jueves, 19 de octubre de 2017

CALLE MONTERO

Calle Montero 1950



LA CALLE MONTERO

Así la Calle Montero una de las principales Calles que afluyen y participan del ambiente de San Agustín, tenía en 1857 unos 455 vecinos, y en el año 1945-50, pasa a tener 1100 vecinos, lo que supone un incremento del 241%.

En aquellos tiempos 1945-1950, las gentes de esta Calle Montero, era por lo general muy joven. La pirámide de edades nos daba una media de edad para toda la Calle de 28 años.

Aquí están relacionadas las personas de más edad de la citada Calle, y se puede observar el predominio en la supervivencia de las mujeres. No obstante en cuanto a miembros de un sexo u otro, se puede decir que están prácticamente estaban al  50%. 

Francisca Fernández Suárez, 88 años; Dolores Salmerón Barquillo, 88 años; Teresa Almagro Rosa, 87 años; José del Estar Gómez, 86 años; Benito Morante Juárez, 83 años; José Ortiz López, 83 años; Socorro Rosado Guerrero, 80 años; Carmen Vela de Burgos, 80 años; Francisca Peña Jiménez, 78 años; Margarita Lechado Luna, 78 años.  

Por contra posiblemente las personas más jóvenes de la Calle fueran

Cándida Moreno León; Josefa Rodríguez Sánchez; Manuel Sánchez Vargas; Rafael Cruz Mortón

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS VECINOS (1945-50)

Las personas de 60 años o mayores, suponen el 14 % del total de los vecinos de la Calle, es decir unos 78 vecinos.

Menores de 20 años hay un 62 %. es decir  682 vecinos.

Mayores de 70 años hay un 5 %  es decir  55  vecinos  

En edad escolar 539 niños menores de 14 años

Mujeres dedicadas a "su casa"  281

Hombre dedicados a profesión de "jornaleros u otros", 113
Vecinos con Oficios no determinados 169 

OFICIOS DE LOS VECINOS

Los vecinos de esta singular Calle desarrollaban una serie de profesiones habituales desde la más remota antigüedad, por ejemplo:

Albañiles: Manuel Bellón, Francisco Alcaide, Rafael Calvo, Victoriano Rueda, Miguel Rodríguez, Amador Berenjena, Rafael Salazar, Rafael Martínez, Manuel Bello, Francisco Torralba, José Camacho, Luis Ruz, Joaquín Cabello, Manuel Rodríguez, José Olivares, Carlos Encuentra, Rafael Agüera, Enrique López, Antonio Chueca. Enrique Ramírez, Rafael Flores.

Ayudantes de Farmacia: Manuel de la Haba, Rafael Moreno.

Agricultores: Ricardo Olivares, José Ortiz,

Barberos: José Aroca, José Cáceres,

Bomberos: José Primo,

Camareros: Antonio Escolar, Antonio Camacho

Carpinteros-Ebanistas: Francisco Ruiz, Manuel Montenegro, Francisco Almirón, Manuel Ortiz, Diego Cortés, Luis Ranchal, José Moreno, Ignacio Córdoba, Antonio Carretero, Francisco Calvo, Federico Castro, Ángel de la Coba, Francisco Obregón, Antonio Cantero, Enrique Luque, Rafael Roldán

Carrero municipal: Fernando Claus, Ángel Soler.

Cocineras-Cocineros: Dolores Armenteros, Antonio Baltanás,

Confiteros: Vicente Soler, Antonio Luna,

Correos: Juan Carbonell,

Cristaleros: Juan J. Ortiz,

Chofer-Transportistas: Ángel de la Virgen, Manuel Ramírez, Enrique Jiménez, Diego Guerrero, Juan A. Velasco, Ángel Carpintero, Emilio Lara, Juan R. Moreno, Manuel Muñoz, Enrique Soto, Diego González.

Dependientes: Basilio Calvo, Juan García, Francisco Carmona, Francisco Ruano, Ricardo Sánchez..

Electricistas: Rafael Bueno, José Salazar,

Empleado-Empleada-Contable: Emilia Encuentra, Francisco Guerrero, Miguel Camacho; Eleuterio Pérez, Ángel Butelo, Rafael Hurtado, Antonio Pérez, Ricardo González, Diego Díaz

Ferroviarios: Francisco Serrano,

Fotógrafos: Jorge Ortiz,

Ganaderos: Rafael Almagro,

Herreros-Metalúrgicos: Cesáreo Rueda, Juan Quesada, Rafael Ramos, Antonio Camacho, Francisco García, Venancio Rodríguez, Antonio Sánchez, Jesús Cantero, Bartolomé Cañero, Francisco Roldán, Luis Acuña, José Vázquez, .

Industriales-Comercio: Leandro Sanz, Francisco Navajas, Laureano Garrido, Rafael Zamora, José Zamora, Pedro Zamora, Manuel Salto, Juan Pérez, Manuel Bautista, Rafael Martínez,

Latoneros: Enrique Castaño,

Lavanderas: Antonia Urbano, Dolores Zarza,

Maestro:
Luis Guerrero,

Marmolista: José Larrea,

Mecánicos: José León, Eulogio Ruz, José Martínez, Isidro Ruano, Antonio Lozano, Antonio Jiménez, Enrique Dorado, José Rey.

Militares: Manuel Relaño, José Chueca, Mateo García, Manuel Chicharro, Francisco Luna, Mateo García, Antonio Mondejar, Antonio Ruz, Rafael Cordobés, Enrique Santos, Jesús Cantero, .

Modistas-Sastras-Sastres: Dolores Carbonell, Antonia Molina, María Montenegro, Ángela Almirón, Francisco Morales, Antonio Reina, Enrique Torres,

Panadero: Antonio Gálvez, Antonio Rodríguez, Luis Fernández, Enrique Aguilar, Antonio Muñoz

Pintores: Francisco Navajas, Rafael León, Francisco Frasquel, Eduardo López

Policía Armada-Municipales: Agustín Camacho, Víctor Luna, Juan Majuelos, Antonio Moreno, Rafael López, Diego Muñoz, Diego Jimeno,

Plateros: Antonio Galisteo, Rafael Rodríguez, Luis Rodríguez,

Portero: Manuel Jaén.

Pulidoras: Carmen Aguilar.

Religiosas: María Camacho,

Sacristanes: Antonio Ruiz,

Escultor-Tallista: José Ortiz,

Tapiceros: Eugenio Sánchez,

Tipógrafos: Enrique Parejas,

Vendedores: Rafael Gallego,

Zapateros: Rafael Ruiz, Joaquín Díaz, Enrique Pérez

La CALLE MONTERO

Es una Calle llena de pequeñas historias, y con unos vecinos, que tenían su filosofía de vivir forjada en lucha continua con las dificultades. Sin existir los móviles, allí se conocían todas las noticias que fueran importantes al instante; se sabían los precios de todo lo que se vendía en la  Plaza de San Agustín, y se tenían hasta noticias de última hora del estado de las "preñadas" que había en toda la Calle, e incluso se conocía al detalle, los vecinos a los que le iban a cortar la luz. Allí se sabía y conocía casi todo y era bonito el comprobar cómo la solidaridad afloraba por cualquier defunción o desgracia que hubiera en la Calle; no había nada más que ver el trasiego de sillas de unos vecinos para otros a la hora de velar él cadáver. Ahora en la mayoría de los casos al muerto lo llevan a la nevera de un Tanatorio y allí sólo suelen ir los familiares más directos y algún que otro vecino.

Por otra parte la Calle Montero, era una Calle viva y con mucha actividad, y llegado el momento fue el mercado ideal para los "diteros" que casa a casa, se pateaban la Calle todos los días, vendiendo desde una cacerola hasta incluso unas bragas. Ellos vendían de todo, y de ello pudieron dar fe los "diteros" Pepe Pano, Manolo Castillo, Paco Flores, Ricardo Torres, Pepe Merlo, Antonio Adame, Antonio Gómez, e incluso el mismo Leonardo Rodríguez, que sería una de las personas más polifacéticas de esta Calle.

EL "TELEVISOR"  Y LA CALLE MONTERO

Los 1960 fueron años de un despegue en lo económico y festivo; quizás todo ello coincidió con el ascenso del Córdoba a Primera División (abril-1962), y ya los partidos de fútbol televisados, o programas como "REINA POR UN DIA" de Televisión, hizo que todo el mundo quisiera tener fuera como fuera un televisor en su casa. Para el colmo de aquella sana aspiración, el que fuera controvertido presidente del Betis, don Manuel Ruiz de Lopera, había comprado un stock de más de 7.000 televisores de la marca IBERIA, pero como él no era habitual en el comercio los puso en manos de los "diteros" que llenaron en un santiamén de televisores, barriadas tan populares como las Palmeras, las Moreras, y cómo no, la Calle Montero. Eran los tiempos en que ELECTRODOMESTICOS MARIN, vendiendo televisores IBERIA, se iba a salir del mapa. El mismo Juan Marín, uno de los fundadores de la Peña Los Bohemios, nos llegaría a decir: "faltaban televisores para la demanda que se tenía en aquellos tiempos".

No cabe duda que los partidos de Copa de Europa, los Estudios Uno, la serie Bonanza, El Virginiano y el citado programa de "REINA POR UN DIA", que presentaban José Luis Barcelona y Mario Cabré, disparó el consumo de los dichosos aparatos de televisión.

El mismo Crescencio Marrodan, inauguraba y regalaba a la ciudad de Córdoba un flamenco RELOJ DE LAS TENDILLAS, que con los toques a la guitarra de Juan Serrano Rodríguez, y la voz de Matías Prats, anunciaba los productos PHILIPS, y los televisores que él representaba.

Un día hablando con Eulalio García "EL LALI" en su establecimiento de la Calle Almonas, nos decía: "En la Calle Montero entró el televisor como si fuera el contagio de una enfermedad; llevabas un aparato para instalar y a la salida en el mismo portal de la casa, te abordaban un par de vecinos que querían que le llevaras otro cuanto antes". Aquello fue un ciclo imparable; y es que en aquellos años principios del 1960, nadie quería ser menos que nadie, y menos en la Calle Montero, por lo que se puede decir  que casi todo el mundo llegó a tener su propio televisor. Estaba claro que nadie quería que se "lo contaran" y lo querían ver todo con sus propios ojos y en directo.

Pero en aquellos tiempos, al igual que ahora pasa con los llamados "productos chinos", los televisores "clonados" se fabricaban en Córdoba en cualquier local, garaje, o incluso en cualquier nave perdida en el campo. Así tenemos televisores montados "frente a las vacas" que había en la zona de la REDONDA, televisores montados en LOS OLIVOS BORRACHOS, el BARRIO NARANJO, el ZUMBACON, VALDEOLLEROS, enfrente de la FUENTE DE LA PIEDRA ESCRITA, o en la estrecha Calle CUSTODIO, por debajo de Herrador el practicante.

A los nombres clásicos de las marcas reconocidas como IBERIA, INTER, PHILIPS, ASKAR, GRUNDIG, o WESTINGHOUSE, se unieron una serie de nombres rocambolescos y rimbombantes elegidos por estos fabricantes, como BIG BEN, HERCULES, ESTRELLA, APOLO, ZODIAC, LUMEN, SANSON, TULIPAN, ORFEO, SILVANIA, TITANIC, o incluso hubo uno de estos fabricantes que le puso el nombre de "T-555", porque el fumaba el tabaco inglés de los tres cincos.    

En la Electro Mecánicas que yo sepa hubo muchos profesionales de oficio, que se dedicaron a montar televisores; entre ellos podemos citar a Joaquín López Molina, Rafael López Herrador, Rafael Ponferrada Gómez, Juan Molina Duque, Enrique Morales Jiménez, Rafael Bueno Velasco, y también por otros sitios estaban Antonio Ochoa, Crescencio Martínez, José González, Rafael Rojas, Pablo Ruiz,  etc. etc. pero a pesar de ello, la demanda era mayor que la oferta. Luego el citado Eulalio García y los Hermanos Gómez los comercializaban y llenaron Córdoba de televisores, de TURMIX, y de letras. Fueron años imparables y ello se notaba en las Terrazas de Verano del BAR LITRI o el BAR PLAYA, por citar a algunos bares, pero es que también se notaba en otras cosas, como por ejemplo "La compra de objetos de oro" que solía vender casa por casa, el "Cartero" Alfonso Ayllón, con lo que se puede decir que se hizo más rico que pobre.

Además estos vendedores de televisores "clonados" tenían el slogan de: "Si no te gusta te lo cambio" y enseguida te mandaban otro televisor. Pero en la práctica no había tal cambio de aparato, sino que en la mayoría de los casos  lo que te cambiaban era "la caja del televisor". Eso le ocurrió a la "Garrota" que en los mundiales del 66, y en el partido Inglaterra-Alemania, se le llegó a poner la imagen "boca abajo" y esta agradable mujer nada más comprobar aquello cruzó a la Sociedad Plateros para llamar por teléfono al citado "LALI". Desde allí y quizás para quitársela de encima, alguien al escuchar la mal explicada avería del televisor, no tuvieron nada más que contestarle "¡COÑO!, PONGALA USTED BOCA ABAJO", Lógicamente el citado "LALI" se llevó el aparato con la promesa de traerle otro nuevo, cosa que hizo a los dos días. Pero pudimos comprobar que era el mismo "perro" (televisor), con distinto collar (caja).

Por eso la fabricación de "cajas de televisor" tuvo una gran demanda, llegando incluso a que algunos talleres de Ebanistería, se volcaran durante un tiempo en hacer "cajas para los televisores". Anguita en el Cerro de la Golondrina y  Diego Soto, en el callejón del Adarve, se puede decir que por artistas fueron los primeros en hacer estas "cajas de televisor", pero al poco tiempo, y dada la cantidad que se necesitaba, ya empezaron a llegar como los ataúdes de la zona de Valencia.,

Después de todo aquello, ya en la Calle Montero, casi todos los vecinos tenían televisor. Atrás se habían quedado las únicas distracciones que habían constituido en las casas de vecinos, las "Cantiñas de Cádiz" que cantaba el célebre "Alicates" apoyado en sus encorvadas piernas y siempre acompañado de sus airosas castañuelas, Atrás quedaron también aquellos seriales de la Cadena Ser, como único interés de las casas de vecinos, Y atrás, cómo no, quedaron aquellas situaciones como  la que ocurrió con motivo de la explosión de Cádiz (19-08-1947), en la que todo el mundo de la Calle Montero, Los Frailes, San Juan de Palomares y la Banda, se concentraron en la ventana del Bar de Antonio Millán, para escuchar por radio las "Noticias sobre la Explosión de Cádiz", donde la voladura de un polvorín escandalizó y amedrantó a la mayoría de la opinión pública.

Y entre aquellos que escucharon las noticias de Radio Córdoba, con motivo de la explosión de Cádiz, tendríamos que citar a Manuel Hidalgo, que joven aún y vecino de la Plaza de San Juan de Letrán, quedó cautivado por el encanto de la voz de Josefina Quirós, locutora de Radio Córdoba, con la que al final se casaría.

Y es que como hemos dicho en la Calle Montero, todo el mundo vendía de todo, y todos los servicios estaban cubiertos. Incluso en aquellos tiempos el poder ver bien el televisor planteó alguna necesidad de gafas, o de graduación de la vista, cosa que antes no había ocurrido. Pero para cubrir esta necesidad allí estaba "Paco el Barbero", al que los amigos solían llamar "El Cojo Palanca" por su gran afición al citado cantaor, que te daba VALES para la "ÓPTICA SANCHEZ" de la Calle Doce de Octubre, y que luego lo pagabas en cómodos plazos. El dueño de esta óptica era Manuel Sánchez, que fue el Tabernero de Casa Armenta de San Lorenzo

OTRAS COSAS DE LA CALLE MONTERO

Para conocer el espíritu que respiraba esta Calle, baste recordar al practicante don Francisco, que con su bata blanca y montado en su bicicleta BH, se recorría la calle varias veces al día de un lado para otro. A este practicante solterón muchos lo tomaban por loco pues con frecuencia solía acudir desde su casa en Barrionuevo con la bata blanca y los pelos blancos algo volados. Fue una figura clásica de esta Calle. 

Hay documentos que demuestran que la "Saga de los Molina Sánchez Lagartijo" tienen su origen en la Calle Montero. Y es que los De Molina, "de ascendencia moriscas", cuando llegaron a Córdoba pidieron un barrio que fuera "importante" por su carácter, huyendo de su calle "LOS MORISCOS" que les habían habilitado para ellos, y se refugiaron en las Calles colindantes a San Lorenzo y Santa Marina. Y así en la Calle Montero, muy cerca de la Portería de San Martín (Hoy Ermita  de las Montañas), fue en donde vivió el Alonso de Molina (1657) que sería el padre de Juan Molina Gavilán, tatarabuelo del torero "Lagartijo". La Calle Montero era una calle en donde los cordobeses de aquellos años entre 1930 y 1960 asumían su disfraz de la vida diaria, cosa que les permitía vivir en paz y armonía.

