miércoles, 20 de abril de 2011

LA PROPORCION Y LAS HABAS

Siempre que llegaba una Semana Santa, el reloj que marcaba la idea del tiempo, era ni más ni menos el estado en que se encontraban las habas. Las simpáticas habas durante mucho tiempo fue el fruto apetecido y rápido de comer de todos aquellos que pasábamos por las parcelas que las recolectaban. La altura y el estado de las habas, marcaba la fecha correcta de la Semana Santa. Todavía recordamos como en aquellos tiempos (1950-1957), se llevaban las cáscaras de las habas, al portalillo, por el que los frailes de los padres de Gracia, vendían las verduras de su huerta. Este portalillo estaba en la calle San Juan de Palomares, y por la entrega de las cáscaras te daban, o una lechuga o un membrillo cuando lo había.

JUANITO MILESIMA

“Juanino Milesima”, encantador personaje de Cenemesa, recibió este apodo porque era un hombre que amaba la perfección. Sus Jefes José Manuel Tafur y Jerónimo Tinoco de la Peña, decían de él, que era un amante del mundo de la proporción armonizada. El sabio Pitágoras, amaba la proporción y se cuenta :

Que Herminio, a finales del siglo VI a. C, Siracusa declaró la guerra de los habitantes de Agrigento. Pitágoras y sus discípulos se comprometieron heroicamente con la causa de los agrigentinos, y al cabo de unas cuantas escaramuzas, las tropas de los siracusanos alcanzaban la victoria y perseguían a muerte a los últimos resistentes. Pitágoras y los suyos recobraron la sensatez y echaron a correr como locos, pero en su huida se toparon con un bancal de habas, allí se hubo de razonar aplicando la Regla de Tres.

LA REGLA DE TRES

En aquellos tiempos, era de libro la cantidad de problemas que se nos ponían en la escuela como ejercicio matemático. También los cálculos de Mezcla y Aligación, Reparto proporcional, Interés simple y compuesto, etc. etc. Con las máquinas de calcular hemos dejado de ejercitar la memoria en cálculos que llenaron todas nuestras tareas y nos daban una agilidad mental importante. Atrás quedaron los cálculos mencionados, pero también la raíz cuadrada, la raíz cúbica, aquel máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Todos estos cálculos abrían hueco en nuestro cerebro, y llenaban nuestro disco duro.

A mediados de los cincuenta, estábamos en clase con don Ginés, era la clase octava de los Salesianos, y el tema era La Razón simple y La Razón compuesta, y lógicamente se hablaba de medios y de extremos. También aparecían los conceptos “Directamente proporcional” e “Inversamente proporcional”. La verdad es que toda la clase giraba en torno a las proporciones, que no era otra cosa que REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA. La igualdad de dos proporciones constituye lo que se conoció como LA REGLA DE TRES.

Era aquella una clase con compañeros muy preparados, pero entre todos yo destacaría a Rafael Cruz Guzmán, el hijo “Del Laña”, al que familiarmente se le llamaba “El besugo”. Rafael Cruz, era de los más aventajados de la clase, y un día a preguntas del profesor (Sr. Ginés), definió perfectamente LA RAZON DIRECTA Y LA INVERSA. Ante las preguntas del profesor, definió la RAZON INVERSAMENTE PROPORCIONAL, casi en forma profética con los momentos actuales, pues dijo: A MENOS TRABAJO, LOGICAMENTE MAS PARO. También definió la razón directamente proporcional como: A MAS PARO, MAS ANGUSTIA. Luego en su vida laboral este compañero, supo conjugar el producto de los medios, para que siempre fuera igual al de los extremos. De esta forma, intentó ser siempre PROPORCIONAL y triunfó en los negocios.

Solamente le faltó proporción cuando se dejó llevar por su gran amor al fútbol, y patrocinó un equipo de fútbol sala de la división de honor. El equipo llamado logicamente Auto Escuela Séneca, paseo el nombre de Córdoba por media España, casi durante una década, pero estuvo a punto de costarle gran parte de su patrimonio, por lo que hubo de abandonarlo.

LA PROPORCION ÁUREA

Todas las grandes obras arquitectónicas que existen en el mundo y en su originalidad, se han observado por los estudiosos, que sus elementos fundamentales guardan estrecha relación con números considerados de antiguo mágicos por la humanidad. Con algunas distancias de nuestro espacio sideral más próximo. Con números bíblicos y con ciertas proporciones.

