martes, 19 de septiembre de 2017

ENCARNA "LA BARBERA"


Encarnación Ruiz Vaquero

Esta mujer vivía en la Plaza de la Constitución, así es como se denominaba a la Plaza de la Corredera. después de la República de 1931. Pero en Córdoba y desde cualquier sitio o Barrio de la Ciudad, esta Plaza se conocía como la "Plaza Grande", de forma que cuando alguien iba allí de compras a la vuelta solía decir “Vengo de la Plaza Grande”, y no cabe duda de que era un grado de suficiencia superior o de cierta distinción el ir a dicha "Plaza Grande". En aquellos tiempos 1945-1950, sólo existían en Córdoba cuatro mercados, la Plaza Grande, La Puerta Gallegos, San Agustín y la llamada Plaza España, luego ya irían apareciendo otras más.

Todavía recordamos en San Lorenzo a Juana Córdoba y a su hija Rafaela Toledano, esposa e hija de Antonio Toledano Martínez, el dueño del "BAR FLOR" que por costumbre todos los días iban a hacer sus compras a la Plaza Grande.

El edifico actual de lo que es la Plaza Sánchez Peña, sirvió de cárcel pública y actuaba como Casa Consistorial, fue comprado en 1846, por don José Sánchez Peña y puso una industria de sombreros con modernas máquinas de vapor. La parte superior la dedicó para vivienda de los trabajadores. Con el tiempo terminaría por ser la Plaza del Pescado, que cohabitó con la existencia de aquel Mercado metido entre hierros.

Detrás estaba la Plaza de las Cañas, que eran fundamentalmente puestos de verduras y frutas, y que también llegó a coincidir con toda la Plaza.

Pero en los documentos oficiales y después de la proclamación de la República en el año 1931, a este Plaza que siempre se llamó Plaza de la Corredera, le pusieron el nombre de "Plaza de la Constitución", quizás en recuerdo que aquí se celebraran algunas corridas de toros en 1812, con la actuación de los célebres Pedro Romero y Pepe Hillo, en el aniversario o recuerdo de la Constitución de Cádiz.

Pero ya hemos dicho que aquí en Córdoba y durante aquellos años de 1945-1950, la gente hablaba de la "Plaza Grande" y ese ambiente es el que queremos reflejar:

Hoy podemos apreciar una Plaza-Porticada, a la que denominamos "Plaza de la Corredera", bonita única si queremos, pero que en aquellos años, en medio "del llano que ocupan los ahora veladores" de los distintos bares, había una enorme mole metálica, ·

Pero antes de construir la citada mole metálica en la que se alojó el Mercado, en 1685, el corregidor Francisco Ronquillo Briceño, (1644-1717),  hace una proclama ante Juan Francisco de Vargas y Cañete, escribano del rey al que le dice poco más o  menos que las casas y pórticos que circundan aquella Plaza, son de madera y en la mayoría de los casos está madera está prácticamente “podrida" y representa un grave peligro para todos los ciudadanos que las habitan e incluso a aquellos que asisten a los normales juegos de CAÑAS Y TOROS", que se solían dar de antiguo en aquella Plaza, y por ello se impone un esfuerzo de la Administración en renovar "LA FABRICA" de la citada Plaza..

Como ya hemos dicho el corregidor Francisco Ronquillo Briceño, se encarga de remodelar la Plaza de la Corredera, que la perfila como un gran rectángulo de 113.00 x 55.00 metros.  El proyecto a base de piedra, ladrillo y arena, fue realizado por el arquitecto salmantino Antonio de Ramos y Valdés, que consiguió un proyecto que fue postal de Córdoba, sobre todo después de su rehabilitación en el año 1992-1994. Los encargados de aquella obra fueron los cordobeses, Antonio García y Francisco Beltrán, que manejaron un presupuesto de 760.000 reales. En realidad lo que se dice la “obra” obedeció a hacer las fachadas a modo de “decorado”, ya que el interior de las viviendas estaba por construir. Y aquellas autoridades pensaron que a medida que fueran llegando los vecinos, estos rehabilitaran su vivienda de acuerdo a sus intereses y sus disposiciones económicas, Por todo ello las viviendas de esta Plaza que fueron sobreviviendo, eran diferentes y particulares en cada caso, no obstante allí a mediados del siglo XX, llegó a vivir un buen contingente de cordobeses.
  
Pero antes tenemos que decir que en 1893, comenzó a construirse en mitad de la plaza una  estructura metálica de aspecto enorme que sirvió de Plaza de Mercado. Alrededor de esta Plaza y sus puestos, se fraguó un mercado que se convirtió en el principal enclave comercial de la ciudad y esta actitud duró hasta pasados la mitad del siglo  XX, en que empezó a decaer. Pío Baroja en la Feria de los discretos cita esta Plaza, con todas sus peculiaridades.

La zona porticada de los números impares de las casas, era una sucesión de arcos y en cada uno de ellos, salvo el de las dos Churreras  y los dos afiladores, el resto era ocupado por un maestro zapatero remendón. Por aquellos pórticos, probaba fortuna mucha gente, que vendía, cambiaba y vendía estraperlo de todo. Allí lo mismo te encontrabas una "prostituta que se ofrecía" a alguien que te vendía PENICILINA, para cualquier enfermedad. Aquello era un mundo muy activo, y entre ellos hay que destacar a aquellos esforzados vendedores, que por las mañanas, y después de tomarse la consabida COPA DE COÑAC, para adquirir fuerzas, se dedicaban a ofrecer sus productos aún de forma muy elemental, buscando fortuna que por lo general les era esquiva. Posiblemente uno de los buscadores de fortuna que más suerte tuvo es Antonio Deza, Romero, (1936) el dueño actual de Supermercados DEZA, que empezó vendiendo limones, laurel, ajos, piñas y todo lo que de pequeño se trataba. El  con sus ristras de ajos sobre el cuello, se situaba a la entrada de la Plaza y su constancia y ganas de trabajar hicieron el resto.

Pero en 1959, se vinieron abajo muchas cosas que medio funcionaban, y  los informes técnicos emitidos por los servicios de salubridad Pública del Ayuntamiento, se llega a decir que en dicha Plaza del Mercado, no se daban las condiciones higiénicas necesarias para garantizar la salud pública. Entonces las autoridades deciden desmontar aquella mole  metálica, y el Mercado se La Plaza Grande, lo intentaron ubicar en el subsuelo de la propia Plaza. En estos trabajos de acomodación se encontraron numerosos mosaicos de época romana, que fueron hábilmente rescatados, restaurados, tratados y colocados en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, por los acreditados canteros  Hermanos García Rueda de Puerta Nueva. 

El Mercado que se había instalado en el Subsuelo de la Corredera, aquello por unas razones u otras no funcionaba, (era el tiempo en que apareció el primer Pryca),, y se optó por cancelar este Mercado Subterráneo y concentrarlo en el Mercado de Sánchez Peña.   

Y en esta rehabilitación de la Plaza, el Ayuntamiento a mediados de 1990, se preocupó de arreglar la habitabilidad de las casas, y empezaron a llegar nuevos vecinos. De esta forma ya no era la Plaza, sino que hasta viviendas. Fue una remodelación importante.

Tengo que decir que para llegar a conocer cosas de esta Plaza me ayudó mucho Paco Lopera Moreno (1935-2008), una excelente persona enamorado de Córdoba, que tocaba todos estos temas con una sensibilidad exquisita. Hablar de su "Plaza" era como hablar de lo que fue su domicilio, que no fue otro que en el Bar que hubo cerca de la Ermita del Socorro. Durante un tiempo solía pasar buenos ratos charlando en San Lorenzo, y allí departía y nos ofrecía sus enormes conocimientos sobre Córdoba.  

Todavía recuerdo cuando nos contaba que ante la avalancha de clientes para beber café, en su BAR, su máquina PAVONI, que era solamente de dos chorros no daba a  basto para tanto café, entonces su padre, se levantaba muy temprano, y hacía y hacía cafés, y los dejaba en especie de olla al fuego y conforme iban llegando (la gente del Mercado), él iba poniendo mitad máquina y mitad "Café-Olla), y así solventaba aquella bulla. Luego ya llegaron máquinas de más "chorros" y el problema se solucionó.

LA PLAZA DE LA CONSTITUCION

La Plaza de la Constitución en aquellos años principios de 1945, estaba llena de familias que se dedicaban al comercio y a la venta de productos. y de una forma u otra tenían un negocio de cara a la Calle, así tenemos que los vecinos que tenían relación con cualquier negocio de venta al público los tenemos aquí reseñados y que en el registro aparecen como "Industriales" y son:. :
Juan Sánchez Aroca.                .                       Antonio García Cuadrado
Ricardo Secílla Roldán              .                       Antonio Hernández de Luque.
Carlos Morales Peña.                .                       Juan Rodríguez Campos..
Alejandro Ropero Aguilera,                                José López Redondo.,
Ramón Peinado López.             .                       Manuel Jiménez Corpas.
Pedro Carmona Herzoj.                                     Pascual García Romero
Antonio González García,                                 Rafael Ontiveros León,
Ramón Villarejo Lorca,                                      Juan Peinado Reyes,
Manuel del Río Requena,                                  Manuel Jurado Márquez
Juan López Gutiérrez                                        José Ruiz Polo
José Monroy Trujillo                                          Filiberto Langas Faus
Josefa Castilla Valera                                       J. Joaquín Naf Nieto
Tránsito Porras Reyes                                      José Redondo Pérez
Manuel Jurado Márquez                                    Rafael Vera Serrano
Rafael Martín Cruz                                            Francisco García Boix
Rafael García Serrano                                       Patricio Sánchez Nieto
Salvador Nadal Faus.                                                             

Y para no faltar había incluso un barbero en Antonio García Cuadrado, de 18 años, que me llegaron a contar que fue uno de los primeros que intentó "rondar" a Encarna "La Barbera", pero aquello no cuajó por lo que fuera.