La Calle cogió fama con los Carnavales, pero la gente de fuera que venía a presenciarlos, nunca supo que los "Carnavales" era una cosa que ocurría en esta Calle casi a diario, en donde cada persona o vecino iba metido en su disfraz de la vida, compaginando problemas, risas y llantos, con la mayor naturalidad. Por tanto el "Carnaval" en esta Calle no empezó por la ocurrencia de cuatro simpáticas personas como, "El Chícharo", "El Caparrín", "la Mecedora" y "El Lunares", que les daba por disfrazarse de lo que en realidad querían. No cabe duda de que la Calle Montero era un "Carnaval Virtual" permanente."

LA FUENTE DE "MARIBLANCA"

Según Juan Aranda Doncel, esta fuente se debió instalar en Córdoba en torno al 1690, cuando se intentó mejorar el abastecimiento de agua a los barrios más retirados de la Medina. Se instaló en el ensanche que hace la Calle Rivas y Palma, a la desembocadura con la Calle del Montero, nombre que tenía por entonces. En realidad esta zona era llamada en la antigüedad como el "MULADAR DE MARIBLANCA", en donde iban a parar todos los desechos que sobraban en las casas. En un principio esta Fuente fue alimentada por el venero de Miraflores.

Pero con el tiempo, esta Fuente, al igual que la que hubo en la Plaza de San Lorenzo, y la del Jardín del Alpargate fueron abastecidas finalmente por agua del venero llamado popularmente "Sombrero del Rey" en el Puente de Pedroches. Este venero fue concedido por el rey Felipe V, al Ayuntamiento de Córdoba el 5 de diciembre de 1724.

Este venero discurría por la Huerta del Pilero y de allí iba al Marrubial por la Puerta de Plasencia en donde existía una alcubilla de distribución y desde allí y por la Calle de los Frailes, llegaba a la Plaza de San Juan de Letrán, a donde iba a parar al arca de distribución que existía en la Calle Montero en su confluencia con Rivas y Palma, y que en aquellos tiempos se le llamó a esa especie de Plaza, como la del "MULADAR DE MARI BLANCA".

Esta fuente llegó a estar hasta finales de los años 1940, en que se remodeló el rincón de la citada Calle para instalar un transformador de 800 KVA, que estuvo hasta finales de los años 1960, que coincidió con el puesto de jeríngos de Hermenegilda.

MARIA ANTONIA "LA APARADORA"

Una mujer encantadora y muy laboriosa, siempre trabajando con su máquina de "Aparar". En aquél portal por debajo de la "Taberna de los Gallegos", tenía su zapatería Roque Zafra Carmona (1900-1970), esposo de María Antonia Nieves Robles (1897-1983), "LA PARADORA", que completaba con la máquina los trabajos de su marido. En este portal se formaban animadas tertulias de vecinos para hablar de lo "DIVINO Y LO HUMANO", y muchas veces participó con su presencia "Antonio e Tonto", un disminuido psíquico de la Calle Roelas, al que la gente joven de forma irrespetuosa pero sin maldad le asignábamos ese nombre,  

En esta casa se dieron muchas cosas y es comprensible incluso el pensar que de aquí pudo surgir la idea del Carnaval, ya que aquí vivía uno de sus principales protagonistas como sería el "CAPARRIN", que en esta casa coincidía muchas veces con "EL CHICHARITO" el "MECEDORA" y el "LUNAR".

Esta María Antonia Nieves Robles "LA APARADORA", la recordaré siempre porque le supo dar cariño y confianza a un disminuido psíquico de nombre ANTONIO LANTI CRIADO, (1923-1988) de la Calle Roelas. Este Antonio, había nacido en el año 1923, por lo que naturalmente era bastante mayor que todos nosotros; y tenía una alteración psíquica muy severa, pero era pacifico. Su madre Teresa y sus hermanas Teresa y Carmen, lo tenían siempre como un "palmito" de limpio y presentable, bregando con él hasta los últimos días de su vida.

Todos los días salía de su casa en la tarde para dar una vuelta por un recorrido que ya se conocía de un día para otro. Agarrado a la pared y con sus pantalones cortos, Antonio, iba andando pasito a pasito. Primero pasaba por el puesto de arropías que estaba enfrente de la Taberna de Casa Ordóñez, y allí a su manera "piropeaba" a la "TRINI", la guapa hija de la arropiera. Luego continuaba Calle María Auxiliadora adelante, hasta llegar a la Sociedad de Plateros, en donde empezaba a gritar "Pepita, Pepita....", y no callaba hasta que la hija de la "naranjera", la tal Pepita, no se asomaba a su ventana y le hacía un gesto cariñoso, que le llenaba de felicidad. Luego continuaba por la Calle El Queso, hasta salir a la Calle los Frailes, adonde también le dedicaba sus piropos a la sobrina de "Rafaelita", que era una persona que se portaba muy bien con él. Seguía su recorrido por San Juan de Letrán para terminar como siempre en Casa de María Antonia, la "APARADORA", de la Calle Montero, cuyo portal era un lugar habitual de tertulias y buena armonía. Se sentaba y disfrutaba del cariño de los vecinos, que le daban muestras de quererlo de verdad, e incluso muchas veces hasta le daban su merienda. Siempre que llovía o había cualquier inconveniente, eran sus hermanas las que acudían a recogerlo. Por el trato tan humano que se le daba a diario a Antonio, he querido resaltar a esta buena mujer María Antonia y a sus vecinos.

RADIO "ATALAYA DE CABRA"

En esta Calle los comercios empezaban prácticamente en San Juan de Letrán, con la pasamanería de "LA TIENDA DE MARI", en donde vendía por decir algo, hasta el serrín para los días de lluvia. Su mujer Mari Gómez, tiraba de libreta para apuntar, y en esa libreta se podía apreciar la evolución histórica de los sueldos del Barrio. Un personaje que solía llegar por aquí fue Leonardo Rodríguez García (1931-2007), natural de Tetuán (Marruecos), y que llegaría a Córdoba con 8 años a la Calle Obispo López Criado (Piedra Escrita), y fue vecino de los balcones de "CASA LA APARADORA". Fue un buen  trabajador de la Electro Mecánicas, hombre que dio cuentas por todas las casas del barrio, fue cronista deportivo de Radio Atalaya de Cabra, y candidato a cuantas elecciones hubo tanto en la dictadura de Franco como después. Tuvo una gran amistad con José Reus Piña el que fuera presidente del Club Atlético San Lorenzo, y convivió muchas veces en la PEÑA DEPORTIVA EL PRINCIPE, sede del Club San Lorenzo.

Finalmente fue concejal independiente por el PCE, y de esta forma colmaría sus aspiraciones políticas. Fue uno de los fundadores del "CLUB MATRIMONIOS DE LA UNION", en unión de Rafael Camacho Peña (1931-2009) y Ángel Infantes Córdoba (1941),, del Barrio y también  trabajadores de le Electro Mecánicas. Al final de sus días Leonardo Rodríguez, colaboraba con una publicación semanal en el DIARIO CORDOBA, en donde los temas era Córdoba y sus Peñas, y lo presentaba en su "PATIO DE LOS NARANJOS".

TABERNA "LOS GALLEGOS"

Luego estaba la Taberna de MANUEL ALEN, "el Gallego", que la regentaban sus hijos. En esta taberna entraba gente pintoresca  y simpática de la zona. Uno de los que solía entrar era José García Repullo, hermano del "Tinte" que fuera jugador del Córdoba y del Atlético de Madrid. Este hombre, era cobrador de Sevillana de Electricidad, y comentaban algunos "medio en broma y medio en serio" que cuando jugaba al dominó y perdía con enfado y de mala manera, solía incluso como dar a entender que le iba a "CORTAR LA LUZ" a los que le habían "ahorcado el seis doble". Luego como es natural no pasaba nada. Y de eso el simpático Carrillo sabía bastante.

En esta Taberna y por culpa de la rivalidad futbolística entraba Francisco Jiménez "El Guapo", que después de discusiones sin sentido del fútbol, fue a parar a esta Taberna, él, que vivía en la Calle Alvar Rodríguez, un poco alejado de la misma.

Como él, se sentaban diariamente en una mesa, unos cuatro, que de distintos lugares del barrio, seguían siendo fieles al Atlético de Bilbao. Ellos eran amigos por lo que tenían muchas cosas en común; en primer lugar la escasez económica por su corta paga o la "ayuda"; en segundo lugar un miedo bastante grande a lo que eran las enfermedades y los contagios. Por eso un día el "Guapo" al salir de jugar su habituales partidas a las porras, (no jugaban a otra cosa); me llegaría a confesar: "Mis amigos y yo, nos vamos a nuestra casa, y después de almorzar al mediodía, nos acostamos hasta la mañana del día siguiente". Eso es una forma de ahorrar dineros, no pasar frío y evitar enfermedades.

La Casa que estaba al lado también era del "Gallego" y allí vivieron dos personajes irrepetibles, por ser buenas personas y gente muy agradable, se trataba de los "Hermanos Cócoros", que por tener unas cabezas repletas de abundante pelo, le habían puesto este apodo. Fue en el Oratorio de los Salesianos, donde don José María Izquierdo les tomó cierta simpatía, por su afán de colaborar y,  un día que vino a cuento, nos presentó la cabeza de uno de ellos, repleta de aquella madeja de pelo, diciendo que todo era producto de que se lavaban la cabeza  con JABON LAGARTO y se la enjuagaban en AGUA Y VINAGRE.

Los "Córocos" como no pudo ser de otra forma, en unión de algunos, como los Rafael Bueno, Rafael Salazar, De la Coba Ruano, Antonio Sánchez, Pedro Larrea, Francisco Rueda, Paco García, Francisco Chamorro, Manolo Peña, Andrés González, Emilio Soler, Paco Roldán, Manolo Jaén, Paco León, José Urbano, Antonio Sanz, y otros de las mismas Costanillas y de la Calle Rivas y Palmas, formaron aquél grupo de "traviesos legionarios" que desfilaban de forma maravillosa por las calles, a los toques de la trompeta del singular Luis Ranchal Ramírez, que era uno de los mayores del grupo. Y es que por aquellos años de 1955-56, todo el mundo quería imitar a  aquellos Legionarios, que con el Cabo Gastador, JHONY y su Cabra al frente, hacían las delicias de los chavales cuando venían a Córdoba por Semana Santa.

La Casa adjunta a la Taberna del Gallego, era también una Casa de bastantes vecinos, que empezaron a irse, unos a Cañero, otros al Campo de la Verdad y al Polígono de la Fuensanta, por lo que poco a poco, el gallego Manuel Alen, se fue quedando con la Casa vacía. A la familia de los Cócoros, por ejemplo, les dio alojamiento en otra Casa de la Calle Marroquíes, muy cerca de la que fue la Casa de los Tafur de larga historia en Córdoba.

El gallego al quedarse la Casa vacía, y mientras le salía un comprador llenó las habitaciones con pequeños talleres de plateros, que daba la impresión de que se "escondían" de todo lo que sonara a impuestos. Allí estuvieron el "López" , el "Ramírez", el "Osuna", el "Rodríguez" y unos cuantos más. Eran pequeños talleres con uno o varios trabajadores, que trabajaban unos para los "Navarro" otros para los "Aguilar" y la mayoría para Rafael Gómez, "El Sandokan".

Al final de los años, 1990, y con el tema del IVA y los plateros de actualidad, nos contaron que un día llegó a la "Taberna El Gallego", el citado cobrador José García Repullo, acompañado de un jubilado de Hacienda, con el que guardaba amistad desde sus tiempos en la Escuela Obrera del Arroyo de San Lorenzo. El amigo Repullo, quizás para "gastar alguna broma", dijo: "Aquí vengo con un inspector de Hacienda", aquella palabra de "Inspector de Hacienda" se propagó como una maldición por el patio, por los bajantes, por las tuberías, en donde estaba todos aquellos pequeños talleres, y produjo poco menos que un "terremoto" pues todos los plateros se apresuraron abandonar el taller y casi todos con la prisa se dejaron hasta los transistores puestos y todo."

HERMENEGILDA LA JERINGUERA

En esta Calle también fue muy importante el Horno de Pan. Pero sin lugar a dudas otro gran centro de gravedad de la Calle lo constituyó el Puesto de Jeringos de Hermenegilda, ayudada por Carmela Trujillo, allí junto a un aparatoso transformador, hacía todos los días sus jeringos. Era significativo que los días que amanecían con "tormenta" bajaba sensiblemente la venta, pues la gente le tenía mucho miedo a las descargas eléctricas y más con el transformador al lado. Tenemos que decir que este transformador está actualmente alojado en la Calle Guzmanas.  En una ocasión le preguntaron a la tal Hermenegilda, que porqué había escogido el sitio junto al transformador y ella contestó: "En invierno, nos arrimamos un poquito más y nos da calor y en verano, nos retiramos todo lo que podemos. Pero este sitio tiene la ventaja de que tenemos una fuente en el rincón". Esto lo decía en relación a la Fuente de MARIBLANCA, que estaba en el rincón que hace la Calle Rivas y Palmas con Calle Montero.

Retirada por edad Hermenegilda, sería Carmen Trujillo la que se quedaría con el puesto y se buscó como ayudanta a la singular "Piquito Plata" personaje cariñoso y célebre de la Calle Montero, que se casaría con Pepe el pintor, y que fue también alma de aquél Carnaval que surgió de esta Calle.

LA CASA DE LA "SARAPIA"

Posiblemente la casa de más vecinos de toda la Calle, (60), y allí destacaba Josefita Muñoz "La Sarapia". Esta casa causó sensación cuando a finales de los años 1950, se presentó al Concurso de los Patios de Córdoba, y obtuvo un señalado Primer Premio, en competencia con varios Patios más de la misma Calle. Vecinos como el "Bizcocho", el "Tarugo" y la "Malparida", disfrutaron de su Patio; y se puede decir que hasta la "cortita de genio" la farmacéutica doña Piedad Candel, que por el portal de la casa se comunicaba con su farmacia, siempre estaba dispuesta a atender a todo el mundo, fuera la hora que fuese. El medicamento estrella de aquellos tiempos, no cabe duda de que era "EL OPTALIDÓN", y que servía para todo, luego le llegaron a achacar hasta propiedades "de drogadicción" por lo que fue retirado de las farmacias. En esta casa puso su primera Cruz de Mayo la Peña de los 14 Pollitos en el año 1952.

No hace falta decir que en esta casa, los problemas de las pilas, los servicios comunes y el pozo, estaban a la orden del día, pero eso sí, había un sentido de la solidaridad de unos vecinos para con otros, que por encima de las "normales discusiones" se oían frases de: Fulanita dale una vuelta a mi madre que está ahí sentada en el Patio; Menganita, que voy un momento a San Juan de Letrán, dale una vuelta a mi niño. Eran expresiones que demostraban que unos se ayudaban a otros. Todavía no había llegado las "Guarderías" para niños y las residencias o asilos para los "Mayores".   


BAR EL "24"

A mitad de la Calle existía un Bar al que llamaban el "Lotero" Este era un antiguo guardia civil, de nombre Alfonso, que siendo amante de la Lotería, llegó a empapelar su Taberna con décimos de Lotería que iban desde la 5 pesetas de 1945, a precio de 50 pesetas de los años 1960. Esa colección que él se apresuró a colocar en la pared, hoy valdría un buen dinero. El vino de 24 que aquí se bebía, era de la bodega "El Pelotazo" del Jardín del Alpargate, y era suministrado por Mariano, que "garrafa al hombro" transportaba el vino.

La clientela de esta "Taberna el 24", eran arrieros, piconeros y gente del campo, y que cuando adoquinaron la Calle Montero, allá por el 1954, quedaron asombrados de la cantidad de grillos que salieron al levantar las losas antiguas en aquél verano.  Muy cerca de la puerta de esta Taberna, empezó Francisco Castro, recién venido del pueblo de la Victoria a vender Huevos en un canasto de mimbre, y así docena a docena, llegó a levantar un pequeño imperio, que significó "HUEVOS CASTRO".

En esta Taberna y durante un tiempo tuvo su sede la Peña "Córdoba Soberana" que aunque fundada en Casa Enrique, se trasladó a esta Taberna. Esta Peña fue fundada por el mayor de los Domínguez, que llegaría a ser uno de los primeros Presidentes de la Federación de Peñas.

BAR "CASA MANOLIN"

En la esquina con la Calle Velasco, hubo también una casa con muchos vecinos, y de la que era casero un tal Anacleto, pero la casa enorme y con muchos vecinos, era una ruina a la hora de recolectar las mensualidades. Fue de las primeras casas que se quedó casi vacía, pues muchos se marcharon como ya hemos insinuado, al Barrio Cañero y al Campo de la Verdad. Al quedar la casa vacía, parece ser que el solar se dividió en dos partes y con una se quedaría la familia de Manolín, una excelente persona, que vivía con sus dos hermanas. Y de tener un puesto de verduras y alimentación, quiso pasar a poner una BAR, y aquello eran palabras mayores. Equiparon el BAR, muy bien e incluso pusieron futbolines y caballitos para los niños chicos, pero allí entraba poca gente; y todo porque este hombre y sus hermanas sabían poco de Taberna.

Un vecino de Alfonso Espejo, me confesó que esa Taberna, sólo tuvo clientela el día que dos casas más bajo, el cura Novo, llevó a la Virgen de los Remedios, a la Calle Velasco (1956). y tuvieron allí la Virgen toda la noche.

