domingo, 10 de julio de 2011

LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

A los INDIGNADOS DEL 15 DE MAYO, que han tenido muchas y oportunas ocurrencias politicas de renovación de la vida democrática de este país, les puedo decir que no he visto que hayan pedido. LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO. Esta era una expresión que decían algunos antiguos, cuando se trataba de aclarar cosas que eran de común interés para cualquier comunidad.

Al pasar por algunas Iglesias de Córdoba, llama la atención observar en algunas de ellas y en su tabloide de comunicaciones, como aparece una hoja de un formato DIN A4, en el que seguramente el párroco, presenta un más o menos ESTADO DE ENTRADAS Y SALIDAS. Para los no creyentes esto será poco menos que intrascendente e incluso un poco manipulado, pero para los creyentes no cabe duda de que supone algo positivo, pues al menos hay datos de la forma en que se gastan los dineros que entran mensualmente en la parroquia.

Una parroquia y si es de un barrio con pocos recursos, manejará un montante insignificante comparado con el presupueso que puedan manejar algunas Instituciones, tales como Ayuntamientos, Diputaciones ó Autonomias, que ahí ya si se puede hablar de MOVIMIENTOS DE MILLONES, que provienen de los impuestos de todos los ciudadanos.

Cuando los politicos toman posesión de sus cargos, nombran concejales, y asesores para cubrir todas las areas en donde haya que gestionar necesidades de los ciudadanos. Pero a la vista de lo que hacen algunos curas en esas pequeñas parroquias, bueno sería que los responsables de estas instituciones mencionadas anteriormente, CREARAN LA FIGURA DEL CONCEJAL, DIPUTADO O CONSEJERO DE DAR CUENTAS A LOS CIUDADANOS.

Bien entendido que no tenemos que decir en donde los politicos que nos representan TIENEN QUE GASTAR los dineros que manejan, pues para eso los elegimos, pero si le pedimos que nos informen en DONDE LOS GASTAN.

Efectivamente sería bueno para la democracia, que todos los ciudadanos conozcan bien por periodos MENSUALES, BIMENSUALES O TRIMESTRALES, el estadillo de ENTRADAS Y SALIDAS, de cualquier Institución politica. Los ciudadanos tienen derecho a saber, por ejemplo:

-Sería importante que los ciudadanos conocieran lo que importan LAS NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO Y SU SEGURIDAD Y SOCIAL.

-Sería importante saber lo que nos cuesta que NUESTROS CEMENTERIOS, estén en perfecto estado de limpieza y conservación como ahora.

-También sería importante CONOCER LA NÓMINA DE LOS POLITICOS, y también la de sus asesores.

Los ciudadanos necesitan saber lo que le cuestan sus politicos.

-Otros gastos interesantes serían saber que importa la factura de:

-RESTAURANTES

-HOTELES

-VIAJES MISION

-DIETAS

-INTERESES A BANCOS

-FACTURAS DE MÓVILES

-FACTURA DE COMBUSTIBLES, MANTENIMIENTO DEL PARQUE MÓVIL, NÓMINAS DE LOS CHOFER Y HORAS EXTRAS DE LOS MISMOS.

-CANTIDADES PAGADAS A SUBVENCIONES

Etc. etc.

Luego por otra parte se les debía dar cuenta a los ciudadanos las fuentes de INGRESOS MENSUALES.

También que se les indicara, EL SALDO ACUMULADO DEL EJERCICIO.

De esta forma los ciudadanos, conocerían la marcha económica del Ayuntamiento, en forma “ON LAY”. No discutiremos nunca en donde los politicos DECIDEN INVERTIR EL DINERO QUE RECIBEN LOS AYUNTAMIENTOS, PERO SI QUEREMOS CONOCER A DONDE VAN A PARAR DICHOS DINEROS.

Estos datos con una plantilla contable y “machacando datos” día a día, cualquier Concejal con conocimientos contables, está en condiciones de CONECTAR CON LOS CIUDADANOS, y facilitarle su información. De esta forma el ciudadano de alguna forma se hace corresponsable de la marcha de cualquier Institución.

En una palabra, los ciudadanos, el pueblo, conocería en todo momento “La situación económica de la Institución”, y no se llevarían sorpresas de última hora como está pasando ahora en muchos sitios.

Se debe de acabar con la época en que los politicos se crean con derecho a hacer lo que le parezca con los fondos que reciben de la sociedad. Ellos tienen que centrarse en que sólo son administradores de las obligaciones que los ciudadanos le demandan.

Posiblemente muchos politicos, no soportaran ese control y rigidez económica, pues entonces que se marchen y ya vendrán otros que tomaran el relevo. Del politico lo que se necesita es la eficacia para resolver los problemas de una ciudad, con el aporte natural de sus ideas y conocimientos, pero todo el coste económico que ello suponga DEBE DE SER CONOCIDO POR LOS CIUDADANOS, que son los sujetos soberanos en cualquier democracia.

No hay comentarios: