viernes, 10 de junio de 2016
EL AGUA DE CORDOBA
El agua es un elemento fundamental y necesario para la vida, y es la primera forma de riqueza de la que carecen por desgracia muchos seres humanos.
Empezaremos una serie de artículos para estudiar EL AGUA DE CORDOBA, y para ello aportamos aquí un primer capitulo.
Si tienes interés pulsa en este enlace y descárgalo.
jueves, 2 de junio de 2016
EL ECO DE LAS PIEDRAS
La arqueología surgió como una consecuencia
lógica de la búsqueda del hombre por conocer su propio origen, o lo que es
igual su pasado. Hasta bien entrado el siglo XX, la arqueología se podía decir
que era puramente teórica, pero fue con las técnicas y metodología de la
excavación como esta ciencia está llegando a cotas muy altas en la
investigación. No obstante, los trabajos de arqueología en la mayoría de los
casos, son trabajos de “interpretación”.
El sabio Hesiodo, en
Los Trabajos y Los Días, hablaba de
cinco estados de evolución de la humanidad. Por otra parte los griegos y los
romanos creían que el principio de todo era una época dorada, anterior a todo y
como una especie de paraíso en donde el hombre totalmente libre, no tenía ni
que preocuparse ni por el trabajo ni la alimentación. Era una concepción
idílica en la forma de vivir. Luego fueron apareciendo las religiones y cada
una establecía su orden de comienzo de la humanidad, su evolución y el final.
La necesidad de estudiar todos estos avatares con método, hizo que surgiera la
arqueología.
Pero la arqueología
sin la historia, no definiría nada, la historia y su recreación del arte, son
los que ayudan a formar las hipótesis de trabajo, y posteriormente serán los trabajos de
excavación, su estudio, comparación y la posterior catalogación, lo que
confirmaran dichas hipótesis.
Un catedrático de la
Universidad de Córdoba, en declaraciones al periódico Córdoba, dice: “No acaba
de haber unanimidad entre los investigadores a la hora de atribuir o no a Octavio
la refundación de Corduba tras las guerras civiles.” Con lo que se confirma que
la disparidad de interpretaciones es muy natural alrededor de las piedras.
Pero obviamente aquí
no quiero hablar de arqueología, porque
eso son cosas serias y prefiero recrearme en las cosas de Córdoba y sus
anécdotas.
LAS PIEDRAS DEL ESPACIO
De chiquillos la
primera visión que tuvimos de las piedras eran que servían para adoquinar las
calles y nos llamaba la atención aquel trabajo porque se realizaba sentado a ras del suelo. Luego cuando íbamos
a la orilla de cualquier arroyo o río, a
casi todos nos gustaba experimentar el efecto de “entrar y salir” del agua que
hacía “la piedra tipo chifleta” al lanzarlas de forma casi horizontal a la
superficie del agua, había algunos que conseguían que entraran y salieran las
piedras más de tres y cuatro veces.
Todavía podemos
recordar como en aquellos primeros años de TVE el profesor Luis Miravitlles
(1930-1995), en un programa que se llamaba “VIAJE HACIA FUTURO”, (1963-1965), nos
explicaba con el “entrar y salir” de la “chifleta” en el agua, su parecido al
efecto que experimentaba cualquier objeto volador que lanzado al espacio
exterior quisiera hacer su “reentrada” en la atmósfera de la Tierra, salvando para ello el
anillo de partículas Van Halen que rodeaba nuestro planeta.
Él, nos explicó de
forma clara y didáctica, el porqué del ángulo de 6.2º, con el que cualquier
objeto, sea satélite, cápsula, transbordador, o lo que fuere, deberá realizar
la “reentrada” en la atmosfera con un ángulo correcto, pues de lo contrario, o
puede ser rebotado de nuevo al espacio exterior, o será desintegrado por las
altas temperaturas que se ocasionan a consecuencia del roce y la enorme
velocidad de los vehículos. Y es que el anillo de Van Halen está lleno de partículas.
Este cinturón que se observa en dos franjas, fue descubierto por el científico
James Van Allen aprovechando el lanzamiento del Explorer I (1958) y eso que
fracasó. Los programas de Luis
Miravitlles, fueron una gozada, pues en capítulos sucesivos, nos puso al día de
la disputa científica de las dos grandes potencias (Rusia-EE.UU), en la carrera
por el espacio. En aquellos años, 1963, él, le daba cierta ventaja a los rusos,
que contaban con el rehabilitado Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), todo un
genio en propulsión. Los americanos, nos explicó, tampoco estaban cojos, pues
tenían a Wernher Von Braun (1912-1977), alemán nacionalizado americano, que era
otro auténtico genio, pero los americanos a pesar de disponer de un número mayor
de empresas tecnológicas en su país, no pudieron evitar que el 12 de abril del
1961, los rusos se les adelantaran con el vuelo espacial de Yuri Gagarin.
Aquello confirmó que al menos en aquellos momentos los rusos iban por delante
de los americanos. Por cierto en aquel vuelo alrededor de la Tierra la propaganda rusa,
o cierta prensa, parece ser que puso en boca de Yuri Gagarin, el hecho de que en
su vuelo no había visto a Dios. Un capuchino italiano respondió a aquella
supuesta frase diciendo: “Para ver a
Dios hace falta montarse en la
Cápsula de la
Humildad y Acelerarse a la Velocidad de la Luz”.