TABERNA "LAS MONTAÑAS"

La Taberna "La Montaña", cogió el título del nombre de la Calle y en realidad era una pequeña tabernilla, y allí en torno al mostrador  y un vino de Montilla, se juntaban un jugoso grupo de amigos, pues el Tabernero, vecino de Carmela "La Piconera" en la Calle María Auxiliadora, tenía muchas tablas para despachar vino. Coincidió que enfrente hubo por algún tiempo hubo una especie de Ambulatorio de médicos, en donde se daba asistencia médica a los asegurados de la Bilbaína, que era como se solía llamar a la compañía Seguros Bilbao. En esta Taberna se fundó en el año 1948, la "Peña de los 14 pollitos", siendo su primer presidente Manolo Polonio Carrasco, y su secretario José Alcalá Moreno. A partir de los años 1950, se trasladaron a la Beatilla.. 

LA TABERNA "EL PANCHO"

Luis Jiménez Gavilán puso la Taberna a la que denominó "Taberna del Pancho" en la esquina de la Calle Montero, con Calle Dormitorio, pero allí le advirtieron de que iban a enrasar el Pozanco con la Calle Montero, y se cambió de sitio, situando la Taberna unas casas más para adentro, en donde se ubicaría definitivamente.

El nombre del "Pancho" perteneció a una saga de los Jiménez Gavilán que eran nada más y nada menos que 6 varones y 2 hembras. Todos nacieron en la Calle Obispo Aguacil  y de allí pasaron a Calle Mayor de Santa Marina, Calle Dormitorio, Calle Montero, y luego se repartieron por las Calles Juan Tocino, Calle Hornillo, Calle Costanillas y Calle, Custodio, y con la alegría de su simpático apodo. Antonio, el de la Calle Custodio, tenía un camión y le puso en la cabina "Pancho". A toda esta generación de "Panchos", dio lugar el matrimonio de Manuel Jiménez López, piconero, con Carmen Gavilán Fernández.

Y las vueltas que da la vida, una nieta de Manuel Jiménez López, e hija de Antonio Jiménez Gavilán, se casó con Tomás Rubio, que fuera Jefe de Personal de CENEMESA, durante los años 1964-66, y que para nosotros es de grato recuerdo.

En el interior de la citada "Taberna el Pancho" existió de siempre un limón (árbol), y que en torno a él, se fundaría la célebre "Peña el Limón" que comandada por Ramón Medina, disfrutaban en sus reuniones y fiestas de amigos, de cantar y recrear las cosas bonitas de Córdoba.

Eran los tiempos en los que el Medio del Vino "Fino Mío" solía costar 0.40 pesetas, y se puede decir que el Vino de Montilla-Moriles, era la bebida rey de todas aquellos vecinos de Córdoba, que en la Taberna encontraban un lugar de reunión y amistad.
 ,
En cuanto al célebre Limón, tenemos que decir que en 1996, se secó y gracias a que tenía en su base un retoño, se pudo recuperar. y tutelar hasta ahora que en 2016, también se ha secado, y afortunadamente otro retoño lo va a sustituir. En relación con el problema del Limón, nos decía José Montero, miembro que fue de la "Peña el Limón" "Es que hasta los árboles que hay en las Tabernas, están tristes y amargados, pues no se habla nada más que de política, de fútbol y de citas con la Seguridad Social. Atrás se quedó aquél sabor a buen vino, y la entrañable amistad entre los amigos; ahora terminó diciendo, a la Taberna no se va a convivir sino a discutir de lo que sea..

Actualmente los taberneros son los hijos de José Péculo Guerrero, que tomó la Taberna a Paco "El Rubio" en el año 1969.

CASA "EL CALICHI"

Más hacía San Agustín, y en el "PATIO DE CALICHI", (Antonio Gómez Gutiérrez 1923-2015), vivían entre otros dos vecinos irrepetibles, la Manola y su hermano El Matías Prats, célebre por sus avatares con el CORDOBA CF, él, trabajador de aquella "Mítica Porcelana" de las Margaritas, y decimos lo de "Mítica" porque con alguna de la gente que allí llegó a trabajar, no nos explicamos cómo de allí se pudiera fabricar "UNA PEROLA O CACEROLA" En aquella "mítica" Porcelana, llegó a trabajar mucha gente de San Lorenzo, empezando por Manolo Santos y terminando por el amigo Camacho, y era tal el nivel de absentismo de esta gente, que nos contaba Vicente Soler, que estos trabajadores se solían reunir en una mesa de la "Taberna de Casa Manolo" y teniendo poco menos que un "CUADRANTE" para ver al que le tocaba el turno de accidentarse.   

Pero también en esta Casa vivió Ángel Parejas, que quizás heredara de su padre, la enorme imaginación y el arte para la realización y montaje de carrozas festivas para las Romerías y Fiestas Populares. De él tomaron buena nota gente como los hermanos Cervantes, e incluso Isidoro Álvarez "Don Arturo". Parejas murió relativamente joven.

Este patio del "Caliche" nombre con el que se le conoció a este hombre que nació en la Calle Horno del Agua, en 1923, y se hizo a si mismo dando cuentas como "Ditero", lo que le suponía recorrerse todos los días el Barrio, Calle a Calle y casa por casa. De casado vivió en la Calle los Frailes, y fue vecino del "patriarca" de los caracoles de la Magdalena. Al final de los años 1950, compró la Casa de la Calle Montero nº 12, y en las veces que lo adornó se pudo comprobar que posiblemente fue el mejor Patio que nunca se presentó en Córdoba a concurso.

También en esta Calle Montero, estaban la "CASA DEL NIÑO" que en 1958, se presentó a concurso y contó con la presencia de José Luis y su Guitarra. Igualmente El Horno de "La Niña", La Ermita de la Montañas, tan antigua como sus carpinteros. La "Casa del Águila" de Angelita Zamora Herrador, etc. etc. con uno de los Carriles muy cerca..

Al final de la Calle y ya para entrar en San Agustín estaban las vendedoras a voleo (estaban en el suelo), "Pepa la Chata" y Carmen Calero, que vendían pimientos, ajos, laurel, perejil, limones y cosas de poca monta. El puesto lo extendían en el mismo suelo en mitad de la Calle, junto a la puerta del carnicero Antonio Martínez. La "Chata" tenía un hermano que era policía municipal, pero eso no le impedía a ella vender por las tardes-noches pan al estraperlo. 

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MONTAÑAS

Es sin duda el lugar más antiguo de la Calle y uno de los más antiguos de Córdoba. Este recinto que otrora fuera el Hospital de San Martín se remonta a época anterior a la Reconquista, ya que hay varios autores antiguos que la citan como la Iglesia a la que acudía  Juan de Gorze, el que fuera embajador de Otón I, (Alemania), en su larga espera de ser recibido  por el Califa Abderramán III, (tardaría dos años), y tuvo tiempo por tanto, de asistir los domingos a la citada Iglesia, según citan Bartolomé Sánchez de Feria, en el Yermo de Córdoba, 1782, y Enrique Flórez , en La Palestra Sagrada 1753. Como hemos dicho estuvo dos años en Córdoba y cumplió la misión que le habían encomendado. Murió el domingo anterior del miércoles de ceniza, en el año 969, y como se ve una fecha muy relacionada con el carnaval.

Después de la Reconquista este Hospital de San Martín fue convertido en Hospedería y ocupado por ermitaños de la Albaida, y que utilizaban este recinto para acoger en Córdoba a los ermitaños que tenían que bajar a la ciudad desde la sierra. Trajeron a la Iglesia la imagen de la Virgen de las Montañas, y permaneció en ella hasta el año 1835, en que con la desamortización la mayoría de los objetos sagrados de aquella Ermita, fueron trasladados a la Parroquia de San Lorenzo y a la Ermita de San Juan de Letrán.

La Virgen de las Montañas presidió durante años la Capilla del Bautismo de la Iglesia de San Lorenzo (al fondo del Sagrario), hasta que en 1966, con motivo de unos cambios que se realizaron en la Iglesia de San Lorenzo, ("Se le llamó remodelación del Cura Novo"), se quitó el retablo del altar mayor del siglo XVIII, se desmontó el coro y el órgano a fuelle también del siglo XVIII, y se cambió la ubicación de la pila de Bautismo a la parte posterior de la Iglesia en donde se "alojó" el retablo del altar mayor, perdiendo algunos penachos superiores y laterales que no encajaban en la nueva ubicación. 

En 1976 el obispo de Córdoba, el vasco Monseñor Cirarda Lachiondo, vendió muchos inmuebles de la diócesis y entre ellos vendió lo que era el edificio de la Ermita de San Martín que estaba vacía y ocupada por unos carpinteros en régimen de alquiler. Hay que recordar que esta antigua hospedería desde la desamortización estaba cerrada y fue ocupada por un taller de carpinteros. En 1923 sufrió un derrumbe de tejados y muros de apoyo, y fue restaurada como se pudo y en 1976, cambió su uso, pasando de alquiler a ser propiedad de Mariano Villar Asís, vecino de la Calle Cristo. A este profesional de la carpintería le sucedieron sus hijos, Ricardo y Rafael, que son por cierto los que presentan a concurso sus patios contiguos de la Calle Guzmanas.

Las antigüedades que allí hubo y el antiquísimo nombre de San Martín, nos indica que después de la Reconquista, los ermitaños de la Albaida tomaron esta pequeña Iglesia para hospicio suyo. Durante la dominación musulmana no se llegaron a destruir todas las Iglesias antiguas y pequeñas, aunque quedaran mutiladas y pobres, y esa fue una de las razones por la que los citados ermitaños de la Albaida, la tomaron, trayendo por tanto una imagen de la Virgen a la que llamaron de las Montañas.

En la página 43 del Yermo de Córdoba dice: "No menos prueba esta misma antigüedad la memoria justificada en varios papeles y apuntamientos, que conserva la Congregación (Ermitaños) de haver sido inmemorialmente hospedería de los Ermitaños la pequeña, y antiquísima Iglesia de San Martín, que hoy conocemos con el título de la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas. Este nombre da muy bien a entender haver sido propia de los que vivían en las montañas, y que estos colocaron allí esta Imagen de la Señora, que es todo nuestro consuelo, y única esperanza. En esta Iglesia se descubren aún rostros de esta verdad, y de no poca ancianidad. En las memorias, que conserva el Archivo de los Ermitaños, se hace mención de esta Hospedería, donde vivía un ermitaño para alojar a los que por algún motivo venían a Córdoba, y allí se recogían y curaban los enfermos, y al fin se enterraron algunos.".

En 1835 con la desamortización muchas de las cosas de valor de aquella ermita, fueron de un lado para otro, y no siempre con buen camino. La parroquia de San Lorenzo se llevó todo lo que pudo y entre aquellos valores se llevó la Virgen de las Montañas, que desde los ermitaños recibió veneración en esa Ermita, en la cual le celebraban unos cultos que terminaban con una procesión por la Calle Montero y aledaños.

En 1923 como hemos dicho, se derrumbó la techumbre de la Ermita y se tiró un tiempo como "que no era de nadie" finalmente un carpintero Mariano Villar, que vivía en la Calle El Cristo, en la llamada Casa de los Martínez, compró dicha Ermita, ante la oferta de venta que le hiciera el Obispo Cirarda, (1976), que vino del norte con una idea de superioridad tal, que empezó a vender cosas de la Iglesia como si tal cosa. A este Mariano Villar le sucedieron sus familiares y que ahora ya serán sus nietos.


M. Estévez

83 comentarios:

Pepebarcelona dijo...

De lo poco que conocía, de la república de la calle Montero de aquellos años 60-70,si que estoy de acuerdo con el sr. Manuel en que dominaba la convivencia y el compartir penas y alegrías.Por desgracia,en la república catalana esos valores se están perdiendo,y nos lleva
al desastre.
El 155 no es solución final,aunque en estos momentos parezca necesario.Se impone la cordura,si
es que queda algo de ella.La solución está en manos de Puigdemont,disolver el Parlament,convocar elecciones y que los policías y guardias civiles de fuera marchen a sus provincias de origen.

Patricio dijo...

¿Esta calle es la que era famosa por su carnaval ?.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Efectivamente esa "CALLE MONTERO" fue la que adquirió fama con su carnaval, y aunque el Carnaval ya existía en el Barrio por sus calles, fueron los "Caparrin", "Chicharito" y la "Mecedora" por citar a tres excelentes personas, los que le dieron cierto protagonismo durante los años 1970-1990.

Esta gente era graciosa y tenía grandes ocurrencias, pero era el Barrio o mejor dicho LA CALLE MONTERO, y muchos de sus vecinos los que se lanzaban a la calle disfrazados de una y mil formas.

Pero en realidad el CARNAVAL se puede decir que era una cosa ON LAY durante todo el año, pues aquí había gracia y ocurrencia para todo.


Saludos


Patricio dijo...

Estimado Manuel:

Sobre tu relato de la taberna El Pancho, comentar lo siguiente:
No recuerdo los detalles del mismo, ya que en esa época 1964-65, yo era algo menor de edad.
Igualmente tampoco conocí al Jefe de personal de Cenemesa, Tomás Rubio, del cual que haces mención. Yo cuando entré en Cenemesa, ya estaba de Jefe de personal el ínclito Francisco Moreno del Rosal.

Por otro lado comentar que cuando yo empecé mis andanzas por las tabernas de Córdoba 1970 aprox., el medio ya costaba 2 pesetas y la cerveza 4 aproximadamente.
Evidentemente, bebíamos vino en lugar de cerveza, porque nuestra paga no daba para mucho.

Encantado de comentar asuntos de la cultura de Córdoba.

Un cordial saludo

Manuel Estévez dijo...

Amigo Patricio:


Me gustaría saber en que Departamento, Taller o Sección de CENEMESA, estuviste, pues para mí es muy interesante coincidir con personas que trabajasen en el mismo lugar que lo hizo uno.

Yo entré en CENEMESA, en Julio de 1962, y de Jefe de Personal, estaba don Manuel Jaén Lacalle, que al poco tiempo se marchó a Madrid a Casa Central, para actuar como Director de Personal de la sociedad a nivel de España, con fábricas en Córdoba, Reinosa, Madrid, Erandio y Valladolid.

Aquí en Córdoba, le sustituyó ante la sorpresa de los habituales de Personal, Paco Moreno, Agustín Bravo, Antonio Fuentes y Antonio Herrera, que todos ellos creían ser posibles herederos en el cargo.

La verdad es que al citado Tomás Rubio, las cosas no se las puso bien esta gente, por lo que duró muy pocos años en el puesto. Yo me fui al servicio militar y cuando volví ya lo habían quitado y pusieron en su lugar al "inclito" Paco Moreno como tú dices.

Lo de la boda del citado Tomás Rubio con una de las hijas menores del "Pancho", camionero de la Calle Roelas, hermano del "Pancho" que era el Tabernero de la Calle Montero. Estas hijas pequeñas del "Pancho" del camión, fueron compañeras y amigas de mi hermana menor.

Lo del precio del vino con toda seguridad llevaras razón, y quiero recordar que el precio del "MEDIO" de vino casi siempre estuvo muy parejo con el de la caña de cerveza.

Saludos













Anónimo dijo...

SR Estévez:
No he leído una apología de aquellos desfiles del carnaval, con la participación de aquel tipo de afectividad que ahora está tan bien visto y por el que Tele5 les debería pagar royalty.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Que yo intente reflejar la "realidad de esa calle" no quiere decir que yo comparta muchas cosas que allí pudieran pasar, como el citado CARNAVAL, que guste o no guste, allí solía pasar.

Hoy ya como ese "Carnaval" lo ofrecen a diario los programas de TV con sus tertulianos, "que saben de todo", ya cualquier "Carnaval" está más que visto.

En los años 1950, a pesar de las prohibiciones que existieran, en toda la zona de San Lorenzo "para acá" la gente se disfrazaba en las fechas de Carnaval, y los policias o municipales, ni tan siquiera aparecían por allí. Eran difraces simpáticos y ocurrentes, y los de más edad nos decían a los pequeños: "Esta fiesta es de los mayores", pero sería a raíz de 1975, y cuando con la llegada de la democracia, se quiso imitar malamente a los carnavales de Cádiz, y aquello subió como la espuma, pero lócidamente cayó. Igualmente ocurrió con aquellos difraces de la "Mary Lin" y parecidos, que tuvieron su gran actualidad durante una década, pero que al final también cayó.

Ahora el Carnaval, ya no es ni lo que era incluso antes de la muerte de Franco.


Saludos







Pepebarcelona dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Manuel,en los cincuenta eran muchas las personas que acudían
a esa calle y alrededores para ver,lo que pasaba.Muchos éramos niños de otros barrios.!los guardias!,!los guardias!,era el grito que más nos divertía,porque las "mascaras",corrían de una parte a otra entre la muchedumbre.No había tal y todos reíamos.Esa era la diversión.
Posteriormente,se tomó como símbolo de no sé qué y se quiso promocionar,pero fue un fracaso,a
mi entender.Recuerdo que un par de veces vine a Córdoba,con la intención de verlos y era realmente triste.Nada que ver con los de Cadiz.Con el personaje Marilyn,que lo conocía bastante,prefiero no decir nada.
Ayer,con toda mi familia,asistí a la manifestación más hermosa de mi vida.Estoy feliz,porque
demostramos que Cataluña es diversa.Que se acabe la expresión:"los catalanes son...".Hay que respetar a todas las personas y sus ideas,pero nunca creerse en la exclusividad y obligar a
los otros.
Suerte.

