafael Morales, Manuel Afán, José Montero, Alfonso Lupión, Antonio López, José Estévez, Rafael Granados, Inocencio Montes y unos cuantos chavales más.

La voz cantante para ir al citado campo, lógicamente la tomaron los mayores del grupo y se escogió el camino viejo de Pedroches, esto es “Cuartel del Marrubial - Calle Sagunto, -Cinco Caballeros, vadeando la Cruz del Padre Roelas, - La cuesta de la Cantera, (donde explotó el coche de ETA), -La Avda. de Miraflores, (dejando a la derecha la cárcel y el barrio de Miraflores, con su pequeña Iglesia, que fue el comienzo de la popular parroquia de San Antonio de Padua.). A la izquierda y al principio de la tapia de CEPANSA, se dejaba la “Cantinilla del Orejas”, y desde ahí, por la acera espléndida que había se llegaba al paso a nivel con barrera. Pasado este, atravesábamos el llamado “Puente de los Reyes”, por su semejanza con los de los nacimientos. Dejando a la izquierda una enorme perrera, en donde criaban a estos animales para su posterior venta. De allí subíamos hasta el “Canasto de las Vagonetas”,  dejando a la izquierda, la Venta de Pedroches, que funcionaba aún en épocas intermitentes.

El “Canasto de las Vagonetas”, era un enorme pilar con cuatro patas, metálicas, que a modo de puente en la carretera, permitía el paso de los coches por su parte inferior y las vagonetas de ASLAND por su parte superior. Una plataforma a modo de techo, protegía a los coches de lo que pudiera caer de las vagonetas. A este enorme pilar plataforma, la gente de Córdoba, lo denominaba popularmente  “El Canasto de las Vagonetas”. Su ubicación era exactamente en donde estaba la choza del guarda de la finca EL MAJANO.

A la derecha de este “Canasto”, se abría un camino por el que se iniciaban unos vetustos postes de madera que llevaban el tendido eléctrico al Santuario de Linares. Mi madre los conocía porque lo había oído de sus mayores, que la senda del tendido de cables era la distancia lógicamente más corta al Santuario. Además,  su padre, Juan Recio Pizarro, colaboró a la instalación de este tendido eléctrico. (Este sencillo hombre del barrio, de oficio “hombre para todo”, fue el que sustituyó provisionalmente la cabeza del San Lorenzo que al ser derribada por un rayo, le puso en su lugar una olla, “cabeza provisional” que duró, hasta que fue restaurada la torre con motivo de su iluminación.

Nosotros cogimos este camino, y nos adentramos por unos esplendidos llanos, que más tarde serían cantera y luego profunda escombrera. Eran unos llanos encantadores y así pudimos pasar por Peña Tejada, con su pozo y sus cuevas, y coronamos el  Puerto de la Salve. Luego pasamos por las llanuras de San José de Linares, con su abundancia de encinas y monte bajo. Hoy entre los escombros, la cantera y las casas adosadas, han hecho desaparecer centenares de encinas, pinos, olivos, madroñeras, jaras y lentiscos, que bajo el susurro de las cristalinas aguas del arroyo, le daban un marco incomparable de belleza y de  bienvenida al Santuario. Allí bajo la sombra del cerro de San Fernando, que por aquellos tiempos también querían explotar como cantera, formábamos nuestro “haz de monte” y después de beber en la fuente y visitar a la Virgen, emprendimos el camino de regreso a Córdoba. Volvimos por el camino de la Carretera de Almadén, y al pasar por el Zumbacón, aquello fue una espectáculo especialmente para los chiquillos, que solía haber muchos. Luego nos metimos por la Calle de San Acisclo, que como siempre estaba tremendamente embarrada, y el dueño del horno de San Antonio, en la puerta, nos ofreció a cada uno un bollito de pan para reponer fuerzas. Llegamos a San Lorenzo y había monte para hacer un montón de nacimientos. Eran los años, en los que al cura Novo, todo le salía bien.

LA NOCHEBUENA EN LA CALLE (1950-1960)

Hablar de “perrunas” y pestiños, es hablar de “Lola la pecosa”, mujer que junto a su marido Manolo, formaba una pareja tremendamente solidaria para con los vecinos de la calle. Ella era experta en hacer excelencias de productos de Navidad y se desplazaba a las casas de sus vecinos para obsequiarles con su elaboración. Vecina de la calle María Auxiliadora, vivía en la misma casa de Ángel Bimbela “El sastre” y compartía también vecindad con Manolo Montoro, el simpático rapsoda, que hacía la propaganda al esforzado “Calete” que por esas fechas era el electricista de todo el barrio.

Efectivamente, llegando estas fechas la “Luz de Perra-gorda” era ampliamente superada por aquellas conexiones “piratas“, que facilitaba “luz de contador” a todo el mundo. Mientras él se entregaba a estos menesteres, las mujeres y demás vecinas, se dedicaban a intercambiar sus convidadas en aquellas botellas esmeriladas, que de alguna forma representaban “un lujo”, pues hasta las botellas escaseaban. Podían ser bebidas sencillas y simples, pero intercambiadas con toda la familiaridad del mundo. Unas llevaban perrunas, otras; pestiños, otras; roscos. Incluso alguna te ofrecía trozos de “morcilla chorizada”. Todas, llevaban algo de lo mejor que tenían en sus casas para convidar a los vecinos. Pero es que esta relación era incluso de casa en casa. Toda la calle se consideraba vecindad. Afortunadamente, las televisiones, los pisos y las hipotecas, no nos habían hecho tan individuales.

Había otra mujer que era la Genara, que era la especializada en matar el pavo, el conejo, el pollo o aquel animal que cayera por aquellas fechas. Aunque por aquellos tiempos, la carne que más se consumía era el chivo, para la fiesta grande (Nochebuena), y las vísceras de animales de granja con arroz, para las demás celebraciones. Luego en el tema de guisar era otra cosa, destacando en especial Carmen la del BESOY, y también la “naranjera”. En esos días la calle olía a buen menú. Resuelto el menú de la Noche de Nochebuena, el siguiente día, Día de Pascua o de Navidad, era cuando aparecía en las mayores de las casas el menú de Albóndigas, que se solían hacer con los restos sobrados de la noche anterior. 

LA NOCHEBUENA EN LA CASA (1950-1960)
 
En aquellos tiempos, las peleas tan habituales entre vecinos, casi siempre por los niños, por la pila, o por la ocupación de los tendederos, cuando llegaban estas fechas, se suspendían y parecía que se firmaba "UNA PAZ", en todos los sentidos y alcance de la palabra. Testigos de aquella "PAZ", era la candela que a modo de tributo y sacrificio se ofrecía al dios del frío. En torno a la candela se concitaban muchas conversaciones, tertulias y se fraguaban amistades, promesas e incluso primeros amoríos.

En mi casa el que se encargaba casi siempre de encender la candela era Mariano Páez, que rodeado de su chiquillería (tenía 8 hijos), y con una copita en su sitio, arremangaba leña de todos los sitios hasta que lograba encenderla. Bien es verdad que le ayudaba su amigo Josele, gran vecino, que por ver a la gente feliz, hacía lo que fuera necesario. En aquellos tiempos no existía todavía la figura del “rumano que todo se lo lleva”, y en vez de tirar los “burracos” y la madera al contenedor como hacemos ahora, se guardaban en el corral para esta ceremonia de la candela anual por Nochebuena.

Como hemos dicho, el amigo Mariano, en torno a las siete de la tarde encendía la candela y poco a poco la llama iba tomando tamaño y fuerza. Una vez encendida la candela era un intercambio el que se hacía, -el recibía calor de la candela, y la candela recibía “las notas y quejidos” de un hombre que amaba el cante aunque no supiera muy bien expresarlo.

Uno de los primeros que se acoplaba a aquel ritual de la “candela” era “El Coco”, (Miguel Morrugares), que año tras año, repetía su número de andar sobre el alambre. Se trataba de andar sobre una correa extendida en el suelo, pero teniendo en cuenta de que había algunas copas de más era una auténtica “proeza”, pasarla sin caerse.

Muchas veces al que encendía la candela, se les olvidaba avisar a los vecinos que retiraran la ropa de los tendederos, por lo que de momento las mujeres a toda prisa, demostraban una habilidad sensacional con la caña de tender retirando rápidamente la ropa,  incluso algunas sábanas.

Por las mañanas, nuestras madres a muchos de nosotros nos mandaban con varias “dama-juanas” a la Calle la Bodega “Cruz Conde”, a comprar a granel “El ponche”, “La coñac”, “El anís” y otras bebidas más exóticas. De un año para otro, era Manuel Sánchez, “El Iyi”, el que encabezaba aquella expedición. Íbamos por la calle Zarco, calle Marroquíes, Jardines del Campo de la Merced, en donde nos parábamos para ver aquellos estanques, donde unos niños “lanzaban” el agua por la boca. De allí cruzábamos la calle Reyes Católicos y llegábamos a la calle de la Bodega. Una vez allí en la bodega, casi siempre nos atendía algún conocido del barrio, pues allí trabajaban Casana y El Pulgarín. De vuelta con nuestras garrafas o “dama-juanas”, nos parábamos en las Bodegas Toledano y confrontábamos precios. Más abajo nos parábamos para ver las carteleras del Cine Alcázar que estrenaban por aquellas fechas Demetrio y los Gladiadores, en sonido especial. Al llegar a los jardines de Colon, nos gustaba sentarnos debajo de los eucaliptos, en los que en el verano anterior nuestra madre le había curado la “tos ferina” a mi hermana por consejo del mismo médico D. José Chacón y Chacón. Por allí nos encontrábamos casi siempre a Alfonso Serrano Rivas, aquel entusiasta periodista de la Hoja del Lunes de Córdoba, que viviendo en la Calle Mateo Inurria, siempre que estaba de vacaciones aparecía por Colon, jugando con otros compañeros de su Fuenseca.  

LAS NAVIDADES DE LA TRENCA (1961-1970)

Por aquellos años de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, los emigrantes que se marchaban a trabajar a Europa, solían venir por las Navidades con unos atuendos en ropas muy llamativos, en donde destacaba las “trencas”, aquellas prendas de colores aparatosos incluso hasta en los forros. El ver por estos barrios a estas personas, daba la impresión de que nadaban en la total abundancia, pero detrás de toda aquella “fachada de ropa”, y en la mayoría de los casos de coches alquilados, había muchas situaciones de trabajos agotadores  y penalidades. Me contaba Juan, que desde su Añora natal se marchó muy joven a Alemania, Stuttgart, que llegó a trabajar en tres sitios a la vez, además de trabajar también su mujer. Efectivamente fueron muchas las penalidades que acontecieron en muchos casos, y que quedan perfectamente reflejadas en la película “VENTE A ALEMANIA PEPE”. No fueron pocos los matrimonios  que se rompieron por la dichosa emigración, y existe el chiste del OMO y del TUTU, que reflejan el cachondeo que se traía la gente con estos temas.
 
LAS UVAS DE FIN DE AÑO (1949)

Como fin de todas estas fiestas, la gente del “Realejo para abajo” solían acudir algunos a las Tendillas  para comerse las uvas de fin de año. Por aquellas fechas las uvas se comían en las casas, en las que las había, ya que estaban muy escasas y caras. Mucha gente comía 12 almendras y algunos más avispados, se tomaban 12 copas de coñac, al son de las campanadas que nos ofrecía Radio Córdoba, EAJ-24, desde sus estudios de la calle Alfonso XIII. Rafael López, Josefina Quirós, Paco Vargas, ya se dejaban oír por las ondas.

En Casa de Lucas, en el Realejo, (Donde hoy hay una Farmacia), había una peña informal de amigos, que la formaban Adalberto López, Juan León, Miguel García, Rafael López, Ramón “El Llaverito”, etc. etc. fueron los auténticos pioneros en esto de tomar las uvas en la Plaza de las Tendillas,  ya que eran de los pocos que se desplazaban a la Plaza del Caballo, con sus “dama-juanas”, con coñac y otras bebidas propias de media noche.

Todo ello se hacía en torno a las campanadas que daba un reloj que estaba ubicado en la parte superior del edificio del actual DAVID RICO. Este edificio en su totalidad era de un señor, que entre sus caprichos, estaba el de coleccionar cosas raras y llegaron a decir que tenía incluso momias. No obstante el fue el que colocó un reloj de campanas de la relojería Tienda, como remate de su edificio. Este edificio fue singular por varias cosas y entre ellas que alojó a los García Hidalgo, que fueron políticos con importante representación en Córdoba. Tenemos que decir que este reloj se inauguró en la Nochevieja de 1929, y se repartieron para disfrutar de sus campanadas, 4.000 bolsas de 12 uvas.

Este reloj funcionó a satisfacción durante un par de décadas (1929-49), y la verdad que era el referente de la mayoría de establecimientos que había por aquella zona. Un establecimiento que lo utilizaba mucho para su horario era el Servicio de Correos, que estaba ubicado en la Calle Jesús María, en lo que luego sería SIMAGO., allí antes de que aparecieran los “almacenes del pollo”, hubo incluso un gran panel mosaico a base de azulejos que representaba la cabeza de ALMANZOR, como reclamo de un anuncio de anís.

A partir de esa fecha el reloj empezó a dar problemas y por Juan Galán, sabemos que ya en las actas capitulares del Ayuntamiento de 1957, aparece el siguiente texto: “La maquinaria de este reloj está agotada y que su reparación por la casa Blasco Boch de Roquetas (Tarragona), supondría un coste de 37.000.-Ptas. aproximadamente.” Por lo que dicho reloj pasó a mejor vida.

En 1961, con todo el boato del mundo se inauguró por parte de D. Antonio Cruz Conde, (Alcalde de Córdoba), el reloj flamenco que tenemos actualmente y que fue regalado por la casa PHILIS. IBERICA. A su inauguración asistió media Córdoba.

 LOS MANTECADOS DE CORDOBA

El Intrépido y feliz empresario Pepe Arenas, era un inquieto empresario que no hacía nada más que sumar y sumar. Aparte de las lógicas quejas que pudiera tener, el decía que el movimiento se demostraba andando y eso fue lo que hizo. Por aquellos años de 1954-1956, el tenía un horno a nivel de pan perfectamente consolidado en las Costanillas, con una distribución muy eficaz. Pero el, de alguna forma, le encantaba la soltura del Horno de Cristina, que en la misma calle Costanillas, era pionera en el tema de las Tortas de aceite, Magdalenas, Bollos de Leche y otra bollería. En Córdoba, era prácticamente la que más vendía.

Así que un buen día de aquellos citados años 1953-54, este intrépido industrial decidió fabricar mantecados, al estilo de Estepa, Rute, o de cualquier pueblo que se terciara. Para ello, sólo necesitó que surgiera otro hombre tremendamente emprendedor, como fue Fermín Gómez Gutiérrez,  que era el alma de aquella Cooperativa de Funcionarios Públicos, establecimiento, que durante muchos años fue referencia inequívoca para cualquier Economato que se preciara, por calidad, clientes y precios. De esta forma y después de aquel acuerdo verbal “sellado” en Casa Pepe el Habanero; Pepe Arenas, empezaría a fabricar de 6.000 a 7.000 Kg., de mantecados de todas las especialidades. Los hermanos, Pepe y Antonio Criado, uno de ellos emparentado con las Acaíñas, formaron parte importante de aquel grupo de confiteros que iban a hacer aquellas delicias. Los moldes metálicos se los encargaron a Manuel Calvo, personaje del barrio y que tenía la fontanería por debajo de la Sociedad de Plateros, junto a la casa de Isidoro  Barneto, personaje honorable de esta calle.

Para envolver los mantecados se contrató a 5 muchachas que pertenecían igualmente al barrio. Los papeles de envoltorio de todos los modelos, se compraron de la Papelería Victoria, que estaba enfrente del Ayuntamiento. Me decía Pepe Criado, que los primeros envases que utilizaron para transportar los mantecados, fueron las cajas vacías del aceite y otras que se encontraron de levadura. Agotadas todas las cajas usadas de cartón que había en el almacén, se terminó por encargar 4 docenas de cajas a José Arenas de la Calle Alfonso XIII, el cual ya estaba dedicado de lleno a los capirotes de Semana Santa. No estuvo mal la cosa para un debut en el terreno de la fabricación de los mantecados; atrás se quedaban la Colchona, Rute, Estepa y San Enrique. A partir de aquel año, Pepe Arenas, potenció este sector comprando para ello el Horno de la Calle Montero, el que dedicó exclusivamente para la bollería, dulces y mantecados. Ya habían pasado los tiempos del “Amoniaco” que era el único “Reforzor” que se echaba en muchos sitios para que pujara la bollería. 

Mi agradecimiento a Juan Galán que desde su importante “Base de datos”·, nos pone al día de muchas cosas de nuestra querida Córdoba.

Saludos y Felices Fuistas.

49 comentarios:

Enrique-Cádiz dijo...

Amigos Buenos Dias-tardes


El amigo Manuel, nos ha trasladado a un mundo de covivencia algo lejano, y por tanto las opiniones que se pudieran vertir sobre los hechos que se pudieran suceder, le falta la "frescura" de la misma virtualidad.

Este relato, estemos o no de acuerdo con él, es para repasarlo, o leerlo de pasada según la edad que podamos tener.

De casa Armenta, como Taberna ya no debe de quedar nada, y menos aún de esa empresa que se denominó "LA PORCELANA", pero vaya nuestro buen y sincero agradecinmiento por recordanos cosas que pasaron cuando aún algunos de nosotros no habíamos nacido, pero tenemos la suerte de poder ver en el relato, a alguien de nuestra familia.

No cabe duda de que todos aquellos comportamientos, tanto de unos como de otros, era o fue, porque todavía no existía ni tan siquiera la Televisión, y claro esta no digamos los móviles, sin los cuales hoy no somos capaces de dar apenas unos pasos.

Buenas tardes amigos.






Pepebarcelona dijo...

Desde luego a las épocas que nos traslada el sr. Manuel,se las trae,porque ni habíamos nacido.Esto lo digo,mientras que me como un polvorón de confitería,que en Barcelona los hacen muy buenos.
Me gustaría que dijera si actualmente,funciona los bares que menciona,para hacerles una visita.
La fábrica de las latas(La Porcelana),desde luego si me acuerdo de ella,muchas cordobesas
trabajaron en ella y sus problemas tenían,respirando la porcelana.Hoy día hay quien guisa en aquellas ollas ,para los cocidos y alubias es lo mejor,los chicos jóvenes no sabrán de su
bondades,seguro que el sr. Rafael,nos dirá su proceso de fabricación.
Me acuerdo de calzados Reyes,pero no del Patronato de Apuestas,en la misma calle.A mi me tocó
una de trece resultados(150000 pesetas),las cobré en donde está ahora,cerca de las Tendillas.
Como era joven,me lo gasté en Benidorm,mala cabeza,con ese dinero hubiese dado la entrada en
un buen piso.
Iré poco a poco leyendo el escrito de Manuel,que cada vez los hace más largos.
Suerte.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepe Barcelona:


Reconozco que algunos relatos son largos, pero es que quiero poner todas las cosas que recuerdo en cuanto a ese tema.

En cuanto a la fábrica de las LATAS, y la PORCELANA, hay que distinguir una de otra, la fábrica de las LATAS creo que se denominaba METALAGRAFICA, y en donde hacían los cachorros esmaltados, eran LA PORCELANA, que su nombre de empresa era LA SUPE.

La mayoría de los Bares que se citan algunos han desaparecido, pero otros, casi siempre lo digo, continúan con otros dueños.

Una de las razones que sean tan largos, es porque pienso que mis hijos, hagan una recopilación y con las debidas correcciones, se puedan editar en un pequeño libro como recuerdo.

Esa Delegación de Apuestas Deportivas que citas en la Calle Duque de Hornachuelos, es relativamente reciente, al menos para los que hemos pasado el umbral de los 70.

Claro que el Sr. San Martín conocerá el procedimiento de los esmaltes, ya que él es un hombre muy ilustrado en temas de "Tecnología".

No lo conocí con exactitud, pero si oí hablar de la Mesa esa de los trabajadores de la PORCELANA, y recuerdo a muchos nombres, que son un justificante claro de el porqué se llevaron el producto de aquí.

Saludos












Luque dijo...

Buenos días:


Me gustaría Sr. Estévez, que me comentara algo sobre lo que fue de la gran industria de Pan Arenas, ya que yo llegué a trabajar en sus comienzos, pues yo estaba en el Horno de la Calle Montero, y de allí pasamos a la Torrecilla, el polígono de las afueras de Córdoba. Luego ya, en 1981, decidí marcharme a Cataluña, al calor de unos cuñados, y aquí estoy en Hospitalet, en donde llevo ya 36 años, y acabo de jubilarme.

Suelo ir poco por Córdoba, pues mi señora tiene problemas de salud, y la verdad que es complicado el desplazamiento. Solamente me queda el disfrute
de ver cuando venía el Córdoba por aquí, o cualquier programa de Canal Sur, y cómo yo somos muchos los que estamos por aquí en estas circunstancias, por lo que le agradezco, que nos recuerde cosas de nuestra juventud.

Estuve en las Escuelas de don Juan Novo, y fui compañero de los Hnos. Murillo, los hermanos Serrano, y los Ríos. Tengo 67 años, y fui vecino de la Calle Montero nº 20.


Muchos saludos




Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Contestas al Blog. en el comentario anterior de la Calle Montero, me dices poco más o menos que te sientes contrariado porque al que te llamó de forma irrespetuosa, no se le censuró el artículo o la contestación. Y te digo que a fuerza de ser sincero, no me encuentro con voluntad de cortar nada que pueda no agradar a ningún contertulio. Eso si, llegado el momento si creía de alguna forma oportuno, cortaría la publicación del Blolg. Si el que ha replicado de forma inadecuada y sin educación, el mismo se dará cuenta que en esta y muy pequeña tertulia, no tiene sitio. Por tanto prefiero a que se de cuenta, a no emplear medios "quirúrgicos" que ya se demostraron a lo largo de toda la historia de que no sirvieron de nada.

La verdad hay que dejarla "libre" y al final ella se impondrá sobre todas lar artimañas y trivialidades de la mentira.

Amigo San Martín, el señor que dijo que poco menos eras un miserable por mencionar la palabra GAÑAN" el sabe mejor que nadie en Villanueva de Rey, en la provincia de Córdoba, existen muchos con ese apellido. Por tanto, su enfado y posterior actitud, obedece a su incultura, y no más bien a una intencionalidad. Recuerdo a Gañán Torralbo, y a otros que fueron personas señaladas de tú fábrica mientras estuviste en Córdoba.

Saludos









equis dijo...

Sr Estevez:
Dices:
La verdad hay que dejarla libre.......etcétera.
Cometes una equivocación, eso es erróneo.
Por eso te transcribo lo que dice John Stuart Mill. Este hombre ya con cinco años sabía mucho más que nosotros ya viejos, griego, y a los nueve álgebra y latín.
" Es un vano sentimentalismo decir que la verdad goza, como tal verdad, de un propio poder inherente de que el error carece, para prevalecer contra las prisiones y la hoguera. La persecución es históricamente muy efectiva. para no hablar más que de opiniones religiosas: la Reforma fue intentada y rechazada veinte veces, por lo menos antes de Lutero. Arnaldo de Brescia fue vencido, Fra Dolcino fue vencido,Savonarola fue vencido, los albigenses fueron vencidos, los valdenses fueron vencidos,los lolardos fueron vencidos y los husitas fueron vencidos...En España, en Italia,en Flandes y en el imperio austriaco, el protestantismo fue desarraigado".
Entre comillas lo que dice literalmente.
Este hombre aunque habla en este caso de cosas religiosas, era contrario, agnóstico posiblemente.
Y luego añade: Ninguna persona razonable puede dudar de que el cristianismo pudo haber sido extirpado en el imperio romano. Y lo justifica diciendo que hubo épocas en las que la REPRESION ERA MENOS INTENSA, cosa que sabemos y a que punto llegó cuando Constantino para ganarle la batalla a Magencio dijo: In hoc signum vincis, que traducido es: Con esta señal vencerás.Y muchos partidarios de Magencio lo abandonaron y se apuntaron al bando de Constantino.
En definitiva la verdad no le gana a la mentira, como tu crees y opinas.
Ahora con esto de Cataluña tendrás que reconocer lo que es la represión.
Los separatistas manejaban el dinero y tenían hasta embajadas en el extranjero.
Llega Montoro, y dice yo soy el que paga y les corta el dinero.
Luego el 155, que es represión, hasta los meten en la cárcel.
Van a la cárcel. Algunos, otros se fugan.
Sigue habiendo represión.
Con la represión los independentistas perderán la partida.
El que es más fuerte es el que más reprime.
¿ Había represión en tiempos de Franco?
Contesta lo que quieras.
En el año 1959 cuando Franco se abraza con Eisenhower en la Gran Via, ¿Era Eisenhower fascista, era Franco Demócrata ?
Contesta lo que te de la gana.
Siempre hay represión en esta vida.
Ahora cuando dicen que hay que dignificar la memoria de los perseguidos por la dictadura, o sea los llamados antes "rojos", olvidando que también los contrarios, ahora llamados "fachas", también pasaron por situaciones análogas, pero que no se dice para no molestar con esas cosas de la igualdad. ¿Eso no es una forma de represión?.
Te voy a decir un caso de actualidad, en estas cosas políticas. Y para no molestar nos vamos a América.
Venezuela.
Maduro estará en Venezuela hasta que se muera.
¿Por que?
Reprime a los contrarios.
¿ Poco o mucho?
Mucho.
Para quitarlo del poder se puede hacer de dos formas. Una desde el interior. El ejercito tiene la palabra.
¿Viven bien los que componen esa institución?
Parece ser que si.
La otra forma, es con apoyo del exterior.
El exterior es el que nombra Maduro como enemigo.
¿Le interesa eso a ese enemigo?
Pues no.
Consecuencia:
Maduro nos sobrevivirá.
La REPRESION, sabiendo utilizarla es el método mejor para conseguir el objetivo.
Saludos.
Ya no te contesto más.
Seré insultado, lo que es una forma de represión, cuando el contrario no puede hacerlo, por diversos condicionantes.
Otros saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Efectivamente la VERDAD hay que dejarla LIBRE

El álgebra, el latín y cualquier otro conocimiento, no tiene nada que ver con la capacidad de verdad o mentira.

El descubridor de la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, por supuesto un personaje importante y señorial en la historia de la cultura y de la ciencia, algo de trampas hizo con "SU CONSTANTE COSMOLÓGICA" que estableció para que su formulación LOGRARA el resultado que le pretendía.

Efectivamente la Reforma religiosa fue intentada y rechazada veinte veces, por lo menos antes de Lutero. Arnaldo de Brescia fue vencido, Fra Dolcino fue vencido,Savonarola fue vencido, los albigenses fueron vencidos, los valdenses fueron vencidos,los lolardos fueron vencidos y los husitas fueron vencidos...En España, en Italia,en Flandes y en el imperio austriaco, el protestantismo fue desarraigado".

Pero fue aceptado con la ayuda de gobiernos, reyes, y gente que les interesaba aquello. Se puede decir que había verdad en ello. No, solamente intereses y conveniencias. Por todo ello, LA VERDAD, sola y con todos los perfiles contemplados de Justicia, Honradez y Solidaridad, sólo es cercano a una idea de religión como el cristianismo puro y duro.

Por otra parte la VERDAD siempre le GANARA a la MENTIRA, y eso a lo largo de la historia se ha podido comprobar. Tribunales que buscan justicia, incluso han resuelto asuntos antiguos que no fueron verdad.

Montoro en todo esto del 155, ha sido más eficaz que pueda ser el muy controvertido 155, que quizás lo más positivo que ha tenido, es que con dicha terminación les tocara los ciegos a los políticos de PP.

Por lo demás tu verdades, apoyadas en conocimiento, son muy interesantes para este debate.


Saludos






Pepe dijo...

Hay un programa,muy conocido,en TV3 de risa que se llama Polonia.Se supone que este nombre es una forma de expresar Cataluña,porque los castellanos cuando oían hablar a los catalanes,les
decían polacos.El asunto es que en uno de sus programas,se veía algunos políticos,que miraban
una pantalla,donde un grupo de personas iban pasando de una habitación a otra,como si fuera un
juego de ir progresando en el juego del PROCESO CATALAN.Al final todos los participantes,llega
ban a una última habitación,donde ya no se podía seguir en el juego.Todos los jugadores se
preguntaban y ¿Ahora qué?.Los políticos,que miraban la pantalla,se decían unos a otros.¿Y ahora qué?.Tampoco tenían la solución.
No se trata de 155,ni de represión,sencillamente de ¿Y ahora qué?.Eso mismo debió preguntarse
Napoleón cuando llegó a Moscú y ardía,tuvo que darse la vuelta.
En un momento dado,eso ocurre muchas veces en la Historia.Ocurrió,en la caída del mundo pagano
romano,cuando ya había utilizado todas las formas de represión.Le pasó al Franquismo,cuando
la evidencia de la realidad,los hacía viejas formas de pensar.Le pasará a Maduro,cuando ya
queme todas sus posibles salida...Pero la represión,no es la solución,es precisamente el final
de la injusticia o del error.
Lo que si estoy de acuerdo con el sr. Rafael, es en el respeto que nos debemos unos a otros.
Porque es una forma de reprimir,que no deja de ser un error y después de este,viene la dichosa
pregunta:¿Y ahora qué?.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepe:


Yo no he visto ningún programa de TV3 y entre otras cosas porque no estoy en Barcelona o Cataluña.

Hay muchas situaciones en las que los políticos se pregunten "Y AHORA QUE", caso concreto del gobierno de la república de Cataluña. Pero se lo aclaró el poder judicial metiendo a algunos en la cárcel y dando lugar a otros de que se marcharan al extranjero.

En política existe flotando "MUCHA MIERDA" y mucha "MENTIRA", y eso se mete dentro de la mentalidad de la gente, que posiblemente le falte poco para odiar a todo lo que no le vaya bien, que formando un binomio de MENTIRA Y ODIO, dan lugar a una actitud muy habitual en Cataluña.

Se suele decir que la MENTIRA, tiene las piernas muy cortas y al final siempre se verá la mentira. La dinámica de los partidos políticos no plantea un escenario en donde la mentira es protagonista interesada en todos los momentos.

En la política no hay ÉTICA, ni VERDAD, ni nada por el estilo, todo está en función de conseguir el VOTO, que es el dios y señor de toda la realidad política.

A la hora de preparar e posible electorado, nunca le diremos lo que es mentira del partido opositor, la misión fundamental de cualquier campaña, es que ODIE al contrario, con independencia de cualquier programa, bueno o malo que presente. Eso a nivel de lo que está pasando en Cataluña, explica que de una situación de prófugos, presos, o detenidos, han logrado una sensación poco menor que de héroes o algo por el estilo.

Se ha utilizado tanto la palabra "PRESO POLÍTICO" que ella misma ha perdido su propia realidad. Estas personas o políticos están en la cárcel porque han cometido sendos delitos, y eso es lo que el 155, ese tan famoso, quizás no ha sabido explicar CORRECTAMENTE a la sociedad.

Lo único que le hace falta a Rajoy, es que "perdiera" la Elecciones en Cataluña y además el gordo de la Lotería de Navidad terminara en 155, la política a nivel de gestión es el lugar de Rajoy, pero a nivel de alguna propaganda de cara al voto, éste no es su sitio.

Alfonso Guerra, con cuatro o cinco frases entrelazadas ante las cámaras, siempre conseguirá más credibilidad política que Rajoy, que aunque haya reducido el PARO, un 50%, eso da la impresión de que no vale para nada, y todo es porque a este político, está en la diana del ODIO.

En política hablar de verdades y mentiras, es hablar de los fundamentos de cualquier ideología. Baste recordar la frase de la oposición en la época del franquismo: "LE COMEN EL COCO A LOS ESPAÑOLES CON EL FÚTBOL", cuando era en la mayoría de los casos un partido semanal, pero aquello lo dijo todo el mundo que se daba por ilustrado. Y la mentira está, en que todos aquellos ahora NO DICEN NADA, cuando hay partidos de fútbol a todas las horas.

Saludos









Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepe.barcelona


Amigo usted que seguramente ha visto alguna vez al "Boticario" paseando en
Bicicleta, a ver si consigue usted su nombre, para que lo de de Alta como cliente exquisito en la Taberna El Gallo.

Por otra parte el amigo San Martín, está muy disgustado con el Blog, pues dice que se le insultó y no se censuró "el insulto" y yo le digo que ya he hecho las prácticas suficientes para en otra ocasión "anular esa intervención".

Mirando las cosas por su orden, tiene razón el profesor San Martín, pues hay pueblos en donde el apodo de "cateto" o "gañán" son muy habituales. Por ejemplo a los de Pozoblanco, se le llama "Tarugos" y no pasa nada.

Estos días estamos teniendo la oportunidad de ver por Córdoba, a muchas personas que en su día se marcharon a Francia, Alemania, Madrid e incluso Barcelona, y la mayoría ya vienen cargados de años, de familia y de nietos. Podemos asegurar que a la Iglesia de San Lorenzo hay mucha gente que viene a contemplarla, porque no cabe duda de que es una de las más bonitas de nuestra Córdoba, y si encima, estas bautizado aquí, ya me dirás.

Es bueno que la gente vaya de un lado para otro. Es bueno que la gente lo pase bien y se olvide del número 155, de 014, y del 23.

Desde aquí envío Felicidades para todo el mundo de buena fe. Estas idea de felicitar la hago extensible a Gloria Castro Ruiz, una encantadora mujer de México, de padres y abuelos españoles, y que la dichosa guerra les obligó al penoso exilio. Para ella, su esposo y sus encantadores hijos, lo mejor de lo mejor en compañía de su maravillosa madre.

Animarse y olvidar posibles rencillas y miremos hacia adelante, que ya saldrá el sol por Antequera.


Saludos







Concretamente a





Pepebarcelona dijo...

El Sr.Rafael,es una persona culta y sabe que en su origen los apellidos indicados no tienen el sentido despectivo.Ni cateto,ni gañán tenian el sentido que algunos pueden darle ahora.Creia que Rafael estaba preparando una respuesta y por eso no entraba.

equis dijo...

El tiempo.
Es un parámetro muy importante, lo que era una tragedia, pasa por ella el tiempo y se convierte en comedia.
Y yo de enfadarme ahora me río.
En mis recuerdos están las películas de Berlanga y entre ellas La Vaquilla en la que con unos prismáticos el marqués ve la finca ( suya por cierto), y va identificando las construcciones y dice: "ya veo las gañanías", y supongo que no se refería a las habitaciones de los invitados, sino adonde se hospedaban los gañanes.
En referencia a esto del tiempo le recuerdo al de Barcelona , que existe una materia que se llama Econometría, que es una cosa muy difícil, pero que los premios Nobel se los daban hace años a los que trabajaban esa disciplina, y luego se los han dado a los de las teorías de los juegos. Por cierto si en la lotería ha salido últimamente mucho el número dos, si le ofrecen un número terminado en dos usted escogerá otro número, su decisión en términos de probabilidad no será correcta, pero de acuerdo con la teoría de los grandes números si. En fin, hay que saber de todo, no solo de virus, bacterias y microbios. Y en referencia a las vacunas el 155 es una vacuna muy poderosa. Para que los nietos de Pepe no se crean esas cosas de la CUP.
Hoy se conmemora el día de 1898, en el que se dio por finiquitado el llamado Imperio Español, y como ha pasado algo de tiempo el muerto ahora ya huele. El Sr Estévez no estará de acuerdo conmigo, pero eso es lo que les pasa a los muertos.La generación del 98 era como un desfibrilador,pero en aquellos tiempos no lo sabían.
Que Historia les estarán explicando a los niños vascos, cuando una avenida importante de Bilbao se llama Zumalacarregui, siendo este hombre requeté, los mismos que en el periodo 36-39 tomaron Bilbao( o sea fachas), por lo que estimo que le dirán a los niños que este hombre estaba luchando en contra del estado centralista que entonces había, el de Isabel II.
Se me ha pasado el cabreo. El tiempo es el culpable.
Un "gañan" puede ser hoy "tarugo" según el Sr Estévez, o no tengo comprensión lectora.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



En los de los nombres de las Calles, tengo que decirte, que ahora está de actualidad en Córdoba, en donde los políticos, a resultas de no sabe hacer otra cosa, están pensando en quitarle el nombre a la Calle Cruz Conde y al Barrio de Cañero.

Estos políticos no tienen ni "zorra idea" de lo que es la Historia, y por ello suelen caer en esas tentaciones.

En la Historia de Córdoba se recuerda la "Calle de Don CARLOS" actual Calle ISABEL II, que llevaba con ese nombre desde el Siglo XV, o algo así por el estilo, pues bien en 1834, fue quitado dicho nombre coincidiendo con la muerte de FERENANDO VII, porque surgió la queja del Ayuntamiento Liberal que había en Córdoba, de que el hermano del rey Don CARLOS, había propiciado la guerra civil con sus pretensiones al trono de España.

Entonces a esta Calle se le puso ISABEL II, en atención a la hija que FERNANDO VII, había dejado a título de reina. En 1862, y con la visita a Córdoba de la reina ISABEL II, y coincidiendo que a toda la Calle Alfonso XII actual (Desde Puerta Nueva a San Pedro) le había puesto "CARRERA DE ISABEL II" a esta calle de IABEL le pusieron Calle del "PRINCIPE ALFONSO" nombre que duró hasta 1868, en que la reina tuvo que salir huyendo para Francia. Entonces le pusieron el nombre de General Serrano, que duró hasta que llegó la restauración 1875, que le volvieron a poner ISABEL II.

Claramente se puede apreciar que los citados cambios obedecieron a las situaciones que vivió el país. Muchas de ellas justificadas.

En cuanto a los comentarios sobre la película "LA VAQUILLA" tendría que decirle al Sr. San Martín, de que eso "ERA ANTES", pues ya ni ese director ni cualquiera de sus películas tiene "virtualidad actual".

Luis García Berlanga, fue un cineasta adelantado de su tiempo, pues su guiones eran más bien "LA PROSA" de la realidad de aquella España, que nos rodeaba por todas partes. Pero Barlanga como tantos otros, ya están como "descatalogados". Y ahora lo que priva es el Cine que refleja lo que la gente quiere oír y ver, sin entrar si es verdad o se mentira.

Me alegra que se te haya pasado el cabreo, pues de esta forma estas en perfectas condiciones de enseñar lo mucho que debes de "atesorar". No hace falta decirte que el CÓRDOBA, ha vuelto otra vez a las acostumbradas andadas de esta liga, y es que no tiene equipo ni tan siquiera PARA PERDER.


Saludos






















equis dijo...

Sr Estévez:
La Vaquilla es una película en la que en un tono humorístico informa de la guerra civil del siglo XX, porque en el XIX hubo varias.
La Vaquilla representa a España, y muere al final, lo mismo que pasó en el año 1898.La generación del 98 decía que había que recuperar la moralidad en España
Te informa en la película Berlanga, de la capacidad de los mandos republicanos, o sea de su incompetencia, y de la disciplina del bando nacional.
Todas las películas de Berlanga te informan del pasado, hasta hay una rodada en Córdoba que te habla de la transición. El que participaba como guionista era uno de Logroño, que ahora no me acuerdo de su nombre.Y para decirte el nombre voy a ir a Internet.
Se llama Rafael Azcona.
Para que veas lo bueno que es Internet.
Saludos.

equis dijo...

Te he tenido que decir que era de Logroño, porque por el nombre podrías decir que era de San Lorenzo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No soy yo la persona que tiene necesidad de buscar gente de San Lorenzo, para sus comentarios. "Haberlos Hailos" en los relatos que medio intento hacre llegar a los lectores del Blog.

Tú en cambio no puede negar que tienes una predilección especial por el tal Luis García Berlanga, se ve que te debe gustar como director más que ese otro al que llaman Pedro Almodóvar.

En cuanto al hombre de Logroño, te puedo decir que juntos llegaron a realizar bastantes películas. Pero me consta que Berlanga hacía como una especie de "Linea unifilar" de lo que quería y el otro lo llenaba de contenido.

Por cierto todavía hay algunos comentaristas de lo que fue la guerra, de que incluso a Franco le niega mérito alguno por haberla ganado, si bien es verdad que en ningún momento reprochan ningún defecto a los republicano, si se atreven a decir de que Franco ganó por casualidad.

Sin embargo hay documentos que prueban que ya Negrin desde hacía muchos meses estaba formando "el petate" para proteger a los exiliados. Pero que con todo lo previsor que fue sería Indalecio Prieto, el que se haría cargo de aquél tesoro y el lo distribuyó a su criterio. Todo esto lo cuenta el propio Indalecio en sus memorias.