También hubo 2 carreros, en las personas de Antonio Navajas Chamizo de 44 años, y Leoncio Morte Hortal de 40 años. Y también había dos afiladores, uno Pedro Piedra Flores, y otro José Yáñez Carmona. vayan estos vecinos por delante de los 577 aproximadamente que en aquellos años de mediados del siglo XX, ocupaban estas casas de vecinos.

Los datos en referencia a la familia que he observado, en esta Plaza de la Constitución , no aparece reseñado ningún "cesante o parado". Lo que demuestra que era una Plaza de vecinos todos activos. La edad media de los vecinos era de 26 años, estando igualados casi a la par tanto los hombres como las mujeres.

En cuanto a las personas mayores y más jóvenes, tenemos que decir  Tránsito Porras Pérez,  con 85 años, es la vecina de más edad, pero esta mujer incluso regentaba su negocio. En cuanto a los hombres el vecino de más edad fue Rafael Langa Soler, con 83 años, este hombre daría lugar a la "saga de los plataneros" que se hicieron famosos en Córdoba.

Y por contra las personas más jóvenes de toda la Plaza eran Gerónimo Obrero Rojas, Agustín Rebollo Gallardo, y Josefa Gil Fiñana, que apena tenían unos meses. .

Tenemos que decir que Gerónimo Obrero Rojas, terminó vendiendo productos de la huerta en la puerta de la Plaza de la Mosca, y que fue atropellado por el tren en el Paso a Nivel de Alcolea, en el año 2010, poco antes de que éste fuera suprimido.

Y hablando de la fecundidad de las mujeres de aquella vecindad, tenemos que decir Otilia del Río Cáceres, con 9 hijos, encabeza el ranking, luego le siguen  Teresa Guerrero García, Ana Boix Cartalán, Ana Sánchez Gallego, Fuensanta Salido Pérez, Matilde Mesa Camello, Carmen Villanueva Muñoz, Josefa Agüera Cerezo, Josefa Palma León y Ana Delgado Castro, todas ellas con 6 hijos,

Y en cuanto a los vecinos por ocupaciones tenemos que la relación por un cierto orden alfabético son: .

Albañiles, 8, Afiladores, 2, Aprendiz, 2, Barberos, 2, Carpinteros, 6, Criado, 1, Cafetero, 1, Churrera, 2, Campo (Obrero), 9, Contables, 2, Chóferes, 4, Dependientes, 4, Delineantes, 1, Empleados, 4, Espartero, 1, Forjador-Herrero, 5, Ebanistas, 2, Escolares, 102  Faenero, 1, Guarnicionero, 2,  Impedido, 1, Jornaleros, 88, Jubilados, 1, Juguetero, 1, Impresor, 1,  Labrador, 1, Limpia-Botas, 1, Maestro, 1, Mecánico, 5, Militar, 3, Modista-Sastra, 5, Mozo, 3, Panadero, 1, Pescaderos, 10, Peinadora, 4, Pintor, 1, Portera, 1, Platero, 1,   Practicante, 2, Relojero, 1, Su Casa (Mujer), 212, Sirvientas, 14, Veterinario, 1, Vendedor-Dependiente, 12, Zapatero, 1,

Desde antiguo en esta Plaza o próximos a ella existían muchos mesones, tales como:  “Mesón el Toro”, “Mesón Galiana”, “Mesón la Gallina”,  “Mesón el Tinte”, “Mesón la Cáscara”, “Mesón la Naba” entre otros.

Doña Encarna Ruiz Vaquero "La Barbera" (1911-2008)

Con toda la importancia que pueda tener lo descrito anteriormente para mí hay una persona que se llama Encarna "La Barbera", Esta mujer nació en la Casa nº 25, de la Plaza de la Constitución, fue la segunda hermana de cuatro hembras que fueron Rafaela,(1903-1999) Encarnación, (1911-2008), Francisca, (1912-1976), y Rosario. 1916-2017).

Sus padres fueron Francisco Ruiz Abad, (1878-1958), y de Teresa Vaquero Reina, (1879-1976), y su padre era Barbero, y tenía el local al lado de La Pensión la Paloma y la Taberna el Gallo. Cuando su padre se murió Encarna, regentó ella mismas la Barbería y puso a trabajar a dos profesionales que en la Plaza se les conocía por el nombre de: "El Mudo" y "El Quinito", este último un dechado en elegancia en el vestir a sus maneras, y que también empinaba el codo de vez en cuando.

Esta mujer "Encarna la Barbera", se hizo famosa porque en Canal Sur y en un programa de sobremesa, le hicieron una entrevista como personaje singular  y ella llegó a decir: "Que había sido la "QUERIDA" del célebre médico cordobés don Rafael Pesquero Muñoz, (1904-1998), que tenía su consulta en plena Calle Cruz Conde, y ella con toda naturalidad explicó incluso como lo llegó a conocerlo, pues este señor dijo ella, había nacido muy cerca de la Plaza en la Calle Carlos Rubio.

Encarna, era una mujer muy atractiva y valiente, que nació a principios del siglo XX, y se crío  debajo de estos soportales, en donde había una filosofía de vivir, muy distinta a cualquier otro sitio de la ciudad. Al ser una mujer muy bella, lógicamente tuvo sus pretendientes, pero su forma de vestir, y su forma de ser tradicional, no encajó en ninguno de aquellos "posibles novios", por lo que continúo soltera.

Paco Lopera, que como ya he dicho varias veces conocía la Plaza del pescado como pocos, me recomendó que hablara con Juan de Dios Fernández Muñiz (1931-2008), el pescadero del Mercado Sánchez Peña, que siempre la sirvió. Primero en vida de su padre y luego para su amante el médico.

Sentados tranquilamente en la Taberna de Casa Millán en San Juan de Letrán, el bueno de Juan de Dios Fernández Muñiz, me comentaba:  "La Encarna era una mujer muy atractiva pero discreta, y un par de veces en semana llegaba a primera hora a mi puesto  y me decía: -Juan, Guárdame para hoy "PIJOTAS" pues tiene que venir a verme mi médico, y sabes que a él le gusta mucho ese pescado". Era una mujer de un talante muy solidario y siempre estaba dispuesta para ayudar a todo el mundo.

Ya el amigo Lopera nos había recordado a la singular Encarna la “Barbera”, como una mujer que vivió y creció en medio de estos soportales, donde siempre existió el ambiente de la solidaridad.  Y en una ocasión incluso me la llegó a presentar en un antiguo Almacén de Comestibles hoy desaparecido, que existía a la izquierda conforme se entraba a la Calle Pedro López, allí esta mujer  con cerca de 85 años, estaba aún con una prestancia que hablaba de que fue una mujer guapa, sus grandes pendientes, y sus cuidados ojos, lo atestiguaban. Logré sacarle muy pocas palabras porque me dijo: "Casi toda mi vida he estado sola, y por encima de todo lo único que he echado de menos es haber tenido un hijo, pues una mujer sin un hijo, es poca cosa".

Me dijo que le dolía mucho la cadera y tenía unos dedos largos pero bien cuidadas la uñas. Y me advirtió "Cuando ando rato tengo necesidad de pararme a descansar, pues el esqueleto, ya tiene muchos años. No usaba gafas para nada y en ese momento acaba de comprar una "lamparitas votivas" ya que estábamos en la cercanía del 1 de noviembre festividad de los Santos, y ella se acordaba todos los años de su padre..
.  
Salimos del establecimiento y bajamos la Espartería y por el Arco Bajo, nos adentramos en la otrora Plaza de la Constitución y allí nos despedimos de esa mujer, que con toda seguridad debía de callar muchas cosas importantes de su vida.
 

47 comentarios:

equis dijo...

Recuerdo que se decía que había un bar o taberna en aquella zona de la Plaza Grande llamada "Casa la Grilla", en el que su propietario presumía de que en otros sitios podrían poner un café mejor cuando algún cliente protestaba por la calidad, pero que más caliente no.
Respecto al médico llamado Pesquero, efectivamente tenía su consulta por la calle Cruz Conde, con un letrero que decía "especialista en enfermedades venéreas".
Lo de "Casa la Grilla" so sé si será cierto, lo del médico sí.
No me ha quedado claro si lo de "Barbera" era por algo relacionado con la actividad de afeitar.
Que importante es el dinero en la actividad humana, es como el oxigeno en la sangre.
Que la sangre no lleva oxigeno, el individuo se muere.
Que a un colectivo se le corta la disposición del dinero, el colectivo deja de funcionar.
¿Le faltó el dinero a la "Barbera" en alguna ocasión?
Quien tenga algún problema para sus pagos que acuda al Sr Montoro.
Por lo que se ve , este señor te lo da si luego le justificas el empleo, aunque algunos quieren que se lo dé, y no tener que justificarlo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



Le llamaban la "Barbera" porque ella siguió con la Barbería del padre cuando este murió.