Anónimo dijo...

Hay que respetar a las personas.
A las ideas, ya es una cosa discutible.
Los catalanes son...........
Dicho así no, pero dicho de esta forma si: Algunos catalanes son........
Y de los andaluces también: Algunos andaluces son..........
Hay que expresarse bien, para no dar lugar a malentendidos.
En algunos sitios, los que van a la caza del voto, proponen una renta para todo el mundo de 400 euros.
Eso es negativo totalmente para los que reciban esa renta, ellos y sus descendientes serán siempre pobres. Sin embargo, votarán a los que propongan esas cosas. Y si gobiernan los que proponen esas cosas cada vez habrá más pobres. Como en la calle Montero en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, que unos años después se convirtieron en clase media, baja por supuesto, a la fuerza.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Por su puesto que hay que respetar a todo el mundo. Y una forma de hacerlo es no generalizar en nada. En todos los sitios hay de todo.

En cuanto a la manifestación de ayer en Barcelona, a la que según dice él, debió asistir "Pepebarcelona" tengo que decir que me llamó la atención poderosamente el discurso final de FRANCISCO FRUTOS, un militante antiguo del partido comunista, que estuvo impecable. Ya fue mucho más vergonzosa y lamentable lo del partico comunista de España, que se apresuró a comunicar que "ese hombre" no les representa para nada, lo que nos lleva a creer que al partido comunista quizás le represente la política que dimana la "Burguesía de Jordi Pujol y compañía".


Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
Es lamentable que cuando una persona diga algo similar a lo que pensamos , por eso nos parezca inteligente.
Y eso no es así.
Los comunistas cada vez tienen menos éxito, pero a algunos les parece que están en lo cierto, y por eso los votan. Los que los votan considero que no están informados, pues deben saber que en la aplicación practica de esas teorías se ha comprobado que son erróneas. No hay nada más que tener en cuenta la desaparición de la URSS, o eso de los chinos tan capitalistas y comunistas al mismo tiempo. O sea que los que votan a comunistas no se puede decir que estén muy actualizados.
Los separatistas es algo parecido, si dependemos de Bruselas, y estamos en un mundo globalizado, y no tenemos soberanía las naciones, ya se ha olvidado lo de los Balcanes, y ahora lo de Siria, capital Damasco, de donde vino Abderramán I. No han visto que hace un mes más o menos fue Montoro a Barcelona y dijo que los pagos los haría él, y que de dinero nada para que lo administrara directamente Puigdemont. Lo del 155 vino a continuación.
Se ha hecho el ridículo a nivel global.
La Gestapo envió a Lluis Company, y ahora Bruselas nos enviará a Puigdemont para que sirva de "cachondeo".
No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Hoy me he cruzado con Dánvila y me ha dado recuerdos para tí, y me ha dicho que te respeta mucho y se ha interesado por tí.

En cuando a lo que dices de los comunistas, está claro que la gente que vota en comunista, más que orden y posibles objetivos políticos, la mayoría lo que busca con ese voto es vengaza, y alguién que le venge de su suerte o mala suerte.

Por eso se unen a todo lo que se mueve, y eso si se les llena la boca de democracia y libertad, dos valores que por desgracia no apareció nunca en sus cuestionarios. Ya el mismo LENIN lo dijo: "LIBERTAD PARA QUE". Se podrá decir que el comunismo ha evolucionado, pero sin la libertad como valor fundamental, no evoluciona nada.


Saludos





equis dijo...

Le das recuerdos a Danvila.
Y por si no lo sabes te diré que Danvila tuvo de profesor a Tamames cuando este era comunista, pues ahora no sé si lo es.
Hablas o escribes de los comunistas, pero no dices nada de los separatistas.
Los partidarios de la secesión en Cataluña siguen siendo más que los que no lo son, y pasa lo mismo que en las Vascongadas, pero en estas mandan los del PNV que son de derechas, y están callados porque saben que si fueran independientes perderían dinero, y ya dijo Quevedo poderoso caballero es Don Dinero.
En tiempos de tu admirado Francisco Franco, viajaba yo por España, y en Navarra y Alava había en las carreteras unos policías con unas boinas "coloras", y se llamaban forales, y eso de foral cuando se murió Don Paco se extendió a Guipuzcoa y Donostia, porque eso de foral es muy bueno,para los que lo son, y ya no te digo más.
Saludos cordiales.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Le dare tus recuerdos a Dánvila, que por lo visto toma casi todos los días café en el Circulo de la Amistad, entre otras cosas porque a los socios le cuesta más barato. Igual pasa con el pelado y otros de los servicios que allí ofrecen a sus socios.

Dices que no cito para nada a los separatistas, y puede que lleves razón, pero a esa gente no hay quien la entienda. Hoy a la vista de lo ensamblada que está la economía, es difícil aislarse, a no ser que sea en una forma "acordada", pero siempre tienen que estar la BASE de un pais organizado.

Hablar de los comunistas es hablar de políticos en "potencia" que son capaces de todo. Lo mismo combaten en una guerrilla, que conspiran, que llevan a cabo cualquier acción.


Saludos








Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


La marcha del CORDOBA, es explicable, pues es un equipo que según el CATALÁN DE LAS MARGARITAS, debía de competir con el San Andrés, y poco más. Agradezco al Catalán de las MARGARITAS, el amor que demuestra a CORDOBA.

Pero el caso del Madrid, sus últimas actuaciones, de las que se deben de alegrar los CATALANES, por razones de envidia, es de un diágnostico claro. Tú amigo San martín que cuando quisites estudiar tú segunda carrera ENGENIERO AGRONOMO, con toda seguridad te encontraste con la asignatura MATEMATICAS DE CONJUNTOS, y en ella podía ver QUE A UN CONJUNTO, que se mueve a ritmos irregulares, la ecuación resultante es impredicible.

El Madrid con el fichaje de ISCO, ha conseguido que se luzca este jugador, pero no que se luzca el Madrid. Antes el Madrid era equipo de contra-ataque fulminante, rematados por Ronaldo, ahora la hábil y laboriosidad de ISCO, frena el efecto SORPRESA, y todos los equipos se colocan y sitúan.

En el Barcelona, esa laboriosidad entre LÍNEAS, la ejecuta MESSI, pero es que además es el que remata las ocasiones de gol.

Amigo San Martín, te he dado de forma simpática y gratís una lección de fútbol. Lección en política no soy capaz de darte.


Saludos


Pepebarcelona dijo...

Ayer vi el partido del Madrid y la verdad era de pena,sin fuerza,sin motividad y sobretodo estorbándose unos a otros.Hasta Cristiano,con esas ganas de meter él sólo los goles evitó un gol a favor del Madrid.
El Barça,no es que esté mucho mejor,pero tiene al Messi.Bueno aún queda tiempo.
Jugar al contraataque,en el fútbol moderno es jugarse todo a una carta sin garantías.Eso queda hoy día,para el equipo inferior,por si pesca algo del fallo del equipo superior.El Madrid,en teoría,ha de jugar a equipo superior,aunque sea por el montante de dinero que representa el activo de sus jugadores.
Más o menos como juegan,aquí,los independentistas catalanes,al fallo del gobierno Central.Mientras, los catalanes constitucionalistas,esperando nuevas movilizaciones para salir
a la calle en favor de la Constitución,al grito de VOTAREM(votaremos).
Suerte.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Esa lección de fútbol me ha hecho recordar cuando Matías Prats radiaba los encuentros y decía "España está dominando el partido y ataca la portería del equipo contrario", y de pronto se callaba y a continuación decía, " que mala suerte, en un contraataque la selección ha encajado un gol".
En fin , así nos engañaba nuestro Matías , con su buena voluntad y deseo de lo mejor para España.
Respecto a los independentistas, nos respetan en el extranjero, y aunque estemos haciendo el ridículo no nos lo dicen.
De acuerdo con la historia, los americanos tiraron dos bombas atómicas en el Japón y se acabó la guerra.
Si se le pregunta a los japoneses dirán que no hubo proporcionalidad, que es lo que dice Rajoy sobre su actuación en el fenómeno independentista. Alguno puede pensar como los americanos, y no como Rajoy.
La historia está afectada por la temporalidad, en Bélgica en los años cuarenta estaba la Gestapo, y en España no gobernaba Rajoy.
El chocolate belga está buenísimo, mejor que el de Nestle.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre el futbol el Córdoba perdió en Lorca.
Hace tiempo hubo un terremoto en Lorca, y ya le queda poco al Córdoba para ir el último, pero ya lo estará, y sería un terremoto.
A pesar de eso ,suerte, vista, y al toro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Acabo de leer en El Pais, el comentario de una persona apellidada Garzón, que era el representante del partido comunista,( que como tenía poco éxito, es mi opinión), se integró en Podemos, y ahí está.
Ha dicho que los presos políticos le recuerdan a Marcos Ana.
Marcos Ana fue una persona que fue juzgada en el tiempo del régimen de Franco, y condenada a pena de muerte por unos asesinatos que cometió. Que el juicio fuera democrático, puede ser puesto en duda, aunque los hechos tienen verosimilitud.
Pero como era menor de edad cuando cometió esos hechos le conmutaron la pena de muerte a treinta años de reclusión, y claro algunos piensan en que era un preso político ( como los separatistas que están ahora en el "talego").
Al llamado "Regimen", ¿le importaba mucho fusilar o no, en aquella época?
¿Y a los otros les importaba también mucho?
Ambos hicieron lo que pudieron.
Hay que tener poca vergüenza para usar estas cosas desventuradas , para obtener ciertas ventajas.
Es como la incongruencia de los de Ezquerra Republicana. Se presentan a unas elecciones, en la que los partidos políticos acatan una Constitución en la que se dice que la forma de gobierno es una monarquía, eligen a personas de partidos cuya esencia es la república, y juran, y si no prometen la Constitución, cobran cien mil euros o más, y viva la vida. Si quieren la república que luchen por ella, pero no entrar en el juego de las elecciones, para cobrar y vivir bien, a costa de los que los votan, porque saben que están en un viaje a ninguna parte, exactamente como los separatistas.
No saben que el régimen que hay está apoyado por el exterior. ¡ Como se lo van a decir!
Hoy me he levantado contestón.
Me tienen harto unos y otros.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Los vecinos de la Calle Montero, con todo lo de "atrasados" por sus claras necesidades económicas, eran gente infinitamente mejor que toda esta caterva de políticos.

Allí al pan se le decía pan, y al mendrugo mendrugo. En es aspecto nadie engañaba a nadie. Ahora con el rollo éste de los partidos, el que quiere se tiera "UN RENTOY" y luego hace lo que le da la gana.

Tenía que darles "VERGUENZA" cobrar y bien de unas INSTITUCIONES, de las que no creen y no comparten.

En la época de Franco, el que estaba inmerso en cualquier problema de cárcel, o de la justicia, no podía presentarse a ninguna elección fuera de broma o en serio.

En la Calle Montero, el que la hacía "LA PAGABA" y bien, pues lo que primero que ocurría, es que la gente le negaba hasta la palabra, ya es hora de que el Sr, Rajoy, se de cuenta que en ANTENA 3, tiene un enemigo permanente para la integridad de España, no verlo, no es de malos políticos, sino de "GILIPOYAS".

Lo del Córdoba, no tiene arreglo, igual que lo del Madrid, que ha cometido el error, de promocionar a "UN ISCO" en detrimento de la explosividad de aquellos contr-aataques, que era el alma letal del Real Madrid.

En el Barcelona, se pueden permitir el juego de "gambeteo" porque tienen a un Messi que particpa de él, y además casi siempre está él al final de la jugada para meter el gol, cosa que Ronaldo no hace.


Saludos














Pepebarcelona dijo...

Es que sr. Manuel,eran otros tiempos.Hasta el Madrid ganaba las copas europeas con aquel dominio y poderio.Fíjese,que en la calle Montero tenía un familiar una casa de vecinos en alquiler.Cada final de mes era todo un poema ir a cobrar la mensualidad,cada vecino tenía
una excusa,que si mi marido...Que si mi hijo.Al final iban pagando,con retraso pero pagaban,no querían quedar como malos pagadores.Y no había denuncias ni nada y se iba tirando.Todos ibamos
tirando,aunque fuera con un cocido con pocos arreglos.Hasta Franco iba tirando,al final se
murió,como todos nos toca hacer.En fin hay que tomarse con tranquilidad el asunto de los independentistas,porque todo acaba.Otro día le digo algunos de los vecinos que vivían en esa casa,si es que me acuerdo,que no tengo su gran memoria.Es un decir.

Hoy me parece ,que esta noche, enciendo el radiador y eso que sobre la una de la tarde,después
de bañarme en la piscina del club, he tomado el sol un buen rato,en bañador.Es lo que tiene
el clima mediterráneo de Barcelona.Córdoba es más continental,más frío en tiempo de fríos y
más calor en el verano.Pero tampoco está mal.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Llevas razón lo que dices en torno al clima, Córdoba, es algo extrema en ese aspecto, pero como decía "EL MONJE GERONIMO", los cordobeses conocen perfectamente la forma de compensar esas irregularidades.

En cuanto a preocuparnos de los problemas, tengo que decirque yo, ya con la edad que tengo, quizás tenga que preocuparme menos que los que sean más jóvenes.

Y creo que el amigo San Martín, le deberá pasar lo mismo, pues hasta que no se subleven los Molinos de Viento de la Mancha, él estará tranquilo.

Pero no hay que preocuparse pues a pesar de que los jueces los hayan metido en la cárcel, ya está el PEDRO SANCHEZ, ese hablando de lo que tienen que ser las soluciones políticas. Por lo que no es nada de estrañar que ya mismo fuercen al Rey Felipe VI, aq amnistiarlos, sino ya me lo direis. Mientras aquí en Córdoba, el empresario llamado Rafael Gómez Sánchez, veras como no tiene más remedio que irse para la cárcel.


Saludos





equis dijo...

Los molinos de viento están en Campo de Criptana, y uno de ellos es un museo dedicado a Sara Montiel.
Criptana no sé si será una princesa mora y por eso el nombre de ese municipio.
Lo que si sé es que Ruidera es el nombre de una princesa que tuvo siete hijas y el mago Merlín las convirtió en las siete famosas lagunas de Ruidera, y esto lo dice Cervantes.
Los molinos no se sublevarán cual charnegos catalanes, se convertirán en gigantes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
El clima de Córdoba no es extremo en relación con el de Barcelona. Ambos han sido clasificados por los expertos como clima mediterráneo. Lo que pasa es que en el clima mediterráneo, hay subclases.
No es lo mismo pasar una noche de un día 18 de julio en una vivienda en Santa Marina, que en la Huerta de los Arcos, y en ambos sitios el clima es el mismo, según dicen los entendidos.
El PepeBarcelona tiene calefacción, según dice, cosa que no tenían ni necesitaban los vecinos de la calle Montero.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


En Córdoba tenemos de todo, Clima, Frio, Calor, lo que no tenemos es empresas. Nada más que las que dicen que se han deslocalizado en Cataluña, a 10 trabajadores por cabeza, tendríamos a prácticamente la población activa "toda colocada".

Y que sepan los catalanes, los catalinos, y la madre que los parió, l que se proponga que sea así, que no cabe duda de que se quejan y mucho de aquella época de Franco, y fue el general el que les dió todas esas posibilidades empresariales.

Por eso Aznar cuando habla en referencia a Rajoy de cosas mal hechas, tanto él como el mismo Felipe González, en su momento dieron mucha "cancha" al partido del corrupto y sinverguenza JORDI PUJOL.

Ya el tal Honorable Tarradellas, llegó a decir que el jaleo de las AUTONOMIAS, con la educación y otras competencias, algún día se estallaría todo.

Esta conversación estos temas, no se han oído en ningún Instituto de Cultura, o de conferencias. Esta conversación se mantuvo ayer en la simpática Taberna de Casa Millán, muy cercana a la Calle Montero, y fue mientras en la TV, estaban echando un partido de fútbol.

También dijo uno que se había criado muy cerca de la ALBERCA DE CECILIA, que con tanto ver fútbol, por eso los espermas de la gente dan lugar a "hijos redondos y huecos, como el mismo balón". Esta frase es para enmarcarla y restregarsela A TODOS AQUELLOS, que en la llamada Transición y antes llegaron a decir: "Franco le come el coco a los españoles con el fútbol".

Ahora se está viendo también las zonas en las que España no hizo apenas "pantanos", que a pesar de llover cada dos por tres, caso de Galicia, están fritos de agua.

Ayer fue un día para que los Mozos de Escuadra, como se llamen estos señores, hubieran cumplido con su deber Y HABER LIMPIADO LAS VIAS, que estorbaban la libre circulación del AVE.

Pero no, aquí se hace dejación continuamente de las Obligaciones que dimanan de la Constitución en el sentido de que todo el mundo es LIBRE DE PARTICIPAR O NO EN UNA HUELGA, pero ese derecho, nunca se ha respetado por la gente de izquierdas y ahora por los señoritos del PDK o miembros del Palco del Barcelona.