Ya que hablas de San Lorenzo te diré que el primer catedrático que llegamos a tener posiblemente fuera Eugenio Arévalo, cirujano del aparato digestivo y luego posteriormente tuvimos otro como Diego Laguna en farmacología, en la Faciltad de Veterinaria, los dos son de dos quintas anteriores a la mía y en aquella época también hubo gente importante en San Lorenzo.

Saludos





















Pepebarcelona dijo...

Pues eso de los nombres del callejero,va como va.El vicio,es que ponen nombres relacionados
con el momento histórico o de los triunfadores.Mal hecho,porque las Tendillas(tenderetes),será
siempre eso,pero en cambio Avenida de Generalísimo,lo será mientras vivió y fue amado,luego
pasa a lo contrario al odio y a cambiarlo con prisas.
Por ese hecho,pienso que se quiera cambiar el nombre Cruz Conde,que no sé a cual de ellos co
rresponde,pero fueron políticos del momento y no se mira si lo hizo bien o mal.Ahora bien
Cañero,no sé el motivo,porque yo pensaba que venía de cañas,que suponían abundaban en la zona.
Pero en fin el sr. Manuel lo sabrá,pero no lo ha dicho.

Pepebarcelona dijo...

Sr. Rafael,bueno a mi me parece Berlanga,muy flojo,demasiado tierno,no me viene el calificativo exacto.La película la Vaquilla,bueno al estilo de las películas de los Landas,Manolo Escobar...Pero divertida,para un rato y con mensaje claro,los nacionales
un ejercito ordenado y los republicanos un desastre.Hoy día seguro que no la haría de la misma manera,pero bueno eso es un criterio mío.Ya sé,que entre unos y otros,acaban con ella,sin
ningún provecho,demasiado flojo el mensaje.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepe


En cuanto al tema de las calles, se ve que el odio de aquella dichosa guerra todavía está instalado en muchos políticos, que al no tener algo más practico que hacer por su pueblo o ciudad se dedican a lo de siempre: ODIA QUE ALGO QUEDA, para estos elementos no es válido nada. Es curioso que al poco tiempo de la muerte de su mayor hombre, Santiago Carrillo, que se retrató con la Bandera Nacional, ellos en vez de pedir investigación sobre lo que pudo ocurrir o no en Paracuellos, hayan optado por poner la bandera republicana en el balcón de su sede.

Nunca pertenecí a ningún partido político, ni tampoco participé en aquellos campamentos juveniles en casi la mayoría de los jóvenes de Córdoba, por aquellos años 1950-60, iban al Puerto de Santa María "A BAÑARSE A LA PLAYA" que era la única posibilidad que había de hacerlo, e incluso algunos solían traer hasta un camaleón en el hombro.

Durante aquellos tiempos había dos equipos de fútbol modestos, el Imperial y el San Fernando, que tenían su sede en el llamado Frente de Juventudes, y puedo asegurar que en aquellos equipos jugaron muchos que luego salieron a la palestra política de Córdoba, y precisamente en ideas contrarias a lo que pudiera ser el Frente de Juventudes.

Por otra parte los Cruz Conde han representado en Córdoba toda una saga de alcaldes y hombres públicos dedicados a Córdoba. Empezaron con Tomás Conde y Luque, pasando por Rafael Conde Jiménez, José Cruz Conde, Alfonso Cruz Conde y Antonio Cruz Conde. Todos alcaldes de Córdoba, y en su haber grandes realizaciones y que el público pudo presenciar.

El pueblo que es el que da y quita razones con sus votos, en Córdoba y en aquellos años de 1950, 60 y 70, se hubiera hecho cualquier votación libre, planteando la disyuntiva Carrillo o Cruz Conde, y el amigo Carrillo se hubiera tenido que ir a construir el MURO DE BERLIN, pero los políticos de ahora eso que dicen "ESO ERA ANTES" tienen ese odio metido en un chips.

En cuanto a Antonio Cañero, el rejoneador, este hombre luchó en el bando nacional, pues era militar de caballería. Yo no estuve en la guerra y lo que sé del Barrio de Cañero, es que a raíz de varias inundaciones que sufriera el Barrio del Tejar (hoy Calle Cinco Caballeros) en donde las chabolas que había desde antes de la guerra (Barrio Villa-Barro) se le llamaba, el se ofreció al Obispo Fray Albino, al que le DONO LA HUERTA GUATO, que es la Huerta central sobre la que se construyeron las casas unifamiliares del Barrio Cañero, Obra Benéfica de la Sagrada Familia.

Dicen que en la guerra persiguió a los comunistas, y en aquella época de guerra a quien iba a perseguir. A lo mejor algunos comunistas más exaltados que otros se dedicaban a perseguir y matar a los curas. En la guerra cada cual hizo lo que creía que tenía que hacer.

Yo afortunadamente no estuve en la guerra, y siempre me gustó leer las dos posibles versiones. Ahora parece que esa hornada de historiadores jóvenes que dominan la Universidad, quieren ellos volver a escribir su historia, y
claro está, algunos posiblemente llegaron a tener un camaleón en su mesita de noche.

Saludos



















Pepebarcelona dijo...

Muy razonable lo que dices,Manuel,pero en manos de políticos estamos y corren las subvenciones.Los nombres de las calles,quedan en la memoria de los que las pisamos y quedan
para toda la vida,supongo hasta que cambian las generaciones y se van olvidando.Para los de
nuestra generación,la calle Cruz Conde fue muy importante,por las tiendas,los paseos,los bares.No nos gustaría que cambiaran el nombre.Más fuerte aún es el nombre de Cañero a secas,porque muchas personas nacieron y se criaron en aquella barriada.Por dar otro ejemplo
si a los nacidos y criados en las Margaritas,ahora de golpe le cambiaran el nombre porque
alguien indicara que Margarita era una santa y el estado es aconfesional,no lo entenderían.
Más aún se llevarían un gran disgusto y odiarían a los culpables.
Fuimos ,Manuel,muchos los que no nos "benificiamos",de las salidas del Frente de Juventudes,
tampoco estaba en contra de los chicos conocidos que si lo hicieron,hay
que trasladarse a aquella época y sus carencias de posguerra.

equis dijo...

Me agrada que digáis que Berlanga era muy flojito.
En estas cosas del cine y de la escritura el autor dice una cosa y el que recibe el mensaje cree otra cosa
Berlanga describe la sociedad de aquella época, y dada uno interpretamos lo que nos parece, y podemos preferir a otros cineastas.
Muchas películas me han gustado y hasta he aprendido algo de ellas. En especial recuerdo de José Luis Cuerda "La lengua de las mariposas", o de Frank Capra "Que bello es vivir" , de la que aprendí como funcionan los bancos.
En especial, para el Sr Estévez le indico que un actor preferido de Berlanga era Luis Ciges, el cual estuvo en la División Azul, y era hijo de un tal Ciges, gobernador civil de Avila en el año 1936, masón, y amigo de Azaña, y que fue fusilado en Avila por los del bando nacional, y su hijo fue a la División Azul. ¿ Por qué? Se preguntarán. Yo tengo mi opinión y no la digo.
La lengua de las mariposas, me dice a mi unas cosas y sin embargo a otros les proporciona otros pensamientos.
Respecto a los nombres de las calles, es una cosa que llama la atención, a mi me trae sin cuidado, en Córdoba la Avenida de los Tejares actual, era antes la Avenida del Generalísimo, y en mi casa en tiempos de mi infancia se la conocía como la calle Canalejas.
Los cambios es una cosa que es buena porque se incrementa el empleo, en Madrid la continuación de la Castellana se llamaba del Generalísimo, y al cambiarle el nombre se repetían los números, y aunque hace bastante tiempo que se cambió el nombre de la calle, los carteros siguen teniendo problemas al llevar las cartas.Los carteros tienen más trabajo.
El otro día "El Brujo" en el teatro dijo que antes todos eramos fachas, pero que eso no lo sabíamos. La gente se reía. Y yo también. Esas cosas solo las pueden decir los que tienen gracia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Es casualidad, pero al único que le hizo falta estar en la DIVISIÓN AZUL fue a Santiago Carrillo, ya que en aquellos tiempos, todo el mundo intelectual o fue, o estuvo muy cerca de serlo.

Una persona como Berlanga, que se apunta a la DIVISIÓN AZUL y luego hace las películas que hace. No cabe duda de que nos conduce a algo de confusión.

Pasa lo mismo que el que fue en su día de derechas o "FACHA" y ahora se ha dado cuenta que lo correcto es ser de izquierdas.

En cambio, el que toda su vida ha mostrado una COHERENCIA, equivocada o no, a ese le llaman con facilidad FACHA. Pero no cabe duda, que lo quita o da razones "SON LOS DINEROS QUE TENGAS", Si tienes muchos serás del bando de los odiados, y si tienes pocos "TE APUNTARAS AL BANDO DE LOS QUE ODIAN" y eso es todo el secreto de la política.

Saludos






Anónimo dijo...

Tú último párrafo es grandioso.
Con pocas palabras has dado todo un curso de estratificación social, como si fueses un americano de prestigio.
Enhorabuena.
Saludos.

equis dijo...

Donde estará Pepebarcelona. Seguramente se habrá retirado al desierto para meditar el voto del próximo 21.
Que no se preocupe, el voto nunca ha sido una cosa importante, solamente ha servido para distribuir el dinero entre los que mandan.
Se ha ido de la "mui" el Rajoy cuando ha dicho que el 22 seguirá aplicando el 155.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín, está interesado por saber a donde anda todos los que andan por Barcelona, lo mismo Pepe o el Boticario, de este último tiene muchas ganas de saber de el, pues le han dicho que juega un número que termina en 155. No lo creo yo, pero es posible.

De una forma o de otra tenemos ganas de que los experimentos se acaben ya de una vez, y se empiece alguna vez a gobernar en serio. Hoy en día todas las administraciones están tan entrelazadas, que cualquier decisión se irse o separarse conlleva una gran factura. El ejemplo lo tenemos con el Reino Unido que voluntariamente ha decidido irse de la Unión Europea y ello en principio le cuesta 40.000.000 millones de euros.

Suerte a todos y que os toque la Lotería.


Saludos







Anónimo dijo...