Entre las proporciones destaca sobre todas la proporción áurea, que se corresponde a la relación entre dos segmentos y que guarda la proporción entre si de 1.618, aproximadamente. Quizás el valor de cambio del euro, haya sido cogido con referencia a la proporción áurea

¿Qué tienen en común fenómenos tan dispares como la disposición de las semillas de una flor de girasol, la elegante espiral dibujada por las conchas de algunos moluscos y los brazos de la galaxia que nos acoge, la Vía Láctea? ¿Qué pauta geométrica de insuperable armonía se esconde en la obra de los grandes artistas y arquitectos, desde Vitrubio a Le Corbusier pasando por Leonardo y Salvador Dalí? Aunque parezca increíble, la repuesta a estos dos interrogantes es un simple número; una cifra aparentemente humilde, conocida desde la Antigüedad, cuya continua aparición en toda clase de manifestaciones naturales y artísticas le ha merecido apelativos tales como “divina proporción”.

Esta proporción se puede apreciar en el rostro de la maravillosa “gioconda” y en los más importantes monumentos mundiales. En el terreno practico vemos la “proporción áurea” en las simples tarjetas de crédito, incluso en la desgraciadamente desaparecida CREUSA.

LA PROPORCION CORDOBA

El estudio de las proporciones en los principales monumentos arquitectónicos musulmanes de Córdoba, entre los que destaca la famosa Mezquita, con su Mihrab octogonal, permitió al arquitecto español Rafael de la Hoz (1924-2000), encontrar el rectángulo que explica su estructura. Así De la Hoz, enmarcó las proporciones que había recogido como un rectángulo cuyos lados (mayor) son el radio de la circunferencia y el lado (menor) el del octógono regular inscrito en ella. La relación entre estos dos segmentos se llama PROPORCION CORDOBESA. El valor que representa esta proporción, es 1.301.

LA CELOSIAS DE LA MEZQUITA-CATEDRAL

Las 4 celosías que actualmente cubren otras tantas puertas de la Mezquita-Catedral, al patio de los naranjos, fueron diseñadas por el arquitecto D. Rafael De la Hoz, apoyándose en un modelo de celosía que existía en el muro occidental de la ampliación de Al-Haken. Estas maravillosas celosías autenticas obras de arte fueron realizadas en el año 1972, por el gran artesano Juan Moreno Anguita, en su taller del Cerro de la Golondrina. Las celosías fueron realizadas pieza a pieza en madera de cedro, guardando un criterio de lazos semejantes a otros de la propia decoración de la Mezquita, manteniendo la forma octogonal (según proyecto), a modo de un mecano y fueron montadas “in situ” es decir en la misma Mezquita-Catedral., cada celosía consta de más de trescientas piezas, formando un conjunto final de SIETE METROS POR TRES, Y UNA ANCHURA DE MEDIO METRO. Para su armado se utilizó la clásica “cola” de carpintero, por lo que se puede decir que todo su entramado “es pegado a tope”.

A petición de la Agrupación de cofradías de Córdoba, el Obispo ha accedido a “reabrir” la puerta del Pilar, (que ya estuvo abierta en la antigüedad) para que puedan tener acceso al interior de la Mezquita-Catedral, nuestros ceremoniosos pasos de Semana Santa.

EL PROYECTO

A los “Gabrieles”, los arquitectos mantenedores de la Mezquita-Catedral, se leS ha encomendado la solución para la “reapertura” de esta puerta, y en dicho proyecto al parecer deben estar trabajando.

No hará falta decir que la celosía corra la suerte que corra, deberá ser respetada como “propiedad intelectual”, de sus autores, y es por lo que esperamos que sea reubicada en otro sitio noble de la Mezquita-Catedral, para su admiración.

De forma paralela y en relación con la “solución” que se le vaya a dar a la puerta del Pilar, según me ha comentado Lucas León Simón, ha habido medios de comunicación (Emisoras y TV-local), en donde ha habido incluso debates contemplando las distintas soluciones.

Unos han hablado sobre la posibilidad de que la celosía actual se deslizara interiormente en forma de corredera, en plan horizontal, hacia un lado. Hemos de decir que esta solución es totalmente imposible de realizar, pues la citada celosía está “alojada” entre tres arcos que dan grosor al muro norte. El ancho de dicho muro, está muy cerca de los tres metros.

Otros también han aventurado que la celosía se podría abatir poco más menos como la puerta de un garaje. Este comentario es tan absurdo como irrealizable. Y decimos todo esto porque este entramado de piezas que constituye el conjunto celosía, “es pegado a tope” y dado su enorme peso, es absurdo pensar esta solución. Aparte de que no hay hueco suficiente para este tipo de funcionamiento.

Quizás los arquitectos ya tengan pensada su solución y a buen seguro que desde el punto de vista técnico será la más viable para el edificio, y para la misión que se le quiere asignar a dicha puerta.

En estos temas tenemos que ser todos un tanto proporcionados, pues no vale el hablar por hablar. A buen seguro que los “Gabrieles” encontraran la solución más eficaz, para esta necesidad de puerta y este magnifico monumento.