Y al paso que vamos, pronto los jueces serán UN ORGANO CONSULTIVO, y nunca vinculante. Sino a la vuelta espero los acontecimientos.

Saludos

















Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Dice el cantar de Mio Cid: Que buen vasallo si tuviese gran señor.
En Andalucía hay buenos trabajadores, pero muy deficientes empresarios, o sea que no los hay.
Esta es una respuesta a lo de la emigración a Cataluña.
Hay un concepto que es jerarquía, y que es muy interesante, y conveniente en muchos casos.
En el ejército hay tribunales militares, que funcionan simultáneamente con lo civil. Y es muy valorada la jerarquía , no es lo mismo ser cabo primero que teniente coronel.
¿Como se llama ese programa de TVE de ese túnel del tiempo, del que no me acuerdo en este momento?
Se figura usted Sr Estévez, si ha visto la película la Vaquilla de Berlanga,al soldado catalán que se quería pasar de bando para irse a Cataluña, que lo solucionan de momento el sargento facha y el brigada rojo diciendo; "Cual de los dos le da un par de hostias a este imbécil".
No tuvieron necesidad de llevarlo por sedición a ningún tribunal.
Si en el programa ese de televisión relacionaran el asunto de Cataluña con personajes del pasado, a lo mejor nos divertíamos con el programa.
De momento, estamos divirtiendo a todo el mundo, pero como son personas educadas, no se nos ríen en nuestra cara.
Si en Navarra es más alta la renta por persona, que es la primera en España, y en Andalucía es la mínima, y si el abandono escolar tiene los mismos números, cualquier persona ajena, puede decir que los navarros son superiores a los andaluces en esos aspectos, y si luego los navarros dicen que son más listos, algunos podrán decir que llevan razón.
Saludos.

equis dijo...

El anónimo ese es un cabronazo, ya solo le ha faltado decir que el Osasuna le va a ganar al Córdoba.
Recuerdos.

Pepebarcelona dijo...

Claro,una cosa es la temperatura y otra la sensación térmica.Aquí en Barcino se tiene mucho en
cuenta.Ahora mismo,tendremos unos 10 grados(a las 9 de la noche),eso de temperatura,pero la tarde ha sido muy soleada y tenemos el mar,lo que hace muy grande la evaporación,que en estos
momentos con el frío se condensa y la humedad te llega a los huesos,eso hace que la sensación
térmica,puede ser de 6 grados.
En los tiempos cuando éramos niños, como íbamos poco abrigados,poco alimentados y había escaso
picón,la sensación térmica era terrible.Me acuerdo de haber caminado alguna noche por la calle
Montero a estas horas en pleno invierno y no había un alma por la calle.Pero eso si, el PIB crecía un montón.En lugar de un mendrugo con leche aguada,comíamos dos mendrugos,eso porque
se había doblado el dichoso PIB.
En Cataluña,la sensación térmica,debido al PIB va crecer.Más frío.Por culpa de la locura secionista de los catalanes independentistas,más de 2000 empresas trasladan su sede.Las noches
serán frías muy frías.
El Mancha,el cartero,el tramposo,son nombres y apodos de aquella casa en la calle Montero,propiedad de un familiar.
A abrigarse y a calentarse.Yo,por si las moscas,me he vacunado contra la gripe,hoy.
Suerte.



equis dijo...

Querido Pepebarcelona:
Es mi opinión, no es una cosa científica.
En referencia a la vacuna contra la gripe, tengo entendido que es para hacernos inmunes a un virus determinado. En este caso al virus del año pasado.
Los virus son unos bichos muy inteligentes.
Son como los catalanes.
Los virus mutan, lo que significa que se convierten en bichos distintos, y si ha mutado el virus del resfriado la vacuna ya no sirve, pero los que comercializan las vacunas ganan dinero con su venta y no le van a decir, le vendo un articulo que ya no está de moda.
Los catalanes se presentaron como demócratas nacionalistas, y han mutado a independentistas.
La vacuna actual, "La Constitución", ya no sirve, servía para los nacionalistas.
La vacuna para los independentistas debe ser otra. Que ya se está aplicando.
Lamento decirle que la vacuna que se ha puesto puede ser inefectiva, pero que le deseo que no se resfríe y que eso sea debido a que sus defensas naturales sean muy altas por haber vivido en la calle Montero.
Estas cosas que digo no le gustan al Sr Estévez.
El primer virus al que se le conoció su estructura fue al del mosaico del tabaco.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

¿De verdad,sr Martin a su edad(que es la mía),no se vacuna contra la gripe?.Mal hecho,vd. sabrá.Recordarle que la vacuna no tiene efectos sobre el resfriado común.Los virus modifican,claro,pero la vacuna muy estudiada de año en año prevee o intenta prever estas
circunstancias,no sabe vd.las maravillas que se consiguen hoy día con las cadenas cromosómicas,toda una ingeniería.Además para crear resistencia ante un virus,no es necesario conocer su estructura exacta,porque hay coindencias en ellas.En fin para que seguir.La cosa es que se aconseja,ponérsela,luego Vd. es libre de hacerlo,a mi me ha ido muy bien y hace 10 años que lo hago.El peligro de estudiar una carrera,como Vd. es creer que sabe de todo,vamos que es especialista en todo.Hágame caso hombre de Dios,póngase la vacuna.
Los catalanes constitucionalistas,que somos millones ya estamos vacunados contra los otros millones que son independentistas y saldremos a la calle,siempre que haga falta,bailando y cantando,gritando somos catalanes,somos españoles.Siempre en paz y sin violencia.Vivimos en
democracia y en libertad.Gracia a Dios.

equis dijo...

Querido Pepe:
Mi peligro no es estudiar una carrera, sino haber estudiado dos.
Y haber ido a los médicos como paciente, y aplicar los conocimientos del bachillerato, de la asignatura filosofía, y en especial el silogismo.
Se acuerda de la vacuna que nos ponían cuando niños ( la viruela), y que ahora no se pone porque esa enfermedad está erradicada.
Pues la tienen en un bote, y no la eliminan, porque no se sabe si es correcto hacerlo, porque puede ser que en el futuro se necesite su concurso.
Severo Ochoa que nació español y se murió norteamericano sabía mucho de estas cosas de los virus, y a lo mejor no se vacunaba contra los resfriados invernales.
Los médicos no curan, son como los del tiempo, hacen un pronostico.
El del tiempo dice , mañana va a llover, o no, como diría Rajoy, las temperatura serán tales y cuales y generalmente acierta, pero el tiempo no lo puede cambiar.
El médico dice tiene usted un cáncer, y lo más seguro es que se muera, pero debe luchar en su contra, le daremos quimioterapia. Si acierta usted se morirá, pero si no acierta usted seguirá viviendo porque usted no tenía un cáncer en condiciones. El medico dirá que el tratamiento lo ha curado.
Internet es maravilloso.
Consulte, lo de los virus.
Aunque mi consejo es que siga con su forma de vivir, y con sus vivencias que le han ido bien, y que consideré que lo que he dicho es una estupidez.
Le voy a decir una cosa en relación con los independentismos.
Montjuich era propiedad del Patrimonio del Estado, pero se lo regalaron a la Autonomía.
La Autonomía recibe dinero del Estado, para las cosas esas de la enseñanza y las "vacunas", y otros detalles. El dinero que recibe se lo gasta como quiere, hasta que Montoro les ha dicho que el paga directamente.
A Montjuich iban y van, a poner flores.
Ya sabrá lo que le hizo Franco al anterior de Puigdemont.
No llevar un control del dinero es malo, hasta en el caso familiar. El niño que saca malas notas, si dispone de dinero puede ser que se lo gaste en cocaína. Y luego el volver a tener control sobre el niño, puede tener sus costes.
Puigdemont también está dando lugar a costes.
Todo lo que digo son tonterías de viejo, pero son datos ciertos.
Saludos.

equis dijo...

Me acabo de levantar y el cabronazo ese, anónimo, ha acertado, el Osasuna le ganó ayer al Córdoba.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Señores,permitidme,copiar aquí el final del editorial del País de hoy,domingo:
" Estamos en 2017 pero, si es preciso, lo recordaremos: españoles (¡y europeos!), Franco ha muerto ".
Ayer,se celebró una manifestación importante en Barcelona por la salida de los presos independentistas,que ellos llaman "presos políticos".En ella seguro,que había algún descendiente de la calle Montero o de San Lorenzo o de Córdoba.Cataluña es sí de diversa y cada uno tiene derecho a pensar como quiera,pero que sus ideas no las lleve a la practica,saltándose la ley.Son políticos que están en prisión,por querer saltarse la legalidad:la Constitución.No son lo contrario.
Esta manifestación,tendrá su respuesta si es necesario, por los catalanes constitucionalistas.
Gracias.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Que el Córdoba pierda es algo normal, ya estamos acostumbrados. Que la gente se manifieste en Barcelona por una cosa u otra, es normal y casi rutinario.

Y que la gente llame "presos políticos" a gente que está en la cárcel, es normal y quizás lleven razón y digo que tienen razón porque han cometido "delitos de orden político" al saltarse a la torera lo que establece la Constitución. Si estuvieran por asesinar a cualquiera se podría decir "presos asesinos" y si fuera por haber robado, se le podría llamar "presos ladrones".

Lo que pasa que en este país, cada cual echa mano de "tópico" que le interesa y eso cae bien en general a la gente.

El amigo Rajoy, es un buen "funcionario" pero lo que es de "político" tiene muy poco, lo siento pero esa es mi percepción.

Por otra parte el amigo Iceta, tiene mala suerte pues ya en su día hubo un coche primeriso que fue un hibrido entre moto y medio coche, que no llegó a mucho.

Lo que pasará en Cataluña el día de las elecciones, ya está escrito en el libro de las "previsiones políticas". y es que después de cualquier suceso, guerra, golpe, o 155, la reacción inmediata es la tendencia a la izquierda. Pasó en Inglaterra, en donde un ministro que ganó la giuerra fracasó, pasó el 23 F, y padará siempre.

Y es que la izquierda sabe rentabilizar todo, pero que todo. Sólo que lo que va a ocurrir aquí es una "izquierda contaminada" con gente de muchos patios o corrales.

Ni el que tiene dos carreras, puede ni tan siquiera imaginar lo que sera aquí cualquier proxima legislatura, porque si la catalanas van a ser complicadas, las de anivel del Estado, lo van a ser más. En una palabra NO HAY POLÍTICOS DE ALTURAS, y las siglas se comen al que quiera ser libre o independiente.


Saludos








equis dijo...

SR Estévez:
He leído tu último comentario, y me ha recordado tus comentarios sobre la llamada " Generación del 89", a la que consideras de una forma negativa, y es un error, porque ese conjunto denunciaban la situación a la que había llegado España, y predicaban que la solución era un rearme moral.
Comparto ahora tu visión negativa sobre la situación actual porque la "Generación del 78", formada por Jorge Javier, Belén, Matamoros, El Coletas, Colau, y Rajoy, puede ser que no mejore a la del "98", porque no prediquen lo mismo.
Todos los días los medios de comunicación nos relatan sucesos desagradables, y conforme pasa el tiempo cada vez son más. Hay lo que se llama un "efecto llamada", y los medios deberían saberlo.
Tal vez la situación actual en relación a lo antiguo, sea la misma o parecida y necesitamos un rearme moral también.
Y te lo voy a explicar haciendo una especie de comparación sobre los virus, para darle cultura a tu amigo Pepebarcelona.
Los virus tienen una estructura, pero su envoltura es una capa de grasa, por lo que si le aplicas por ejemplo, lejía, se rompe la capa y el virus se muere.
Por eso es una cosa muy buena lavarse las manos con jabón, como medida profiláctica.
Ahora, en este tiempo, hay muchas infecciones hospitalarias, muchas más que antiguamente cuando las monjitas se ocupaban de esas cosas en los hospitales, y es posible que las monjitas emplearan en la limpieza esas cosas antiguas de la lejía y el zotal, y no los productos modernos aplicados por empresas altamente especializadas( de acuerdo con lo que piensan algunos).
El porvenir de esta España nuestra, o de ellos, se presenta con perfiles negativos Sr Estévez, tenga en cuenta que el porcentaje de los que no aprueban la ESO, es en España el valor más alto de toda Europa, y luego por regiones se lo puede imaginar.pero no lo digo para no molestar.
Hay, como las monjitas, la necesidad de hacer una limpieza.
Saludos matinales.

Anónimo dijo...

La famosa generación es del 98, se equivoca como siempre el Sr San Martín.Y pretende engañarnos con esa cosa de los virus.
Los jefes de las monjitas decían que no era aconsejable los matrimonios entre parientes, y no sabían ni ellos ni las monjitas, esas cosas modernas de la consanguinidad, y mi pregunta es: ¿Como hay ahora tantos subnormales? ¿ Será porque ni a las monjitas ni a sus jefes se les hace caso?
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Sr. San Martín en algunas cosa sobre todo políticas está lo que se suele decir: "DESCATALOGADO" ya no se dan esas premisas que él quiere plantear. Me consta que él como funcionario de carrera y por lo que se ve brillante, cree mucho en la buena gestión. Pero hay cosas en las que él ya no está al día de los acontecimientos.

Hoy con el "móvil" ya no se dan las circunstancias, en las que la gente solía acudir a los que saben. Hoy todo el mundo sabe y mucho. Además es una enseñanza "teledirigida". Es lamentable que amigo del Sr. San Martín, aguante un día más que LA "SUSSANA GRISSON" haga propaganda sumliminal por los independistas de Cataluña. Y es que el amigo Rajoy, no se entera ni del número de zapato que gasta.

Hay que ser tontos para no darse cuenta de lo que pasa en la TV, cualquiera de ellas. Esos negocios, son, ya lo he dicho muchas veces como las "FUNERARIAS" que necesitan muertos, masacres y todo lo que les de a ellos protagonismo para recrearlo.

El Sr. San martín, no cabe duda de que es un hombre muy preparado, pero tampoco cabe duda, que no está ilustrado en el ambiente que ahora nos rodea. Con Franco, los extremos eran muy clararo, estabas o no estabas, pero ahora, la oposición tiene mutitud de cabezas e ideas, y muchas de ellas, por distinto camino, van al "KAOS" o algo parecido.

La señora COLAU, ha tenido que hacer frente a la JUSTICIA, con los clásicos "SCRACHES" para que haya sido elegida alcaldesa de Barcelona, no sólo con los votos de los posibles partidarios, sino con los del PSOE, de forma clara.

Ahí está el Pedro Sáncjez, ese que lo único que quiere es ir a la Moncloa, aunque sea en una silla de ruedas. Un personaje más patético que ese jamás se vió en la política española. Como se nota que Fraga dejó de dar clase a la facultad.


Saludos


car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Estévez:
Cuando era un niño y estudiaba bachillerato, nos dijeron que hubo una generación del 98, que la formaban unos personajes de diversas connotaciones políticas, como por ejemplo Maeztu y Baroja, y que definían a España con dos raseros: Una España real y miserable y otra oficial y falsa.
Estimo que la España actual sigue siendo la misma percibida por aquellos.
Puede ser que esté equivocado.
Respecto a lo de Cataluña , te voy a dar datos que considero ciertos.
En Cataluña siempre se han generado problemas, y hay lo que se llaman clases sociales, que los teóricos en los EEUU lo llaman estratificación social. A principios del siglo XX una parte de la población eran anarquistas, y ponían bombas en el Liceo, y eran clases bajas, la otra parte clase alta contrataban a pistoleros para que mataran a los anarquistas.
Eso lo resolvió la Dictadura , la de Don Miguel Primo de Rivera, que por cierto tuvo el pago de que posiblemente lo mandaran al exilio, y según las malas lenguas lo asesinaron en París envenenándolo, y por eso según palabras de José Antonio, su hijo, dijo que él acudía a la política para defender la memoria de su padre.
Por eso de lo de los anarquistas y los pistoleros, Don Miguel, para tratar de solucionar el asunto de un modo cultural en el año 1925, estableció que la enseñanza en las escuelas debería ser el castellano, y envió una gran cantidad de maestros, porque daba la casualidad de que las clases altas y medias sabían el castellano, pero las clases bajas no, esas solo sabían el catalán , hablado pero no escrito, eran casi analfabetos por no decirlo de una forma rotunda. En estos últimos tiempos, o sea actualemnete, por cierto era un merito importante para ser funcionario, allí en Cataluña, saber escribirlo correctamente gramaticalmente. O sea que las clases bajas sabían perfectamente el catalán, y lo deben seguir sabiendo, eso sí hablado solamente.
Hoy gracias a Tele5 las clases bajas entienden el castellano perfectamente, y no se necesita el método que empleó Don Miguel. Los dos idiomas conviven perfectamente.
Sr Estévez ¿ a que clase social pertenecen los que llaman secesionistas?
Respuesta: A la misma que los antiguos anarquistas.
¿ Y los que dirigen el movimiento secesionista?
A la misma que los que contrataban a los pistoleros.
Estamos como estábamos.
Si te dan a escoger entre el castellano y el catalán , ¿que debes escoger racionalmente?
Respuesta, la que ya saben.
Pero a pesar de todo,¿ se deben saber los dos idiomas?, pues sí.
Estoy descatalogado. Todo es un problema social. No es lo mismo tener una renta anual de 50.000€, que estar en el paro sin haber aprobado la ESO.
Saludos.

Pepe dijo...

Pues si está vd. muy descatalogado sr. Rafael,el independentismo no está identificado con
clases sociales,los encuentra en los "currantes de a pié",en funcionarios,en empresarios...".
De ahí el peligro.Sobretodo es un sentimiento,con intereses económicos y de poder.Sentimiento
en escalas que va de los simplemente testimonial hasta discriminatorio fascista,con simbo
logía y maneras incluidas.Hay muchos funcionarios,de sueldo medio y alto en la filas de la
CUP,que representa el más crudo catalanismo.Por eso los constitucionalistas,escarmentados de
esas ideas como la suya,estamos al acecho y pronto a la respuesta,que no es fácil.
Cuídese y vacunese contra la gripe y contra esas ideas.

equis dijo...

Querido Pepebarcelona:
Muchas gracias por los consejos.
Todos los años por el verano se celebra en Cambridge un congreso en el que para asistir el gobierno español da una beca de 1.000 €. Se trata de Sociología.
Como a mi no me dan la beca, no asisto, pero como el tema me gusta, lo sigo a través de Internet.
Cambridge es una ciudad inglesa, pero donde se celebra esa reunión es en una ciudad pequeña de Massachusetts, donde están la Universidad de Harvard y el MIT, que tengo entendido que organizan esa reunión.
No sé que idea es la mía.
Tal vez sea que no sepa expresarme bien.
El mensaje tiene un emisor y un receptor, según dicen. Y si el mensaje no se entiende puede ser culpable tanto el emisor como el receptor.
La antena de la COPE la tengo en mi residencia de verano a 100 metros, y me sirve hasta de pararrayos. La emisora de la tele de la Generalitat está más lejos, pero la veo por Movistar. El pluralismo es una cosa muy buena.
Observe los que se han ido ( personas jurídicas) en la autonomía de Cataluña, ¿ a qué clase social pertenecen? ¿ Son independentistas?
Se algo de virus y de Sociología.
Soy viejo y un poco gilipollas, o mucho diría Rajoy.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr San Martín:
Para que te den la beca tienes que saber perfectamente el inglés.
El idioma en el que está pensado Pepe, para esas cosas no sirve.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El catalán de las Margaritas ha aparecido y desaparecido como si fuera "EL RIO GUADIANA", pero eso si, dando una explicación técnica de lo que son los VIRUS y LAS BACTERIAS, y me da la impresión de que el amigo San Martín, ha perdido algo de instinto al no darse cuenta. Pero he aquí que parece ser que el articulo se ha borrado. Otra vez será.

Hoy he estado hablanco con Miguel Reina Santos, el que fuera portero del Córdoba, del Barcelona y del Atlético de Madrid, antes de ser concejal de deportes en el Ayuntamiento de Córdoba, y me ha dicho que quien fraguó su ficha por el Barcelona, fue un tal Antonio Tmburini,que de camino que vino a Córdoba a hacer su gestión, se llevó para su fábrica de Sabadell, unos buenos pedidos de PAÑOS DE LA MARCA TAMBURINI, y es que aquél hombre así entendía Cataluña, ellos pagaron un buen dinero por Reina (8 millones), pero hicieron un buen negocio en todos los sentidos. El periódico deportivo "DICEN" se llegó a vender casi tanto como el MARCA, y los periódicos BARÇA y la Revista BARCELONISTA, igualmente

Ese tipo de catalán es el que parece que se ha perdido y aparecen los anarquistas que tanto cita Benito Pérez Galdos, eso si, ahora metidos de lleno en todas las instituciones, no como en aquellas épocas en las que casi nunca formaban parte de ellas.

Amigo San Martín, en "TODO COLECCIÓN" hay un lugar en donde se aprecia todo lo DESCATALOGADO, llegando algunas veces a tener mucho valor.

Saludos





Pepebarcelona dijo...

Amigo Manuel,hoy estoy por llevar la contraria,que le vamos hacer.Es un error comparar el movi
miento Anarquista de principios del pasado siglo con partidos como la CUP.Un anarquista jamás
daría una prioridad a un nacionalismo concreto,a una bandera.La CUP,que se dicen son antisistema y la realidad han demostrado que lo único que les interesa es cambiar su nacionalidad española,por la supuesta nacionalidad catalana.No les ha interesado lo social,ni
el trabajador,nada.Sólo la independencia.
Me escribo,con antiguos anarquistas españoles,en blogs y no se identifican con la CUP.Su lucha
era diferente.

equis dijo...

Sr Estévez:
Mándame lo que ha escrito el boticario de Las Margaritas, para que analice su erudición, y pueda aprender algo.
El Estado es un ente muy poderoso, y puede estar configurado de muchas formas, y de acuerdo con las teorías sobre el Estado dicen que el individualismo es posible precisamente por la existencia del Estado. A los anarquistas los incluyen en el grupo de los individualistas. La Autonomía es el Estado, y que haya funcionarios de alto nivel que son independentistas en Cataluña es algo natural, y como Pepe es muy mayor recordará que los altos funcionarios en el régimen conocido como el Movimiento , los funcionarios o eran franquistas o lo disimulaban, Lo que pasa es que el Estado es algo más que las Autonomías y que los municipios.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Hombre,claro,Rafael.Dices unas cosas tan con sentido común.Pero insisto no confundir CUP,con
el anarquismo clásico,nada que ver.Simplemente una muestra,en el pueblo donde viven algunos de
mis nietos,los chicos que hacen los tallares de teatro y muchas más cosas relacionadas con la juventud,son de la CDR una rama de la CUP,muy activa.Mis nietos se lo pasaban muy bien con ellos.Ahora ya no van,su madre los ha quitado,cuando ha visto la radicalización que han
tomado,son los que pararon la circulación en la última huelga(de caracter político).Lo único
que les ha interesado es la independencia."¿Te das cuent...?"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya te digo que ha sido visto y no visto, posiblemente como la declaración de independencia de los catalanes, que al decir de la FORCADELL, fue a titulo "TESTIMONIAL". y quizás por ello no la han amarrado más a la cárcel.

Y es que contestó solamente para demostrar que era un buen licenciado en farmacia, y solamente para eso. Yo sé amigo San Martín, que tú no tienes en valor la opinián científica de ese hombre, quizás sea que por era de las Margaritas, iba con la impronta de aquella generación, que se solía reunir en la amplai Avenida de Hospitalet, que era el dormitorio de muchos de ellos, a oír las noticias de Franco, como les decían muchos catalanes. De oírlas, pasaron a no querer oírlas, pues la actualidad de los Pujol se imponía, y luego terminaron por odiar todo lo que significara España, Franco y la madre que los parió. Ahí está el Rufían ese, que además de Rufián, es el arquetipo de esta España, de los ignorantes que cuando una cosa no las aben o no la entienden o comparten, suelen decir: "ESO ERA ANTES".


Saludos

Anónimo dijo...

Querido Pepebarcelona:
ESO ERA ANTES.
Los anarquistas modernos son de derechas, y su ideología es muy simple.
El Estado del Bienestar, para el que lo quiera.
Los anarquistas modernos renuncian a ese estado, no lo quieren. Si necesitan ir al medico ya se lo pagarán ellos. Si a la escuela, ya lo pagarán para sus hijos y nietos. Las medicinas lo mismo. La paguita de la jubilación prescinden de ella , ya se apañaran. Pero claro tampoco pagaran impuestos.
Han hecho sus cuentas, y han comprobado que si sus ingresos están en una escala de 50.000 a 100.000 euros, están muy perjudicados en el aspecto tributario, en relación con los demás.
Si sus ingresos fueran superiores a lo dicho, pues ya saben lo que pasa.
Y si fueran inferiores , les gustaría eso del bienestar y esa renta mínima que dicen que van a poner. Los modernos ácratas piensan que ya solo faltaba eso, que les tocaría pagarla con los impuestos que a ellos les cobran.
ESO ERA ANTES, SR Estévez, hay que saber el tanto por ciento que son los impuestos respecto al PIB, y entonces se sabrá por qué ganó Trump las elecciones.
Saludos.

Enrique dijo...

Amigos:


Entre el anonimato, entre Pepebarcelona, entre el boticario de las Margaritas, que se asoma y se va, la verdad es que ya no samenos a quien contestar.

Además he notado que el Sr. de las dos carreras también como un poco errante, como un poco desactualizado.

Da la impresión que el Boticario de las Margaritas, era el que lo inspiraba y le refrescaba la memoria. Y por otra parte el autor del Blog, tampoco se explica como debiera.


Saludos

Pepebarcelona dijo...

Pues si,hay cierto desorden en las intervenciones de los comentaristas.Sobretodo en la exposición de ideas.Noto demasiado recuerdo a la Historia de este país y su aplicación a la
realidad de lo que está ocurriendo en el presente.No digo que las historias no se repitan y
nos debe servir de enseñanza,pero la actualidad no debe servir para demostrar y justificar lo que en el pasado ocurrió.El hombre avanza por sus diferenciaciones en cada momento y no por
las repeticiones.Ejemplo:si digo que la CUP,su ideario, no tiene nada que ver con las doctrinas anarquistas del siglo pasado,ni con las comunistas.Inmediatamente,se me dice que estoy equivocado.Da la impresión que en este blog,todo lo que no gusta es Anarquía o Comunismo
y no es así.A mi no me gusta la CUP,pero no veo en ese grupo las ideas del Comunismo,ni de
la Anarquía.Tampoco entiendo,lo que Rafael,repite una vez y otra la idea anarquismo-pisto
leros y su relación en la Cataluña actual.Debería ser más claro y no dar tantas vueltas a la
hora de explicar las cosas.Ese es mi punto de vista,puedo estar equivocado,claro.

equis dijo...

Querido Pepe:
Te equivocas mucho.
La vacuna es una cosa muy buena, su invento, que no sé si fue
Pasteur u otro, que más da.
Pero el tiempo pasa, y las cosas cambian.
No es lo mismo la estructura social en tiempos de Maquiavelo, que ahora.
No es la mismo la de la calle Montero comentada por el Sr Estévez, que la actual. Ni tampoco la de la Barcelona del año 1960 que la de ahora.
¿Había anarquistas en tiempos de Maquiavelo? NO.
Preguntaba Maquiavelo al gobernante: Que quieres como mejor, ¿que te amen los gobernados o que te teman?
Una pregunta: ¿ Aman los gobernados a Rajoy?
Otra: ¿ Temían los gobernados a Franco?
¿Cual era mejor gobernante?
Cual cosa era la mejor, y Maquiavelo decía, que te teman.
En fin, volvemos a las vacunas.
Pueden pasar varias cosas, una de ellas que la vacuna sea ineficaz, pero que tus defensas naturales sean buenas. No te resfrías.
Que sea eficaz. No te resfrías.
Que no te pongas la vacuna, y no te resfrías. ¿Para que te vas a poner la vacuna?. Es mi caso.
Que tengas las defensas naturales debilitadas, y como la vacuna te transmite la enfermedad aunque debilitada, se active la enfermedad y se haga más virulenta. O sea, te resfrías más.
Así que cada uno debe decidir de acuerdo con lo que estime oportuno.
Uno se resfriaba todos los años y desde que se pone la vacuna no se resfría. Su decisión es correcta.
Otro no se resfría y no se pone la vacuna, su decisión es correcta. Desestima el consejo de ponerse la vacuna, pero el que se pone la vacuna le dice que su decisión no es correcta, y como está en Barcelona se considera más inteligente, e insiste.
Es lo mismo que el derecho a decidir, lo de la independencia, la CUP, las Mareas, Querer es Poder, etcétera.
Si sin eso vivo estupendamente, ¿para que quiero eso?
Y si además eso me causa problemas , ¿para que lo quiero?
Y si estamos en un mundo globalizado, ¿esas cosas son aceptadas por los que mandan en el mundo? Parece ser que no.
En los años cuarenta nos mandaron de Europa al anterior a Puigdemont. Ahora nos van a mandar a Puigdemont, ¿ Y qué harán con él?
Que si que ahora no hay anarquistas, pero es que las cosas cambian de nombre, antes eramos siervos de la gleba, luego súbditos y ahora ciudadanos.
Cuando eramos siervos de la gleba no votábamos, ahora si.
Saludos Pepe.

Anónimo dijo...

He recordado esas cosas antiguas:
Enrique el del tabique.
Lucas el de las pelucas.
Que no te enteras Cabrera. Que no me entero Romero.
Enrique está molesto, y es razonable su molestia.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Ahora me aclaro,que Rafael no se quiere vacunar.Estupendo.
Quiero aclarar,bajo el punto de vista técnico:

1-La vacuna,que cada año se pone en marcha sobre estas fechas,no es sobre el resfriado común,
lo es de la gripe,que es mucho más peligrosa,sobretodo en colectivos sensibles:tercera edad,profesores,personal sanitario...No es obligatoria.

2-La vacuna,no introduce virus de la gripe,eso ocurría en las primeras vacunas.Si quiere más
información,lo mira en internet,si le apetece.


Esos dos puntos lo he querido dejar claros,por si nos leen.

Lo que explica sobre la Historia,pues sigue con su enredo,que al final no sé a donde quiere llegar.¿Cree que la mano dura,es la solución?.¿Prefiere no pensar en nada y así ser más feliz?.Pues bueno,no pasa nada,cada uno puede pensar lo que quiera.
Suerte.

equis dijo...

Querido Pepe:

Conocía algo sobre la gripe, ya sabe que hubo una epidemia aproximadamente en el año 1914 o algo así coincidiendo con la llamada primera guerra mundial.
Son cosas que se dicen. El VIH , el Ebola, en fin, esas cosas son artificiales, según algunos. ¿ Quien puede saber esas cosas?
A mi me traen sin cuidado.
Sé una cosa.
Que al final seré el novio de la muerte.
La abrazaré con brazo fuerte y será mi más leal compañera.
Ahora le voy a decir una cosa que no le gustará al Sr Estévez.
Quevedo se metía con Góngora, y Góngora era cordobés, y le dedicaba versos, y entre ellos uno llamándole El Gran Bujarrón. Y como Góngora era de Córdoba, por eso se enfadará en contra de Quevedo el Sr Estévez.
Hay gente "pa to" decía Guerrita.
Quevedo se metía con los médicos, y en sus Sueños, dice el que iba camino del Infierno o de La Gloria, que de pronto llegó una multitud y uno preguntó ¿ Qué quien eran esos? Y un segundo respondió: Son médicos. Y un tercero concluyó: Al infierno vamos.
Me parece que he visto en este blog, o son figuraciones mías , que no es lo mismo tener una renta anual de 60.000 € , que estar en el paro y no tener aprobada la ESO. Eso da lugar a las clases sociales y al voto.
Mañana le contaré como los de determinada clase social, por ejemplo los de San Lorenzo o Santa Marina, en el siglo XX , mejoraron de clase, y hoy las expectativas ya no son las mismas.
En el llamado "Siglo de oro" a los "cabrones" les castigaban las leyes entonces vigentes, ahora ya no, pero sin embargo hay mucha violencia de género. Si el "cabrón" estuviera castigado, no podría hacer esas cosas que llaman violencia de género. Se ha avanzado mucho en los derechos, especialmente los de los "cabrones".
Me encanta la Sociología.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Acabo de llegar de un pueblo de la Provincia y allí lo que priva en Canal Sur y el concurso de lso sábados. Allí creen que PUIGEMONG o coma sea es un republicano de aquellos de la guerra. De ntre los que había en la Taberna cuyo medio cuesta 0.80 euros, ha dicho: "Dentro de poco los jueces van a mandar en todo, pero que en todo".

A media-tarde he llegado a Córdoba y aquí está todo el mundo pendiente de si los Belgas entregan o no a Puidemong, o como sea. Por lo visto le han dicho a la Corte Suprema, que lo tenga unos días más allí para que pueda reflexionar sobre su nuevo plan de gobierno.

Y en la Iglesia hubo de todo- Ahora por los visto el Junqueras ese, que tiene capita de "cura arrepentido" dice que en la cárcel está rezando como buen católico, y mientras da instrucciones para que los de su equipo, digan que Rajoy les amenazó con el ejército.

Pero eso pasa por dejarse llevar por el "ritmo de los jueces" un ritmo que en cualquier momento puede cambiar.

Se les ha aplicado el 155 y da la impresión que de una situación que tenían sin "solución" les han dado el aire para que sigan viviendo y con más vigor aún si cabe.


Saludos






Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Lo que cuentas de Franco, es que daba la impresión que fue más futurista que todos estos "podencos" más que galgos. La economía y el trasvase de capital humano, fue una cosa que ensu día hizo muy Franco, y le dió resultados mientras él estuvo en el poder.

Luego llegarían los que lo sustituyeron, y esos ya hicieron "mangas y capirotes". Pero hoy por la economía globalizada que tú perfectamente conoces, cualquier pais o región que quiera "aislarse sola", tenemos una versión complicada del "Brexit". Simplemento los servicios de Renfe, Talgo, Ave y mercancias, eso ya es un problema.