El Real Madrid acaba de ganar una competición , de la que han dicho que no tiene importancia ninguna.
Pero para participar es requisito previo ser campeón de Europa o sea de la llamada Champions. Luego esa competición la pueden jugar pocos. Tan pocos que solo la puede jugar un equipo de Europa. El Betis, el Córdoba, el Alcoyano, etc, el Barcelona también.
Los de Barcelona no estarán malos porque el Barcelona no haya participado, otro año puede ser. Hay algo más que el futbol para alegrarse, la lotería, el euromillón,y la economía.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

amigo:


El Madrid ha ganado, pero el Madrid tiene que darse cuenta que con ISCO, en el centro del campo, la cosa se atraganta. Y eso lo tiene que saber mejor que nadie ZIDAN.

El juego del Madrid que la delantera que tiene es explosiva cuando en tres pases se llega a la linea de disparo. En cambio con ISCO y su gambeteo, este entretiene el juego en exceso, y ya no sorprenden a nadie.

Supongo que San Martín tendrá explicación para todo esto.


Saludos


Pepebarcelona dijo...

Veamos,Cataluña necesita un gobierno,para ello se necesita una mayoría. En principio parecía que el ganador sería Esquerra Republicana y que llegaría a acuerdos,para formar gobierno.Pero ahora hay dudas y lo mismo las gana Ciudadanos o los socialistas.
Si no se puede formar gobierno,se tendrán que repetir.
Las encuestas no son fiables,por dos motivos:
Muchos independentistas no voten,por desengaño.
Hay mucha gente,que no votaban en las autonómicas,ahora lo harán.
Como no tengo problemas en decir mi voto,lo haré por Ciudadanos o por Iceta.A los que nunca votaría es a los independentistas.

equis dijo...

Querido Pepebarcelona:
El voto útil es aquel en el que el daño es menor.
Pero en realidad da lo mismo.
El Rajoy, ya lo dije, se fue de la "mui", el día 22 seguirá aplicando el artículo ese que a algunos tanto les molesta. Por lo tanto, si hay algún problema el articulo ese lo soluciona.
En las Corts que ahora se llama de otra manera, mucho sacar letreros que dicen "No to Racism", en los partidos de fútbol, y no sé lo que significa porque no entiendo mucho ese lenguaje derivado del latín, pero que supongo que será a favor de la independencia, al ser distintos y mejores que los charnegos, los que van a esos partidos. Puede ser que me equivoque, y que sea al revés.
Las Corts se llaman ahora Nou Camp, es que se me olvidaba antes. Está uno ya tan viejo, y las neuronas no funcionan bien.
En el extranjero no repiten las elecciones, se apañan ellos. Alemania y Austria son ejemplos recientes.
Esto de la consecuencia de las elecciones es una cosa parecida a lo que pasa a los cerditos que chupan de la teta de la cerda, si son pocos el más fuerte se sitúa en la mejor teta, y el más débil en la peor.
Aquí deberá ser que no hay teta para tantos, y por eso no se ponen de acuerdo los cerditos.
Tenemos cerditos en el estado, en las autonomías, en las diputaciones, en los ayuntamientos, en las ONG,en diversos sitios más que todos los sabemos, en Cataluña ANC, Omnium, y otros que conocerá Pepe. Muchos cerditos y pocas tetas para todos.
Ahora en serio.
Los intelectuales que saben mucho de estas cosas de las organizaciones del Estado, dicen que el Estado es una cosa de mucha fortaleza, y suponen que los individualistas que no son favorables a la existencia del Estado, sin embargo ellos viven precisamente por la existencia del Estado, ya que si no existiera ellos tampoco vivirían.
Los independentistas se enfrentan al Estado, y si es verdad lo que dicen esos teóricos, tienen la partida perdida los independentistas, no tienen fuerza, están en la cárcel, y si no están tienen que decir "Buana".
El Estado puede perder su existencia por dos causas, desde el interior por una lucha muy fuerte entre sus miembros por el "poder", y desde el exterior por la invasión de un enemigo mucho más fuerte.
Y esas dos cosas están solo en la imaginación de unos pocos, y alejadas de la realidad.
Hasta Trump ha dicho que son tonterías, esas cosas de la indpendencia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín de antemano, se pone como "viejo" no en el sentido, de que ya pudieran estar pasados de moda sus consejos, o que por el contrario debe de saber mucho por experiencia. La política, el fútbol, los toros, todo ha ido cambiando en muy poco tiempo. Ahora todo el mundo con el INTERNET se cree poco menos capaz de lo que antes por su despreocupada formación le podía más o menos corresponder. Pero se han encontrado para su favor, que al poder han llegado unos políticos, que salvada excepciones aquello que no saben lo suelen liquidar con el democrático recurso de "ESO ERA ANTES" dando a entender que muchas cosas de las que se hicieron en España, por ejemplo los pantanos "ERA UNA COSA LIGADA A LA REPRESIÓN" a donde a la gente que les inundaban sus pueblos lo hacían sin advertencia y con ellos dentro para que se ahogaran.

Poco menos algo de eso, llegó a insinuar la democrática RADIO PIRENAICA, que en sus emisiones de los "VIERNES", y o por aquellos tiempos la solía oír todas las semanas. Y es que una mentira y si hace daño, de aprovechan de ella multitud de gente que tienen un factor común que es el ODIO. En cambio una verdad, que no tiene "demagogia" sólo será utilizada por los que de verdad fueron beneficiados.

El amigo TRUMP que con frecuencia menciona el amigo ilustrado de San martín, es un resultado actual de la política de "CONFUSIÓN" que se está dando en todos los sitios. Por un lado las influencias de la "PRENSA ESCRITA" que tienen los días contados, LA TELEVISIONES, que cómo no cambien de programas le quedan tres TELEDIARIOS, y por otro lado, y la EMISORAS DE RADIO, que al ser más lentas, su declive igualmente llegará más tarde.

Hay que saber que la gente con los medios que tiene y dispone, se quiere crear sus verdades y sus mentiras. Así el amigo JAUME TOURES, se ha propuesto acabar con el fútbol y a buen seguro que acabará. Y seguirá el ejemplo de lo que ANTENA TRES, hizo con los toros, cuando todas la semanas ofreció-corridas-circo de Jesulin de Ubrique, que hastió a todos los aficionados de esa "monserga de los toros". Olvidando que según los antiguos siempre en "botes pequeños".

Por paralelismo, igual deberá pasar con tanto royo de Política Catalana,
que los españoles, están hasta "LOS COJONES" de tanta reiteración.


Saludos


Pepe dijo...

Pues si,del Proceso estamos hasta los cojons y por igualar hasta el moño,pero hay muchas cosas
en juego,tanto para Cataluña como para España.Recuerdo que un tal "ben",que antes participaba
mucho y que por cierto se reían de él,avisaba de lo que estaba sucediendo y lo que ocurriría.
Lleva razón Rafael en que el 155 ha sido la solución,que al final es la garantía,pero se ha tardado en aplicarlo,por la lentitud de Rajoy.Pero que no creamos que ese artículo es la solución total,se necesita acompañarlo de
más cosas.No quiero que se entienda de fuerza,más bien de poner soluciones a los problemas de
Cataluña y que son reales.

equis dijo...

No hay en juego nada.
Cataluña no tiene problemas. Andalucía tampoco. El que tiene un problema es el residente en Cataluña que no tienen aprobada la ESO y que está en el paro, y como de acuerdo con su formación puede aspirar a un trabajo de camarero o análogo, y el turismo se lo están cargando, pues nada que siga votando a la Sra Colau.
Sobre eso que han dicho los independentistas de los carros de combate paseándose por la Travessera de Gracia, cometen un error de bulto, los carros son alquilados a la Sra Merkel, la cual tiene que autorizar su uso.
Querido Pepe, para que se entienda el poder del Estado, hay una cosa que se llama Derecho Administrativo, y es que el ciudadano protesta por una actuación del Estado que considera que no está ajustada a derecho, y protesta, se mete en un pleito, en un tribunal que se llama Contencioso Administrativo. De momento el ciudadano lleva un abogado, en cambio el Estado dispone de un cuerpo que se llama Abogados del Estado. Es parecido a un partido de fútbol entre el Hospitalet y el Barcelona.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos;



Al amigo San Martín le gustará saber que hoy he pasado por el Campo de la Merced, y el Quiosco de Periódicos que había muy cerca de la que fue su casa en la Calle Adarve, (frente a Paco Acedo), ya pone se traspasa, al igual que ocurre con uno de Valdeolleros, Calle Nueva, y la Calle Doce de Octubre, ya están sufriendo la crisis de los periódicos y los medios de información.

Son muchas las cosas que están cambiando, y además algunos son problemas de una naturaleza que nadie supo aventurar.

Y Barcelona, y Cataluña, que son zonas de mucha actividad, no cabe duda de que se ha tenido que notar y mucho los problemas que afectan a todo el país. Este periodo de gobierno de Rajoy, si sirve de algo será para intentar de alguna forma resolver el problema catalán, porque en realidad para otra cosa no le están dejando hacer nada.

Pero es que casi todo está igual. En Córdoba por ejemplo los que están gobernando el Ayuntamiento, con todo su golpe de votos y democracia, han instituido: "LA NOCHEBUENA EN LOS PATIOS" o algo así para el estilo, pero la CALLE NUEVA, que siempre fue una de nuestras principales arterias para el Comercio, está que se muere, y prácticamente raro es el local que no se ALQUILA O SE VENDE. Y esto por encima del royo de los Patios, es que algo se debe de estar haciendo mal.

Antes cuando solías ir a una Iglesia, te salían al paso algunos monagos, que casi siempre había en la Iglesias, hoy en las puertas, puedes tener una auténtica Torre de Babel de idiomas, de todos los países que nos han mandado sus "Emigrantes",

El Jardín del Alpargate, un rincón emblemático de Córdoba, no es por ahora lugar para que la gente normal y ciudadanos de Córdoba, puedan disfrutar del Jardín. Y es que del citado Jardín se han apropiado los "desheredados" que con sus colchones y sus atuendos, mezclados con sus litronas y otras botellas del licor que sea, la hacen no aconsejable ni para niños, ni para nadie. Esta decisión del Ayuntamiento de hacer algo porque "normalizar" el uso de este Jardín, es otra de las cosas en donde estos políticos para nada se quieren comprometer. La democracia es Bonita y saludable, pero para que todo el mundo cumplan con sus obligaciones.