Pero la he sacado aquí de mis papeles, porque recuerdo aquello de la Televisión en donde confesó lo de que era la "QUERIDA" del citado médico.

Fue mi casi vecino y amigo Juan de Dios Fernández Muñiz, que tuvo muchos años un puesto de pescado en Sánchez Peña, el que me confirmó lo de las "PIJOTAS".

Ya te haré averiguaciones sobre el establecimiento "LA GRILLA" es muy interesante.

Saludos



-


Pepebarcelona dijo...

Siempre fue la Plaza muy dinámica y sobretodo cuando tiraron la de hierro y dejaron un gran
espacio libre,que fue ocupado en el tiempo, por diferentes colectivos,hasta ahora que es uniforme y llena de mesas y sillas.
Hubo una época que fue ocupada de "charlatanes" o "castelares",que trataban de sacar los pocos dineros que llevaban los paisanos,que se movían por desocupación o por compras.En un altillo para dominar a su absorto público,el protagonista de la comedia metía y sacaba la mano de una maleta y retaba a que le ofrecieran dinero por lo que tenía en la mano,que casi siempre era
una posible pluma estilográfica.Si alguno se arriesgaba a ofrecer dinero,irremisiblemente
lo perdía,al ver que cuando abría el puño,había desaparecido por arte de magia la pluma.El
¡Oh! del público entretenido,era una mezcla de admiración y frustración.Y el tiempo iba pasando dulcemente para todos,sin sobresaltos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:



Efectivamente cuando quitaron aquella "Mole metálica" que fue la Plaza, que dó aquello como un gran llano, en donde todas la actividades que se puedan imaginar tuvieron lugar. En un principio había dos bocas de acceso al sbsuelo que allí había y se intentó ubicar la Plaza en aquellos sótanos, pero aquella ubicación perdió mucha afluencia de público.

En cuando a la Plaza Metálica, recuerdo que por las carnicerías, era abundante la venta de carne de "CHIVO", que ahora no sé si es muy frecuente o no en las carnicerías.

Eran los tiempos en que los carniceros al darte lo que se llamaba "carne de bistec" la solían aplastar con una maza, para romperle los nervios, esa costumbre tampoco se ve ahora en las carnicerías.

En cuanto a los de los "charlatanes y castelares" eso ha caído en desuso, pues para ese trabajo la está los políticos, que cobran incluso más por nada que te ofrecen.

Y por hablar de todo, verguenza le tenía que dar al GOBIERNO, que por el que diran "los comparsas políticos" tienen a una serie de leales servidores de la fuerza pública, sin poder salir. Eso en un Estado de Derecho, es vergonzozo.


Saludos









Anónimo dijo...

Lo de la mole metálica como una cosa negativa, no puedo estar de acuerdo.
A mi me gustaba ese mercado.
Y luego he estado en mercados donde estos estaban bajo una estructura metálica, por ejemplo en Valencia y en Barcelona y en otros, siendo este último muy nombrado actualmente, como una cosa preciosa.
Recuerdo de ese mercado los precios, que ya es una cosa antigua, pero que esa evolución me hace pensar. Los precios del pollo y de la ternera era el mismo 100 pesetas el kilogramo. Sin embargo hoy el pollo puede estar sobre los tres euros y la ternera a catorce.
¿Por qué esa distinta evolución?
Pues por culpa de los americanos, los del norte.
El pollo se produce en general por una determinada raza de ave desarrollada por los americanos, que se alimenta con maíz y soja, y tiene lo que se llama un buen coeficiente de transformación, y las vacas a los americanos no les ha dado por hacerles ningún cambio tecnológico, siguen como en los tiempos del "Oeste". Por cierto Sr Estévez, un directivo de la Welco era propietario de una ganadería de esas americanas y decía que le alquilaban las vacas para cuando necesitaban sacar las vacas en alguna película. Por si no lo recuerda Welco quiere decir Westinghouse Electric Corporation.
Esto de los precios de las materias primas me hace recordar lo del azúcar. Ya en el año 1973, por la crisis aquella de las materias primas, se desplazó a Cuba un ministro de Franco llamado de apellido Fernández Cuesta, y acordó comprar azúcar a 100 pesetas el kilo. Franco o era tonto o era un sentimental que recordaba el bloqueo que sufrió nuestro país hasta que Eisenhower se abrazó con Franco a la vista del público, porque ya saben que el petróleo , o sea la gasolina costaba 4 pesetas el litro y hoy cuesta doscientas pesetas, y en cambio el azúcar ya saben que cuesta menos de un euro, o sea que no ha subido de precio.
En fin que las cosas son así porque así deben ser las cosas.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:

La llamada carne de chivo, no la llaman así sino que se conoce como cabrito y es muy apreciada por los que se llaman gourmets.
Pero tiene el inconveniente, el mismo que el cordero, que si el animal es mayor el cabrito se convierte en cabra y ya gusta menos, o no gusta.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

La mayoría de los comerciantes de la Plaza,hacíamos cada día una paradita en la ermita del Socorro,para pedirle buenas ventas.Este año no podré asistir a la procesión,me hubiese gustado
pasar lista.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Son interesantes los comentarios que habeis dejado en el Blog. Y en primer lugar voy a contestar a la política de precios.

En los precios como en todo, entran a repercutir los costes, y la azúcar hay países que la fabrican con tanta abundante facilidad, que muchas veces la OFERTA, es superior a la DEMANDA, y ahí está la madre del borrego.

En el tema de los pollos y la producción relacionada con la huerta, es Holanda, la que marca el ritmo. En la Comunidad Económica Europa, ella es la que domina todo el tema alimenticio de dicha procedencia.

La Plaza Metálica, estaba fea al estar encerrada en el recinto de Plaza Porticada en que estaba metida, y las calles laterales, y los propios portales, no era nada saludable.

En cuanto al precio de la gasolina, tengo que decir que en un principio cuando se descubre el petroleo en Estados Unidos, no saben que har con él, y gracias a Henri Ford, que le buscó utilidad en los coches, fue lo que disparó el precio de la gasolina.

Pero hay economista que aseguran que el ciclo de la gasolina, ya deberá de estar en cierta caía, primero por los coches eléctricos, y segundo porque ahora es EL GAS, lo que importa, prueba de ello es la guerra de SIRIA, que no es nada más que la disputa entre bastidores de IRAN Y ARABIA SAUDI, por su gas natural, y gaseoducto que llene las necesidades de Europa.

En Guadalajara, tiene una granja MERCADONA, con cerca de 2.000.000 de gallinas ponedoras, para garantizar su anastecimiento y el mantener el precio. Los que explotan la granja, son meros comisionistas, que le tienen que garantizar a MERCADONA, el precio, y estos corren con las gastos de explotación. Los que gestionan esta granja, tienen su margen de Beneficio solamente.

Ahora la carne de chivo, ya no se ve tanto como antes en la llamadas carnicerías de la Plaza Grande, el pavo llegó un momento que quitó al chivo la supremacía que tenía en la fiestas de Navidad, y ultimamente el pescado, le está quitando al pavo su sitio.

En la Ermita del Socorro, está la única imagen de San Rafael, en actitud de juramento. Y que por cierto, mientras estuvo en el taller de restauración el San Rafael de la Iglesia del Juramento, fue este San Rafael de la Iglesia del Socorro, el que estuvo en su lugar.


Saludos















Pepebarcelona dijo...

Melones,sí,sí,de puestos de melones se llenaba la Plaza en una época.Llegaba el verano y el co
lorido y el buen olor lo llenaba todo.Y no crean,estaban disponibles las 24 horas los siete
días de la semana.Terminaba la segunda del cine de verano(el segundo pase de los cines) y podías ir a comprar el rico fruto.Entonces,no eran uniformes de genética,poliformes y de diferentes colores,que afectaban a la cantidad de azucares,cuyo indice es lo que marca su calidad y precio,además de otros matices selectivos.Lo cierto es que era un riesgo su compra,porque lo mismo te tocaba un fruto exquisito,como podía salirte pepino,palabra terrible
en aquellos tiempos,porque significaba dinero perdido.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Felicito el saber y veo que entiendes algo de melones, y eso es bueno, porque nos lleva a recordar a aquellos enormes puestos, que ponían en todas las Plazas de Córdoba.

En el Jardín del Alpargate, pusieron en cerca de la Puerta por donde sale el Rescatado, y entre "Ls parada de carrillos" y los Melones, llenaban todo aqué espacio de vida.

Luego en San Lorenzo, e incluso en la Calle Ruano Girón, llegaron a poner importantes puestos de Melones. Es curioso de sandías había pocos puestos, y es que si querías ver sandías, tenías que ir a la FERIA DE ALCOLEA, en donde la sandía "era figura principal".

Tiempos aquellos en donde los jóvenes de Córdoba, solían ir andando a la vecina Barriada de Alcolea, buscando amores, y en los que muchas veces, ni le daban sandías, sino "calabaza". Uno de los hermanos González de la Piedra Escrita, solía dar portes con una motocarro que se compró, y la verdad que tenía clientela por adelantado.