Por otra parte he podido comprobar como has opinado en Facebook y eso es bueno, todo sea para que te puedas encontrar con tu farmeceutico de las "Margaritas" el otro día, uno que lo conocía de Córdoba, me dijo que lo vió con la bicicleta paseando por la Ramblas. En una ocasión, también lo vieron en una manifestación anunque no me lo pudieron confirmar con foto. No obstante he dejado dicho que se lo ven por el "La Taberna El Gallo" que deje una tarjeta de visita.

Pero el mundo te sigo diciendo que no tiene arreglo, hoy han dicho que toda una familia de Mamut de hace 400 millones de años, la han vendido por 200.000 euros, y un cuadro Italiano por 300 millones, con el trabajo que tiene el buscar y formar esos huesos.

Habras observado que las empresas ya no tienen el "pisotón de los sindicatos", pues todos esos lideres que antes se concentraban en las empresas, ahora se dedican a hacer política de asambleas en la Calle.

Hoy ha contado un chiste en el que dicen, que Puidemong, quiere venri a España con la camiseta de Van Loy, pues todavía recuerda como le ganaba los Sprint a Miguel Poblet su paisano.


Saludos





equis dijo...

Amigo Estévez:
Te voy a contestar dos cosas a lo que dices en tus escritos , primero a lo del vino.
Dices que el medio te costó 0,8€.
Como el medio es medio cuarto de litro ( teoreticalment), quiere eso decir que el litro se ha vendido a 4,8 €.
Si en el supermercado el fino de Montilla se vende a menos de tres euros la botella, y aquí en el supermercado el tinto de la zona se vende sobre los cuatro euros, y al granell a un euro, podemos inferir que el tabernero compra el vino a un euro, por lo que el margen es muy satisfactorio para el tabernero. Si el medio se vende a mayor precio mejor para el tabernero.
Y ahora sobre Franco.
Tanto el director como la directora del Grupo Escolar López Diéguez eran de izquierdas, pero no de estos que ahora presumen de eso, sino personas inteligentes, como lo prueba una de las afirmaciones de uno de ellos:" Menos mal que los míos no ganaron la guerra".
Fíjate, que los que lo critican, no son cultos, porque lo llaman fascista, y eso es una falsedad, porque terminó con la Falange y adlateres , que esos si eran fascistas.
Fascista era Girón , el de las Universidades Laborales.
El Régimen de Franco es una cosa que no tiene viabilidad en el mundo actual,
porque tiene que ser democrático.
Franco el primer pantano que inauguró fue el del Tranco, en la cabecera del Guadalquivir, pantano construido en tiempos de la República, y luego muchos más, tantos que el agua embalsada aumentó espectacularmente, y sin embargo el aumento en estos últimos años ha sido muy pequeño estadisticamente, y además algo falseado porque por ejemplo el embalse de La Serena, que costó trabajo y tiempo llenarlo se empezó a construir en vida del anterior jefe del estado preconstitucional, y se contabiliza como si se hubiera hecho ayer.
Ahora con el cambio climático se echa de menos lo de los pantanos, y Franco se quejaba de eso cuando decía en aquellos años lo de la pertinaz sequía. Era cuando los de la calle Montero eran clases bajas según las califican los americanos en sus estudios de Sociología.
Hacen mal los que critican con odio a Franco, porque es una parte de nuestra Historia, e hizo cosas malas y otras buenas, como ahora los gobernantes.
Por cierto esta pertinaz sequía de ahora se corregirá el año que viene. Hace menos de veinte años hubo otra en la que por poco no se secan las encinas.
Otro día te diré porque Girón no gobernaba bien.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Manuel,es fácil memorizar:Puig---de----mont

Puig=montículo,parte alta

Mont=monte

Puigdemont=montículo del monte,montaña.....

Existe muchos apellidos catalanes,que comienzan por Puig.Como el historiador Rafael(o aficionado) sabe, los apellidos se formaron con apodos,lugar de nacimiento...Posteriormente Carlos III los legalizó y los que no tenían ,se pusieron uno y desde entonces ya fueron legales.Por eso seguir la heráldica de una persona,es un "camelo".Hoy día,incluso, es legal
cambiarse de apellido o traducirlo,así muchos catalanes lo han hecho y puedes ver que un tal
Sanchis(director de TV3)hace unos años era un tal Sánchez. Ahora sale mucho en el programa
de Antena tres de las mañanas,que a ti tanto te gusta.

Tu apellido Estévez,dicen que es originario de Galicia. No se.
Pues sí,dicen que el de las Margaritas se deja ver por la taberna del Gallo,es inconfundible
porque siempre va con ropa cómoda,chandal y zapatillas deportivas.
Suerte.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Un trabajador de tu fábrica se desplazó a Barcelona, en viaje en misión para realizar algún trabajo, en tiempos de Su Excelencia el Generalísimo, y preguntó a un grupo de personas ¿ Que donde estaba Fabra y Puig?
Y en el grupo había uno que le corregía y en lugar de ese Puig con ese sonido gutural de la ge, decía que era algo así como Pusch. Y varias veces.
Así que se cabreó el trabajador y le pegó un buen puñetazo, según contaba él.
Como ahora que el proceso es el pruses.
Ese trabajador , a sus padres los fusiló el famoso Don Bruno, por anarquistas, y la anécdota me hace recordar lo de la Genética.
Estas historias no las conoce Pepe.
Hay apellidos que tienen unas reminiscencias desagradables, como Rufián , Expósito, Gañán, etc, y la legislación democrática permite que si el interesado lo quiere se puedan cambiar los apellidos, pero algunos están muy orgullosos de su apellido y no quieren desprenderse de su genética.
Hoy esperemos que el Real Madrid gane, y si no gana que gane el otro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. San Martín, llevo tiempo leyendo este blog, aunque nunca he participado.
Pero, no he podido contenerme al leer tu último post.
Yo me Llamo Gañán de primer apellido y soy de Pozoblanco (Córdoba).
¡ Tú quién eres para renegar de mi apellido so pedazo de cabrón!.
Con perdón si te sientes aludido,.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Tranquilidad y sociego, ya que no hay palabra mal dicha, sino mal expresada, y eso es lo que le suele ocurrir al Sr. San Martín.

Por encima de estos u otros comentarios, me situo en la Calle Montero de aquellos años 1945-50, en donde el Servicio Municipal de Aguas llegaba a muy pocas casas por no decir ninguna, y las fuentes y los pozos de las casas era "EL AGUA DE LAS CASAS" de Calles como esta de Montero.

Es lamentable que la mayoría de aquél agua que se "UTILIZABA" en aquellos tiempos, esté en la mayoría de los casos abandonada.

Todavía recuerdo el "POZO" que había en el antiguo Campo de Fútbol, del Colegio Salesiano y que dando a la "REDONDA", hoy al ser vendido la mitad del Colegio, ese campo se han convertido en uno bloques de pisos. Pero el agua debe de seguir ahí. Recuerdo haber visto salir el agua por el tubo de desague y aquello eran por lo menos un caudal de 16 litros por segundo. Y lo bueno era la capacidad con la que el "POZO" recuperaba su nivel.

Todas estas variantes técnicas, y oportunidades que pudiera dar el agua, tendrían que ser contempladas por políticos que tuvieran sus conocimientos, y no simple "palabrería de mitín".

Cuanto más preparados estén nuestros políticos, mejor para los gobernados. Quizás yo lo que me quejo, es que a político, si bien las urnas le abren la puerta a todo el mundo, en la práctica la sociedad se lamenta de que no haya preparación en ellos.

Por eso Franco, siendo él un personaje controvertido por muchos y pocos, luego se reunía de unos gabinetes de expertos, que eran un lujo para cualquier gobierno europeo.

Mariano Rubio, Ullastres, López Rodo, Silva, etc. eran políticos, y técnicos con una visión real de los problemas. Todavía recuerdo unas declaraciones de Ramón Tamames, el que fuera comunista, luego se dió de baja y por último anduvo por ahí muy cercano a Aznar, que aquellos medidas que se adoptaron en la economía (Él era alto funcionario), fueron modélicas y el resultado lógico de gente preparada.

Y es que en el plano internacional aquellos políticos eran muy reconocidos. En 1966, Fraga Irribarne, estuvo de embajador en Londres y dicen que hablaba el inglés y el frances, mejor que cualquier político de su país, y es que además sabía utilizar las palabras que se consideraban justas.

Con independencia de lo que pudiera decir la izquierda, que ya se sabe que ellos son los más "DEMOCRATAS DEL MUNDO" a España, lo que le ha podido faltar es la oportunidad de haber tenido a Fraga de Presidente de España, lamentablemente solo se aporvecharon de él en Galicia.

Saludos














equis dijo...

Me he llevado la sorpresa de ser apellidado con un epíteto erróneo.
Y además certificado por el Sr Estévez indicando que no sé expresarme.
He releído lo escrito, y puede ser que lleven razón los que me critican, pero en mi descargo tengo que decir que no encuentro que lo dicho por mi sea insultante.
He dicho que la legislación actual permite que voluntariamente ( no a la fuerza), aquella persona que quiera ( especialmente aquellos que su apellido tiene connotaciones negativas) pueda cambiarlo.
En ningún momento he dicho que los que tienen ese tipo de apellidos sean lo que dice el significado del apellido.
No he dicho que los que tienen el apellido Gañan sean unos gañanes.
Gañanes en el sentido que dice la RAE, podemos serlo todos.
Hoy, precisamente por ser el día que es, me he acordado de una equivocación mía, en la que fui irreflexivo.
Estaba haciendo turismo por Galicia, y precisamente en Santiago de Compostela, me adentré por una calle que se llamaba Rua do Franco, y pensé: "Anda , aquí como era gallego no han quitado el nombre a la calle".
Luego me enteré que el nombre de la calle era motivado porque circulaban por ella desde tiempo inmemorial los franceses que acudían en peregrinación a Santiago.
En esa calle se come muy bien en los diversos restaurantes que hay.
En el parador que hay en la plaza también se está muy bien.
Siguiendo con los apellidos, los hay de diversos motivos.
Hay, Cívico, Leal, etcétera
Otros, Carretero, Herrero, Carpintero, etc.
Más, Naranjo, Roble, Álamo, etc.
Seguimos, Conde, Duque, Caballero, etc.
Con respecto a la localidad, no sé si Pozoblanco es porque había un pozo que era blanco.
Existe una localidad que se llama Puertollano, y dicen que no es ni Puerto ni Llano.
Sr Estévez, lamento decirle que no tiene comprensión lectora, al decir que no sé expresarme.
Lo de comprensión lectora me he enterado lo que es por una cosa que llaman PISA ( que no es una localidad italiana).
Saludos matinales, por la mañana.
Si fuera por la tarde serían vespertinos.

Pepebarcelona dijo...

Pues nada,al final ni el Real Madrid ni el Atlético supieron ganar,ni siquiera meter un gol.Parece imposible,que tanto jugador bueno y de muchos millones,no acertaran introducir un balón en la portería.El problema no es sólo del Córdoba,por lo que se ve.Los equipos entran en crisis,como todo en la vida.Hay que poner soluciones rápidas.En la Cope,su equipo de deportes,hacen quinielas por los jugadores que sobran,no saben que valen millones y representan el activo de la empresa en la que se han convertido esas instituciones.
El Sr. San Martin,como siempre muy exaltado,debería contenerse una "mica mes"(un poco más),así
no se meten goles.
Suerte,para todos.

equis dijo...

Querido Pepebarcelona:
Eso de exaltado me gusta, exaltado es un calificativo elogioso.
También me gusta compartir con personas inteligentes, eso de que representan el activo de la empresa es una cosa muy cierta, tanta que el fútbol representa el 10% del PIB, aproximadamente.
Si el jugador que es el activo se devalúa, automáticamente su contrapartida en el pasivo, ya sabes lo que le pasa querido Pepe, una cosa análoga a lo del Banco Popular.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Se ve que cuando estas más lucido y brillante es cuando estas viajando, y eso se nota incluso en la riqueza que aportas.

Es alegría oírte hablar así de Franco cuando tú mismo has dicho que tú padre fue un director de escuela de izquierdas.

Y eso es muy importante, pues tú te consideras un hombre con relativa buena preparación, técnica y política.

Me contaban el otro día de Antonio Arjona, el hermano de Juan, al que tú también conocistes, que cuando estaba en la Universidad Laboral, era de los chavales más marciales y ostentodos "cantando" el Cara el Sol de aquellas épocas, y que luego cuando llegó a ser personaje de importancia en la UGT (fue Secretario General), se quiso quitar de la memoria aquellos recuerdos de "marcialidad y expontaneidad". Yo, llegué a decirle: "Si es que tú hasta jugando al fútbol dabas a entender que eras franquista, pues de haber un charco en el campo, allí caías tú de cabeza". Este recuerdo le hacía gracia pues él lo justificaba en el sentido de que le gustaban mucho los pantanos, y claro está, Franco, sin duda fue el gobernante que más hizo.

No sé si conocistes el fútbol juvenil de Córdoba, pero en aquellos tiempos y muy cerca de tú Calle Adarve, había varios equipos de futbol con un especial significado como El Imperial y el San Fernando, ambos relacionados con la ideología que se daba allí en aquél antiguo Palacio del Marqués de Guadalcazar, y que luego se dedicó al Frente de Juventudes.

En Pozoblanco hay muy buena gente, en la Plaza principal del Pueblo hay varios establecimientos que venden una charcutería colosal. Y ya en el plano más serio te diré que la monjas de Jesús Nazareno, tienen allí una gran residencia para mayores.

En la pasada guerra civil y como consecuencia del llamado Frente de
Pozoblanco, fueron las monjas, las que le pedieron al Coronel Pérez Salas, que hicera lo posible por acabar con las "sacas" que se producían al anochecer. Este gran artillero, que estuvo hospedándose en el citado Establecimiento de las Monjas de Jesús Nazareno, de forma militar prohibió "estas sacas" indicando que todo el mundo tenía derecho a un juicio digno.

Lo lamentable de todo esto, es que Franco, que en sus decisiones aquellas, nada más terminar la guerra, hizo caso a muchos odios y envidias, y no supo "quedarse en su sitio" a la hora de fusilar a unos u otros. No fue listo y menos hábil. y eso lo llevó siempre "cargado" sobre sus hombros. Pudo haber ganado la "guerra con su repique y todo" y no que la ganó con una cola negra. Esto lo sabe hasta la gente de la Calle Montero.

Saludos


Pepebarcelona dijo...

No sólo era de izquierdas,su padre,sino represaliado,por eso resulta extraño su forma de pensar.

equis dijo...

LAMENTO DECIROS QUE NO TENEIS COMPRENSION LECTORA.
EL DIA 18 ESCRIBI FRANCO NO ERA FASCISTA ACABO CON LA FALANGE Y ADLATERES.
EL REGIMEN DE FRANCO NO TIENE VIABILIDAD EN ESTE MUNDO ACTUAL.
DIJO UNO DE IZQUIERDAS :MENOS MAL QUE LOS MIOS NO GANARON LA GUERRA.

PASO A LAS MINUSCULAS.

Decir que Franco hizo pantanos.
Decir que los residentes en el barrio de San Lorenzo eran clases bajas, y que en el régimen de Franco ascendieron a clases medias ( eso si bajas).
Decir que este país llegó a ser novena nación industrial, en esa época.
Y otras cosas.
Es solamente dar datos.

En Internet cada uno dice lo que le da la gana.
Yo procuro no insultar.

En la película de Berlanga La Escopeta Nacional, uno de ellos dice: De esto que no se enteren en El Pardo.
A mi esa película y otras me han hecho pasar muy buenos ratos.
Saludos Sr Estévez y Pepe.

Pepebarcelona dijo...

Mi familiar lejano,Montilla,va y dice algo así que si se independiza Cataluña es un desastre
para España,que Cataluña no es Ceuta y Melilla,ya estamos con las desgraciadas comparaciones.Estamos muy liados,pero que muy liados.Al final ha tenido que pedir perdón.Algo parecido a lo que ha dicho el sr. San Martin del barrio San Lorenzo y sus clases bajas,no sé
de donde se ha sacado eso.Si lo dice de las Margaritas, igual de ofensivo.Si es que las comparaciones,nunca son buenas.En San Lorenzo,había y hay buena gente,que es lo que importa.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Veo que sigues con mucha estima al director Luis García Berlanga, y me parece bien. Este hombre hizo películas muy atrevidas, con criticas, objetivas y subliminales.

No sé si García Berlanga cuando estuvo en el frente ruso luchando en la DIVISION AZUL. pensaría aquellos guiones. Posiblemente si, lo que se ve claramente que en aquella España de Franco, cada uno a su manera hizo lo que pudo.

Y es que en aquella España, de Franco o de la madre que lo parió, me da la impresión de que sólo estaba prohibido quitarle a Franco el poder político, por lo demás aquí en la mayoría de los campos hubo, libertad para todo el mundo.

Se viajaba a donde se quería, se entraba, se salía, y todo el mundo se movía por donde quería. Ojo que yo hablo de mi época, y no de la época de 1939-1945. Pero es que después de una guerra, no hay que espantarse para nada de lo que pasó en nuestro pais.

Lo que si es un delito fragante, el daño tan grande que determinados políticos en el exilio, con engaños y mentiras, deformaron lo que estaban aconteciendo en España. Todavía recuerdo cuando con motivo de la Copa Davis, en un partido India-España, que se tuvo que jugar en España (final años 1960), el gobirno Indio, pidió garantias a la ONU, de que a su jugadores que se iban a enfrentar con Santana y compañía, no le iba a pasar nada.