LA PRIMERA PIEDRA CALIZA
Siempre que íbamos
al campo sobre todo el día de la Candelaria, solíamos coger el camino viejo de
Pedroches, esto es, lo que hoy es la Calle Cinco Caballeros, en donde por
cierto a la Cruz de Piedra (1650), se le llamó mucho tiempo la Cruz del padre
Roelas, y se puso posteriormente a la muerte de este sacerdote, que era
capellán del convento de las Dueñas, y que murió en 1586, y su testamento se
debe de encontrar en la Parroquia de San Pedro, en donde también se encuentran
sus revelaciones sobre las apariciones de San Rafael. Dicho esto, continuamos
nuestro camino hacia el campo y subíamos la pendiente que nos llevaba a una
planicie en la cual nos quedaba a la derecha la antigua prisión provincial y el
Barrio de Miraflores y en la esquina de la izquierda un ventorrillo, que por
los años 50, lo regentaba un tal Edelmiro. Cruzábamos la parte llana de forma
recta y de seguida y cruzando el Paso a Nivel con barreras, pasábamos por una
parcela que tenía más de “perrera” que de otra cosa, pues eran cientos los
perros que se lamentaban de algo ladrando. Inmediatamente se llegaba hasta el
Puente Romano y el Molino de los Ciegos, que hay sobre el Arroyo de Pedroches y
que era el ramal en donde empezaba la
Ruta de la Plata que pasando por Mérida, llegaba hasta Asturias, terminando en
las minas de oro de “Las Médulas” en León. No obstante a ese puente nosotros
les llamábamos como el “Puente de los Reyes”, por su enorme parecido con el que
se daba en los nacimientos que montábamos en nuestras casas.
Tengo que decir que
en el Barrio de Miraflores, se celebró el primer bautizo de lo que luego sería la Parroquia de San Antonio
de Padua, yo estaba allí, yo fui el monaguillo. Por cierto este Barrio ya lo
menciona Enrique Redel (1899), cuando relata las apariciones de San Rafael.
Entonces no existía
la Avda. de Carlos III, y el camino de los “cinco caballeros”, se prolongaba
hasta coronar el tramo en pendiente que hoy se llama Avda. de Blas Infante;
precisamente es el tramo de calle, en donde la policía hizo estallar el coche
bomba que Eta, había dejado abandonado cerca del lugar del atentado que le
costó la vida al sargento Miguel Ángel Ayllón. (1996). Algún fallo de los
terroristas, hizo que dos coches cargados de explosivos estuvieran en un
principio “despistados”, del control de los anti-explosivos, hasta el punto de que la misma policía movió
con la grúa un coche cargado con 200 kilos de amosal sin saberlo, y lo sitúo
finalmente en donde la policía lo hizo estallar con un gran estruendo que se
oyó por toda Córdoba a las once de la noche.
Pues bien en ese
mismo lugar y antes de llegar a la confluencia con la Calle Guarani, estuvo
ubicada por aquellos años, (1931-1961), una de las primeras canteras de piedra
de caliza, con la que se fabricaba el cemento. Siempre que pasábamos por allí
era obligado pararse y ver como caían las piedras por aquella escandalosa torva
para llenar los camiones. En aquellos camiones se podía ver el comienzo de la
empresa de transportes de Francisco Vaquero, que tenía su domicilio y oficinas
en las primeras naves que se edificaron en la Finca La Viñuela, propiedad de
Antonio Cañero, al lado del Bar Ogallas y casi enfrente en donde surgió el
imperio de Supermercados DEZA. Eran tiempos en que aquella zona se le
denominaba “Juanillón”, por ser la primera parada del autobús que empezaba su
recorrido en el Bar Carmen y subía hasta la llamada entonces Plaza de José
Antonio (Tendillas). Lo de “Juanillón”, era en homenaje a un hombre muy grande
que vivía por allí junto a la Barbería de Tarifa, barbero éste, que llegó a
jugar en el San Lorenzo, y luego estaba la
imprenta de Rafael Montesinos, en la que Joaquín Lora Coca, era el
maquinista.
En 1961, la cantera
fue tapada por la ampliación de la CEPANSA,
otra empresa importante de la Córdoba de aquellos tiempos, que aunque con
capital catalán dio empleo durante tres décadas en Córdoba. Tenemos que decir
que enfrente de la cantera había una importante alcubilla de agua que pasaba
por debajo de toda aquella zona y que posiblemente cuando “cavaron y horadaron”
para hacer la Avda. de Carlos III, éste agua en opinión de muchos fue la que
afloró en una cantera de ASLAND situada detrás del canal y que algunos llamarón
“El Lago Azul”. (1959).
Recuerdo que cuando
íbamos a bañarnos a aquel “Lago Azul”, pudimos ver al “Chicharito” y al
“Caparrin” lanzarse de cabeza a aquel lago enfundados muy altaneros en sus
blancos Slips, prenda intima que acababa de salir al mercado por aquellas
fechas.
Para ir a bañarnos
al “Lago Azul” no teníamos más remedio que pasar por debajo del Canal del Guadalmellato
o lo que era igual la vivienda de Marchena el de la Arena, (Antonio Carrasco
Martín), natural de Linares y que recorría las calles de Córdoba vendiendo su
arena. Esta arena la obtenía de las cuevas que hay a la derecha del Puente de
Hierro de la Palomera, enfrente de la Huerta de Don Marcos, lugar en el que al
parecer Góngora, escribió su obra de Polifemo y Galatea, y que menciona a
dichas cuevas. Esta teoría nos es compartida por la erudita Amelia de Paz, la
gran especialista en el tema de Góngora.
El simpático
Marchena, sabedor de que por su “vivienda” tenían que pasar los bañistas, improvisó
un puesto para la venta de tabaco, cigarro a cigarro. Era curioso el tenderete
que montaba, todo sobre un bidón vacio de aquellos de la "Leche en polvo
americana", bidones que poca gente recuerda, sobre todo los que
organizaban "Las marchas a Rota", El tabaco eran paquetes de celtas
cortos a 3 pesetas el paquete y algo de
cigarros bisonte.