A Alcolea, en su día se llevaron "Los Locos", y poco después se llevaron el aceite, que se fue siendo de Carbonell, y hoy en día nadie es capaz decir de quien es.

Recuerdo que pasado un poco el Puente de Alcolea,, allá por los años 1990, en la margen izquierda, hubo una plantación de Manzanos, y allí entraba y salía todo el mundo que las quería coger. Antonio Mudarra Aceituno, vecino de Alcolea, le indicó a José Roldán Moreno, en donde estaba el "bache de aquellas manzanas", de manera que Pepe Roldán casi llegó a ir con unos amigos y algún pariente, pero su experiencia fue muy mala, pues al salir con su petate de manzanas, los estaba esperando la Guardia Civil, que incluso lo llevaron has el Cuartel, y aunque la cosa se aclaró, las manzanas se le atragantaron a bueno de José Rodán Moreno.


Saludos





Anónimo dijo...

¡Los melones!
En aquel tiempo en la Campiña cordobesa la alternativa de cultivo era trigo-melón, y después la alternativa ha sido trigo-girasol, y por lo tanto menos melón.
El melón era de secano, y hoy lo usual es cultivarlo en régimen de regadío.
Los melones aquellos eran buenísimos, y no sabemos sus causas. Una de ellas pudiera ser que tuviéramos más apetito, menos edad, o que los melones efectivamente eran mejores que hoy.
El melón, hoy, no se debe cultivar en la misma tierra todos los años porque les afecta una enfermedad que se llama fusariosis. Es como votar todas las veces a la socialdemocracia, no debe ser bueno, Alemania, ayer, y hace poco Francia nos marcan la tendencia.
Al final metemos la pata diciendo cosas que no se deben decir. Mañana hablaremos de política.
Para el cultivo del melón se produce una plantita en los invernaderos y luego se trasplanta, y como Murcia producía las plantitas, ha evolucionado y produce melones que entran en el famoso mercado antes que los de otros sitios.
Saludos.

equis dijo...

He leído esto de los melones, y siguiendo con el tema recuerdo la expresión: "Era y es un melón".
Que me explique esa expresión algún charnego que pueda leer este blog.
Si acudimos a nuestra memoria histórica reciente en relación con esto de las independencias, existía un estado llamado Yugoslavia, en un territorio conocido como Los Balcanes, y en la Gran Guerra un territorio llamado Croacia era partidario de Hitler y otro territorio llamado Serbia era partidario de Stalin. Cuando quisieron ser independientes, por supuesto de acuerdo con el concierto internacional ya saben lo que pasó, y la independencia me parece que no mejoró la situación individual de los serbios y los croatas, siguieron los pobres siendo pobres, eso si independientes y consiguieron el derecho a decidir su futuro, aunque con sus costes, que también los saben.
Por lo tanto, la independencia de un territorio no asegura que los habitantes de dicho territorio puedan estar mejor, y si además los nuevos dirigentes son los mismos que los antiguos, pues más de lo mismo.
Queridos charnegos, ya debéis saber lo que opinan los que mandan en el mundo. De momento no tienen los partidarios de la independencia el visto bueno ni siquiera el del Sr Trump, pero aunque la tuvieran los pobres en el futuro seguirían siendo pobres.
En la sociología del reino animal el macho alfa es el que come mejor, y en la sociología humana el que manda también come mejor. Pero todos los del colectivo cuando se caza comen. Si el PIB sube, si las cosas marchan mejor en la cosa esa de la economía, nosotros los pobres seguiremos comiendo migajas, pero estas serán un poquito más grandes, algunos te las prometen muchísimo más grandes, pero es posible que para ellos puedan ser más grandes y para nosotros más pequeñas esas migajas.
En fin la vida es así.
Tengo siempre presente en mi memoria, que estaba una mujer perfumando a Cristo y Judas decía que ese dinero se podría haber dedicado a los pobres, y Cristo le respondió que a los pobres los tendrían siempre entre ellos, pero que a Él no.
O sea que siempre habría pobres, y parece ser que acertó en su previsión.
Me pasa siempre así, digo cosas inoportunas.
Saludos.

Anónimo dijo...

No se que hace el Rafaé,que no se va a Catalonia y explica esos inteligentes razonamientos.
Seguro que convence a los catalanes independentistas.Que luz,que mente.Solucionado el problema.Todos los españoles sufriendo y el Rafaé nos da la solución.

equis dijo...

Querido anónimo, para poder ir a Catalunya, me deberían pagar dietas, y no he encontrado alguien que financie el desplazamiento.
Además no tengo ya edad para convencer a quien no quiere ser convencido.
Los españoles no están sufriendo. eso son cosas que dicen, y que no son datos son opiniones.
Son lo mismo que cuando dicen las libertades y derechos que tenemos y que tanto nos ha costado conseguir.
Es una falacia ( menudo palabro).
Deme los datos de cuantas personas lucharon para conseguir eso. Yo no conozco a ninguna.
Hay un filosofo del siglo XX que dice que en el pensamiento, algunas veces nos podemos equivocar, pues es como un camino que se bifurca y puedes escoger el camino correcto o el equivocado.
Como la filosofía la han desterrado de lo educativo, pues mejor así.
¡Saludos charnegos de Barcelona!

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Entre el amigo anónimo, el amigo Rafael y el otro anónimo, nos demuestran a las claras que este país es poco menos que "pandereta" y lo digo por el "agua que está cayendo" en el tema catalán, y sólo el presentador "ESE FERRERAS" es el que saca el tema de Cataluña. Hay quien dice que detrás está el amigo "ROURES" un hombre hecho a base de negocios del "PELOTAZO" y que las distintas administraciones, ya sean del PSOE, del PP, o cualquiera se lo han permitido.

Este elemento es el que nos ha metido el fútbol hasta en los mismos dormitorios, así los niños están naciendo con el SINDROME DE BARÇA, que es una forma de ser en este país.

Este aricionado a todo, nos ha demostrado, que sin soltar "UN DURO" ha comprado y vendido, lo que a media España los mantiene en pie, el FUTBOL, por tanto amigo dejate, de "Charnegos" e historias parecidas porque ya no existen esos valores de medir.

Ahora te dicen "facha" y ya tiene todo en contra, y si te da por poner una Bandera de España en tu balcón a lo mejor te dicen de que tienens la culpa de como se trataron a los indios en Hispano America, y es que la Izquierda, esa linea política, en donde se refugían gente honesta, también es un semillero, de todo lo peor quer anda por el país, empezando por los que nunca quisieron trabajar, y así es muy dificil que cualquier programa de derechas o de progreso pueda por lo menos convencer a este grupo, que nacen NO PARA TRABAJAR, sino para protestar de todo. La falta de actividad está alterando incluso los GENES DE LA POBLACION.

De Cataluña, mejor no hablar. Y que Mariano Rajoy, en vez de estar con el odiado Trump, donde debe de estar es averiguando "El porqué los Mosos de Escuadra" que cobran del gobierno central, no cumplen la Ley.


Saludos


Anónimo dijo...

Sr Estévez y demás charnegos:
El Sr Trump ha dicho que es una tontería eso de Cataluña.
Hoy el IBEX ha subido un 1,76%, y el banco de Sabadell un 6,86%y el Santander un 3,42%, como representativos del sector bancario, uno catalán y el otro cántabro.
Puede ser que haya una correlación entre lo que ha dicho el Sr Trump y estas cosas de la bolsa.
Pero les voy a relatar cosas históricas relacionadas con ese gran país que es los EEUU de Norteamérica de la que me siento muy amigo.
En el bachillerato se hablaba de la generación del 98, y se decía algo así como que eran unos intelectuales que pensaban regenerar a España con motivo del desastre que ocurrió en ese año, por el que se perdieron Cuba, Puerto Rico y Filipinas por una guerra que hubo con los EEUU, y que nos la ganaron, Y España tuvo que indemnizar a los EEUU, y como los políticos son orgullosos no quisieron sentarse con los de los EEUU, y le encargaron esa negociación a diplomáticos franceses, y España pagó más y la cosa quedó tan confusa que teóricamente estamos todavía en guerra con los EEUU.
Los americanos ya saben que están en Puerto Rico que es un estado asociado, en Cuba tienen un sitio donde llevan a los terroristas, y en las Filipinas cuando le ganaron la guerra al Japón, en Manila ahorcaron al jefe supremo del ejercito japonés, Allí en el Pacifico el que mandaba era un militar llamado Mac Arthur y en Europa Eisenhower. En Filipinas había una cerveza que se llama San Miguel que se fundó en Manila y los americanos se quedaron con ella y los EEUU tienen en América esa cerveza que con la misma marca es la que se produce en España y una y otra empresa no tienen nada que ver entre ellas.
Nosotros de Filipinas tenemos ahora a La Preysler.
Nosotros ahora a pesar de que jurídicamente no hayamos firmado la paz somos aliados de los EEUU.
Los EEUU son aliados de Marruecos.
Les interesa en ese mundo de los moros tener un aliado fiable ,como lo era España en tiempos del anterior jefe del estado preconstitucional y por eso en las relaciones con Marruecos siempre han tenido estos un trato preferencial con los EEUU.
En el año 60 se le cedió a Marruecos Sidi Ifni, sin guerra, y ya mas recientemente el Sahara, No sé si se acuerdan de los fosfatos de Bucraa. Por si no lo saben el fosforo se produce solo en los EEUU y en el Sahara, o sea que forman una especie de monopolio.
En fin ya han visto lo que ha dicho Trump.
Así que charnegos no estar preocupados por Cataluña, en esos viajes de los separatistas, ni siquiera en USA los han recibido y ahora el Sr Trump que dice lo primero que le viene a la cabeza les ha dicho que esas cosas son tonterías.
España como potencia imperial desapareció en el 98, y no nos va mal del todo.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