¿ DESPROPORCION?

Poco después de la colación de estas celosias, (1973), D. Rafael de la Hoz, como arquitecto, ocupaba un puesto importante en el Ministerio de la Vivienda en Madrid, y cerca de su entorno surgió el proyecto de desmontar pieza a pieza, el crucero de la Mezquita-Catedral, y trasladarlo a un sitio cercano de una isla del Guadalquivir.(¿) Con ello se pretendía dejar la Mezquita, al menos en su parte central como estaba en un principio.El proyecto de desmontar el crucero, parece ser que se lo encargó al arquitecto D. Victor Caballero Hungría.

Este proyecto implicaba trasladar la función de catedral a la Iglesia parroquial de San Pedro. No está muy documentado el apoyo oficial (gobierno) que pudo tener este proyecto, pero si aparece en las hemerotecas, la cantidad de personalidades que se dieron cita en este monumento para comparar “in situ” dicho proyecto. El arquitecto Chueca Goitia, que además de un gran historiador de la arquitectura, era un enamorado y gran conocedor de la Mezquita, fue totalmente contrario a este proyecto. También una comisión de expertos, enviados por la Unesco, llegó a la conclusión de que el monumento HABIA LLEGADO ASI A TRAVES DE LA HISTORIA, y asi debía de conservarse.

OTRA DESPROPORCION

Casi a caballo del último cuento chino, que nos han vendido, tenemos que considerar desproporcionada la actitud de la empresa Telefonica, la cual después de dar unos datos de beneficios por valor de UNOS DIEZ MIL MILLONES DE EUROS, dice que va a desprenderse, del 20% de la plantilla. Queremos recordar que Cesar Alierta, fue uno de los empresarios que se reunió por segunda vez con Zapatero, para solucionar el problema del paro. Menuda manera de resolverlo. Eso si, van a intentar incentivar a sus directivos, de esa forma a “falta de plantilla” lo justificaran como gastos sociales. Mientras, los españoles, siguen utilizando el móvil como locos, para mayor gloria del Sr. Alierta.

LA PROPORCION DE CORDOBA 2016

Las Instituciones de Córdoba, tan proclives a apoyar movimientos de indole cultural, politica y humanas, en esta ocasión y de cara al 2016, no se ha preocupado en absoluto, de apoyar a ALVARO VIZCAINO, Hombre que ha hecho de lo cordobés un importante referente y que como proyección Cultural del 2016, podría haber significado para Córdoba, UN GRAN ALICIENTE DE PROPAGANDA, y que por falta de apoyo dejaron que un chico de la aislada LA LUSIANA, le ganara el envite. Posiblemente la proyección del EVENTO DE LA COPLA, hubiera sido tan importante como el rollo de la tan conocida COSMOPOETICA. Da la impresión de que a Izquierda Unida y al PCE, dominantes en Ayuntamiento de Córdoba, Su anclaje en el tiempo no le obsesiona nada más que las MARCHAS CONTRA LA BASE DE ROTA.

6 comentarios:

Laurentino dijo...

Muy curioso eso del traslado de la Catedral, porque no sabía que se había llegado a tal grado de concreción, con proyecto y todo. Claro que si se la hubieran llevado como pensaban a esa isla del Guadalquivir seguramente ahora estaría más o menos a la altura de Sanlúcar, después de las últimas crecidas del río.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Laurentino


Muchas gracias por tu comentario.

Llevas razón con lo que dices, pues el Río Guadalquivir y su entorno, se ha convertido en la asignatura pendiente de Córdoba.

Curiosamente, ningún candidato
lo menciona entre lo que nos prometen.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso de las habas,me ha gustado,Ma
nuel.Habas-calendario,genial.
Lo de la celosia,como obra de arte
integrada ya en la Mezquita,debe
rían encontrar una solución,que la
habrá,para contentar a todos.Eso
sí quedandose donde están.Hoy día
con mecanismos,reatauradores y auto
mátismos,se puede conseguir.No creo
que a ninguna de las partes,Cofra
dias,Cabildo,Obispado,les interese
quedar para la historía como los
que se cargaron la celosia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


Muchas gracias por tu comentario, en el, se manifiesta que por tu piel aflora un interés especial por las cosas de Córdoba.

No cabe duda de que a la Celosía le daran una ubicación adecuada, ya que como obra de arte, merece el respeto de sus autores.

Precisamente ahora que el Cerro de la Golondrina toma algún interés
(Puente Mayor). En el año 1972, y en la Calle EL CERRO, se fabricó pieza a pieza, dicha Celossía.


Saludos

Rafael Jiménez dijo...

Un post muy bien proporcionado! Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Gracias Jimenez


Los comentarios complementan cualquier entrada.


Saludos