Hemos hablado del
bidón de leche en polvo vacio que tenía “Marchena” a modo de mesa, y es
conveniente aclarar que la película “Bienvenido
Mister Marshall” la buena película de Luis García Berlanga, (1953) con
interpretación a cargo de José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, entre
otros , y con guión compartido de Miguel
Mihura y Juan Antonio Bardem, recrea la situación de un pueblo cualquiera
español que espera con ansiedad pintoresca la ayuda de los americanos. Tenemos
que decir que el único invitado que falta en esta película es precisamente el
bidón famoso de la leche en polvo, que tanto se pudo ver por todos los colegios
de España, e hizo que la talla media de los españoles creciera un poco más.
Por cierto ya que
hemos hablado de la Fábrica
de cemento ASLAND, CEPANSA, y leche en polvo, tenemos que decir que el depósito
en donde se guardaba la leche americana en aquellos bidones de 200 kg. estaba en lo que hoy
es el Polígono Industrial de Pedroches, en una nave de “ladrillo visto” que fue
anteriormente una fábrica de mica. Este almacén o depósito estaba a cargo de
una persona de mediana edad y que se valía de una muleta y su pata de palo para
desplazarse. Se llamaba Enrique
Contreras y al parecer su pequeña oficina u alojamiento estaba cerca de la
casilla en sonde había un transformador de unas 1.000 KVA.
Allí íbamos con
relativa frecuencia a recoger la “saca” que nos correspondía como Parroquia de
San Lorenzo, Pepe Bojollo, el sacristán y dos o tres chavales de monaguillos,
eran los encargados de cargar los bidones de leche que nos correspondían cada
quince días. Utilizábamos un camión de Rafael Ordoñez Barea, que lo facilitaba
para este menester. El queso y la mantequilla, estaban en las dependencias del
Obispado. Los bidones los subíamos utilizando los largueros en rampa que estos
camiones tenían para subir rodando los barriles de vino, ya que el camión
pertenecía a una bodega. Uno que colaboró mucho en estas labores fue Rafael
Ordoñez, dueño de la "Taberna Rafae" de la Judería. A este simpático
cordobés que en sus años mozos llegó incluso a fichar por el equipo de fútbol
del CORDOBA, luego sin apenas jugar fue traspasado al Ceuta, pero el igual de
contento. Por aquellos años de 1970, se le podía ver todas las mañanas muy
temprano en la Misa matinal de San Hipólito, en la que muchas veces coincidió
con don Gonzalo Briones y Eufrasio Rubio, grandes personas los tres.
Aquí hay que poner
un pero a los coleccionistas, sean fotógrafos, arqueólogos, numismáticos, que
suelen guardar “cosas” que en su día representaron algo para la humanidad. No
nos explicamos por tanto, como no ha quedado rastro alguno de aquellos bidones,
bien en fotos, o en algún ejemplar, ya que la historia de España recordará
siempre que gracias a lo que venía en esos bidones (la leche en polvo), la
juventud nacida en los años 50 y 60, pudieron desarrollarse “adecuadamente” y
todo gracias a lo que significaron aquellos bidones. Pero para la prensa y los
que cuentan la historia de este país, el mencionar a los americanos solo lo
hacen para despotricar de ellos.
LAS PIEDRAS DE CERCADILLA
Hablar de
Cercadillas por aquellos tiempos, (1950-1965), era mencionar unos de los
barrios de aquella época con más "suspense" por muchas cosas. No
obstante por allí también se desarrollaba una actividad normal pues nada menos
se fabricaba la Gaseosa Pijuán, tan cotizada en Córdoba especialmente en los
veranos y que con el tinto de Jumilla dio sentido y categoría al Valga.
También por allí se
accedía a la estación o apeadero, en
donde y desde lo alto de los vagones que había aparcados en la estación de
Cercadilla, se podía ver a muchos espectadores, sobre todo de los Olivos
Borrachos y de las Margaritas, presenciar los partidos de fútbol de rivalidad
local entre el equipo de la Electro Mecánicas y el San Lorenzo, que se
celebraban en el Estadio América. El Chato “Efrén” y “El Gigantón” Patricio, no
eran ni Messi ni Ronaldo, pero tenían también a sus admiradores. Me contaban
Juan Blanco Pedraz, que a él le sorprendió más de una vez el vagón arrancando
para hacer su maniobra.
Hay que decir que el
Estadio América estaba ubicado en la
Huerta de Cercadilla, y estaba a la espalda del antiguo
Cuartel de Artillería 42, el cuartel en donde hizo la mili Manuel Rodríguez
Sánchez “Manolete” (1917-1947), el torero de Córdoba, al que mucha gente con
Mala Leche cundió por toda España, que practicaba la suerte de matar con los
presos políticos. Todo fue debido a que tergiversaron interesadamente la
anécdota de que el toro de su
alternativa en Sevilla (02/07/1939), se llamaba comunista, no obstante el le
cambió el nombre.
El Estadio América
era un campo de fútbol para 5.000 espectadores y que junto al Campo de fútbol
de la Electro
Mecánicas, eran los únicos campos de fútbol que había en
Córdoba. Se inauguró en 1923, en un partido entre un equipo del Córdoba de
aquellos tiempos y otro de Granada. Su dueño fue don Jerónimo Padilla, un
hombre que había hecho fortuna en América y por eso le puso ese nombre al
Estadio.