La Plaza ha sido de todo,en su larga historia .Una de sus actividades era el centro de venta de Marihuana,en sus distintas formas de comercialización:hojas,polvo,mezclada con grasas...
Se abastecía,mayoritariamente,de las tropas africanas(legionarios),así que en Semana Santa era
un hervidero de consumidores,ocultándose entre los arcos hablando con los militares que la traían de África. El tufillo seductor de los porros liados,delgados y sellados con saliva era
lo que sustituía a los celtas cortos.Inocencia de lo que luego vendría en el campo de drogas
naturales y sintéticas,que estaban por venir.Catalonia,es un enorme porro en estos días, donde
fuman unos y otros para evadirse de la realidad.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El hombre anónimo ha dado una visión general del poder que tienen las palabras de algunos líderes políticos, reacionando hasta la actitud de la bolsa con esas palabras.

Además en su extensa exposición habla de la generación del 98, pero no dice de ellos, que buena parte del ODIO y la leyenda negra, que pueda tener la palabra ESPAÑA, en buena parte se debe a ellos, pues sólo se hicieron eco de lo que venía de Francia, de la Ilustración, y esa como es natural "atacaba a todo lo español" porque entre otras cosas, en el siglo XVI, España fue lo más importante que hubo en la Europa de entonces, y además fue la descubridora de América, les pese a quien le pese. Todo lo que España hizo, fue atacado "como por la espalda", ya fuera la Iglesia o lo que fuera. Pareció que en ningún país de Europa se expulsaron a los judíos y sólo se hizo en España, se criticó duramente la Inquisición, cuando los protestantes llevaron a cabo persecuciones mucho más importantes. Lo único que ocurre, es que nuestros intelectuales, sino criticaban a España, no eran nadie. El amigo Sánchez Drago, ya escribió un ensayo en el que venía a decir "SI CRITICA A ESPAÑA, NO CABE DUDA DE QUE ES ESPAÑOL". Y esa es por desgracia la verdad que ha dado a estas situaciones.

Con frecuencia en Cataluña y en el País Vasco, se criticaba mucho al gobierno de la dictadura, pero ese por miedo o por lo que fuera, es el que empezó por darles todo, y quizás a lo único que no cedió fue al controvertido temma lenguistico.

La estatua de Colón porque entre que dicen los catalanes que es de allí y cada uno dice que es de su país, por eso si habla no se oye, pero el más que nadie puede expresar lo que aquellos "presuntos" charnegos, que se subieron en sus lomos, alardeando con la Bandera de España, en la última visita de Franco a Barcelona. En Jaén un medio ha comunicado que el que sale en el NODO enarbolando la Bandera de España encima de Colón es precisamente un familiar del Rufían ese, que ahora quiere independizarse.

Y es que su generación anterior, se fue a Barcelona, para progresar y trabajar, pero muchos de su generación y que han nacido en Barcelona consideran que su padre por emigrar "fue poco menos que convertido en un indeseable apestado" Pero se les olvida con frecuencia de que si alguién los consideró como "Charnegos" fueron los propios catalanes de cuna, y nunca tuvo la culpa la Andalucía, o la Extremadura de donde llegaron, pues estas comunidades siempre se sintieron con mucho orgullo de los andaluces que trabajaban en Cataluña.

Lo han dicho políticos que fueron importantes, como Felipe y el Guerra, que dieron a España, una homologación democrática necesaria, que ante las actuales circunstancia, es de verguenza que no se haya adoptado el artículo 155 de la Constitución, siempre se tendrá en contra a los marxista y comunistas que todos sabemos que tienen un BAGAJE, en libertades y de urnas más grande que nadie en el mundo.

A los políticos se le da el poder para que gobiernen, no para que hagan malabares, con policia, guardia civil, y jueces, en donde siempre tienen las de perder.

Saludos






equis dijo...

Sr Estévez:
Su comentario sobre lo que ha escrito el anónimo se presta a la confusión.
Las ideas esas que venían de Francia , lo de la Ilustración, son bastante más antiguas, y se corresponden con lo de los "afrancesados", que era un termino peyorativo.
Por cierto el famoso Pepe Botella dejó establecida una cosa que consideramos ahora tan natural como la división en provincias del territorio. O sea lo de Barcelona ,Tarragona, Lérida y Gerona. Mucho más tarde que la guerra de Sucesión.
Esas ideas de la libertad y los derechos humanos, que tanto se repiten en todos los foros, proceden de lo que se conoce como la Ilustración.
Al leer eso de Fosfatos de Bucraa me he acordado que desde la Westinghouse se enviaron transformadores, que los pagó una empresa que así se llamaba, y también que en las llamadas Cortes , en tiempos de Franco, se sentaban allí como procuradores ( que así se llamaban los parlamentarios ) unos moros con sus turbantes porque aquello era una provincia más del Estado Español, y los moros aquellos eran vecinos de aquel territorio, como ahora Tardá o el Rufián se sientan en el Congreso que está en el mismo sitio desde hace muchísimos años. Todo esto lo he visto en el NODO, lo de los moros y lo de Tardá y Rufián en el telediario de TVE.
El fosforo es un elemento muy necesario para las plantas, y los abonos compuestos los técnicos los llaman NPK, pero eso no le interesa a los que leen el blog y por eso no digo ya nada más.
Y se independizó aquella provincia, y fue por el derecho a decidir de los saharauis , o por otras razones más poderosas. O no se independizó y se agregó a Marruecos, ¿o qué pasó allí?.
Son preguntas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Estados Unidos es el país que hasta hace poco ha dominado el mundo, y lo de su relación con Marruecos, viene de viejo. España en aquella guerra de Sidi Ifni, por determinados acuerdos, no pudo emplear un armamento que le facilitaba Estados Unidos. ¡¡Las Leyes!! siempre las leyes, en el tema de la Isla del PEREJIL, no fue evidentemente Aznar el que resolvió aquello sino los americanos.

Por tanto los servicios secretos americanos están "En todo aquello" que les pueda interesar. Supieron del atentado de Carrero Blanco, supieron del atentado de la Estación de Atocha, y saben muchas e importantes cosas.

Por tanto las circunstancias toman la deriva que a "Los muy malos políticos" les toca vivir. Rajoy, con ese estilete de Montoro, se cree que va a arreglar el mundo, y así no convece "ni a unos, ni a otros", su política está falta de determinación, y es intolerable que un simple "Charnego Rufián" le diga lo de "Manos sucias" y se quedó tan campante, ahora la izqyuerda catalana, sacará los tractores a la calle, como antiguo hacía en Andalucía Comisiones Obreras, en aquellas marchas, en donde los lideres, como Jiménez Costilla, se incorporaba a la entrada de Córdoba, y con zapatilla de marca.

Japon fue un país que luchó en su crencia de que debía conseguir una hegemonía, pero lo hizo luchando, mueirnedo muchos japoneses, y la llamada sociedad internacional, vio de buen agrado que poco menos se aniquilara a aquél pais con la Bomba Atómica, y fueron decisiones de mucho "voltaje" las que se tomaron, pero aquí vamos de la mano del Fiscal y del Tribunal, que los políticos poco menos se los "pasan" por donde ellos quieren.

Hace falta políticos, que se las jueguen en defender sus ideas, pero no que se las pongan en la mesa.


Saludos







a








Anónimo dijo...

Sr Estévez:

O sea que el Sr Trump ha dicho que eso de Cataluña son tonterías.
Rn definitiva que los charnegos pueden estar tranquilos.
Saludos.

Enrique-Cuenca dijo...

Amigo anónimo:


El Sr. Trump con todo el respeto que merece una pesrona que gana unas elecciones americanas, no sabe nada de España y menos de Cataluña, por tanto lo que diga este hombre es poco a tener en cuenta.

En cuanto a los "charnegos" supongo que los habrá positivos y beligerantes, y a esos últimos es a los que le hay que temer.

Es curioso que hayan salido los "tractores" a la calle como una forma de salir los instrumentos del trabajo a la calle. Y es que en las zonas rurales, ha calado hondo lo que de que con la independencia van a estar mucho mejor, y es que allí "la deformación histórica" por medio de la televisión tiene mayor poder receptivo.

Pero en política los "segundones" nunca resolvieron nada. Leopoldo Calvo Sotelo, brillante técnico en la sombra fue mal presidente, quizás por las circunstancias de descomposición en que estaba el país. Pero es que tampoco ha resuelto nada Mariano Rajoy, ya que quiere aolicar a toda su política, una verdad coherente, y en eso falla, pues en política la única verdad es que todo es mentira.