Aquello dio una idea de la mala prensa y canallesca opinión que la gente que perdió la guerra, crearon sobre España.


Saludos






Pepebarcelona dijo...

Pues llevas razón Manuel,los políticos en el exilio,fugados o cualquier otra forma,pueden lle
gar a causar mucho daño,a las personas que quedan en un país,que tienen que luchar
por el día a día y sus familias.Pasó en el tiempo de Franco,que al final comprendieron
que era mejor esperar la muerte natural del dictador y su sistema.En Cataluña,Puigdemont se
empeña en hacer daño al PP y Rajoy,como solución a su problema,no se da cuenta que también
hace daño a España y a Cataluña.

Pepebarcelona dijo...

Un chiste:
Va Montoro y le dice a Puigdemont,mira si te vienes a España,te arreglo los papeles y cobras
la pensión de jubilación de President.Y este le contesta:"Tú lo que quieres es que me coma el tigre,que me coma el tigre...".Paisss.

Manuel Estévez dijo...

LA VERDAD DE LA IZQUIERDA

Hay gente que negocia con todo y como no, incluso con los muertos. Hacía mitad de los años setenta, hubo un desgraciado accidente laboral en las instalaciones de SECEM, en el que resultaron muertos tres trabajadores al estallar un transformador. La fatídica muerte les llegó a los trabajadores de forma espaciada. Primero fue uno, luego otro y finalmente falleció el tercero, todos en el espacio poco menos de una semana. Recuerdo que en el entierro del primero, el sindicato comunista y el propio PCE, pasearon el cadáver de este trabajador prácticamente por toda Córdoba, y lo llevaron a hombros hasta el Cementerio. Por todo el camino, los Slogan políticos y sindicales, atacaban quizás con razón a la empresa por descuidar las medidas preventivas en el tema de los accidentes. El muerto lógicamente, ajeno a todo lo que pasaba, fue utilizado como ariete contra la empresa. Nada que reprochar.

Años más tarde y ya con la democracia instalada en nuestras instituciones y con Julio Anguita, como alcalde comunista al frente del Ayuntamiento, muere el trabajador, Faustino Blanco, sepulturero. hijo de un trabajador de CENEMESA. Al parecer la plataforma elevadora falló en mitad de la operación de elevar un ataúd, cayendo la caja con el muerto dentro encima de este pobre trabajador, causándole la muerte en el acto. El Cementerio y sus trabajadores dependían del propio Ayuntamiento, y en Córdoba nos enteramos de la noticia por una simple reseña en el DIARIO CORDOBA. Ahí los comunistas y los de los sindicatos NO BUSCARON RESPONSABILIDADES, claro está, porque era el tirar piedras contra su tejado. Esa forma de actuar muchas veces de la izquierda, es la que rompe todas las previsiones.

Ayer me dijeron que el Boticario de las Margaritas, subió en bicicleta al Tibidabo, un templo que está en Barcelona, y que se construyó gracias a las donaciones y lismonas que todos los alumnos de Colegios Salesianos de España nos pusimos a pedir.


Saludos

Pepebarcelona dijo...

El boticario de las Margaritas,según leí en este blog,se marca ya 72 añitos,no es que sean
muchos,pero no creo que suba ya en bicicleta al Tibidabo,templo expiatorio (?),donde los donativos de todos los españoles,incluidos los catalanes fue de gran importancia.Pero según
dicen,hasta los 60 años,si que se le veía acompañado de su hija,subir para oír misa y comulgar,en recuerdo de lo que hacía en las Ermitas de su Córdoba natal,casi todos los domingos,si el tiempo acompañaba.
El interés y el olvido ,no es cosa sólo de la izquierda,por desgracia es de la política y
de los políticos,en general.
Pero a veces nos sorprende,para bien.Con el cambio climático y el sobrecalentamiento de la
Tierra,España está sufriendo de anticiclones,que no hay manera de que se vayan,eso de lugar
a enormes "boinas de porquería",encima de las ciudades.Basta subir al Tibidabo,para verla.
Para no favorecer,esa contaminación,se quiere poner soluciones.Rajoy,en un descanso de sus
responsabilidades,ha pensado subvencionar la compra de bicicletas eléctricas,para que el
personal,deje un poco el coche y se mueva por las ciudades,con este artilugio.Un beso para
Rajoy.
Dicho esto,he leído que se quiere eliminar los coches diésel,se da un plazo hasta 2020.Luego
se eliminarán los de gasolina.Al final sólo quedarán los eléctricos.
Cuando jovencito,me movía por la calle Montero y por San Lorenzo y el aire era limpio.Dicen
que en barrios como las Margaritas,disfrutaban de un aire serrano,tanto es así,que por las mañanas se veían pasar muchas madres con sus niños,para acercarse todo lo que podían a la
sierra.Era lo único que había para la tos ferina,que hacía estragos entre los niños de la
época.Hoy tenemos antibióticos,pero eso es otro tema,que ahora me voy al club a nadar,para
estar en forma.
Suerte.

Manuel Estévez dijo...

Amigos.


La curiosidad es uno de los pocos placeres que nos podemos permitir algunos. Hablas de Barcelona, hablas de Calle Montero y San Lorenzo con mucha naturalidad señal inequivoca de que anduvistes por aquí. Por ello me gustaría saber porque Barrio anduvistes en tus tiempos de Córdoba.

Muchas veces es bueno conocer las raíces de las personas para de esta forma entenderlas mejor. Estas cosas al Sr. San Martín, le resultarán un tanto obsoletas, recurriendo a criterios de INVENTARIO y Almacén.

Desde que surgió el problema de Cataluña, y su afán de independencia,
eso motivó que la "relación" con el chico de la Margaritas, se nos viniera abajo, perdiendo "la discusión" la riqueza ocurrente que siempre aportaba el "Boticario". Y eso es lo malo que tiene la que llamamos dichosa política, que todo lo rompe y estropea.

Lo de subir al Castillo, y al Tibidabo era lo que decía él y yo por tanto lo sitúo aún montado en bicicleta. Rafael San Martín, debe de acordarse que conforme subias al Castillo veías unas enormes torres que fueron de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, y la verdad es que no sé si todavía están, ya que yo las ví en el 1992, y como han pasado tantas cosas.....En aquella ocasión me hospedé en un moderno Hotel que había en la Calle Mallorca, que me parece que estaba algo cerca de la estatua de Colón.

Saludos







Pepebarcelona dijo...

Pues ya ve vd,mis recuerdos,son de una plaza del Pozanco,donde daba clase un tal Don Francisco
militar represaliado y mis paseos por todas aquellas calles,pero no me pregunte mucho de aquella época,porque ya han pasado muchos años.Pero los sentimientos,esos no se olvidan.
Si se refiere a las chimeneas de la Fecsa,aún siguen en pié,pero no echan humo,no hay actividad.Incluso,alrededor la zona es peatonal y exponen maquinaria antigua,alternadores.trafos y esas cosas.Hasta una torre de alta tensión,que la han convertido
en estatua moderna,con mucho éxito.Barcelona,tiene eso,que es muy culta y muy artística,pero
ahora con los independentistas,está ocurriendo un retroceso.El Castillo,pues sigue igual,eso
sí han cambiado la bandera de España, que había por una enorme catalana,pero sin estrella.
Vd. hace una buena labor divulgando cosas de Córdoba,de ahora y de antes.
El sr.San Martin,es también un buen colaborador.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepebarcelona:


Conozco el Pozanco como la palma de mi mano, pues yo nací muy de cerca de allí en la Calle Roelas.

Sobre don Francisco y don Manuel, los dos hermanos que llevaban la Escuela que hacía esquina con la Calle Mariano Amaya.

Recuerdo mucha gente que estuvo en el Colegio de esos dos hermanos, que eran unos grandes profesionales de la enseñanza. Pero te voy a recordar simplemente a una que era mujer la hija de CARBONES BOLLERO, que vivía en la Calle María Auxiliadora y estaba de muy buen ver.

Ella puede tener hoy unos 75 años o cosa así. Luego había un tal Manuel Saínz de Baranda, de la Calle los Frailes, que en esa Escuela preparaba a los opositores al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, luego CAJASUR, y que desapareció de las manos de sus dueños originarios.

En aquellos tiempos, EL POZANCO, como la CALLE MONTERO, eran vias de mucha actividad y circulación de personas. Enfrente del Colegio de don Francisco, vivía un tal Miguel Montes Sánchez, que imitaba de forma perfecta a Mario Moreno "CANTINFLAS", hasta el punto de que cuando Cantinflas vino a Córdoba para entre otras cosas visitar la tumba de Manolete, éste Cantinflas nuestro fue a la recepción y quedó maravillado de lo bien que lo imitaba.

Durante los años 1990, en el Pozanco, en el rincón en donde estaba la Escuela de los hermanos don Francisco y don Manuel, se llegó a poner una muy bonita Cruz de Mayo, que alcanzó una bonita fama.

En cuanto a FECSA, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, el que debe saber bastante de ello es Rafael San Martín, que con toda seguridad iría en sus tiempos de técnico de WESTINGHOUSE, a montar equipos eléctricos, o a su puesta en funcionamiento o revisión.

Rafael San Martín es un gran elemento, por su cultura y su gran preparación profesional, pero muchas veces da contestaciones de orden político (que valga la expresión), pueden sonar a algo fuera de actualidad.

Saludos y buenas noches










Anónimo dijo...

Me parece que el Sr San Martín os ha mandado a tomar... los perritos.
Los perritos en aquellos tiempos gloriosos en los que el PIB subió, no sabemos por qué, era que a los niños en los que su desarrollo no era satisfactorio , algunos recomendaban darles de comer un perrito guisado de cualquier forma, y así crecerían satisfactoriamente.
Interpreto que el niño estaba desnutrido como consecuencia de que la leche que había recibido durante su lactancia, no tenía el tanto por ciento satisfactorio de grasa que recomiendan hoy en día las centrales lecheras, y al darle proteínas con el guiso del perrito el niño mejoraba su desnutrición. Esto son opiniones.
El Sr San Martín ha opinado dando un dato cierto que es, que la legislación actual permite el cambio del apellido, si lo solicita el interesado, cuando el apellido tiene una connotación negativa, e indicó en su día tres apellidos, Rufián, Expósito, y Gañan, como ejemplo.
Un anónimo llamado Gañan le dijo Cabrón.
Y estará esperando que otro lo llame "hijoputa", y el tercero "facha". Y el Sr Estévez sigue diciendo que el Sr San Martín es muy listo, pero que no está actualizado y que por lo tanto no se expresa bien. Y las monjitas de Pozoblanco, etcétera.
Adeu ( en catalán para estar actualizado).
Fecsa se llama Endesa en Barcelona.
Fecsa exportaba energía eléctrica a Francia. En la actualidad Endesa importa energía eléctrica de Francia. ¿Por qué?.
El viernes estuve en el teatro viendo al Brujo que es natural de Lucena, y entre las cosas que dijo, una de ellas fue que en el pasado todos eramos "fachas", y que nos hemos enterado ahora. La gente se reía a "mandíbula batiente". Yo también.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me parece que el Sr. San Martín al haber desaparecido de estos llamados coloquios "inútiles" ha desaparecido el Boticario de las Margaritas, parece ser que que ha perdido frescura y en sus contestaciones.

Sólo haría falta que trajera a su amigo "El inclito Becario" para de alguna forma intentar aclarar algunas cosas.

El Sr. San Martín sabe que en su tiempo ganó la oposición con mucha brilantez, pero como dicen los políticos de ahora: "ESO ERA ANTES" ahora todas las referencias que dieron valor a ese posible nivel de preparación, está todo desfasado. Hoy el móvil y una capacidad muy airosa para contestar a todo, es lo que se impone.

Un hombre con residencia de verano, actualizado, y con un nivel de preparación, no se entiende. Yo por ejemplo voy todos los días a Casa Millán, y el que se llevo el "gato al agua" es "El Lentejas" un tío
que se jacta de vivir toda la vida el cuento.

A ese nivel nos ha llevado la actual democracia, en la que cualquier "RUFIAN" de turno, te inculta pero encima le tienes que pagar unos cuatro mil euros mensuales.

No hablamos de a quien puedan pertenecer esas "DICHOSAS CHIMENEAS" en la actualidad, sino a quien pertenecieron en su día, que el amigo Pepebarcelona, lo definió perfectamente.


Saludos



Pepebarcelona dijo...

Pues es un tema interesante,ese de FECSA,para que el sr. San Matín de una opinión.El asunto es
que muchas veces paso por una subcentral en Hospitalet y pone en letras grandes:FECSA.Igual
mente pone en las instalaciones del Paralelo,donde tiene esas chimeneas que ya están inutilizadas.Pero también en las instalaciones de ENHER,pasa lo mismo.En ambos casos deberían
poner ENDESA.No se lo que ocurre con Sevillana,otra eléctrica,que en principio forma parte de
Endesa.Ya sé que Endesa,ni siquiera es ya española,una empresa eléctrica italiana,le hizo una
OPA y se la quedó,pero me extraña,que las eléctricas catalanas que la forman,sigan llamandose
como antes.

Pues si que es curioso,que en ese transvase de electricidad por el Pirineo,sea Fecsa la que ceda electricidad a Francia,por dos motivos:
1-En principio,Francia es famosa,por la gran cantidad de centrales nucleares en su suelo
2-España ,por el cambio climático,se quedan sus pantanos sin agua y sus molinos de viento,trabajando a mínimos,por falta de este,porque es sabido,que si tenemos anticiclón,no
se mueve una hoja,jajjajja.

Conclusión,para no alargarme,nuestra producción es baja y sin embargo vendemos electricidad
a Francia.Esto me suena a que estamos subvencionando a los franceses.¿Porqué?.¿Para qué?

Pero seguro,que Rafael,tiene la respuesta a todas estas preguntas,que es muy entendido.Y que
no se enfade,que ya van dos jueces pá el otro barrio y eran jovenes.Mi más sentido pésame a
sus familias hicieron mucho bien a España.

Anónimo dijo...

El Sr Estévez llama a esto coloquio, y me ha hecho recordar El Coloquio de los perros, uno llamado Cipión y otro Berganza.
Y ya aconsejé que el tomar... los perritos era una cosa muy buena.
En Valladolid hay un hotel llamado El Coloquio de los perros, porque allí fue donde tuvo lugar el famoso coloquio.
Me da la sensación de que el Sr San Martín no entra al trapo. Debe ser un experto en tauromaquia.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

No se preocupe,señor anónimo,que el sr.Martin siempre es discreto.y que si Cipión y Berganza,disfrutaban con su extraña forma de hablar,en las noches frías del hospital,así también lo hacemos aquí en esta puerta.Pero siempre nos queda el recuerdo del Pozanco,la academia,las pocas chicas que se preparaban para el ingreso,del famoso bachillerato.Siempre
nos quedará el olor del jazmín en los patios.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Al menos está lloviendo en Córdoba, y eso es bueno. Nos recuerda el Cronista MARAVER, que en una ocasión sacaron a la Virgen de la Fuensanta haciéndole rogativas para que lloviera y nada más sarcarla empezó a llover y tuvieron que refugiarla en la Catedral, en donde estuvo durante 12 días en que no dejó de llover copiosamente.

Eso era hace tres siglos, pero era frecuente que por aquellas fechas, tanto las autoridades como el pueblo creyeran en "esas cosas", y es que para eso estaban San Rafael, San Roque, San Sebastían, los mártires Acisclo y Victoria, y la misma Viegen de la Fuensanta o la de Villaviciosa. Unos eran para las epidemias y otros para el tema de la sequía, pero siempre teníamos ese consuelo.

Cerca del Pozanco, había en la Calle Roelas un campanillo que perteneció a la primitiva Iglesia del Padre Andrés de las Roelas, al que en 1578 se le apareciera el Arcángel San Rafael, pues bien ese campanillo, siempre que se desataba alguna de aquellas tremendas tormentas, de relámpagos y truenos, hasta que no lo tocaban, no nos quedábamos tranquilos de que la tormenta se pasaba de largo, y digo quedábamos, porque yo lo conocí perfectamente.

Pero ahora no, ahora los políticos aglutinan todos los poderes, y se erigen poco menos que en "dioses de bolsillo" ahora prácticamente no hay fe para nada y a todo te dicen "ESO ERA ANTES", como si el mundo en aquellas fechas fuera poco menos que idiota o imbécil. Y es que el móvil le ha dado alas a todo el mundo.

El Sr. San Martín, desde su atalaya junto a los Molinos de la Mancha, como perona previsora en temas políticos, nos podría aventurar que es lo que va a pasar despues de las Elecciones de Diciembre, pues antes era el "Boticario de las Margaritas" el que hablaba de esto, pero en estos momentos, el "Boticario" está desaparecido.


Saludos











JUAN ALGAR dijo...

He echado en falta que se mencionase "El colegio de Las Escobas" (Yo estudié allí 2 cursos: Primero (1969/70) y segundo (1970/71) de E.G.B.; Solamente se daban esos 2 cursos. El Profesor se llamaba Don Rafael Navajas "Navajitas". Saludos