sábado, 4 de octubre de 2014

SI LAS PIEDRAS HABLARAN


La  arqueología surgió como una consecuencia lógica de la búsqueda del hombre por conocer su propio origen, o lo que es igual su pasado. Hasta bien entrado el siglo XX, la arqueología se podía decir que era puramente teórica, pero fue con las técnicas y metodología de la excavación como esta ciencia está llegando a cotas muy altas en la investigación. No obstante, los trabajos de arqueología son trabajos de “interpretación”.

El sabio Hesiodo, en Los Trabajos y Los Días, hablaba de cinco estados de evolución de la humanidad. Por otra parte los griegos y los romanos creían que el principio de todo era una época dorada, anterior a todo y como una especie de paraíso en donde el hombre totalmente libre, no tenía ni que preocuparse ni por el trabajo ni la alimentación. Era una concepción idílica en la forma de vivir. Luego fueron apareciendo los religiones y cada una establecía su orden de comienzo de la humanidad, su evolución y el final. La necesidad de estudiar todos estos avatares con método, hizo que surgiera la arqueología.

Pero la arqueología sin la historia, no definiría nada, la historia y su recreación del arte, son los que ayudan a formar las hipótesis de trabajo, y  posteriormente serán los trabajos de excavación, su estudio, comparación y la posterior catalogación, lo que confirmaran dichas hipótesis.

Un catedrático de la Universidad de Córdoba, en declaraciones al periódico Córdoba, dice: “No acaba de haber unanimidad entre los investigadores a la hora de atribuir o no a Octavio la refundación de Corduba tras las guerras civiles.” Con lo que se confirma que la disparidad de interpretaciones es muy natural alrededor de las piedras.

Pero obviamente aquí no quiero hablar de arqueología,  porque eso son cosas serias y prefiero recrearme en las cosas de Córdoba y sus anécdotas.


LAS PIEDRAS DEL ESPACIO

De chiquillos la primera visión que tuvimos de las piedras eran que servían para adoquinar las calles y nos llamaba la atención aquel trabajo porque se realizaba  sentado a ras del suelo. Luego cuando íbamos a la orilla de cualquier arroyo o  río, a casi todos nos gustaba experimentar el efecto de “entrar y salir” del agua que hacía “la piedra tipo chifleta” al lanzarlas de forma casi horizontal a la superficie del agua, había algunos que conseguían que entraran y salieran las piedras más de tres y cuatro veces.

Todavía podemos recordar como en aquellos años iniciales de TVE el profesor Luis Miravitlles (1930-1995), en un programa que se llamaba “VIAJE HACIA FUTURO”, (1963-1965), nos explicaba con el “entrar y salir” de la “chifleta” en el agua, su parecido al efecto que experimentaba cualquier objeto volador que lanzado al espacio exterior quisiera hacer su “reentrada” en la atmósfera de la Tierra, salvando el anillo de partículas Van Halen que rodeaba nuestro planeta. Él, nos explicó de forma clara y didáctica, el porqué del angulo de 6.2º, con el que cualquier objeto, sea satélite, cápsula, transbordador, o lo que fuere, deberá realizar la “reentrada” en la atmósfera con un angulo correcto, pues de lo contrario, o puede ser rebotado de nuevo al espacio exterior, o será desintegrado por las altas temperaturas que se ocasionan a consecuencia del roce y la enorme velocidad de los vehículos. Y es que el anillo de Van Halen está lleno de partículas. Este cinturón que se observa en dos franjas, fue descubierto por el científico James Van Allen aprovechando el lanzamiento del Explorer I (1958) y eso que fracasó.  Los programas de Luis Miravitlles, fueron una gozada, pues en capítulos sucesivos, nos puso al día de la disputa científica de las dos grandes potencias (Rusia-EE.UU), en la carrera por el espacio. En aquellos años, 1963, él, le daba cierta ventaja a los rusos, que contaban con el rehabilitado Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), todo un genio en propulsión. Los americanos, nos explicó, tampoco estaban cojos, pues tenían a Wernher Von Braun (1912-1977), alemán nacionalizado americano, que era otro auténtico genio, pero los americanos a pesar de disponer de un número mayor de empresas tecnológicas en su país, no pudieron evitar que el 12 de abril del 1961, los rusos se les adelantaran con el vuelo espacial de Yuri Gagarin. Aquello confirmó que al menos en aquellos momentos los rusos iban por delante de los americanos. Por cierto en aquel vuelo alrededor de la Tierra la propaganda rusa, o cierta prensa, parece ser que puso en boca de Yuri Gagarin, el hecho de en su vuelo no había visto a Dios. Un capuchino italiano respondió a aquella supuesta frase diciendo:  “Para ver a Dios hace falta montarse en la Cápsula de la Humildad y Acelerarse a la Velocidad de la Luz”.


LA PRIMERA PIEDRA CALIZA

Siempre que íbamos al campo sobre todo el día de la Candelaria, solíamos coger el camino viejo de Pedroches, esto es, lo que hoy es la Calle Cinco Caballeros, en donde por cierto a la Cruz de Piedra (1650), se le llamó mucho tiempo del padre Roelas, y se puso posteriormente a la muerte de este sacerdote, que era capellán del convento de las Dueñas, y que murió en 1586, y su testamento se debe de encontrar en la Parroquia de San Pedro, en donde también se encuentran sus revelaciones sobre las apariciones de San Rafael. Dicho esto, continuamos nuestro camino hacia el campo y subíamos la pendiente que nos llevaba a una planicie en la cual nos quedaba a la derecha la antigua prisión provincial y el Barrio de Miraflores y en la esquina de la izquierda un ventorrillo, que por los años 50, lo regentaba un tal Edelmiro. 

Cruzábamos la parte llana de forma recta y de seguida y cruzando el Paso a Nivel con barreras, pasábamos por una parcela que tenía más de “perrera” que de otra cosa, pues eran cientos los perros que se lamentaban de algo ladrando. Inmediatamente se llegaba hasta el Puente Romano y el Molino de los Ciegos, que hay sobre el Arroyo de Pedroches y que era  el ramal en donde empezaba la Ruta de la Plata que pasando por Mérida, llegaba hasta Asturias, terminando en las minas de oro de “Las Médulas” en León. No obstante a ese puente nosotros les llamábamos como el “Puente de los Reyes”, por su enorme parecido con el que se daba en los nacimientos que hacíamos en nuestras casas. Tengo que decir que en el Barrio de Miraflores, se celebró el primer bautizo de lo que luego sería la Parroquia de San Antonio de Padua, yo estaba allí, yo fui el monaguillo. Por cierto este topónimo (Miraflores), ya lo menciona Enrique Redel comentando unos pasajes históricos de 1586, cuando hace el relato de las apariciones de San Rafael. (1ª. edición- 1899).

Entonces no existía la Avda. de Carlos III, y el camino de los “cinco caballeros”, se prolongaba hasta coronar el tramo en pendiente que hoy se llama Avda. de Blas Infante; precisamente es el tramo de calle, en donde la policía hizo estallar el coche bomba que Eta, había dejado abandonado cerca del lugar del atentado que le costó la vida al sargento Miguel Ángel Ayllón. (1996). Algún fallo de los terroristas, hizo que dos coches cargados de explosivos estuvieran en un principio “despistados”, del control de los anti-explosivos,  hasta el punto de que la misma policía movió con la grúa un coche cargado con 200 kilos de amosal sin saberlo, y lo sitúo finalmente en donde la policía lo hizo estallar con un gran estruendo que se oyó por toda Córdoba a las once de la noche.

Pues bien en ese mismo lugar y antes de llegar a la confluencia con la Calle Guarani, estuvo ubicada por aquellos años, (1931-1961), una de las primeras canteras de piedra de caliza, con la que se fabricaba el cemento. Siempre que pasábamos por allí era obligado pararse y ver como caían las piedras por aquella escandalosa torva para llenar los camiones. En aquellos camiones se podía ver el comienzo de la empresa de transportes de Francisco Vaquero, que tenía su domicilio y oficinas en las primeras naves que se edificaron en la Finca La Viñuela, propiedad de Antonio Cañero, al lado del Bar Ogallas y casi enfrente en donde surgió el imperio Deza. Eran tiempos en que aquella zona se le denominaba “Juanillón”, por ser la primera parada del autobús que empezaba su recorrido en el Bar Carmen y subía hasta las Tendillas. Lo de “Juanillón”, era en homenaje a un hombretón muy grande que vivía por allí junto a la barbería de Tarifa, barbero éste que llegó a jugar en el San Lorenzo, y luego estaba la  imprenta de Rafael Montesinos, en la que Joaquín Lora Coca, era el maquinista.

En 1961, la cantera fue ocupada por la ampliación de la Cepansa, otra empresa importante de la Córdoba de aquellos tiempos, que aunque con capital catalán dio empleo durante dos décadas en Córdoba. Tenemos que decir que enfrente de la cantera había una importante alcubilla de agua que pasaba por debajo de toda aquella zona y que posiblemente cuando “cavaron y taponarón” para hacer la Avda. de Carlos III, éste agua en opinión de muchos fue la que afloró en una cantera de Asland situada detrás del canal y que algunos llamaron “El Lago Azul”. (1959).

Recuerdo que cuando íbamos a bañarnos a aquel “Lago Azul”, pudimos ver al “Chicharito” y al “Caparrin” junto a otros amigos, luciendo palmito, y que se lanzaban de cabeza a aquel lago enfundados muy altaneros en sus blancos Slip, prenda intima para caballeros que acaba de salir al mercado por aquellas fechas.

Para ir a bañarnos al “Lago Azul” no teníamos más remedio que pasar por debajo del Canal del Guadalmellato o lo que era igual por la vivienda de "Marchena el de la Arena", (Antonio Carrasco Martín), natural de Linares y que recorría las calles de Córdoba vendiendo su arena. Esta arena la obtenía de las cuevas que hay a la derecha del Puente de Hierro de la Palomera, enfrente de la Huerta de Don Marcos, lugar en el que al parecer Góngora, escribió su obra de Polifemo y Galatea, en la que menciona a dichas cuevas.

Sabedor de que por su “vivienda” tenían que pasar los bañístas, el amigo “Marchena”, utilizando como mesa un bidón de aquellos de la LECHE EN POLVO AMERICANA, vendía su tabaco a base de paquetes de Celtas cortos a 3 pesetas el paquete y algunos paquetes de Bisonte; también ofrecía caramelos “Saci” para el que no era fumador.

Hemos hablado del bidón de leche en polvo vacío que tenía “Marchena” a modo de mesa, y es conveniente aclarar que la película “Bienvenido Mister Marshall” la buena historia de Luis García Berlanga, (1953) con interpretación a cargo de José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, entre otros y con guión compartido de Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem, recrea la situación de un pueblo cualquiera español que espera con ansiedad pintoresca la ayuda de los americanos. Tenemos que decir que el único invitado que falta en esta película es el bidón famoso de la leche en polvo, que corrió por todos los colegios públicos de España.

Por cierto ya que hemos hablado de la Fábrica de cemento Asland, Cepansa, y leche en polvo, tenemos que decir que el depósito en donde se guardaba la leche americana en aquellos bidones de 200 kg. estaba en lo que hoy es el polígono industrial de Pedroches, en una nave de “ladrillo visto” que fue anteriormente una fábrica de mica. Este almacén o depósito estaba a cargo de una persona de mediana edad y que se valía de una muleta y su pata de palo para desplazarse.  Se llamaba Enrique Contreras y al parecer su pequeña oficina u alojamiento estaba cerca de la casilla en donde había un transformador de unas 1.000 KVA.

Allí íbamos con relativa frecuencia a recoger la “saca” que nos correspondía como Parroquia de San Lorenzo, Pepe Bojollo, el sacristán y dos o tres chavales de monaguillos, eran los encargados de cargar los bidones de leche que nos correspondían cada quince días. Utilizábamos un camión de Rafael Ordoñez Barea, que lo facilitaba para este menester. El queso y la mantequilla, estaban en las dependencias del Obispado. Los bidones los subíamos utilizando los largueros en rampa que estos camiones tenían para subir rodando los bidones de vino, ya que el camión pertenecía a una bodega.

Aquí hay que poner un pero a los coleccionistas, sean fotógrafos, arqueólogos, numismáticos, que suelen guardar “cosas” que en su día representaron algo para la humanidad. No nos explicamos por tanto, como no ha quedado rastro alguno de aquellos bidones, bien en fotos, o en algún ejemplar, ya que la historia de España recordará siempre que gracias a lo que venía en esos bidones (la leche en polvo), la juventud nacida en los años 50 y 60, pudieron desarrollarse “adecuadamente” y todo gracias a lo que significaron aquellos bidones.


LAS PIEDRAS DE CERCADILLA

Hablar de Cercadillas por aquellos tiempos, (1950-1965), era mencionar unos de los barrios de aquella época con más suspense por muchas cosas. No obstante por allí también se desarrollaba una actividad normal pues nada menos se fabricaba la Gaseosa Pijuan, tan cotizada en Córdoba especialmente en los veranos y que con el tinto de Jumilla dio sentido y categoría a nuestro popular  Valga.

También por allí se accedía a la estación o apeadero,  en donde y desde lo alto de los vagones que había aparcados en la estación, se podía ver a muchos espectadores, sobre todo de los Olivos Borrachos y de las Margaritas, presenciar los partidos de rivalidad local que se daban en el Estadio América. Rivales a muerte por aquellos tiempos eran la Electro Mecánicas y El San Lorenzo. El Chato “Efren” y “El Giagantón” Patricio, no eran ni Messi ni Ronaldo, pero tenían a sus admiradores. Me contaban Juan Blanco Pedráz, que a él le sorprendió más de una vez el vagón arrancando, mientras veía el partido.

Hay que decir que el Estadio América estaba ubicado en la Huerta de Cercadilla, y que caía por tanto a la espalda del antiguo Cuartel de Artillería 42, el cuartel en donde hizo la mili Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (1917-1947), el torero de Córdoba, al que mucha gente con Mala Leche cundió por toda España, que practicaba la suerte de matar con los presos políticos. Todo fue debido a que tergiversaron interesadamente la anécdota de que el toro de su alternativa en Sevilla (02/07/1939), se llamaba comunista, no obstante el le cambió el nombre.

El Estadio América era un campo de fútbol para 5.000 espectadores y que junto al Campo de fútbol de la Electro Mecánicas, eran los únicos campos de fútbol que había en Córdoba. Se inauguró en 1923, en un partido entre un equipo del Córdoba de aquellos tiempos y otro de Granada. Su dueño fue don Jerónimo Padilla, un hombre que había hecho fortuna en América y por eso le puso su apellido al Estadio.

La zona de Cercadilla era un terreno abonado para los negocios de salas de recreo de los “Bartolos”, también y como no el Bar Flor, tuvo su protagonismo. El Bar Flor era regentado por Rafael Toledano, al que conocían como “manitas de plata” por su habilidad con los naipes, era vecino de San Lorenzo, cerca de donde vivía el simpático “Cachas Negras”. Como hombre que trabajaba la noche, conocía muchas cosas de Córdoba, y más aún de Cercadillas. Un día en la Barbería de Paco Almoguera, coincidió con Moyano, que era el que afilaba las herramientas de Luis Aranda Martos, y por lo que se ve se conocían y empezaron a hablar de la fábrica que recientemente había levantado este industrial, junto a la antigua Subestación-Mengemor, de la Huerta del Machaco. (1961). Hablando, y hablando, llegaron a comentar que algunos de estos empresarios, y otros de la construcción, solían “alquilar para ellos y sus amigos” todo el tinglado de la Sala de Fiestas de la Segunda, propiedad de Manolo Yergo, y pagaban hasta doscientas mil pesetas de aquellos tiempos y el local quedaba a disposición de él y sus amigos para toda la  noche. El Bar Montes, era “testigo” muchas noches de estos “acuerdos” y otros más imposibles aún.