La zona de
Cercadilla era un terreno abonado para los negocios de salas de recreo de los
“Bartolos”, también y como no el Bar Flor, tuvo su protagonismo. El Bar Flor
era regentado por Rafael Toledano, al que conocían como “manitas de plata” por
su habilidad con los naipes. Era vecino de San Lorenzo, cerca de donde vivía el
simpático “Cachas Negras”. Como hombre que trabajaba la noche, conocía muchas
cosas de Córdoba, y de Cercadillas en particular. Un día en la Barbería de Paco
Almoguera, coincidió con Moyano, que era el que afilaba las herramientas de
Luis Aranda Martos, y por lo que se ve se conocían y empezaron a hablar de la
fábrica que recientemente había levantado este industrial, junto a la antigua
Subestación-Mengemor, de la
Huerta del Machaco. (1961). Hablando y hablando, llegaron a
comentar que algunos de estos empresarios, y otros de la construcción, solían
“alquilar para ellos y sus amigos” todo el tinglado de la Sala de Fiestas de la Segunda, propiedad de
Manolo Yergo, y pagaban hasta doscientas mil pesetas de aquellos tiempos y el
local quedaba a disposición de él y sus amigos para toda la noche, incluido claro está las animadoras. El
Bar Montes, era “testigo” muchas noches de estos “acuerdos” y otros más que por
imposibles no faltaban. Pues allí terminaban todos los noctámbulos para tomarse
el "caldito".
La Estación de Cercadilla, solamente se utilizaba para la línea Córdoba-Almorchón,
y todo el movimiento tanto de personal como de vehículos para los campamentos
militares de Cerro Muriano y Obejo. Este tren, cruzaba la carretera del
Brillante, por un paso a nivel con barreras, que estaba ubicado muy cerca de la
“Segunda de Brillante”, otro
establecimiento de recreo y diversión regentado por Ramón García, el padre de
Pepe García, el dueño del Caballo Rojo. Luego la vía del tren discurría de
forma paralela a lo que hoy es la Avda. del Escultor Fernández Márquez y de
allí al Puente de Hierro de la Palomera.
Si hubiera que hacer
alguna excavación para conocer cosas de la Estación del AVE, habría que preguntárselo al fallecido
político socialista Joaquín Martínez Borgman,
que se fue al otro mundo sin que se le escuchara toda su verdad y es que
la Estación
del AVE, en su proyecto inicial, se había proyectado más hacia los terrenos de
la antigua Electromecánicas, pero al toparse allí con una contaminación brutal
del subsuelo, optaron por traérsela más para Córdoba. Esta contaminación fue
producto del vacíe durante años, de productos de residuos líquidos,
provenientes de las instalaciones de electrolisis y el vaciado de aceites y en
especial del Pyraleno de los transformadores de Westinghouse, hoy ABB,
precisamente este liquido que se usaba como dieléctrico en los transformadores
pequeños, se vertía como si tal cosa por las alcantarillas. El componente
nocivo del Pyraleno “bioxina” en estudios realizados en 1991, se demostró que
era altamente cancerígeno.
Entonces después de
estudiar el subsuelo, decidieron traerse la estación más para acá y de nada
sirvió los informes que hizo Joaquín Martínez Borgman, (1928-2000), criticando
el asunto de la contaminación. Al pobre abogado no solamente se la jugaron
quitándolo de poder optar a la alcaldía de Córdoba, (1979), sino que no le
escucharon en estas quejas. Debió morirse con estas penas.
MAS PIEDRAS
Al hacer la estación
en la zona de Cercadilla, se toparon un yacimiento enorme e importante, que a
vuela pluma se estudió y se supo que entre otras cosas, que allí estaban los
restos del Palacio de Maximiano Hercúleo (293-305). Según los expertos de este
tipo de excavaciones solamente existen tres en el mundo, siendo el de Córdoba,
el más hermoso. (Por cierto existe una maqueta de citado palacio en el antiguo
Museo Diocesano). Luego se pudo observar las bazas en donde habían estado las
columnas que en su día (año 786) se quitaron para colocarlas como material de
acarreo en la Mezquita de Abderramán I, que por algo dicen las crónicas que se
construyó en poco menos que un año.
Las prisas del AVE
por aquello del 92, hicieron que las administraciones, taparan, destruyeran e
ignoraran gran parte de lo que allí se había descubierto, pues el objetivo
político era lo que primaba en aquellos tiempos. Por tanto se tapó la
contaminación, se taparon las piedras e incluso algunas las sacaron de sitio.
No solamente la estación del AVE está
contaminada por la “arqueología” de piedras tapadas, sino que también la
Estación de autobuses. Paradojas de la vida, hoy a lo mejor en una obra de tu
casa aparece un botijo y te paran la obra hasta que averiguan quien hizo el
botijo. Contemplando la estatua de Nerón y Séneca, (1904), hay quien
“interpreta” lo que se están diciendo uno al otro. “Estos políticos no tienen arreglo” aquí el único que hablaba claro era el
ordenanza-portero del Ayuntamiento Rafael González Alcaide alias “Pelaopos” que
una vez le preguntaron unos turistas que si en el Ayuntamiento se trabajaba por
la tarde y él contestó “Por la tarde no vienen a trabajar y por la mañana
vienen pero tampoco trabajan” (1983). Este comentario llegó a referirse en un
pleno.