Saludos
















alle Nuevaa











,

Pepebarcelona dijo...

Pues sí Manuel,en Barcelona se ven todas esos PROBLEMAS y más,pero se ve que Rafael vive en un mundo idílico.Ahora mismo estoy viendo tv3 y los tertulianos lo único que hacen es echarse las culpas unos a otros.
De quioscos,no se si queda alguno,los periódicos digitales,todos de mala calidad los
están supliendo,porque son gratis








equis dijo...

Querido Pepe:
Mi mundo puede ser idílico, pero lo considero realista.
Barcelona o el barrio de San Lorenzo no tienen ningún problema porque cierren los quioscos, el problema lo tienen los que los regentaban porque se les termina su fuente de ingresos y tienen que buscarse otra.
El que cierren los quioscos es una cosa lógica de acuerdo con los cambios.
Si tienes Internet accedes a todos los periódicos tradicionales gratis, y por lo tanto no los compras, aquí por el precio de uno te dan dos el local y La Razón, y si lo compras es por el local, por enterarte de otras noticias, como por ejemplo si se ha muerto algún conocido y cosas similares.
El problema lo tienen las personas, los que lo tengan, y no los territorios. Cuando voy a Córdoba de visita no veo ningún problema allí. Que algunos de sus habitantes los tienen, es la famosa Ley de Gauss.
Las ideologías como un derivado de las religiones explican muchas cosas.En España como derivación de la religión católica se dice :"Como Dios consiente esas cosas". En cambio los que han tenido como origen las religiones protestantes dicen : Si les pasa eso, es porque algo malo habrán hecho.
Me cuesta muy caro el acceder a todos los periódicos , pero como lleva incorporado el fútbol.
Cuando preguntas a Movistar, diciéndoles que solo quieres el fútbol, te contestan diciendo que el fútbol es gratis, que es un regalo por tener las otras cosas.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Tu tienes recuerdos de tu barrio y otros también los tenemos del nuestro.
El quiosco ese tiene como origen un puesto de arropías que lo montó una persona de nombre Emilia, que estaba casada con un militar músico de apellido Valiente.
Valiente se hacía cargo del negocio cuando la Emilia se iba a la calle donde estaba el ultramarino de Venancio, por la plaza, a hacer las compras para el puesto, y Valiente me encargaba que fuera a casa Pepe por un medio ( ya pasado tanto tiempo no recuerdo las veces que iba), y yo se lo llevaba, pero cuando veía a la Emilia que venía por la acera, tiraba el medio a medio tomar, y me llamaba la atención, porque dejaba allí el cuerpo del delito, el vaso.
La Emilia era muy aficionada a jugar a los ciegos, y jugaba especialmente el once que si lo miras en las estadísticas, podrás comprobar que es el que menos sale.
Uno de los que vendían los cupones no era ciego, la ciega era su pareja.
La Emilia se cabreaba porque había dado un premio y no se lo había ofrecido, y ya no le compraba.
Entonces el ciego, se sentaba enfrente de la Emilia y anunciaba el número, y la Emilia me daba el dinero, y me decía que me fuera a la calle Adarve, estuviera un rato, y que volviera y comprara el número, y así lo hacía yo.
Tengo más recuerdos,la gasolinera, la barbería, la zapatería,esta última la regentaba el padre de Plazuelo, un montador de transformadores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Rafael se ha puesto tierno, y nos ha contado incluso cosas de aquél Plazuelo que estuvo de encargado en terminación, a pesar de aquél bigote y andar como a "saltitos" que lo hacía.

Ya que ha hablado de sorteos. de suerte y ello claro está incluye algo de resultados sobre las elecciones, yo le pediría al maestro de la estadistica que me dieras UNA ESPECIE DE VATICINIO de lo que va a pasar.

Yo por lo pronto te digo que los resultados posiblemente le costarán muy posiblemente el cargo a la Soraya, esa persona que en el Partido Popular que parece que diseñó todo lo relacionado con: "LAS VOTACIONES NO SE VAN A CELEBRAR", dando lugar a todos aquellos episodios, que fueran manipulados o no, castigará mucho al Partido Popular. Luego la improvisación de la Policía en el Barco, vemos que ha sido todo un número.

Y es que Rajoy es un buen administrador, nunca fue un gran político y ello le puede traer muchos quebraderos de cabeza.

Las encuestas parecen que quieren dar en el triunfo a Una Inés Arrimadas, que nada podrá hacer con el ICETA, que es capaz de incorporarse a cualquier forma de reeditar el "tripartito"- Por lo que yo espero poco de estas elecciones, y sólo la garantía de que Rajoy, con su cabeza cuadradiculada puede volver a actuar, es la tranquilidad que me queda.

Ojalá no hiciera falta nada, y los ganadores pudieran formar un grupo de gobierno que se preocupara de eso solamente, y no de hacer artes del tipo de las marciales en política.

En cuanto a los periódicos, la desaparición de los quioscos, para mí si es preocupante, no por la suerte que pueda correr el del quiosco, sino, porque la sociedad está cambiando a marchas forzadas. Sin darnos cuenta poco a poco la sociedad en su trabajos básicos TIENDE A CERO, y eso es un problema de cara al trabajo, las cotizaciones y las pensiones.

El hecho de Comprar un diamante, que puede costar miles de millones, apenas si genera empelo, en cambio esos millones gastados por ejemplo en dar muchas comilonas y fiestas, si daría empleo y lleno en la hostelería.

Buena idea me parece que el discutido TRUMP quiera volver a poner a un hombre en la luna, pues eso significara inversión en todos los campos, y eso lo digo claro está en contra de los que critican que eso es tirar el dinero, cosa que yo no comparto.


Haber si te toca el gordo en un número terminado en ONCE.



Saludos

Pepebarcelona dijo...

Has dado en el clavo,Manuel,hay muchos cabos sueltos aún en el asunto del proceso.Uno de ellos es la actitud de soberbia de Soraya y su,no habrá referéndum ilegal.Lo malo
ES que esta señora sigue con su soberbia,porque va diciendo que ha descabezado el
Llamado proceso y eso está muy alejado de la realidad.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Plazuelo iba siempre con alpargatas, por esas cosas del aceite aislante, para no estropear los zapatos.
Acabo de ver por la tele en 24 horas de TVE que han llegado a un acuerdo el gobierno, los empresarios y la UGT y CCOO, y los sindicatos los han sacado después de la alocución de la ministra de empleo, y han hablado a favor del gobierno, y he dicho para mí ¿que es lo que estoy oyendo?
Esto para la jornada de reflexión, lo van a poner en las teles mañana, y como es una noticia, no influye en la jornada de reflexión.
De todas formas, como los votos están muy repartidos es casi seguro que se constituirá el Parlament, no se pondrán de acuerdo para formar gobierno y Rajoy seguirá al frente de la Generalitat, como hasta ahora.
No hay problema.
Como una parte muy importante de los que quieren la independencia son charnegos, se seguirán comportando como sus antepasados que se distinguían de otros europeos en que se creían que habían conseguido los objetivos , se aflojaban y no pasaba nada. Esto lo decía Diaz del Moral en Historia de las agitaciones campesinas andaluzas.
El "proces" está descabezado y varios meses más con Rajoy como presidente de esa autonomía lo destruirá más y especialmente cuando el dinero dependa de Rajoy. Las verdades no las puede decir un político, Don Pepe.
De acuerdo con la estadística en la lotería la terminación en uno es la peor, casi nunca ha tocado. Sin embargo, con mis amigotes de aquí jugamos un décimo en el número 23341, que lo venden en El gato negro de las Tendillas, pero como se puede comprar en Internet lo he comprado en recuerdo de Rafael Martínez Castro (cuñado de Toledo) que jugaba este número porque su padre también lo jugaba. Como es sabido nunca ha tocado nada en ese número.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Has mencionado a Rafael Martínez Castro, un personaje de aquella fábrica de tus recuerdos. También has mencionado a Antonio Toledo Moreno, una de las personas que mejor pudo vivir en aquella fábrica, con sus montajes en el exterior. A ese si que se puede decir que le tocó LA LOTERÍA, con los planes de trabajo que le tenía, ya que ganó bastante dinero.

El amigo Pepe, se ve que es un hombre centrado en la lógica de que las cosas puedan funcionar. Hasta ahora, todo lo que ha comentado está lleno de muy buenos criterios con respeto para todo el mundo.

El que tengo ganas de escuchar en su opinión es "EL BOTICARIO" porque es un personaje que al tener piscina y todo, tiene mucho que ganar y también que perder según vayan las cosas. Además tiene el componente de que según dicen los señoritos catalanes también es "Charnego" (ojo que no lo digo yo).

En cuanto al personaje Díaz del Moral, no hace falta nada más que meterlo en este contexto político que hay ahora, pues las cosas se complicarían aún más.

Los historiadores, son buenos cuando se limitan a exponer los datos que son objetivos y que encontraron en sus investigaciones, el historiador que por su cuenta intenta sacar conclusiones, no es historiador, pues encasillará los datos obtenidos a la conclusión que el pretende. Y eso es Marxismo puro y duro.

España es un país que tiene que aprender mucho de los franceses, de los alemanes y de toda Europa, ya que las televisiones extranjeras, cuando existe un accidente, nunca con tanto detalle mencionan a los fabricantes de los vagones o los trenes. Aquí en España, si somos "gilipoyas" pues en el accidente de tren de Estados Unidos, se saben dos cosas que han dicho, que han descarrilado unos vagones, y que de fabricación españoles Talgo.

Somos más idiotas que nadie.


Saludos















Pepebarcelona dijo...

Rafael,intérprete esto porfa desde la Mancha.En un instituto,y muchos más claro,había la costumbre de llegada la lotería de Navidad ,se encargaba a un profe comprar un mismo número para repartir de la lotería Nacional española.Este año,harán lo mismo
pero con la lotería Nacional catalana,que se llama la Gorda.No está descabezado y Soraya debe ir más prudente en sus manifestaciones.Mira voy a mirar por Internet si queda algo de ese número,pienso que no,pero bueno.

equis dijo...