La Estación de Cercadilla, solamente se utilizaba para la linea Córdoba-Almorchón, y de todo el movimiento tanto de personal como de vehículos para los campamentos militares de Cerro Muriano y Obejo. Este tren, cruzaba la carretera del Brillante, por un paso a nivel con barreras, que estaba ubicado muy cerca de la “Primera del Brillante”, otro establecimiento de recreo y diversión regentado por Ramón García, el padre de Pepe García, el dueño del Caballo Rojo. Luego la vía del tren discurría de forma paralela a lo que hoy es la Avda. del Escultor Fernández Marquez y de allí al Puente de Hierro de la Palomera.

Si hubiera que hacer alguna excavación para conocer cosas de la Estación del AVE, habría que preguntárselo al concejal socialista Joaquín Martinez Borgman,  que se fue al otro mundo sin que se le escuchara toda su verdad y es que la Estación del AVE, en su proyecto inicial, se había proyectado más hacia los terrenos de la antigua Electromecánicas, pero al toparse allí con una contaminación brutal del subsuelo, optaron por traérsela más para Córdoba. Esta contaminación fue producto del vacie durante años, de productos de residuos líquidos, provenientes de las instalaciones de electrolísis y el vaciado de aceites y en especial de Pyraleno de los transformadores de Westinghouse, hoy ABB, precisamente este liquido que se usaba como dieléctrico en los transformadores pequeños, se vertía como si tal cosa por las alcantarillas. El componente nocivo del pyraleno “bioxina” en estudios realizados en 1991, se demostró que era altamente cancerígeno.

Entonces después de estudiar el subsuelo, decidieron traerse la estación más para acá y de nada sirvió los informes que hizo Joaquín Martinez Borgman, (1928-2000), criticando el asunto de la contaminación. Al pobre abogado no solamente se la jugaron quitándolo de poder optar a la alcadía de Córdoba, (1979), sino que no le escucharon en estas quejas. Debió morirse con estas penas.

MÁS PIEDRAS

Al hacer la estación en la zona de Cercadilla, se toparon un yacimiento enorme e importante, que a vuela pluma se estudió y se supo que entre otras cosas, que allí estaban los restos del Palacio de Maximiano Hercúleo (293-305). Según los expertos de este tipo de excavaciones solamente existen tres en el mundo, siendo el de Córdoba, el más hermoso. (Por cierto existe una maqueta de citado palacio en el antiguo Museo Diocesano). Luego se pudo observar las bazas en donde habían estado las columnas que en su día (año 786) se quitaron para colocarlas como material de acarreo en la Mezquita de Abderramán I, que por algo dicen las crónicas que se construyó en poco menos que un año.

Las prisas del AVE por aquello del 92, hicieron que las administraciones, taparan, destruyeran e ignoraran gran parte de lo que allí se había descubierto, pues el objetivo político era lo que primaba en aquellos tiempos. Por tanto se tapó la contaminación, se taparon las piedras e incluso algunas las sacaron de sitio. No solamente la estación del AVE  está contaminada por la “arqueología” de piedras tapadas, sino que también la Estación de autobuses. Paradojas de la vida, hoy a lo mejor en una obra de tu casa aparece un botijo y te paran la obra hasta que averiguan quien hizo el botijo. Contemplando la estatua de Nerón y Séneca, (1904), hay quien “interpreta” lo que se están diciendo uno al otro.   “Estos políticos no tienen arreglo”  aquí el único que hablaba claro era el ordenanza Rafael Gónzález Alcaide “Pelaopos” que una vez le preguntaron unos turistas que si en el Ayuntamiento se trabajaba por la tarde y el contestó “Por la tarde no vienen a trabajar y por la mañana vienen pero no trabajan” (1983).


LA PIEDRAS Y LOS CARACOLES

Al principio de los años 1950, a la entrada de Palma del Río, la empresa Dragados y Construcciones, estaba excavando un cerro de casca (grava), para la obtención de material con destino a la fabricación de tubos para una conducción que estaban instalando. Llegado un momento, la excavación presentó un corte en profundidad de unos 3 metros en donde se pudo observar a un nivel intermedio, restos de una vajilla con inscripciones árabes, poco a poco se recuperaron todos los pedazos que se pudieron y se exploró todo el entorno. Además de varios platos, aparecieron cáscaras de caracoles chicos y huesos de conejo. La vajilla se recompuso pedazo a pedazo y se pudo comprobar que los platos pertenecían al rey Al-Mutamid de Sevilla (1069-1090), que en un viaje posiblemente a Córdoba debió acampar por aquella zona metiéndose entre pecho y espalda un guiso de conejo con caracoles. El plato que cita al rey de la Taifa de Sevilla se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, lo catalogó don Manuel Ocaña Jiménez.

Ya en modo exagerado se cuenta que un arqueólogo inglés, descubrió una antigua necrópolis en las afueras de Londres y en función de lo que el analizó, se permitió calcular la población que podría habitar Inglaterra por aquellos tiempos. Esta interpretación a muchos les pareció un tanto exagerada.

A propósito de las necrópolis, en este año 2014, se va a celebrar un Congreso de arqueólogos, para marcar criterios y puntos de vista comunes de cara a la interpretación de este tipo de excavaciones.