Ahora habrá que aoordarse de aquel hombre de la Margaritas, como algunos de ustedes les decían en el sentido de que llevaba razón y se va a celebrar el Referendum, otra cosa es que sea un "pupurri", pero el daño y el precedente que se establece es lamentable.

En la llamadea "transición" las izquierdas perdieron su posibilidad de restablecer una República como la que tenían, y también de que se hiciera justicia por os abusos del franquismo. Pero los ciudadanos de a pie, la gran mayoría, y que no tuvieron nada que ver con la guerra, consintieron que en sus calles aparecieran nombres que participaron en las clásicas "sacas", y como premio incluso se le dió calles.

El Sr. San Martín, como experto en el fósforo, sabrá que es la base de la agricultura moderna, y que fue el que relegó al Nitrato de Chile. Pero también debe de saber que por encima de lo que costaran aquellas inversiones, lo lamentable, es la forma de salir de aquél territorio, de espaldas al ejército, de espaldas a la economía, y de espaldas a todo, ya que se salió por cojones. Y todo ocurrió de forma casual cuando el dictador desaparecía.

Poniéndonos en el lugar de Francos, una forma que hubiera tenido de resolver este asunto, sin duda hubiera sido más o menos asi.

-6 meses antes de la fecha del Referendum, las nóminas de los MOSOS, las hubiera pagado el 25 del mes, al siguiente mes el 26, el 27 el siguiente, y así hasta llegar este mes, en que hasta la fecha en que estamos no se hubiera pagado nada.....y esa incertidumbre, hubiera hecho reaccionar a toda esta cantidad de funcionarios, que siguen recibiendo el sueldo del gobierno central.


Saludos















Pepebarcelona dijo...

Los trileros,fueron también una parte de los espectáculos de la Plaza.
Los había que se ganaban la vida con un garbanzo y tres cubiletes,ofreciendo al público acer
tar en que cubilete estaba el garbanzo,después de moverlo de un cubilete a otro.
Tambien,los que extendían un cartón donde estaban pegadas las cartas de una baraja.Los usuarios,como en cualquier casino,ponían dinero sobre la carta que jugaba.Luego se sacaba una
enrollada,de una bolsa y ganaba la coincidencia.
Una pareja era famosa,la mujer se colocaba en una silla bajita de anea,con los ojos tapados
con un trapo.El marido se movía por el grupo de personas,se acercaba al que estuviera interesado y este le cuchicheaba al oído lo que quería de la vidente,normalmente indagaba
sobre el resultado de un amor,de una enfermedad,de una operación.Hoy día muchos se ganan muy
bien la vida con este trabajo.
En Cataluña,hay muchos trileros que se ganan muy bien la vida,ofreciendo remedios.La vidente de entonces, movía la sensibilidad de los usuarios,con mucho cariño,que al final terminaba llorando y el público aplaudiendo,por 4 perrasgordas.Los de Cataluña, con sus banderas,sus nacionalismos y patriotismo mueven millones de euros.

Anónimo dijo...

En lo de los trileros no he visto nunca el garbanzo, he visto una piedrecita llamada también guijarro, que al chocar con el cubilete producía un sonido que garantizaba que allí había algo en el cubilete.
Luego el cubilete estaba vacío, algo parecido a Rajoy, que parecía que era alguien, y así nos lo habían dicho, y que recuerda aquella frase literaria que decía algo así como: llegó, dijo, se embozó en su capa, se fue, y se comprobó que era nada.
La frase puede ser que no se ajuste totalmente a lo que se expresó en su día literariamente.
El Sr Estévez nos podrá decir más certera la frase.
Saludos.

equis dijo...

Al leer lo del anónimo he ido a Internet, y me he enterado que la frase esa era una cosa conocida como estrambote, y que es el siguiente:
Y luego, incontinente
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Ese estrambote es de Miguel de Cervantes. Y es el añadido a un soneto.
Saludos cordiales, y mi recuerdo para la generación del 98.
Y para la del veintisiete.
Rajoy es de la generación del 78.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Rajoy es un señor tranquilo,sosegado,buena persona(según dicen sus conocidos),que ha aguanta
do mucho,pero lo clásico cuando ha estallado,se ha hartado de pegar tortazos. Puigdemón y
Junqueras que también se dicen buenas personas,han recibido las tortas(dicen ellos),la verdad
es que los golpes los han recibido las gentes,las personas.Deberían pelearse ellos,a ver que
pasaba,quien daba más caña.Pero eso nunca ha sido así,ni lo será.He visto Córdoba llena de
banderas españolas y cánticos:"a por ellos....".He dejado Barcelona llena de esteladas(banderas),con otros cantares:"Votarem..."(votaremos).Gentes contra gentes,personas
contra personas.Una tristeza embarga a toda España(incluida Cataluña).Me embarga la tristeza,el dolor.
Dedicado al exaltado charnego,por nacimiento Rafael San Martin

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


En Cataluña le pese a quien le pese, los únicos que cumplian con su obligación, han sido las fuerzas de orden público. Y si hay que pedir responsabilidades de lo que allí haya podido pasar es a los políticos catalanes que "HAN PEDIDO A SU GENTE" hacer una cosa que era ilegal, por lo demás se podrán hacer todas las lecturas que se quieran.

La prensa y las televiones, son gente que en cualquier caso, viven de "la sangre" y si hay muertos mejor que mejor, ese es su negocio. En ese aspecto son iguales que las FUNERARIAS, que viven de los muertos.

Ahí Rajoy, cualquier cosa que hubiera hecho, hubiera sido muy trasquilado, por unos y otros. Si aplica el 155 y detiene a los cabecillas, las manifestaciones que se hubieran producido a lo mejor hubieran sido peor.

La verguenza tiene que estar en los políticos españoles como el niñato ese de Pedro Sánchez, que amaga y amaga, y nunca hace nada más que poner obstáculos y enrollarse con las palabras HAY QUE NEGOCIAR, hay que negociar. Se echa de menos un PSOE, con sentido de ESTADO.

No sé si el Sr. San Martín es "charnego" o no, lo que si sé, es que es una persona preparada y honesta, y lo que aporta es su opinión de forma documentada.

Resumiendo quien ha envenado la situación de Cataluña, son sus políticos que están actuando en contra DE LA LEY, lo demás es casi todo consecuencia de lo mismo.


Saludos












equis dijo...

Querido Pepe Barcelona:
No sé si es talabartero, frutero o verdulero, o algo similar.
Me parece que ha dicho algo así en escritos anteriores.
Me califica como exaltado charnego, y lleva razón, por lo que no puedo dejar de estar de acuerdo en esa calificación.
Le recuerdo que hay una fiesta celebrada por la Iglesia Católica que se llama la exaltación de la Santa Cruz.
Y creo recordar que se celebraba , me parece el 1 de octubre que era festivo, lo que se llamaba "La exaltación de Franco a la jefatura del Estado".
Por lo tanto el calificarme de exaltado es una cosa que me agrada.
Respecto a "Charnego" es un calificativo que se aplica en Cataluña a los no nacidos allí. Lo que es cierto y verídico en mi caso.
Por lo tanto, ni puedo ni debo molestarme, aunque su intención haya sido que me moleste, pero las intenciones no deben ser tenidas en cuenta porque podemos equivocarnos.
Sobre el fósforo, decía uno anteriormente que lo traían en el famoso nitrato de chile, y es erróneo ese dato.
Sobre los abonos recuerdo los almanaques con cuadros de Julio Romero de Torres, algunos muy bonitos.
Las dos ultimas frases son un estrambote.
Saludos.

Patricio dijo...

Yo lo tengo claro.
El que simpatiza con el proceso independentista,es un traidor a España.
Yo como español, estaré preparado para enfrentarme a ellos. (punto)

Anónimo dijo...

Yo lo tengo oscuro, Patricio.
Un señor que saca mayoría absoluta y no desmonta ninguna actuación del gobierno anterior, y que sacó esa mayoría para que hiciera algo, supongo.
Siempre se ganan las segundas elecciones, hasta Zapatero las ganó, según dicen los entendidos en Ciencias Políticas.
Y ese señor no las ganó porque no pudo formar gobierno, y pasó lo que pasó, se repitieron las elecciones y así estamos.
¿Y como estamos?
Pues no se sabe.
Tenemos la suerte de que el contorno internacional es favorable, ya que hasta han dicho que emplear un poquito de fuerza es conveniente.
Así que el futuro es muy oscuro, con el fogonero que lleva la máquina.
La Constitución dice cosas, si uno tiene en sus manos el mando del poder ejecutivo, haga lo que dice la Constitución. Y no siga haciendo lo que hizo con su mayoría absoluta. ¡Nada!
Tenemos la suerte de tener a uno que aunque del Atleti, todavía no ha salido en la tele con un traje de color caqui, pero que la incompetencia del fogonero, lo puede conseguir. Y está esa vestimenta prevista en la Constitución.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las cosas están serias y los políticos como todo el mundo anda con miedos y muchas influencias.

No cabe duda que el discurso del Rey ha dado confianza en España, la misma que los políticos no han sabido dar con actuaciones muchas veces de TBO, situaciones, en las que han puesto a las fuerzas del Estado a los pies de los caballos.