LA PIEDRAS Y LOS CARACOLES
Al principio de los
años 1950, a
la entrada de Palma del Rio, la empresa Dragados y Construcciones, estaba
excavando un cerro de casca (grava), para la obtención de material con destino
a la fabricación de tubos para una conducción que estaban instalando. Llegado
un momento, la excavación presentó un corte en profundidad de unos 3 metros en donde se pudo
observar a un nivel intermedio, restos de una vajilla con inscripciones árabes,
poco a poco se recuperaron todos los pedazos que se pudieron y se exploró todo
el entorno. Además de varios platos, aparecieron cáscaras de caracoles chicos y
huesos de conejo. La vajilla se recompuso pedazo a pedazo y se pudo comprobar
que los platos pertenecían al rey Al-Mutamid de Sevilla (1069-1090), que en un
viaje posiblemente a Córdoba debió acampar por aquella zona metiéndose entre
pecho y espalda un guiso de conejo con caracoles. El plato que cita al rey de
la Taifa de Sevilla se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, lo
catalogó don Manuel Ocaña Jiménez.
Ya en modo exagerado
se cuenta que un arqueólogo inglés, descubrió una antigua necrópolis en las
afueras de Londres y en función de lo que el analizó, se permitió calcular la
población que podría habitar Inglaterra por aquellos tiempos. Esta
interpretación a muchos les pareció un tanto exagerada.
A propósito de las
necrópolis, próximamente y en este 2014, se va a celebrar un Congreso de
arqueólogos, para acordar criterios y puntos de vista comunes de cara a la
interpretación de este tipo de excavaciones.
OTRAS PIEDRAS
En el año 1956, el
cura Novo, le dio por descubrir las piedras de la Iglesia de San Lorenzo, para
lo que se embarcó en una obra importante para derribar paramentos de bóvedas y
techumbres. La obra la realizaron unos albañiles que todos “gateaban por las
sogas” como auténticos gatos. Eran de la zona de San Pedro y el encargado de
ellos (había varios hermanos), se llamaba Dobladez. Por motivo de las obras, el
culto de la Parroquia se había pasado a San Rafael, y en la obra de San
Lorenzo, había tantos albañiles como “mirones”. Un día, el autoritario cura nos
mandó ir a la atarazana de la parroquia a guardar una esteras y unos hilos de
cobre que se estaban desmontando. El entrar en la atarazana situada al lado de la casa
parroquial, no era agradable para nadie, pues era una estancia, totalmente a oscuras
desde hacía mucho tiempo, y que además de a humedad, olía a toda clase de
animales. Pedimos ayuda para ir a la
atarazana y se nos envió a José Moyano, al que apodaban “El Pollo”, y que era
de los nenes más espabilados y traviesos que había en el barrio y se atrevía a
todo. Decimos esto porque años antes y cuando aún él era el monaguillo, tuvo
que salir el sacristán a reclamarlo a la calle, porque estaba montado con sus
vestimentas de monaguillo, dando vueltas en las barquillas, ante la expectación
de los transeúntes. Por cierto este José Moyano, emigró a Barcelona, en donde
progresó adecuadamente en el oficio de pintor de brocha gorda, antes de
fallecer en el año 2012, vino por Córdoba ya viudo y sin hijos y le preguntamos
él porqué no se venía para Córdoba en
donde tenía dos hermanas, y el nos contestó. "Porque Córdoba está muy
lejos"..
El “pollo” llegó a
la atarazana, y lo primero que hizo fue apoyándose en unos pedruscos que allí
había, subirse a una higuera que al estar abandonada estaba cargada de higos.
Repartió higos para todos y desde entonces se apuntaba el primero para ir a la
dichosa atarazana.
La plazuela de San
Lorenzo por aquellos tiempos 1956, presentaba entre la fuente y el portalón un
llano que al estar rematado a los lados por 5 acacias, convertían la plaza en
un lugar ideal para que montaran “cucañas” y otro tipo de distracciones en las
fiestas de San Lorenzo. En aquella ocasión, una tarde de verano, se estaba
jugando una emocionante “púa al trompo” donde competían varios de los más
diestros del barrio. Luis Torres, Rafael Aroca, Rafael Granados, Antonio Pérez
“El Chino” entre otros. El corro que
formaban los que jugaban y los mirones, era bastante grande, pues allí a cada trompo “se tiraba a muerte”. En este
tipo de juego, la maldad estaba en que el trompo “castigado” en el suelo, se
pusiera “púo”, es decir con la púa hacia arriba. Entonces, el que lo había
puesto en tal postura tenía el privilegio de dejarle caer encima la piedra más
grande que se encontrara a mano, a fin de partirlo y hacerlo pedazos.
No era frecuente que
hubiera piedras muy grandes por la calle y menos aún que acababan de adoquinar
la Calle Ruano Girón. (1956), Pero cuando todo el mundo estaba buscando una
piedra, apareció el “pollo” con una enorme piedra de granito que había
encontrado en la atarazana. Rafael Granados, que era el afortunado en lanzar la
piedra contra el trompo “castigado”, cogió el enorme pedrusco y dejándolo caer,
partió sin remisión el trompo. Mientras la mayoría hacía palmas por aquella
rotura del trompo, un tal Leopoldo Romero, cogía entre sus manos la piedra y
empezó a preguntar que de donde la había sacado y dirigiéndose a la atarazana.
Entonces y con ayuda de una vela para alumbrarse, comprobaron que a medio
enterrar entre un montón de hierros
viejos, y una cancela (la del portalón), se encontraban un buen número de estas
piedras perfectamente labradas.
A los pocos días llegó por allí un señor que
debía de ser de Cultura o algo así y miró y remiró las piedras e incluso un
fotógrafo las retrató. Esas piedras llevaban allí escondidas o abandonadas
desde que llegó la fiebre de las bóvedas de yeso en el siglo XVIII, y
pertenecían a los ventanales superiores de la nave central de la Iglesia
formando una columna central a modo de “un parteluz”. Los señores que llegaron
sacaron todas las piedras que estaban enterradas y fabricando las 23 que
faltaban, completaron las ventanas en la forma en que están en la
actualidad. El juego del trompo, le
había echado una mano a los arqueólogos.
“LA PIRENAICA”
Este verano tuvo la suerte de coincidir con dos
grandes investigadores, ambos profesores de historia y mejores personas, con
apenas tienen 45 años. Ellos son de Madrid, y me dicen que les gusta hablar
conmigo porque les distrae las cosas que le suelo contar de Córdoba, sobre todo
los tiempos pasados. Una tarde y antes de marcharse para Madrid, estuvimos en
el bar de las Bodegas Campos, y al hablar de la Virgen de las Angustias, salió
de rebote la Emisora "La Pirenaica", que en aquellos años 1950-1977,
era la emisora clandestina del PCE, y que por aquellas fechas, a pesar de que
era perseguida, mucha gente entre los que yo me incluía, la escuchaban. Me
sorprendió que ellos no hubieran oído hablar de esta emisora que fue el azote
real del franquismo y ponía a las claras que a nuestra juventud se le han
omitido muchas cosas al estudiar la historia de España.
Entonces les indiqué
que esta emisora fue ideada por Dolores Ibárruri, "Pasionaria" y que
comenzó a emitir el 22 de julio de 1941.
Ellos querían dar sensación de cercanía y por ello se le denominó “pirenaica”
pero esta emisora inicialmente emitía desde Moscú.
En 1955 un año antes
que el ejército ruso con 31.550 soldados y más de mil tanques invadiera Hungría
(4/11/1956), la emisora se traslada a la capital de Rumania, Bucarest. Desde
allí con medios todavía escasos continúo sus emisiones las cuales al finalizar
el 14 de julio de 1977, completaron 108.000 emisiones.
Toda esta
programación, reunida en tres mil tomos, elaborada, preparada y aderezada para
la propaganda, tal como fue emitida en su día, se encuentra en los archivos del
PCE.
Por esta emisora
pasaron profesionales que se identificaban lógicamente con la causa comunista.
Enrique Castro Delgado, Jacinto Barrio y José Sandoval, fueron los que la
echaron a andar. Luego sería Ramón Mendezona, conocido como “Pedro Aldamiz”,
quien les sustituyó en la dirección. Al principio era un espacio de horas
diarias las que tenían de emisión, pero a raíz de la muerte de Carrero Blanco, se
intensificaron las horas de emisión prácticamente durante la 24 horas.
En 1960, y con
motivo de la retransmisión del partido de fútbol, Real Madrid Barcelona de copa
de Europa, desde su programa “Onda deportiva”, llegaron a decir: “El régimen le
come el coco a los españoles con el fútbol”. (¿). Habría que decirle a aquellos
listos de entonces, que es lo que pasa ahora con fútbol en la televisión a
todas horas.
En el XXII congreso
del partido comunista ruso, (1961), se condenaron los excesos de Stalin, al punto de ser retirado su
mausoleo de la muralla de Krelim, la emisora se hizo eco del Congreso con mucha
parquedad.
En 1961, la Unión Soviética decide la construcción de
un muro que separaba las dos partes de la ciudad de Berlín. La emisora lo poco que
hablaba de este tema era para justificar “Que se levantaba el muro para
proteger su población de elementos capitalistas que conspiraban para evitar la
voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este”.
Alternando esta
noticia hablaban de que en San Agustín en Córdoba, se habían producido
incidentes entre la policía y las mujeres que iban al mercado por la carestía
de los precios. En realidad los incidentes que no llegaron a tales, fue una
protesta porque se habían llevado la Imagen de la Virgen de las Angustias, al
convento de San Pablo. Hay que decir que en 2014, la imagen volvió a San
Agustín, gracias al trabajo de algunos vecinos del barrio en especial de Rafael
Soto y Ángela Calderón Trujillo.
Entre verdades,
propaganda y algunas mentiras, esta emisora estaba continuamente luchando en
contra el régimen de Franco. Los comunistas fueron el único partido que de
verdad hizo oposición desde todos los frentes. La calle, las empresas, los
medios de comunicación e incluso desde algunas comunidades de cristianos de
base. En la misma cárcel, los presos de PCE, a pesar de que “nadie se acordaba
de ellos ni para un paquete de tabaco”,
según palabras de Rafael Obrero, “El Platanero”, ellos, siempre agrupados,
solían mantener permanentemente una actitud de protesta y critica.
En 1963, el viaje
espacial de Valentina Tereshkova y la ejecución de Julián Grimau, ocupó muchas horas en la programación de
aquel año. También hablaban de que los rusos iban a explotar la energía que se
obtuviera del encajonamiento del viento entre los macizos importantes de los
Urales.
En el año 1967, se
produjo la invasión de los tanques rusos en Checoslovaquia, en donde intentaron
aplastar la llamada “Primavera de Praga”. La emisora, hablaba poco del tema y
siempre sin involucrarse de lleno en el. Eran los tiempos de Enrico Berlinger
(1922-1984), comunista italiano, que fue el padre del llamado Eurocomunismo, y
Santiago Carrillo, (1915-2012), quiso que el PCE, adoptara esa filosofía
política, y por ello la emisora “Pirenaica” veladamente incluso no aprobó de
forma frontal aquella agresión al pueblo Checo.
Pero la emisora en
donde se despachó a gusto es con los actos que organizó en Córdoba la Electro Mecánicas
que celebraba su bodas de plata. Además de criticas generales hacía la empresa.