OTRAS PIEDRAS

En el año 1956, el cura Novo, le dio por descubrir las piedras de la Iglesia de San Lorenzo, para lo que se embarcó en una obra importante para derribar paramentos de bóvedas y techumbres. La obra la realizaron unos albañiles que todos “gateaban por las sogas” como auténticos gatos, eran de la zona de San Pedro y el encargado de ellos (había varios hermanos), se llamaba Dobladéz. El culto de la Parroquia se había pasado a San Rafael, y en la obra de San Lorenzo, había tantos albañiles como “mirones”. Un día, el autoritario cura nos mandó ir a la atarazana de la parroquia a guardar una esteras y unos hilos de cobre que se estaban desmontando. Entrar en la atarazana, que estaba situada a lado de la casa parroquial, no se antojaba agradable para nadie, pues esa estancia, cerrada a cal y canto de por vida, además de la oscuridad, olía a toda clase de animales.  Pedimos ayuda para ir a la atarazana y se nos envió a José Moyano, al que apodaban “El Pollo”, y que era de los nenes más espabilados y traviesos que había en el barrio y se atrevía a todo. Decimos esto porque años antes y cuando aún él era el monaguillo, tuvo que salir el sacristán a reclamarlo a la calle, porque estaba montado con sus vestimentas de acólito, dando vueltas en las barquillas, ante las risas de los transeúntes.

El “pollo” llegó a la atarazana, y lo primero que hizo fue apoyándose en unos pedruzcos que allí había, subirse a una higuera que al estar abandonada estaba cargada de higos. Repartió higos para todos y desde entonces se apuntaba el primero para ir a la dichosa atarazana.

La plaza de San Lorenzo por aquellos tiempos 1956, presentaba entre la fuente y el portalón un llano que al estar rematado a los lados por 5 acacias, convertían la plaza en un lugar ideal para que montaran “cucañas” y otro tipo de distracciones en las fiestas de San Lorenzo. En aquella ocasión, una tarde de verano, se estaba jugando una emocionante “púa al trompo” donde competían varios de los más diestros del barrio. Luichi Torres, Rafael Aroca, Rafael Granados, Antonio Pérez “El Chino”  entre otros. El corro que formaban los que jugaban y los mirones, era bastante grande, pues allí,  a cada trompo “se le tiraba a muerte”. En este tipo de juego, la maldad estaba en que el trompo “castigado” en el suelo se pusiera “púo”, es decir con la púa hacia arriba. Entonces, el que lo había puesto en tal postura tenía el privilegio de dejarle caer encima la piedra más grande que se encontrara a mano, a fin de partirlo y hacerlo pedazos. 

No era frecuente que hubiera piedras muy grandes por la calle y menos aún que acababan de adoquinar la Calle Ruano Girón. (1956), Pero cuando todo el mundo estaba buscando una piedra, apareció el “pollo” con una enorme piedra de granito que había encontrado en la atarazana. Rafael Granados, que era el afortunado en lanzar la piedra contra el trompo “castigado”, cogió el enorme pedrusco y dejándolo caer, partió sin remisión el trompo. Mientras la mayoría hacía palmas por el hecho, un tal Leopoldo Romero, cogía entre sus manos la piedra y empezó a preguntar -que de donde la habían sacado- y dirigiéndose a la atarazana allí comprobaron que casi enterradas y confundidas con una cancela vieja del portalón, había un buen número de estas piedras. A los pocos días llegó por allí un señor que debía de ser de Cultura o algo así y miró y remiró la piedra e incluso un fotógrafo la retrató. Esas piedras llevaban allí escondidas o abandonadas desde que llegó la fiebre de las bóvedas de yeso en el siglo XVIII, y pertenecían a los ventanales superiores de la nave central de la Iglesia, en donde  formaban una columna central a modo de “un parteluz”. Los señores que llegaron sacaron todas las piedras que estaban enterradas, y se mandaron fabricar 13 que faltaban. De esta forma se completaron las ventanas en la forma en que están en la actualidad.  El juego del trompo, le había echado una mano a los arqueólogos.


EL TRIUNFO DE SAN RAFAEL

En la disputa planteada ahora en  torno a la posible propiedad del Triunfo de San Rafael, levantado en Córdoba, junto a la Catedral y el Puente Romano, fue costeado por el Obispo don Martín de Barcia, y que fue realizado en el lugar donde estuvo anteriormente un hospital y luego fue enterramiento de los ahogados del Río Guadalquivir. En ese mismo lugar estuvo  también el enterramiento del Obispo Don Pascual (1280), dicho monumento a San Rafael, fue realizado por Vicente Verdiguier sobre bocetos de Esgroijs y Martinez. en 1781. Pocos años después se terminaría la Iglesia de San Rafael cuya obra importó un total de 62.794 reales. La sacristía actual de la Iglesia de San Rafael formaba parte de la Ermita inicial que estaba junto a la casa del Padre Roelas. 

Pues bien como en esta ocasión las piedras no hablan había que "resucitar aquí" a Fernando Rodríguez, vecino de la Calle Enmedio del Alcázar Viejo, el cual en 1850, y siendo el guarda y cuidador del recinto enrejado que hay en torno del monumento, planteó un problema y reclamación de que llevaba un año sin cobrar lo que era su sueldo. Y fue a protestar al Ayuntamiento y poco caso le hicieron, fue a protestar al Obispo y tampoco le hicieron caso y entonces optó por entregar las llaves del recinto al corregidor de Córdoba. Este hecho "o piedra" es importante "interpretar" para entender todo este jaleo de reclamación que ahora se está planteando. Entre el Ayuntamiento y el Obispado se cruzaron consultas de descargo en la obligación de pagar al pobre empleado. El obispo llegaría a decirle al Ayuntamiento que él no tenía documento alguno referido al monumento, entonces el Ayuntamiento le pidió esta afirmación por escrito, cosa que al parecer hizo el obispo al poco tiempo. Enrique Redel, en su libro dedicado a San Rafael y editado en 1899, da detalles de todo esto.  