Amigo Estévez, querido Pepe:
He hecho una previsión, y en quince días sabremos si la realidad confirma mi previsión, o por el contrario me he equivocado.
El proces está muerto.
Hasta ahora en todas las sociedades el fuerte se come al débil. Hace un poco de tiempo los rusos ocuparon Crimea y les dijeron, eso que hacéis está mal, y contestaron, si, pero tenemos apostadas cincuenta divisiones, y el que les llamó la atención se calló.
Ya os he dicho que el Estado es una cosa muy fuerte, y que en el caso de España está muy fuerte.
El boticario leerá estas cosas y como no nos puede dar la razón en algunas cosas se calla, y sigue una norma que me enseñaron en la mili: Observa, saca tus conclusiones y te callas, y así estarás a cubierto de cometer una indiscreción.
Al Estado le interesa que en las elecciones ganen los independentistas, así Rajoy seguirá mandando con el articulo 155, que es el número de "La Gorda".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


No se ni tengo idea de quien pueda ganar las elecciones catalanas. No digo que me da igual pues no sería cierto, pero estoy preparado para que ganen unos u otros.

He intentado buscar una terminación en 155 y la verdad que no la he logrado, ojalá les toque al que la lleve. Lo que no impedirá reconocer que el llamado gobierno de Mariano Rajoy, ha trabajado muy mal el día de UNO DE OCTUBRE, pues interpreto que nunca se debió llegar a ello. Espero que cuando pase todo "esto" la Soraya y todo el "equipo paralelo" que tiene dentro del ejecutivo de Rajoy, salgan del gobierno.

Ayer ganó el Córdoba, con un resultado contundente de 5 - o, y lo bueno es que le pegó (en fútbol), a un equipo catalán representativo de la ciudad del Hokey sobre patines.

Veo que estas muy puesto en los temas que se relacionan con Rusia, y eso es bueno, pues demuestras que estas al loro de todo lo que acontece en el mundo.

Creo haber visto al Boticario yendo a votar, en un reportaje que han echado por TV3 (tengo panorámica), y me ha parecido que iba bastante serio, vamos yo creo que era él, puede que me haya confundido, pero lo cierto y verdad es que había hasta colas para votar.


Saludos y suerte con la Lotería















Pepebarcelona dijo...

Manuel,si que he ido a votar con mi mujer y un nieto en cochecito.A mi lo que me ha quedado
es la tranquilidad con la que se ha votado,nada que ver con la falsa votación que hicieron
los independentistas el 1-O .Es un orgullo poder votar en democracia y sin violencia.Ahora todo el mundo tendrá datos suficientes para tomar decisiones.Sería bueno que se formara gobierno,que no pase como con Rajoy,que se tardó demasiado.Ahora tenemos la garantía del estado,cosa que en unos momentos parece que se había perdido.
Seguro que no me has visto por tv,porque somos pocos en el colegio donde voto.Normalmente las
teles van a donde hay muchos votantes.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepebarcelona:


Después de las elecciones catalanas, hay dos cosas muy importantes que hacer en lo primero:

Una que Mariano Rajoy, asuma todos los errores que ha cometido como político en todo este follón. Debe dimitir él o hacer dimitir a Soraya, la actuación del día UNO de Octubre con toda la falsedad que publicaron los afines a la independencia, fue para mear y no echar gota. Nunca se debió llegar a esa situación en donde posiblemente pagaron justos por pecadores. Pero es que además después del llamado 155, esto ha sido poco menos que un circo pues unos en la cárcel y el principal copando las Televisiones TV3 y compañía, se debía de haber puesto una especie de estado de excepción de cara a la comunicación con el "rebelde", no que todo ha sido propaganda para él.

Siempre he mantenido que Mariano, será un buen administrador o funcionario, pero no un líder político. Además el esperpento de corrupción en Madrid, es de vergüenza.

Posiblemente en todo este desagradable episodio, el único que ha sabido estar a la altura requerida haya sido el Rey. Por lo demás hasta los jueces y fiscales han fallado, cuando se les ha soltado simplemente por aceptar el 155, como si fuera un número de los ciegos.

Enhorabuena a Ciudadanos, y haber si hace valer la importancia de ese voto. Pero tenemos que decir que al menos Alberto Rivera, ha replicado de forma adecuada al señorito Xavi ese, que pretende ataca a España como país NO DEMÓCRATA, cuando él, es mercenario del fútbol en QATAR.

Y la segunda cosa será establecer en la Constitución, que cualquier valor en votos para cambiar algo de la misma, o temas referentes a ella, como actos unilaterales, tendrá que ser apoyados claramente por los DOS TERCIOS, de cualquier parlamento. En política no se deben de hacer las cosas por "chiripa" sabiendo que existe tanta manipulación del voto.


Saludos y buena lotería.

car res dijo...

Manuel,se ha votado y con mucha gente,ahora creo que toda España,sabe la realidad de Cataluña.
Como no soy político,siempre me he considerado en todo,un mirón,no me aventuro a dar las solu
ciones,pero a mi parecer,dices cosas que todo el mundo está pensando.Es el momento de buenos
políticos.Es curioso,porque las personas en Cataluña,hacemos verdadera política para convivir,entre independentistas y los que no lo somos.Vecinos,compañeros de trabajo,amigos e
incluso entre familiares,tratamos en que todo lo que está ocurriendo no nos separe,entre noso
tros mismos.Y yo digo,porqué no hacen lo mismo los políticos,que en teoría para eso están.

equis dijo...

En un país estaba prohibida por ley la prostitución.
Hicieron una especie de referendum, y las mujeres votaron, y dicho referendum demostró que las putas eran casi un 50%, y las no putas un poco más, pero el referendum dejo ver que las putas tenían más influencia social, y por esas cosas de las votaciones los periódicos decían que las putas habían ganado, y las consecuencias fueron que la cotización de los bancos al día siguiente de las votaciones cayeron más de un tres por ciento, y las mujeres no putas estaban muy preocupadas.
Todo el mundo olvidaba que la ley por la que se prohibía la prostitución era competencia de una instancia superior, y que la policía por haber votado si a la prostitución no podía impedirlo, pero por hacer esas cosas en la calle, o en un meuble en Las Ramblas, las llevaba a la cárcel.
Las putas conforme votaron en aquel referendum, decían que no se podía dejar a un lado la realidad social y que había que cambiar las leyes.
La instancia superior callaba , pero a las putas que las habían sorprendido haciendo sus cosas las tenían en la cárcel , y seguramente a pesar de que había muchas putas en aquel país seguirían mandándolas a la cárcel. Según opinaban algunos , estaban esperando a una puta famosa por sus peinados para cuando volviera al país internarla en un establecimiento especial, desde donde pudiera dar sus mensajes, pero no tener ingresos monetarios derivados de la prostitución.
A los chulos de las putas en aquel país los llamaban políticos.
Saludos.
Por cierto ya veremos lo que pasa en ese país imaginario.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Estas elecciones nos han recuperado al chico de las Margaritas, y creo que significa algo positivo.

Tú siempre te lo he dicho, eres un hombre muy ilustrado, y pones algo así, como la parábola de las putas.

Yo espero que las cosas sean algo positivas, a pesar de los malos augurios, porque criterios de índole económica harán reflexionar a muchos.

El amigo San Martín como funcionario de rango superior, le tiene cierta simpatía a Mariano Rajoy, porque siempre fue un gran funcionario. Pero también como persona que "palpa" la realidad, debe de saber que las cosas o las ha hecho mal, o se las han hecho muy mal, resultando un tanto de desastre su actuación en conjunto.

Bien es verdad que la situación a que se ha llegado en Cataluña, sobre todo en las últimas generaciones, viene de la Educación, una competencia que en su día se apresuraron a transferir, y tanto Felipe González, como Aznar y no digamos el ínclito Zapatero, todos han tenido y mucha culpa.

Por eso yo soy partidario de que el problema de Cataluña, si hace falta intervengan todos los presidentes, al menos en plan consultivo, aunque no vinculante, ya que está demostrado que ningún partido sólo, es capaz de resolverlo, porque todos los partidos juegan a la zancadilla política.

Por eso he dicho y mantengo, que al mal comportamiento del parlamento de Cataluña con su actitud, ha correspondido el Estado a destiempo y quizás mal, y para tener desgracia hasta el poder judicial ha actuado con cierta ambigüedad. Pero no cabe duda que de todo este embrollo, saco la sana conclusión de que Mariano Rajoy es mucho mejor persona que el "Belga", demostrándole Junqueras, ser mejor persona y más serio como político.

Por cierto el número de mi plaza de cochera en la Avenida de Barcelona, es la número 155.


Saludos













Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Lo de las putas lo has calificado como una parábola, y puede ser que así lo sea.
Ahora se celebra un Catastro que hizo Augusto y que ha dado lugar a la Navidad, y ya existía la Autonomía en aquellas fechas.
Los romanos no consentían que hubiera allí ningún rey, les consentían la Autonomía y cosas así, que se reunieran, que tuvieran su Sanedrín, y sus cosas, pero no había más rey que el Cesar, y así funcionaba la cosa.
Tendrán su Parlament, pero ni un euro para la independencia, si gastan algo en ese sentido, ya saben donde acaban.
La prueba de que funcionaban las Autonomías fue que como a Jesús lo conocían como de Nazaret lo mandaron a Herodes que era el jefe autonómico de los de Nazaret, pero consultaron el Catastro y se enteraron que Jesús era judío por haber nacido en Belen, y lo devolvieron a Pilatos, que lo condenó y la causa la pusieron de acuerdo con el Derecho Romano en la cruz con una frase que decía INRI, en latín y griego, y que en esencia decía rey de los judíos, para que escarmentaran los habitantes de Judea, que el único rey era el Cesar.
Augusto como Franco estuvo más de cuarenta años, y el emperador romano que estaba cuando la condena de Jesús por ser rey de los judíos era Tiberio, que sería un personaje parecido a Rajoy, pero que aplicaba el Derecho Romano, y no sé si sería el articulo 155 u otro.
Los del Sanedrín fueron a Pilatos, eran autonómicos, diciéndole que variara el letrero y que dijera que eso de rey eran cosas que él decía, y Pilatos los mandó a ese sitio, cuando les dijo: Lo escrito escrito está.
Los romanos les dejaban cierta autonomía a los del Sanedrín, pero las legiones romanas dependían del estado centralista. Y así funciona la cosa y sigue funcionando igual.
En las Ramblas hay putas, pero también está el Liceo, y eso es el pluralismo, que es una cosa muy buena, y tiene que haber de todo, y a los que les gusta el Liceo tienen derecho a disfrutar de ese espectáculo, y no molestan ni a las putas ni a sus chulos.