El principal de sus ataques, fue sin lugar a dudas contra don Benito Arana
Beascoechea (1891-1952), al que acusaron con fuerza de haber sido el director
que durante sus años de mandato en la empresa, disfrutaba con llenar “el camión
de trabajadores”, con destino al paredón, la cárcel o a los campos de
concentración. También denunciaban con pelos y señales a los encargados de la
nave de la Electrolisis, que a la hora de la salida de los distintos relevos, se
subían al puente grúa, para vigilar a los trabajadores que salían para los
vestuarios antes de que sonara la sirena.
La ELECTRO MECÁNICAS
y LA CENEMESA, fueron con frecuencia noticia en aquella emisora. También le
dedicaron sus comentarios de critica a Alfonso Churruca Calbetón, (1884-1970)
presidente de la SECEM, LA CAMPSA, OBRAS DEL PUERTO DE BILBAO, LA AZUCARERA,
ALTOS HORNOS DE VIZCAYA, y consejero de ocho empresas más, que asistió a
aquellos actos del 50ª. aniversario. En el libro "LOS MONOPOLIOS",
escrito por Ramón Tamames, al mejor estilo por aquellos tiempos de escritor
marxista, elaboró una fórmula en función de la presencia de esta gente en los
distintos consejos de administración, llegando incluso a "estimar"
con dicha fórmula el montante de capital que se le intuía a una serie de
capitalistas.
Poco a poco, la
emisora perdió el talante de “única información” pues el partido comunista, ya
actuaba como antes hemos dicho, en las empresas, en las calles, en la prensa y
en algunas comunidades de cristianos de base. El partido comunista dominaba las
asambleas y se hizo muy fuerte en el medio laboral. De forma paralela, su
propaganda con periódicos y pasquines llenaban la clandestinidad y muchos
centros oficiales. A mí me llegó mucha información de un correcto guía de la Mezquita-Catedral,
miembro del partido y que se apellidaba López.
En el plano
sindical, el Partido Comunista, de forma muy hábil se aprovechó de la idea de
las Comisiones Obreras que surgían en muchos centros de trabajo, para convertir
lo que era a veces esporádico, en estable y se infiltró de lleno en estos movimientos,
en donde ya estaban (HOAC y JOAC), llegando a dominarlos por completo. Se puede
decir que a principios de los años setenta, desde la emisora, desde la
propaganda y desde sus periódicos, el partido comunista hacía una oposición
frontal al régimen sin dejar ningún resquicio, ni previsión. Posiblemente de no
haber existido el partido comunista las estructuras del franquismo hubieran
tardado bastantes años en desaparecer, pues hasta el rey, había jurado solemnemente
sus principios fundamentales.
El gobierno del
régimen en 1975, llevó a cabo unas ejecuciones en el Goloso, y fue toda Europa
la que se movilizó y no digamos dentro de España, y todo fue gracias a la
dinámica de información y propaganda que había tejido el partido comunista. Fue
todo una reacción simultánea y eso que aún no había móviles, que de haberlos
habido, no sabemos lo que hubiera pasado.
No cabe duda de que
el partido comunista se creyó que dominaba buena parte de la voluntad del país,
hasta el punto de que estuvo firmemente convencido que de concurrir a unas
elecciones, como mínimo tendrían que contar con él para gobernar. Y eso les
llevó a “participar en aquella transición y aceptar la bandera de España”. No
fue el miedo a los militares, como dice ahora a "toro pasado" Gerardo
Iglesias, años después de que se haya jubilado posiblemente con la paga que
obtuvo en el Congreso de los Diputados.
Así las cosas en
junio de 1977, y cumpliendo el turno de propaganda de los partidos que concurrían
a las elecciones, el PCE, presentó la cara moderada de un Ramón Tamames,
brillante economista, autor de varios libros importantes de economía pero sobre
todo “Los Monopolios en España”, que fue leído por mucha gente joven de la Universidad. El PCE,
parecía que arrancaba con muchas posibilidades electorales.
Por cierto, puestos
a “interpretar” traemos aquí unas declaraciones recientes del citado Ramón Tamames, catedrático de
estructura económica, que aparecen en el
periódico EXPANSIÓN FIN DE SEMANA, del sábado 29/09/2014: “Yo era técnico
comercial del Estado y participé en las operaciones del Plan de estabilización
entre 1959 y 1961. Aquello cambió España, El Plan de Estabilización fue una
obra de arte, más que los Pactos de la Moncloa”. A éste político tendríamos que
decirle: " A buenas horas mangas verdes" y es que en mi opinión la verdad hay que
decirla siempre.
La prensa en general
siempre le dio un mérito importante al PCE, en aquella “Transición”. Jorge Solé
Turá, fue su representante a la hora de elaborar la Constitución de 1978. Este
político de Barcelona fue la “Voz en catalán de la emisora Radio Pirenaica” y
antecedió en el puesto a Victoria Pujolar. También fue uno de los organizadores
de los llamados PNN, y que hoy en opinión de muchos opositores en el mundo de
la enseñanza, "estos PNN, forman un atasco impresionante en el mundo de la
promoción del profesorado". Fue promotor del sindicato democrático de
estudiantes que se organizaron en el convento de los capuchinos de Sarriá
(Barcelona). Fue uno de los fundadores del periódico “Bandera Roja”, y por
aquellas fechas reingresó en el PSUC-PCE, de donde había sido expulsado junto a
Jorge Semprún, Fernando Claudín y Javier Pradera en 1964.
Todo muy correcto,
muy bonito, pero como en cualquier “excavación” hay que interpretar los
hallazgos y analizar los materiales encontrados. En todos los sitios hay
piedras con mucha fantasía.
Nadie le puede negar
a PCE, su lucha en contra del franquismo, además se puede decir que fue casi el
único partido que lo hizo desde todos los frentes. Ahí todos de acuerdo pues
aquello fue evidente.