LA PIRENAICA

Este  verano tuvo la suerte de coincidir con dos grandes investigadores, ambos profesores de historia y mejores personas con apenas tienen 45 años. Ellos son de Madrid, y me dicen que les gusta hablar conmigo porque les distrae las cosas que le suelo contar de Córdoba, sobre todo los tiempos pasados. Una tarde y antes de marcharse para Madrid, estuvimos en el bar de las Bodegas Campos, y al hablar de la Virgen de las Angustias, salió de rebote la Emisora la Pirenaica, que en aquellos años 1950-1977, era la emisora clandestina del PCE, y que en aquellos tiempos a pesar de que era perseguida, mucha gente entre los que yo me incluía, la escuchaban. Me sorprendió que ellos no hubieran oído hablar de esta emisora que fue el azote real del franquismo y ponía a las claras que a nuestra juventud se le han omitido muchas cosas al estudiar España.

Entonces les indiqué que esta emisora fue ideada por Dolores Ibárruri, Pasionaria y que comenzó a emitir  el 22 de julio de 1941. Los comunistas querían dar sensación de cercanía y por ello se le denominó “Pirenaica” pero esta emisora inicialmente emitía desde Moscú. (Rusia).  

En 1955 un año antes que el ejército ruso con 31.550 soldados y más de mil tanques invadiera Hungría (4/11/1956), la emisora se traslada a la capital de Rumanía, Bucarest. Desde allí con medios todavía escasos continúo sus emisiones las cuales al finalizar el 14 de julio de 1977, completaron 108.000 emisiones.

Toda esta programación, reunida en tres mil tomos, elaborada, preparada y aderezada para la propaganda, tal como fue emitida en su día, se encuentra en los archivos del PCE.  

Por esta emisora pasaron profesionales que se identificaban lógicamente con la causa comunista. Enrique Castro Delgado, Jacinto Barrio y José Sandoval, fueron los que la echaron a andar. Luego sería Ramón Mendezona, conocido como “Pedro Aldamiz”, quien les sustituyó en la dirección. Al principio era un espacio de horas diarias las que tenían de emisión, pero poco a poco fueron aumentando las horas de emisión. A raíz de la muerte de Carrero Blanco, se intensificaron las horas de emisión prácticamente durante la 24 horas.

En 1960, y con motivo de la retransmisión del partido de fútbol, Real Madrid Barcelona de Copa de Europa, la "Pirenaica" desde su programa “Onda deportiva”, llegaron a decir: “El régimen le come el coco a los españoles con el fútbol”. (¿)

En el XXII congreso del partido comunista ruso, (1961), se condenaron los excesos  de Stalin, al punto de ser retirado su mausoleo de la muralla de Krelim, la emisora se hizo eco del Congreso con mucha parquedad.

En 1961,  la Unión Soviética decide la construcción de un muro que separaba las dos partes de la ciudad de Berlín. La emisora lo poco que hablaba de este tema era para justificar “Que se levantaba el muro para proteger su población de elementos facistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este”.

También un día nos sorprendió la noticia que referida a Córdoba decía: "Las amas de casa en la Plaza de San Agustín, se han manifestado por la subida de los precios". Aquella noticia no era verdad puesto que la alteración que hubo en San Agustín, fue la protesta de la gente del Barrio cuando se llevaron a la Virgen de las Angustias a San Pablo (1961). A este respecto tenemos que decir que gracias a las gestiones de Rafael Soto y Angela Trujillo, en representación del Barrio, la Virgen de las Angustias, ha vuelto a su barrio.

Entre verdades, propaganda y algunas mentiras, esta emisora estaba continuamente luchando en contra el régimen de Franco. Los comunistas fueron el único partido que de verdad hizo oposición desde todos los frentes. La calle, las empresas, los medios de comunicación e incluso desde algunas comunidades cristianas de base. También en las mismas cárceles en donde los presos del PCE, se sentían algo abandonados a su suerte, donde algunos no tenían ni para tabaco. Estas quejas nos la refería Rafael Obrero "El Platanero" al poco de ser puesto en libertad a principios de los años sesenta.

En 1963, el viaje espacial de Valentina Tereshkova y la ejecución de Julián Grimau,  ocupó muchas horas en la programación de aquel año. También hablaban de que los rusos iban a explotar la energía que se obtuviera del encajonamiento del viento entre los macizos importantes de los Montes Urales.

En el año 1967, se produjo la invasión de los tanques rusos en Checoslovaquia, en donde los rusos intentaron sofocar la llamada “Primavera de Praga”. La emisora, hablaba poco del tema y siempre sin involucrarse en el asunto. Un día si se leyó un comunicado en el que el PCE, no estaba de acuerdo con aquella invasión.  Eran los tiempos de Enrico Berlinger (1922-1984), comunista italiano, que fue el padre del llamado Eurocomunismo, y Santiago Carrillo, (1915-2012), quiso que el PCE, adoptara esa filosofía política, y por ello la emisora “Pirenaica” quiso desmarcarse de aquella invasión. Pero no volvió a criticarla más.