Es de las pocas veces que un discurso del Rey me ha transmitido algo de confianza, en eso no se parece en nada a su padre, que el día del 23 F, por ejemplo muchos opinan que se tiró un RENTOY.

No cabe duda de que a la clase política le tendrá que pasar factura el FOLLON que han liado, y es para que todos se vayan a tomar por ......donde puedan.

En lo que dices de la mayoría absoluta, llevas razón, pero aún hay que ser "GILIPOYAS" para sacar de la quiebra a la SEXTA TV, y es la que le está dando todo el escaparate a PODEMOS.

O a lo mejor estamos todos equivocados y aquí se está jugando a otra cosa, muy parecida a la GUERRA DE CUBA.

En fin ya vemos que el Barcelona, ha pasado de beligerante, a querer ofrecerse como mediador, y que el mismo Arturo Más, dice que aún no está la fruta madura. No cabe duda de aquí va a pasar algo parecido a lo del BREXIT, que el MURO económico lo frena todo.

Y ya hasta el Pablo Iglesias, dice que de UNILATERAL, nada, y es que desde el discurso de Rey, algo ha cambiado.


Saludos











Enrique-Cádiz dijo...

Amigos:


Lamentable el papel de algunos elementos representativos de la misma Iglesia, y hacer proclives a las gentes hacia la independencia.

Ante esta actitud de la Iglesia, me viene a la memoria el relato Histótico, de que el Emperador Napoleon, expresó sus deseos de entrar en el Vaticano y destruir a la Iglesia, pero entre sus asesores y consejeros llevaba un viejo cardenal secularizado, que le dijo: "Majestad, los que hemos estado dentro de la Iglesia, llevamos años y siglos intentando destruirla con nuestros comportamientos, y no hemos conseguido nada".

Al que me gustaría escuchar su opinión es a ese que ustedes llaman el "Chico de la Margaritas" su opinión aquí sería definitiva.


Saludos


Pepebarcelona dijo...

La Plaza,no sufrió huelgas.Por supuesto en una dictadura y en una capital pequeña,como Córdoba
era impensable.Pero si que recuerdo en la transición una "revuelta",por la subida del pan.
Cataluña,es mucho más grande y estamos en una democracia.Una gran cantidad de catalanes querían votar en un referéndum ilegal,Rajoy que hasta entonces se había mantenido muy prudente,mandó un buen contingente de policías y guardias civiles,con la orden de cortar las
votaciones.Contaba también con los mossos.Lo cierto es que fue una "cagada",porque las escenas
de la actuación de las fuerzas ha dado la vuelta al mundo y todos los catalanes sean independientes o no,sufrieron mucho.Y otra vez ganaron los políticos independentistas,de los
fallos del gobierno de Rajoy.Huelga,presiones y más huelgas que se avecinan.División,rupturas
entre familias,vecinos y miedos muchos miedos.Las empresas que se van,esto es un desastre.
Muy negro se ve el futuro.
La realidad es esa.Mañana hay que comprar para 5 días de huelga,una monstruosidad.Los mossos
no harán nada,lo mismo que la guardia civil y la policía.Esperemos que la cosa se vaya enfriando,esta situación no puede seguir por mucho tiempo.

Pedro dijo...

Amigos:


Me ha parecido ver al "Amigo de la Margaritas" en la manifestación que hoy se ha visto en Barcelona. Enhorabuena amigo Ben, esperemos que todo se arregle, y volvamos a ser todos españoles.

Yo esto lo he visto desde Cuenca.

Saludos

Pepebarcelona dijo...

Estoy muy contento,he asistido a la manifestación más hermosa,de las varias que he hecho en mi vida.Gente alegre,SIN MIEDO cantando -soy español,español...-.jaleando,viva España,visca Catalunya.Otros:Cataluña es España
Siento que todo ha cambiado.Estoy muy feliz,porque amo esta tierra,que me lo dio todo.

Manuel Estévez dijo...

amigos:


Yo también estoy contento, ojalá se resuelvan los problemas que hay planteados.

El "charnego" de Rafael San Martín lleva bastante tiempo callado, y eso no es bueno, pues sus comentarios "económicos" son muy apreciados.

Muy oportunas las "pitadas" y quejas contra determinado político,
y es que a los políticos son los primeros que había que meter en la horma de la responsabilidad.

Hoy me ha gustado mucho el discurso de Borrell, quizás bastante más que el del Premio Nobel de Literatura, y es que hay algunos viejos socialistas que le han dado "lecciones" a los nuevos de ahora.

Saludos



equis dijo...

Amigo Estévez:
Cuando hice la famosa mili, nos aconsejaban que escucháramos, pensáramos y sacáramos conclusiones, además de saber marcar el paso.
Como hoy no se hace la mili, pues la gente no sabrá esas cosas.
He asistido a un fenómeno social o cultural recientemente que me ha recordado aquellas manifestaciones en la Plaza de Oriente de Madrid, que posiblemente las organizaría el gobierno de entonces, aunque ahora dicen que son espontáneas, y puede ser que sea verdad, pero que a mi me recuerdan las de entonces.
Hay una pequeña diferencia con lo de entonces.
En aquella época el gobernante sería mejor o peor, pero era un estado de derecho, se aplicaba la ley, que hoy podría ser criticada en el sentido de si era justa, equitativa , racional o ajustada a derecho, en fin todas las variantes posibles, pero que si no la cumplías, en Madrid te llevaban a un edificio en la llamada Puerta del Sol donde hoy esta la Comunidad, y te decían lo que te decían, acompañada esa alocución por otros actos, y por eso he escrito estado de derecho, porque eso es aquel estado en el que se cumplen las leyes, no el que sean justas.
Hoy los gobernantes acuden a igualarse con los contrarios en su comportamiento, y olvidan emplear los recursos que les han sido dados por la ley, y eso es malo porque los que les han votado pueden pensar, para eso voto a los que tienen poder en la calle y me resultará mejor, o no votó ¿para qué?.
En fin, que estamos como en el 98, en el tiempo en el que los que pensaban, opinaban que España se había muerto, y hoy puede ser que no sea así, porque el muerto lo llevan a enterrar, o lo han enterrado ya, y la gente no lo sabe.
El charnego de las Margaritas está como muerto.
Amigo Estévez, no pases por alto que el rey Felipe VI es según la Constitución el Capitán General del Ejército, o sea el Generalísimo, y que ha sido educado como su padre en Zaragoza, y por eso te ha gustado su alocución, como a la mayoría de los españoles, y a otros no les ha gustado, cosa lógica cuando hay pluralidad o democracia.
Hoy es nueve y si le das la vuelta se convierte en seis.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín

Yo recuerdo y me siento muy orgulloso de cuando hice la mili, tuve la suerte de que me tocó un oficial que era primo hermano de Villalonga el que fuera seleccionador de España y el que enseñó al Madrid a ganar Copas de Europa. Este oficial era un caballero y un día nos dijo en la clase de teórica: "YO AMO A ESPAÑA" porque no me gusta, porque quiero que mejore día a día.

Y por ello nos dijo que la disciplina, el orden, es lo que mejor nos enseñará el camino de la Justicia.

La dictadura de Franco, con todas sus posibles barbaridades si es que las hubo, era más legal que el propio GOVER en sus actuaciones de actualidad. Ellos con los votos de la democracia se han saltado leyes y comportamientos que son el SENTIDO DE ESA DEMOCRACIA. Franco pudo llegar al poder sin votos, más bien de forma ASAMBLEARIA, pudiéramos decir, pero en todo momento se cumplian las leyes que se marcaban.

Una manifestación a favor del GOVER, o en contra, es tan legal y sensata, que aquellas de la Plaza de Oriente, ya que se trata que la gente con su presencia VALIDE cualquier acción del gobernante.

La legitimidad de los políticos es el cumplimiento de sus Leyes, de lo contrario con que fuerza pueden ellos pedir que los ciudadanos las cumplan.

La mayoría de nuestra generación del 98, no es que opinaran de que España había muerto, es que muchos de ellos, con sus escritos y sus opiniones la MATARON.

Es una verguenza "ATOSIGANTE" lo que se observa hoy en todas esas tertulias que se forman y alimentan de los graves incidentes que están pasando en España, en la mayoría de los casos, hay gente que ha cambiando el fútbol, o la vida frivola, hablando de lo que pasa en Cataluña, pudiéndose advertir, que a algunos, se le ve de forma clara el plumero.

La Televisión y los medios de información, son como las FUNERARIAS, que sin muertos no pueden vivir.

En cuanto al amigo BEN, espero de que sea de los partidarios de que esto se arregle de una vez. Hay un comentarista que lo vio en una manifestación, lo que ya recuerdo de que signo era ésta.

En cuanto a lo del uniforme del Rey, puede que tenga sentido el que salga o no con el uniforme militar. Pero hoy de aquél ejército que nos sobrecogía a todos, ya va quedando poco, pues el móvil, también está en todos sitios.

A este respeto quiero recordar al Coronel Amadeo Martínez Inglés, que solía aprecer en las listas de IU, y que durante la guerra de Irak, y en el programa de Antonio Herrero, decía un día y otro: "Todavía no ha empleado Sadan Huseim sus fuerzas de élite sus potentes fuerzas de choque, estas fuerzas haran inviable la llamada BATALLA DEL DESIERTO.
Lo cierto y lo real, que a los pocos días todas esas fuerzas de élite como él decía, salieron huyendo y dejaron atrás incluso los carros abandonados, con armamento y todos sus pertrechos. Este militar que incluso escribió libros sobre el 23 F, en época de Franco, hubiera sido destituido al momento POR INCAPACIDAD, algo parecido a lo que ebió pasar a aquel ministro que por el asunto del aceite de COLZA, llegó a decir: "Eso es como un bichito que cae........".

Me decía un viejo canónigo de la Iglesia, que el nivel de preparación está bajando en todos estamentos, pues se acabaron LOS EXÁMENES, para la obtención de una plaza, y eso queramos o no, se nota en toda la gama social.

Me da la impresión de que cada vez nos parecemos a aquel ejército que fue un día definido "COMO UNIFORME SIN SOLDADO".


Saludos

Anónimo dijo...

Buenos día:


Un comentario muy duro para el ejército, yo creo que todavía tiene mucho nivel.


Saludos

Pepebarcelona dijo...

La verdad amigo Manuel,es que aquí tanto los catalanes independentistas como los catalanes que
no lo somos estamos "acojonaos".Estamos almacenando comida,por si Puigdemont declara la independencia y el gobierno responde con el 155.
Al tal "ben",según dicen,se le ve en muchas manifestaciones de distinto color:separatistas,falangistas,constitucionalistas ,siempre en bicicleta y con su cámara fotográfica,porque a su vejez se siente periodista libre(cosas de la edad).En la del domingo,liada al manillar llevaba la señera(sin estrella) y la española,que beso cuando hizo
la mili.Como él hicieron lo mismo casi un millón de personas unidas por el mismo deseo:Cataluña es España.La mayoría de esas personas eran de origen de fuera,pero con hijos y
nietos catalanes.También los había con muchos apellidos catalanes.La cosa está en ese 40% de independentistas,que son muchos , muy beligerantes y organizados.En fin esperemos a ver lo que pasa esta tarde,pero la CUP y sus cachorros ya están rodeando el Parlament,para presionar.Nunca tan pocos consiguieron tanto:el poder de llevarnos a la ruina,a todos los españoles.Es que tiene "guevos",la cosa.En fin,no sigo escribiendo porque sólo voy a decir tacos.
Suerte

equis dijo...

Querido Pepebarcelona:
No hay que ser tan asustadizo.
Si tienes una botella de Borjas Blancas ya estás apañado, porque en camiones os llevarán los clásicos chuscos, y el pan con ese aceite está riquísimo.
Carbonell hacía sus coupages de aceite empleando ese aceite de la variedad de aceituna arbequina, y con el aceite de los Montes de Toledo, y prefería este último.
Cuando voy a Córdoba, paro en Montoro, y me tomo un café con leche y una tostada con el aceite de Montoro, que no es tan famoso. La tostada la llaman media, y por algo será, no es bueno abusar de exceso en la alimentación.
La tostada con el aceite es mucho mejor para no tener colesterol del malo, que el pan acompañado de butifarra.
Saludos.

Anónimo dijo...

Al anónimo:
Me parece que para ingresar en la academia de Zaragoza exigen mucha más nota que para estudiar Ciencias Políticas y Sociología con la ayuda del "Coletas".
Luego, por ende el nivel del ejercito sigue siendo mucho. En lugar de por ende podía haber puesto ergo.
Saludos.

equis dijo...

Buenos días o tardes:
Acabo de leer en el periódico "Diario Córdoba", que el Córdoba C.F. es el equipo que más partidos ha perdido en su categoría en la competición llamada un,dos,tres, responda otra vez.
Antiguamente esas cosas me molestaban, pero hoy, como consecuencia de la experiencia las tomo a "cachondeo", lo que hace que aleje el infarto y esas cosas desagradables que les pasa a uno cuando toma las cosas en serio. El amigo Estévez toma las cosas muy en serio, especialmente las referidas a su Córdoba, y estimo que no hay que ser así, porque las cosas son como son.
La experiencia son las vivencias de cada uno, que dan lugar a una cierta forma de comprender las cosas.
Todos o casi todos los que me han hecho algún daño, están reposando definitivamente, y tal vez por eso tenga tantas ganas de "cachondeo".
Un amigo mío fue a Barcelona de turista y el camarero le habló en catalán. Se marchó y el camarero salió corriendo detrás de él, diciéndole que se iba sin pagar, y mi amigo le dijo que no lo entendía, y entonces el camarero se lo dijo en español, y mi amigo le pagó la consumición.
Reír es una cosa muy sana Sr Estévez.
El boticario, el charnego, el Pepe y otros no están predispuestos a la risa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Si no te tomas las cosas en serio, ¡que coño hacemos aquí!. La vida no puede ser de otra forma.

El Córdoba, España, son para mí valores que un día me inculcó mi madre, y las madres no suelen engañar a sus hijos.

La gente que suele trivializar estos simbolos, juega con ellos y no le tienen ningún respeto, son personas de las que se puede aprender poco.

Si estas personas irrumpen en la política, nos encontraremos con gente que en lugar de estos valores, ponen odio y venganza en todo lo que hacen.

Esperemos que las palabras del presidente del GOVER, o como se diga en el sentido de que aspira a la PAZ y la DEMOCRACIA, sea lo mejor para toda España.


Saludos





equis dijo...

La concha de la mujer es una forma argentina de decir la misma cosa.
Conchas finas llaman en algunos sitios de España a las coquinas que son unas almejas que a mi me gustan mucho, pero que hace mucho tiempo que no degusto.
Pues eso es lo que hacemos aquí.
Lo que dices de los valores que te han inculcado, llevas toda la razón, pero que concha hacemos aquí. Pues no lo sé.
Te voy a contar dos cosas que me han pasado para que por lo menos en una de ellas te rías.
En el año 1965 estaba en Barcelona y acostumbraba a ir a misa cosa que sigo haciendo, pues eso me lo enseñó mi madre, que por cierto decía: ¡Mis hijos solo sirven para estudiar! Esto lo decía en un sentido desfavorable. Pues bien estando en Barcelona , ya se había celebrado lo del Concilio y habían acordado que la misa se dijera en el idioma vernáculo, en lugar del latín, pues además de que el cura hablara de espaldas al pueblo decía cosas como por ejemplo: In illo tempore Iesus dixit apostolorum eclesiam, que muchos o todos no entendían. El cura en lugar de hablar en español, lo hizo en catalán, y pienso que ¿para qué el Concilio?, porque habría en la iglesia gente como yo que no se enteraría de lo que decía el cura. En aquellas fechas se perseguía mucho el idioma catalán según dicen, y el jefe del estado estaba todavía de buen ver.
Si esto no te causa risa, te voy a contar otra cosa que a mi me hacía reír mucho, tanto que "La Lola" me lo repetía muchas veces.
"La Lola" era un perito de la Constructora, "El Queco", otro y yo el tercero.
"La Lola" decía que fueron a un entierro acompañados por el jefe de estudios de Aparellaje, y "El Queco" pronunció la siguiente frase , muy usual en los entierros: "No somos nadie".
Y el jefe de estudios dijo: "Eso lo será usted, yo soy ingeniero industrial".
El Queco se cortaba un poco, y yo me reía, y "La Lola" se reía también y como a mi me gustaba el cachondeo, "La Lola", repetía el número cuando nos reuníamos.
Otro día te contaré lo que se reían los miembros del Comité, casi todos de CCOO cuando a su jefe le dije:
"Acabas de descubrir las cátedras ambulantes de la Sección Femenina".
La risa es en algunas ocasiones una manera de convencer a quien no lo puedes convencer de una forma seria.
Saludos.

equis dijo...

Querido Estévez:
Lo primero que he hecho esta mañana ha sido consultar si me había tocado la quiniela, y no me ha tocado.
Al consultar la quiniela he visto que en el partido en el que jugaba el Córdoba había un dos. He ido al periódico Córdoba y me he enterado del resultado, que no lo pongo aquí, por respeto a los que sienten como tú las cosas de Córdoba.
Pero todo tiene su historia. Que es una maestra de la vida.
Y en el futbol también.
Hay gente que gana dinero con los espectáculos, y el futbol es un espectáculo.
El que dirige ese espectáculo, puede ser que lo que le interese sea el dinero, y no el que el equipo haga un papel sobresaliente, y ahí dejo la cosa.
Recuerdo el antiguo Arcángel, se urbanizó la zona, alguien ganó dinero con eso, y en segunda estuvo muchos años y en tercera. Tanto estuvo, que se tuvo que refundar cambiando de nombre con los derechos del equipo del Campo de la Verdad, que me parece que se llamaba San Álvaro, y el equipo que se llamaba Real Club Deportivo se llamó Club de Futbol , como el Barcelona. Se llamaba como el Madrid, Real.
Si no tomas a cachondeo lo que le va a pasar al Córdoba, pues lo siento.
¡No somos nadie!
A pesar de todo ¡Viva Córdoba!
Que no tiene la culpa de que haya cordobeses o forasteros a los que no le guste, y la perjudiquen.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Rafael ese os tiene "acongojados".
Saludos.
Ya parlarem yo con él.
Otros saludos.