Otra cosa es que
fuera el paladín de la libertad y de la democracia, en el sentido en que estos
dos conceptos se entendían en Europa. En 1979, Vujadin Boskov, dijo la célebre frase
de “Fútbol-es Fútbol”, pues igual habría que decir de los comunistas de aquella
época. "Marxismo-es Marxismo"..
Su libertad y su
sentido de la democracia, no tenía que ser igual a la que les separaba del Muro
de Berlín, sino entonces para que el Muro?.
Pero no obstante
bien es verdad que en 1974, y con motivo de la Revolución de los
Claveles, los comunistas españoles se desmarcaban de Álvaro Cunhal (1913-2005),
histórico dirigente del partido comunista portugués que añoraba la época de Stalin
Pero como estamos
hablando de interpretar las piedras de la “arqueología”, aquí transcribo
literalmente una propaganda que el PCE, lanzó posiblemente entre el año 1974-75, y que forma parte de la
colección de “pasquines” que debidamente ordenados y encuadernados, fui
recopilando desde principio de los años sesenta. Este documento lo tendrán
muchos españoles que se preocupen de estos temas. Espero que cada lector haga su interpretación
de este documento.
Propaganda que se
cita:
“MASTER-PLAN para acabar con la Iglesia
Católica
(Esta fase debe de estar terminada para 1977)
Sabido
es que
de todas las Iglesias, la más compacta y firme es la Iglesia Católica.
Si esta se destruye, es fácil disgregar las demás
“Pero
da la experiencia que no se puede destruir DESDE FUERA, con persecuciones, pues muchos se aferran
más, hasta el martirio, y siempre quedan
grupos escondidos, como fermento de ulterior resurgimiento
Es
necesario acabar con ella con un nuevo método: AUTODESTRUYENDOLA DESDE DENTRO.
ORIENTACIONES TACTICAS.-
No
atacar abiertamente, sino comenzar reconociendo sus creencias, pero ridiculizando unas como anticuadas
(papado, frecuencia de sacramentos), y cambiando el sentido de otras, hasta que
pierdan todo valor sobrenatural
EUCARISTIA
Para
los católicos es central. Su destrucción requiere cuidado especialísimo.
MISA:
Sacarla
de la Iglesia a casas particulares, salas, bares…
Con
motivo de espontaneidad, libertad de ceremonias, formulas y posturas (a ser
posible nunca de rodillas).
Insistir
en la primera parte (abundancia en cantos y charlas entre todos) para reducir y
relegar cada vez más el sentido de la eucaristía, de la que hay que hacer
olvidar el sentido de “Sacrificio de Cristo” convirtiéndolo en una mera cena
fraternal.
SAGRARIO
Hay
que relegarlo a un “rincón”. Quitar las costumbres de las “visitas” para orar.
No arrodillarse ante él, ni hacer genuflexión. Posturas “democráticas” y
naturales.
COMUNION
Convencer
a toda costa de que es un pedazo de pan. Para ello, quitar todo signo de
respeto; recibirla de pie y en la mano (ridiculizando a los que la reciben con
respeto, de rodillas y en la boca), hacer ver que se pueden llevarla a su casa
MARIA
Su
figura es elemento activo de unión y
avance católico. Urge arrinconarla, haciendo
ver que se le ha adorado excesivamente; que separa de los protestantes
que lo que importa es Cristo; rebajando
o quitando sus privilegios; cambiando el titulo de madre, por el de “Mujer”;
defender que tuvo más hijos (hundiendo así su virginidad), etc. Editar Biblias
que disminuyan las palabras laudatorias para ella, como la de 1970, de
Wastintong.
DOCTRINA
Convertir
lo “sobrenatural” en “natural”; lo divino en terreno. Substituir la religión
por temporalidad, política, sociología, libre conciencia moral, libre
interpretación de la Biblia.
Que
los curas se casen (diluyendo así su influencia y prestigio).
Eliminar
todo signo que recuerde Dios, en la
calle, centros públicos y familiar: hábitos, escapularios, medallas, cruces,
insignias, procesiones, etc.
UNIDAD
Minar
la autoridad del Papa, promoviendo iglesias locales, independientes de Roma, disgregando
así la Iglesia única en iglesias enfrentadas.
Hacer
creer que la religión es “búsqueda” introduciendo teorías encontradas, progreso
incontrolado, que logre divisiones ideológicas y doctrinales; nuevas opiniones
atrayentes y muy “naturales” que vayan relegando las “sobrenaturales”
Desacreditar
como trasnochado y reaccionario y carca, lo tradicional y las prácticas de
confesión, rosario, procesiones, actos religiosos, etc.
ORACION
Atacar
los valores verticales (relaciones hombre-Dios) sustituyéndolos por
horizontales (meramente humanos). Hacer ver que hoy la oración debe convertirse
en diálogo con los hombres. Que el trabajo es oración. No descansar hasta
acabar con ello.
CARIDAD
Insistir
en el amor al prójimo, olvidando el amor a Dios. Que dios no sea el centro,
sino el hombre. Sin amor a Dios, los hombres no podrán amarse, y se odiaran.
PROACTORES
Algunos
líderes previamente adoctrinados por nosotros. Harán nuestro juego,
inconsciente, pero muy eficazmente, curas, monjas, y seglares progresistas, así
como la juventud, a la que urge presentar una pseudo-religión nueva, atrayente,
folklórica, contractándola con la tradicional de sus padres motivando así
desprestigio, división y desinterés.
No
descansar hasta no haber borrado a Dios de la conciencia del hombre actual”.
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