En otra ocasión Córdoba (1967), aparecía en las ondas de dicha emisora. Un día viernes y en el programa de "Fuerzas Armadas" denunciaban con "pelos y señales" al guarda del Paso a Nivel de Alcolea (Córdoba), por supuestos chivatazos en contra de algunos militantes. La otra ocasión por lo que Córdoba pasó a ser mencionada en la emisora, fue con ocasión de la celebración de las bodas de plata (50 años), de la fundación de la Electro Mecánicas, (1917), la empresa celebró algunos actos festivos en la que participaron bastantes autoridades. 

El frente de los ataques se los llevó el que fuera director de la Fábrica, don Benito Arana Beascoechea, (1891-1952), y le mencionaban poco menos como el "carnicero" que durante la guerra y al estar esa empresa militarizada, durante un tiempo "cargaba camiones" con trabajadores para llevarlos al paredón, la cárcel o a campos de concentración. También criticaron que este "carnicero" iba a instalar en fábrica una máquina a la que denominaban "Platillos Volantes", que iba a reducir mucha mano de obra. También denunciaron a dos encargados de la Electrolisis, que a la hora de salida, se subían al puente grúa, para desde allí, observar al trabajador que abandonaba su puesto de trabajo antes del toque de la sirena. 

También el presidente de la empresa, Alfonso Churruca Calbetón, (1884-1970), se llevó su buen raspa-polvos, con motivo de su visita a Córdoba, para festejar el 50 aniversario, al que acusaron de tener cargos directivos en más de quince grandes empresas españolas. E incluso con la fórmula polinómica que había establecido Ramón Tamames en su libro los "Monopolios" (1956), le calcularon los miles de millones que manejaba su familia y criticaron a las grandes familias del Barrio de Neguri que con el franquismo habían incrementado sus patrimonios de forma insultante y escandalosa a costa de los trabajadores.


EL PCE  COLOCA SUS PIEDRAS

Poco a poco, la emisora perdió el talante de “única información” pues el partido comunista, ya actuaba como antes hemos dicho, en las empresas, en las calles, en la prensa y en muchas comunidades de cristianos de base. El partido comunista dominaba totalmente las asambleas y se hizo muy fuerte en el medio laboral. De forma paralela, su propaganda con periódicos y pasquines llenaban la clandestinidad y muchos centros oficiales. A mi me llegó la mayoría de la propaganda de un correcto guía de la Mezquita-Catedral, miembro del partido y que se apellidaba López.

En el plano sindical, hábilmente se aprovechó de la idea de las comisiones obreras que surgían en muchos centros de trabajo, para convertir lo que en un principio fue esporádico, en estable, y se infiltró de lleno en estos movimientos, en donde ya estaban (HOAC y JOC), llegando a un dominio completo de todos estos movimientos.  Ahora, principios de los años setenta, desde la emisora, desde la propaganda y desde sus periódicos, el partido comunista hacía una oposición frontal al régimen sin dejar ningún resquicio, ni previsión. Posiblemente de no haber existido el partido comunista las estructuras del franquismo hubieran tardado bastantes años en desaparecer, pues hasta el rey, había jurado sus principios.

El gobierno del régimen en 1975, llevó a cabo unas ejecuciones en el Goloso, y fue toda Europa la que se movilizó y no digamos dentro de España, y todo fue gracias a la dinámica de información y propaganda que había tejido el partido comunista. Fue todo una reacción simultánea y eso que aún no había móviles, que de haberlos habido, no sabemos lo que hubiera pasado.

No cabe duda de que el partido comunista se creyó que dominaba buena parte de la voluntad del país, hasta el punto de que estuvo firmemente convencido que de concurrir a unas elecciones, como mínimo tendrían que contar con él para gobernar. Y eso les llevó a “participar en aquella transición y aceptar la bandera de España”. No fue el miedo a los militares, como dice ahora Gerardo Iglesias, años después de que se haya jubilado posiblemente con la paga de diputado a Cortes.

Así las cosas en junio de 1977, y cumpliendo el turno de propaganda de los partidos que concurrían a las elecciones, el PCE, presentó la cara moderada de un Ramón Tamames, brillante economista, autor de varios libros importantes de economía pero sobre todo “Los Monopolios en España”, que fue leído por mucha gente joven de la Universidad. El PCE, parecía que arrancaba con muchas posibilidades electorales.

Por cierto, puestos a “interpretar” traemos aquí unas declaraciones recientes del citado Ramón Tamames, catedrático de estructura económica, que aparecen  en el periódico "EXPANSIÓN FIN DE SEMANA", del sábado 29/09/2014: “Yo era técnico comercial del Estado y participé en las operaciones del Plan de estabilización entre 1959 y 1961. Aquello cambió España, El Plan de Estabilización fue una obra de arte, más que los Pactos de la Moncloa”. 

La prensa en general siempre le dio un mérito importante al PCE, en aquella “Transición”. Jorge Solé Turá, fue su representante a la hora de elaborar la Constitución de 1978. Este político de Barcelona fue la “Voz en catalán de la emisora Radio Pirenaica” y antecedió en el puesto a Victoria Pujolar. También fue uno de los organizadores del colectivo de los llamados "PNN". Igualmente fue promotor del sindicato democrático de estudiantes que se organizaron en el convento de los capuchinos de Sarriá (Barcelona). Fue uno de los fundadores del periódico “Bandera Roja”, y por aquellas fechas reingresó en el PSUC-PCE, de donde había sido expulsado junto a Jorge Semprún, Fernando Claudín y Javier Pradera en 1964.

Todo muy correcto, muy bonito, pero como en cualquier “excavación” hay que interpretar los hallazgos y analizar los materiales encontrados.

Nadie le puede negar a PCE, su lucha en contra del franquismo, además se puede decir que fue casi el único partido que lo hizo desde todos los frentes. Ahí todos de acuerdo pues aquello fue evidente.

Otra cosa es que fuera el "paladín" de la Libertad y la Democracia, en el sentido en que estos conceptos se entendían en Europa. En 1979, Vujadin Boskov, dijo la frase: El fútbol-es fútbol, pues igual habría que decir de los comunistas de aquella época. 

También es verdad que  en 1974, y con motivo de la Revolución de los Claveles, los comunistas españoles se desmarcaban de Álvaro Cunhal (1913-2005), histórico dirigente del partido comunista portugués que añoraba la época de Stalín

En los años 1974, apareció esta propaganda, pero en menos cantidad que la habitual. Bien es verdad que no estaba firmada, pero ahí está como hallazgo de aquellos tiempos, para el que la quiera "interpretar".  


Propaganda que se cita:


“MASTER-PLAN para acabar con la Iglesia Católica
(Esta fase debe de estar terminada para 1977)


Sabido es  que  de todas las Iglesias, la más compacta y firme es la Iglesia Católica. Si esta se destruye, es fácil disgregar las demás

“Pero da la experiencia que no se puede destruir DESDE FUERA, con persecuciones, pues muchos se aferran más, hasta el martirio, y siempre quedan  grupos escondidos, como fermento de ulterior resurgimiento

Es necesario acabar con ella con un nuevo método: AUTODESTRUYENDOLA DESDE DENTRO.

ORIENTACIONES TÁCTICAS.-

No atacar abiertamente, sino comenzar reconociendo sus creencias, pero     ridiculizando unas como anticuadas (papado, frecuencia de sacramentos), y cambiando el sentido de otras, hasta que pierdan todo valor sobrenatural

EUCARISTÍA 

Para los católicos es central. Su destrucción requiere cuidado especialísimo.

MISA:

Sacarla de la Iglesia a casas particulares, salas, bares…
Con motivo de espontaneidad, libertad de ceremonias, formulas y posturas (a ser posible nunca de rodillas).

Insistir en la primera parte (abundancia en cantos y charlas entre todos) para reducir y relegar cada vez más el sentido de la eucaristía, de la que hay que hacer olvidar el sentido de “Sacrificio de Cristo” convirtiéndolo en una mera cena fraternal.

SAGRARIO

Hay que relegarlo a un “rincón”. Quitar las costumbres de las “visitas” para orar. No arrodillarse ante él, ni hacer genuflexión. Posturas “democráticas” y naturales.

COMUNIÓN

Convencer a toda costa de que es un pedazo de pan. Para ello, quitar todo signo de respeto; recibirla de pie y en la mano (ridiculizando a los que la reciben con respeto, de rodillas y en la boca), hacer ver que se pueden llevarla a su casa

MARÍA

Su figura es elemento activo de unión  y avance católico. Urge arrinconarla, haciendo  ver que se le ha adorado excesivamente; que separa de los protestantes que lo que importa es Cristo;  rebajando o quitando sus privilegios; cambiando el titulo de madre, por el de “Mujer”; defender que tuvo más hijos (hundiendo así su virginidad), etc.Editar Biblias que disminuyan las palabras laudatorias para ella, como la de 1970, de Wastintong.

DOCTRINA

Convertir lo “sobrenatural” en “natural”; lo divino en terreno. Substituir la religión por temporalidad, politica, sociología, libre conciencia moral, libre interpretación de la Biblia.

Que los curas se casen (diluyendo así su influencia y prestigio).
Eliminar todo signo que recuerde  Dios, en la calle, centros públicos y familiar: hábitos, escapularios, medallas, cruces, insignias, procesiones, etc.

UNIDAD

Minar la autoridad del Papa, promoviendo iglesias locales, independientes de Roma, disgregando así la Iglesia única en iglesias enfrentadas.

Hacer creer que la religión es “búsqueda” introduciendo teorías encontradas, progreso incontrolado, que logre divisiones ideológicas y doctrinales; nuevas opiniones atrayentes y muy “naturales” que vayan relegando las “sobrenaturales”

Desacreditar como trasnochado y reaccionario y carca, lo tradicional y las prácticas de confesión, rosario, procesiones, actos religiosos, etc.

ORACIÓN

Atacar los valores verticales (relaciones hombre-Dios) sustituyéndolos por horizontales (meramente humanos). Hacer ver que hoy la oración debe convertirse en diálogo con los hombres. Que el trabajo es oración. No descansar hasta acabar con ello.

CARIDAD

Insistir en el amor al projimo, olvidando el amor a Dios. Que dios no sea el centro, sino el hombre. Sin amor a Dios, los hombres no podrán amarse, y se odiaran.

PROACTORES

Algunos líderes previamente adoctrinados por nosotros. Harán nuestro juego, inconsciente, pero muy eficazmente, curas, monjas, y seglares progresitas, así como la juventud, a la que urge presentar una pseudo-religión nueva, atrayente, folklórica, contractándola con la tradiciónal de sus padres motivando así despretigio, división y desinterés.

No descansar hasta no haber borrado a Dios de la conciencia del hombre actual”.


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